Archivo rebelde es
1931 09 23 1
1931 09 23 1 black white

¿la situarse llsru f: X4 EDITORIAL lllil Con estupenda osadía y manifiesta mala fe, uno de los candidatos capitalistas a la Presidencia de la República afirmó en dias pasados nuestro movimiento comunista lo sostenía el oro fatidico de Moscú. No importa que en reportaje posteriori a TRABAJO Miércoles 23 de Setiembre de 1931 f hI Notas e. de 1a¿ Redacción ia estatua de Bolivar. Obsequ io Pérez luna; los roiarius yoirns defenso rss tie esa estatua. Hay quienes. por sentirse Isolidarios de cuanta tiranis ¿estúpida revienta en este ímundo. se han puesto del lado de la estatua que regar dorara la pildora. No importa que, a raiz de se. ió Perez Luna. un acnidor ñalarnos como agentes a sueldo del Soriet ruso, nos llamara «valientes y generosos muchachos. La imputación calumniosa quedó en pie: y condel despora venezolno Gomez. Pero hayt quienes han creido tngenuamente, que defender esa estatua era de tra ella arremeteremos en esta ocasión. demostran. render. Bolivar mismo, y do de una vez para siempre. a este señor y a los demás dloseciilos mayores y menores de nuestra Charca politica. que no somos gentes a quienes se ies cierra la boca con bozales de adjetivos. El dinero es elemento indispensable en la politica burguesa. Las fracciones eu que se divide. la burguesia en visperas de elecciones consultan S antes de lanzarse a la lucha electoral no los me. quiera de nuestros señorones del «Olimpo» costarecimientos y capacidades de sus candidatos, no el arraigo que éstos tengan en la conciencia del pain. sino la cantidad de colones con que pueda disponer el partido. Plaginndo a Napoleón, Cunirricense podria decir: La política es dinero, dine.
ro y más dineros Ninguno se preocupa de elabo. rar un programa de renovación politica y social. una plataforma electoral donde se contemplen los graves problemas que confronta en este momento Costa Rica. Eso para ellos carece de importancia. Eso es. comunismo Lo que les interesa es com prar a cod o el que se quiera vender. Gamonaies, periodistas, oradores, poetas. maestros, jueces y tuncionarlos públicos, gentes de todas las posiciones sociales, venden su adhesión y, su voto al que se loa pague mejor. ya en pesetas o en promesas de substanciosos huesos. En cuanto al. pueblo. ese no cuenta sino para última hora. El dia de las elecciones. las comisiOHes encargadas de jalar viejos ya saben la fórmula como conquistárselos para sus «gloriosos» partidos: un cuarto de ron y veinte reales. La. tarifa no es alta. que digamos, pero en época rie crisis no puede exigirse más por el (libre) voto. de un ciudadano. r No negamos la existencia en los partidos burf. igueses de pequeños grupos de gentes metidas alli por honrada equivocación. Algunas personas since ras pero aun empecinadas en no abrirlos ojosaia realidad asqueante de la politica burguesa, iorman parte de esas gavillas ssaltadorus de presupues tos guiadas por sentimientos menos groseras, por ideas extraviadns. por aspiraciones canalizsdas en cauce torcido. Mas lo repetimos a plena concien. cia. sin temor de levantar ampollas «agarrando el toro por los cuernos y nombrando las cosas por su nombres. como aconseja el renegado Par pini, cstos equivocados sinceros suman escasas docenas. La masa mayor de los afiliados a nuest tros partidos wapitalistas la forma individuos ávidos de mando. de holganza y de satisfacción, envejecidos sobre el «comedero» burocrático, hombres sin visión y sin ideales. egoístas y calculadores. perennemente de rodillas ante el simbolo que define mejor nuestra época: el beCerro de oro. Gentes asi, obsesionadas por las pesetasporque con ellas se adquieren todas las satisfac ciones y honores que puede ofrecar una sociedad. corrompida y utilitariaues lógico que no conciban las luchas donde el dinero no ses la suprema aspiración. el motor único. i. Nosotros, los comunistas para la logica sim»
