Archivo rebelde es
1931 08 22 2
1931 08 22 2 black white

Hace tres dias llueve sin cesar. Ei nivel del Reveura. zón sube y sube. La vlapera ha llegada a laflnca la or. den de corta: mil racimos. sligh heavy Íull. Todavia oscuro se hanlee ¡tentado loa peones. En la lejauin el mugido de la ha rra del Parisrninn y en tor no de loa ranchos el rumor sordo del aguacero sobre vs. banaualen. Se mueven log vhombrea a la luz de laa lam paras y las sombras de sus cuerpos se agitan sobrech. espacio iinminado. eorno gi, flames arraoeaoos a Ía oscuridad desolnda que Ida rodea.
Las mujeres se han levan tado a preparar el desayuno. Loa hombres Ése tornan a. prisa en silencio surhurra. de arroz y de írliolea que nino con caiéeYa e. agua lei rio eomien za a lanier ron taitnada :indirerencia el mbral de los ranchos.
Salen del enserio. chapanndo aguay se interna. rre la. despiadadt humead de los bananuleai. rende en el corazón de laav. rodilla, tanj fuerte que. ha. lantaclones. loS cortadores tenidg uu pequeño dekvaue beza de ternero pv se cimiento. que pensar ent echado asi con Ia ropa y cómo no. 51 ¡a hnbia e. on la larga Chuza al hommas ¡mas tieïln ninuïsé miami más consuma a ¡ilülü ie ¡unan una ii, llliïll BANANDS HOMBRES NOCHEBUENA asisten a dicho Congreso tienen acciones dela United Banana Co. Que puede importar el irabaiador a los accionistas? Lo qaelmporta es que cuando haya demam da huye fruta y que suban las acciones. a Llega el turno a loa carree ros. Sigue lloviendo, Bueno, cuandn llegue la noehe. sera tos de tuberculoao y los acordes de la guitarra aeom pañan aollozando este presagio de muerte. o. La luz aceitosa. de una lámpara de petróleo suspendida del techo de palma, alumbra ia escena.
Los caneros que han ll:gado borrachos no se han quitado sus ropas empapav das y andan dando trasplea ¡aún aquellos iagae tes com rndoa níied como con el dinero que la Banana Ca. diera premio a la venaiidad.
De cómo pasó aquelhl mr arna Nochebuena.
Mr, Sweeiums, As.
sísient Manager de la United Banana Co. en. Nueva Yorkr Nochebuena Si, estamos a entre el agua con sus botas Fué e ¿l ¿curioso ¡up veinticuatro de diciembre. lay que cargar con todo primor la fruta para que no se maltrate, Les hacen lechos de holas en las pequeñas llenas de barra. repartiendo a ron. Julio Martinez va a por ner un disco en la victrnla. Las victrolas y las aspirinasl.
No hay rincón del mundo.
plataformas de maderamon» adoniie no hayan llegador tadas sobre ruedas. Restalla ei látignr la. iula magma las o reias y parte a través de ios bananalea intermln blcs con ln prcclosn carg. Ei agua cubre lpa rieie s, n El disco Zea de una mnier que canta de modo que re, cuerda a ias gatas en celo ¡obre los tejados, Dan ganas de eogét. a¡. patadas el adrnitable inventa. y tlrario al rio.
roncomo se aabt de merma. Todo el rñundo estábaria los swlrchs; eeo no lowv. porta. En cada unok hay que ajarse para levantar y ace: mear ei carro en Ja via do venir a ¡Ia. iiesta. Ha racho aalllr hasta las mujev es y. ios niños. e Panchoortega rïo happque dEhe tomar elfo una de qtenido que permanecer en esav ancho Ortega aei ha au rancho en el que vive Una manana Iividalosser dado un iuerte golpe en una con una. negra. Landing s; le ha puesto. eomó una ¡Ja ha ro. lns concheroa con aquel eso? Acaso vale más. su ni:. el calzado empapndns. por u. vio de hoias secas de diila que el banano rie fija vane no. aguanta. que Jo annno que dá Lia el aspec Sigue lloviendo. Hay partes en dondciei agus llega a la milla de os. más altos En au faena tienen que row correr kilometros. mirando hacia arriba en la búsqueda de los racimos qn tienen el grado requerido; Ll vqn gnaro contrabandoy be en. Lu propaganda anlialcohpliesos lugares. Este Juancito Sandino, na debe estar hlen. Ya ha teoi« ao due talir rioa veeee. San Jose a curarse el pala dismo, en el HoSpltal. Pero ahora la cosa anda peor. dos hemorragias pulmonav es. Jaanclto Saladino ca un nchaeho nicaragüense de nps veinticuatro años lo más. muy slmnútieoífellm.
on ¡IRS JTIBUEHIS dulces, omo de seria cuando esta neon. de las que saca enan go ae emborracha. unas ga iras de tigre. Su guitarra y. han sido inseparables y voz agradable de biii lhl. y laa canciones ingenu. amorosas que sabe.
egrado muchas veladas trts.
a y muchas pan nndas sai; jea en aquellas soledades.