plisia de esos rlisiados del espiritu. no podia. mos salimos de la regla general. Nuestra lucha a brazo partido contra todas las injusticias sociales y por la redención de in humanidad oprimids, debia alimentarse también con oro. con mucho oro, con rios de oro, Como no era de esperarse que los mismos capitalistas extranjeros ¡y nacioa nales que explotan la tierra y los trabajadores del pais fueran a ayudarnos a sostener una campaña contra ellos dirigida directamente. obstinadn mente, entonces presumieron que la guarra estan ba muy lejos, allá donde la Europa se convierter en Asia, en plena estepa. El oro nos venia deMoscúl. Es estúpida la especie. El mismo señor que. la respaldo con su firma sabe que es calumniosa. que los «valientes y generoso. u muchachos. tiran. honor para la Eamilial iuchamos codo a codo con las clases trabajadoras, sosteniendo los gustos. hasta se han hecho frases de tacón alto, a propósito de la protesta por el derribo de un árbol para que las ramas no estorbarsn a dicha estátua. reses como aquella de que por Bolivar no solo un irrbul se debia derribar sino toda una montaña para po; nerla a sus pies. Ahi que no son metáforas ni otras figuras IiterarlusJo que han faltado a la memo ria de Bolivar. sino continuadores a su obrai.
Ahora resulta quequienes desean no ver perderse en manos del imperialismo yanqui y de otros imperialismns ls independencia de estos nis e latinoamericanos arrancado a España oor Bo livar, Sucre y San Martín a costa de sangre y heroisrno; son unos. herejes y unos blnsiemos; los venezolanos que han sufrido prisión, des; tierro y pobreza por querer echar abajo la tiranla de Gómez, el hombre quo juntow con el petroleo ha entregudo el territorio al capital yanqui y si capital holandés.
son unas malos venezolanos por no estar encantados con. la estátuade Bolivarque nos ncaba de obsequir un coronelito de Gómez.
Para ordenar a un escultor una estatua de Bolivar.
lu único que se necesita es tener dinerol aun cuando este dinero se haya canse guido vendiendo la propia concencia. Para continuorla obra de Bolivar. se necesita grandeza de espiritu. visión genial, valor fisico! esto no se consigue, como lo otro, a la vuelta de cada esquina. existen unos bolivarianos. es decir unos personnjes muy importantes con renombre adquirido a fuerza de andan averiguando lo que hizo o no hizo el Libertador, que poseen reproducciones de todos los retratos y es!
Minas de Bolivar, quienes han recibido todas las me»
dalla: mandados a labrar por los tiranuelos de America a proposito del centenario del nacimiento, muerte o nn becho glorioso del gran don Simón. bolivarianos a los que todo el mundo vuelven ver cual si llevaran oculto un tesoro bajo el sombrero, que resultan, cunternpladoa a la luz de la obra de Bolivar, tan ridiculos, tan infelil ces, que uno no sabe si echar se a rletr o a lllgrar, Hay por ejemp o un ta octor iceute Lecuna consideradosbïn o eT htstoi iador que más lia hecho por diiundir la obra del Libertador, el cual slenr do director de la escuela de Artes y Oficios de Caracas, inventó. ordenó la íabri cación de unos grillos para los presos de Gómez. unos grillos debarrs fija de sesenta libras de peso. Los otros grillos permitian al prisione. ro mover alternativamente los dos pies pero los grillos de este famoso bolivariano no dejan dar pasos al inie«
liz que los cargar Estos grillos se llaman ¡anunci as en el argot de la cárcel. en bo!
nor al bolivariano que loa inventó. Nos pareció muy bienI eso si. que los rotarios, que tan ¡menudo se reunen para comer bien e idear actitudes gratas al dolar. acogieron bajo au escudo, que hace pensar en una panzaeliena de nlinientos nutritivos, esta estátun de Bolivar. la cunli según nuestro historiador don Rjgg dp jlernández Guardia, debimos haber í? cibidtï todos con grandes muestras de cortesia. Oh. bendita hipocresis. tan grata a los burguesea de todo ei mnndol. Nos parecieron? lo mismo muy bien, los vuelos que hizo uno de los aviones de la Pan American Airways sobre el Morazán el dia de la inauguracion de la estátun de Bolivar, y las flores que sobre el suceso arrojar ron loa pasajerosfde iaZnnve aérea, v Qué homenaje encanta dot para los rotarios y para laa personasfque saben estar con la sonrisa en los labios ante las mayores sinvergüenas Nos decis un guasón. que no está lejano el dia en que la United Fruit Co. o las com psñíns electricas de Cese tu Rica. que perteneecn a la Éiectrie Bond. and Share Co.