E; conchero y. ha sido íair ahora el pobre. quiere ner laa mismas fuerzas de atea. Va con ano de llos. Los bananosepierden toda rtadores más habiles! tieque moverse mucho para a basto. Da pena verlo tu su cara ehril baio el sombrcro de fieltro que to de bailarinas hawaiaone. posoipnr su aguante. United Banana (30. lejos. en las ciudades, fiIAntropos pueden hacerlada la propaganda anilalco» que a bien tengan, La Compañia tendrá enidir do de tener env kus comisa. óllca uriatoa siempre. una. buena provisión de aguardiente. Sin ¿ca ea algo sin. sentirlo en el guaro. querida nos alan, rrrlda se a q de lo Nadie e aícúerílaí ani ue eneaa noche se celebra, el recuerdo de Jesús. quien Cada vez al llegar ¡d ennlisariato del Carmen. beben. Que borrachos estánl Allá los nen. neto: brama del rdolar. que han hecho la negra y el es ponerse a beber ron. Baio ln cama se desliza e sileoeior el agua del rior. no iiejá de lleven El.
Reven taad corre. entre la noche con una quietud aterradorn. h ¡enel os altos e rr rgplea dds United Barreiro Co. que vi ver en Limon. én lo que liar. adornado ans caraa conior tables con granlnaaa coronas dicen vino a salvar veste. de muerdago y han plantado. nwndo del picado. las nucv, están de vuel. arboliloa de Navidad con.
muchas int ea y frutas iantáth ta los earr eros Han rechav. ticas de vidriir Para toda la zado la trutaÏ. No tenian ei grado peaid Claro que el. llabia exceso de fruta en loa (ll) tenia, pero e gente hlcn de Limón. las machos ban preparada una Geata en el Aniusement llall. El que ha recibido y trasmitido tamente de Dolly Darling; chiquilla de quien Mr. Sweetun ia estaba enamorado.
Dolly Darling se dedicaba ai vsudeville aun cuando tenia una voz insignificante.
Ademásse habia ganado una copa en un concurso de hanistas en Riversidev Mr. Sweetuma pasó una noehe deliciosa entre las eerantot iaa de su protegida las ocurrencias de Pnlli lapper la hlia. de1 rey del pa pel hlgienico. y de Conny Fletcher quien tuvo lugar preferente en la primera pa: gina de los períódicoaflc la prensa escandalosa cuando lo del crimen de Tennesee. Dolly Darline. encierran enamorada de Mr. Sweetuml vado esa noche como re cuerdo.(le Navidad. quel Roll Royce que aeria la en: vidia de sus amigas, con carroceria diseñada especial: mente calefacción. En: eléctricfg orquideas y o sé cuantas novedades maszry aquella piel de zorro (le treinta y vdna Colas y. un choker de brillantes de Ïittt fanyl. e. Cunny llego en su iii nouaiïre y Polly en su Packard regalo del padrer es decir comprado con las ganancias obtenidas en. elcomerclo del. humo JLZona tnmblon éele» papel higien em e. Emir su Nóï fie büífl Han aaa ron. u na ÑBchbbtÍetÍÉ deliciostu maron cocktaila exquisitos preparados por Mr. Sweetums con elnlcn oi, que. pesar de ser un o 7edientc ciudadannvde las leyes de loa Estados Unidos, 55. sin pau ain almi1 gain Dion; mendrugo? Lo íusto. iológicc, bla conseguir cuantas veces ae le antoiara; comieron almendras saladas ymil golo amas más, EL radio les tras: merendos de los Estados la orden del rechazo de la. mitiólamúsica dela orquesta Unidos yd: las. alturas vino la orden de rechazar la.
fruta. Un costarricense yan»
guiando de esos que creen que hablar inglés es una: gran cosa, recibio dicha or.
den y se npresuró servil ¡I trasmitirlar Los cortador es perderán todoau trabaja. ¿Maldita sea?. No, ya ni maldita aaa dice corriente. Es tan. importancia y alli quedan. tiradoa enla oscuridad, bajo elingua que sigue. cayendo.