uno de loa mayores monolios electricos del mundo.
nos obsequien una estatua de Juan Santamaria. qne todos debemos recibir con la cabeza inclinada y la sonriaa en los labios para no disgustar a don Ricardo Fernández Guardia. no olvidar que la United Fruit Co, y la Electric Bond and Share Co. son loa filibusterosïde hoy. Si el sabio no aplaude.
mata. Si el necio optan de. peor Esté de dios a don Rican. minimos de locales y periódicos a punta de dieces u de cincos. Si le hemos dado relativa importancia al dicho jesuitico de ese señor comandolcro es porque nos ha ofrecido oportunidad para hace: resaltar. una vez más. el hecho de que los politicos burgueses no conciben la lucha ciudadana sino a base de dinero, de oro, de pesetas. No pueden comprender y antes de que lo comprenn dan ya habian sido echados a cuerazos de posi ciones que usurpan luchas como la nuestra, que es del pueblo y para el pueblo y que las masas (ral bajadoras. con claro instinto de clase, sostienen y apoyan con sus pobres recursos. La leyenda burda del «oro de Moscú» sirvale a los trabajadores que con sus dieces, espontáneamente ofrecidos. sostienen nuestro partido. pa ra c0nvencerlos de que en el Concepto de sus enemigos de clase todas las armas son buenas. Lu mentira, la infamia y ta metralia son aspectos de un mismo «argumento» esgrimido por el capitsv iiamcr para defender su derecho a la rapiña y inexplutaciún. Í. t. i Bis dnouneuio es propiedad dela amanece Naomi Mlguei magna uzano del Sistema Naomi de Bibliotecas del Mnlstedo de Cultura y Juventud, Costa Rica. La. ar do FernándezGunrdia le han llovido loa moles en estos dias: primero el ministro de Educación don JustorFACin.
decismnqngnsuanrtillg, His; torianoJerviaJarajada en las, escuelas; luego lg róicoa en la defensa de ls libertad Dicen que todos los co legion desfilaron ante estos carteles y que ningún estu diante respondio al Viva a MME 054701100 F3517. llos estudiantes de Cuba. de quien nunca hemos oido decir que tenga fama de sabio poan Nprotesta. prJ: vada conira cartelesqu. los ómunists A, evaron Vs Alajuela el dia «dee m celo? bración, del Centenario del nacimientofldedlunnhsinn tgrnarla. Suponemos que el senor Fernández Guardia habria preferido que don Chico Faerron, tan servidor incondicional de la tirania de los Tinoco, tan adicto a la United Fruit Company y alas Compañias Eléctri.
cas no lo hubiera felicitado.
Don Ricardo debiera orchestar para que don Chico no in consideraracomo plátano 7da mismo racimo. pero como dun Ricardo as tan cor tes. seguro que le va a dar las gracias con una sonrisa graciosa. Se trata de una pesadilla. de culamm a?
No hace muchos años que los Tinocos subieronjalfpoder por medio de una nai»
ción. Durante su gobierno.
muchos ciudadanos costarricenses sufrieron:prisién y fueron maltratados y persa guidns. EIloSmandaronausestnar a Rogelio Fernandez Giiell y a sus rcompaneroa.
y deverss. un tal Villegas un criado de los Tinoco: y una patrulla tia servidores incondicionales de esa tira: nie. lograron asesinarioa antea que los fugitivos llegaran a Panamá.
Cuando cayeron los Tinocoa, y salieron del pais se llevaron unos cuantos millo nes del tesorp de Costa Bien.