Montiel han preparado unos fruta. es un buen hombre. un padre amarme: aosghijcs que rlnira con indiferencia loa cuernos que con los maclritoa le pone su mujer. Ha jugado y cantado Ion aus nll lns en tin no del arbolito resplande ciente. y más, tarde, e ha emborraelmdn con amb gos y amigas de su mujeren el Aniusement Hall. C lll de los que se eznñen que pasaran los contratos bananeros tal como e deser bala United Banana Co.
En el rancho. de Pedro contratoa que casi han deja. do el destino de Costa Rica y linea agua agitando la tamales, Ahora c1 rio ha su en manqs de eunucompnma. e de falda Coria de mataa de banano a rrean agua. Las hog penden de los tao lrarapoa ancioa y rojas hacen penu. razones que cuela temperie. en los cortado»
mcheroa; ren loa ¿racimo es rrecin todo mimo y der itndo con el mayor cut»
o en ordenad us montones o largo de la linea del avi. en los mejores si. Los peones que oo tier gnaro y están sedientns, inciinao a la; pasada y en los charcoa. Que intesti i:ido tanto. qne corre sobre do en las camas, enla a ¿esta en cuanto está eleva dor Han improvtaado puen«
tes para llegar hasta ei Iogon en donde hierve una olla de tamales. juancito Sandino. ae ha encaramado con su guitarra sobre la única ¿mer se. Ya no puede rentar! pea ro acompaño a Zapata! De ver dnd que la música de la gnitnrra es bLena compañe ra de (estas gentes, Se siente que viene a ellas con la sencillez de una fuerza que no se cree nl más ni ¡nenas rque nadiek como el mua.
como el viento, como ln inz del sei, Leer da todo lo que pose Dicenmue le dieron unos secas de banano. Yei1 el piso de los ranchos. Losa. pocos lea de colones como por kilometros de kia convldados se han acoñro premio a au adhesión ¡a la Compañia trutera.
Está recién aaado. solo un niño tiene. Con parté del dinero que asi ae gano: ha comprado para au hiio un automóvil de juguete en el qucvcabe la criatura; trenes, bnlaa y no ae cuantas chueherias más y para su muier un pendcntif con un brillantey una refrigeradores. Ademas ha plantado también au Ar: bolito de. Navidad ante el cua! se haextasiadn con au.
muicr y su hijito. r Ambos cbuyoguesrban me. vltndo acennr a snsr specrivas iamillaa ¡damigasl Han tenida chompipe rellenoí eharnpagner tamales, ctc A euia noche el nina se ha espertndo y ae ha puesto a jugar con sus regaioa. y al padre y a ia madre Lie le han salido laa lagrimas de emo: ntado co putada aron en. cional hallen. lar el iruto que tocaba en elRoxU una onda lertraio ln frase de los angeles a los pastoies de Belén, repetida con tinción por el Reverendo Fui Ienkins: Gloria a Dios en las ¡alturas y paz en ln iierlra a los hombres de buena, voluntad. Mryé de 1953. r Carmen ¡Lgra Impráinunos. dijo a inagentea. El Orden; Sin organizaciones sindicales, los trabajadores serán siempre. lim os. o En todas las palabrasr con todos los tonos, desde las eo lumnas de TRABAIO. desde la tribuna de la Union Gene ral de Trabniadores ernos Semanamndrria unión sindical a ios trabajadores de San hee, Hasta ahora, los re; aultados han sido pohrísimos.
El ejemplo dado por los compañeros trabajadores de la madera (Ebanistas. carpinth ros, etct. quienes tienen ya or anízndo su sindicato de ¡n uetria, no ha querido ser seguido por ningún otro grefilm lliililiil mai ner os del. capitalismo. mío, Hacemos convocatorias, quedan convenidos en asistir; y luego; no se presentan a la»
hora ni dia convenidor procediendo como chiquillos» voluntariosos y faltos de resa.
ponsabilidaii, de nleaitadï a la. paiabra empeñada. de coinprensrón de sus, intereses. Cuáles son los resultado dt esa actitud? Ya lo estamos viendo. En oata iron ¿tdt sis particularmente aguda; duda la más terrible que han. sufridoklna trabaíadores del pais, no los verhos combaÏ tiendo para arranEarle a lui aironesjpapitalistas una Jusiaayuda para ir viviendo, ayuda. gue miseria lirnosrña ¡no reinte ros e arteJie tin 0X udpr de as Vmisgios irab jaderes que, convertido e onedas, están almacenando a.
Eorden de nuestros capitaAquel obrerillo muerto pajarueio sin amandesnoseldo. de todo; no tenia filiación: No ac lehaiió entre insronas niun signo revelador Ern delgada y ríiorcnn.
manos de trabajador. cara de angustia y fatiga. e blusa azul. rola calzóm Nadarma Lo vieron mr. lchos. stas en los Bancos, En vez p e organizar sus sindicatos.
de darle efectiva (cohesión lciasísia a la Unión General. de Trabajadores, para presen. tar en viarmar digna y rcnns ciente sus pedidos de mejora al Estado y. loa patrones. iran pariede los Irabaindo res dc Sanlusé prplípren. visitar al ill csiduntcwpara mendigarlol la. limosna de una ayuda. La solucíóíi. dada por ciPresidentee no puede ser mas comodídosa? se tomarán.
las cuadrillas de tres, en tres dias, para darle cirpo a algunos sin trahaio. Es que creen :uatndes, señorea visitantes. jet Presidente. que ei probleu, mn de los siii, trabajo queda solucionado. en esz Iornia? lOÉCOmPl FIldEI ustedes que. em solucion «por eso la sí tuaeión de niseria porque atraviesan. yan a sembrar desconfianan adios: intimos dades entre compañeros clase, puesto que los de ias ¡Mantillas actualmente cen Mar. o misma que había tia tgaiq tendránfque consideuivido. Se le mniá 3:10 yaiedcs como intrua comonun nerro uagabumior sea. ivan a disputado cl. Nodi lo identificó. Sdlo quedó de su historr o, por alguien que lo contó. que en el entierro de euaim camaradas de pasián. muertos bajo nn. edificio aque n codicia arrrrmbrí, u a1 ver que la girardirtiio. lilaba los suyos sin rnzo np ígriló con su vor de nino. Viva 1m remiacíónl.
Nada más. Hecha la (rige. lnua prciesla de su dolor; u un balazo trnicn oncro u le desir 026 el. corazón. Aquelgbrerillo ontario no. tuigo el rfliimo. adiós rdcinrra fiouiq enternecidu ni de un padre Aülengadori. no seria que se unieron toAquei obreritlot mas. doahtrabaindores ocupados» yde un iirn en e coraz sin vtrabnio. en fuertes sí por una protesta honrada. mms am.¿x. iiena deranhelüs de 10. bier no y pde Jos ¿gritaliiginse ¿141. 1381 OPKEÑÜO Mfim a para ¡cr igir, no para mendi sin lustro. uta o. e gar que se estableciera el era una vwfl zum 711d rr. seguro para el paro forzoso. 1! Im crime 35 a es. decir. la ayuda obligada.
era mln Haga irisufrible nm ¡do tram A 1a or arado. Villas ahh de. 19. sto És lo que hacen Ploa tr Pero el Gobiérno der rey. baladnresmconsúentes de con laconismo eroz. fucrzñsr de. sus derech Solo trábniadores sin dignida el Trono a ia Reiigión dé clase, isín conciencia. sc aafunron sin uinlenciás Clase, pueden acercarse co aanfii iciltfls, gracias a Dios. le Sombrero en una mano.
Nolhtr ¡nm rio 10 sch un don la ütra alargada con. obrera mldez¿cobni de a la puerta sinnnmbrc u sin filiación n sus mismos eXplctadorey,. u. sua mismos enemigos, ene gos. en delnanda de mosna. a unirse en sindicatos JOSE mi; BALEbNTIN a pasados fue electo el ¡a ia Ricaz. Carlos Marín Obando Alfredo. Valcrín Accv Gonzalo Montero W, Carlos Coto Ga lose Barqii Anseim Comité Central Ejecntivo del a Partido. Comunista de. Coste Rica. En Asamlsled General celebrada en dias ita! Ejecutivo del Partido Manuel Mora Valve rde. Secretario , Luis CarbnllorCorrales. Secretario de. Ricardo Coto Conde, 5río. áe Correspondcnma. Jaime Cerd asMoi a, Secretario de Finanza r; Pro Secretario fesionales, ompafieroa ir ¡adorna. En Viundos ta los proletai ios de San lo y del aie, con o sin trn io, po rán arrancar a la. guesia a su aparato e tivo, el etstado capitalistat girridades de vida y enei de vida. H: tardéis rx wonder a nuestra carïa nuestpi llamada: UNION POR EL COHÏII LA DESOCUP H VY CONTRA EL HAM siguiente Qomiié CEEI; emiimsta eCu y.
e: e Earn mamario es propiedad aa la alarmeca Mamma Miguai Obregon Lizzio del sismo Narz md aa Bibiioncaa aa Mirismio aa 01mm y. ovamua, Costa Rica.