Pero todo esto debe haber sido una pesadilla que padecimoa o una enlurnnis que se levanto a esa gente. porque resulta que ahora, als muerte de doo Federico Tinoco. el gobierno decretó que la inación estuviera de duelo.
L4; liga antímperr alistn y los estafas de y r Alajuela El dia en que ae celebró en Alajuela el centenario del nacimiento de Juan Santamaria algunos de nuestros miembros del Partido Co munists se presentaron en el desfile con unos carteles en cada uno (le los cuales se lein uno de los siguientes pensamientos: Con hechos. no con discursos debiarnos probar a Juan Santamaria que hourv mos su sacrificio. Gloria a Iunu Sanmarin que venció los filibusteros del 56. Que su ejemplo nos fortalezca para vencer los filibusteros de hoy. La Electric Bondand Share Co. ls que maneja las Com; panias Eléctricas de Costa Rica) y la United Fruit Co.
son los tilibusteroa de hay.
De la clase trabajadora salió Juan Santamaria. Trabajadores, honremns la ¡ne pitalista Creemos que la falta de en tuslasmo se debe mucho a ignorancia de los aconteci mientos de este momento en elfmundn. Nos contaban que unas muchachas estudiantes al pasar frente al cartel li que nos venimos refiriendo.
preguntaban a que significaba aquel cartel, y que un profesor les contestó que parecia increible que no supieran lo que estaba ocllrriendo en Cuba, Los profesores de historia de nuestros colegios segui: rán enseñando lo que hat:an Cnrlomagno y las batallan de Cesar y la Guerra de los 100 años y no harán nl menor comeutario con sus alumnos de loa millones de hombres que hay en este mometo sinltrabajo, ni de las sinverguenzadas que en nombren de la civilización combatieron los gobiernos de Europa en la Gran Guerra de 1614, ni lo de la revolución Rusa y sus consccuencias en el mundo entero?
No habran dicho nada estos prat esores de Historia asus alumnos que CostalRica no ha sabido conservar ia herencia de libertad que le legoran losfaoldados del 56 y que sus gobiernos no han hecho más que despedazar esta libertad y vender, los gimnasia bancas y a compañias filibnateras yanquis. No habrán dicho nada de lar Revolución de Chile nig de la de Cuba, ni de los, cientos deestudlantes sacrificados por lbsnez y Ml chado, que subió al poder para que los intereses de In Electric Bond and Share Co.
pudieran engordar como cerdos? Delegados a Washington. Han salido para Estados Unidos. como delegados de Costa Rica si 4P Congreso Comercial Panamericano. los senores don Felipe Alvarado y Lie Luis Anderson.
La pareja no pudo sel me!
or escogida. Forman una argolla perfecta. Resumen. etor. en tan poca volúmen de la clase social que go bierna a Costa Rica, no pue de en justicia lograrse. Ea un acierto más nie nuestro inefable don Cleto. Don Felipe es el tipo nato de nuestro plutocrata; de nuestro capitalista des mesuradameute rico. acaparador, ambicioso de oro, con ambicion insaciable. El Lici Anderson ea el rábnla de. maycr estima en nuestros circulos capitalistas; aboga»
do de causas aospechas: defensor, agente e instru. mento de todo entidad caextranjera empe»
nada en esclavizar el pnís. Toda la Costa Rica guberA, nativa eo eso: capitalismo ynr leguieyeria, inmoderado noe: tito de oro por un lado y habilidades de tinterillos por ei otro para legalizar ese apetitot Don Felipe y el Lic. Anderson. t estos hombres son lo que van a delender )lnsin Jereses de Costa Rica! Estos no ilefenderán. sino entrega,¡rao ilo poco que le queda libre al pais a la voracidad moria del héroe combatien ¿mueflansmfyanqun do a los filibusteros de total, Que la ten de juan Santa maría encienda el espiritul debil de nuestra juventud, Vivan los estudiantes de Cuba, como Santamaria he, Recuerden nuestros lectofl el editorial del fimer de: TRABAJO tituladdï Limán. puerto fibret Una armoÁ de esclauizn más ¡Para a in página xc istl. A