BourgeoisieCapitalismCommunismSovietWorking Class

PÁGINA TRABAJO Miércoles 23 de Setiembre de 1931 EDITORIAL La louonda dol or Notas de la Redacción de Moscu La esfatua de Bolivar ver cual si llevaran oculto do Fernández Guardia le han roicos en la defensa de la un tesoro bajo el sombrero, lovido los males en estos libertad.
Obsequio Pérez Luna; los que resultan, contemplados dias: primero el ministro de a la luz de la obra de Boll Educación don Justo Facio. Dicen que todos los corotarios y otros defensovar, tan ridiculos, tan infelt declaro que su Cartilla His legios desfilaron ante estos ces, que uno no sabe si echar tórica no servia para nada carteles y que ningún estuse a reír o a llorar. Hay por en las escuelas, y luego lo diante respondió al Viva a res de esa estatua ejemplo un tal doctor Viceul felicita don Chico Faerron los estudiantes de Cuba.
Con estupenda osadía y manifiesta mala fe, te Lecuna considerado como de quien nunca hemos oído Creemos que la falta de en uno de los candidatos capitalistas a la Presidencia Hay quienes, por sentirse el historiador que más ha decir que tenga fama de tusiasmo se debe mucho a solidarios de cuanta tiranía hecho por difundir la obra sabio por la protesta pri ignorancia de los acontecide la República afirmó en días pasados nuestro estápida revienta en este del Libertador, el cual sien vada contra los carteles que mientos de este momento en movimiento comunista lo sostenia el Oro fatidico mundo, se han puesto del do director de la escuela de los comunistas llevaron a el mundo. Nos contaban que de Moscú. No importa que en reportaje posterior lado de la estatua que rega. Artes y Oficios de Caracas. Alajuela el dia de la cele. unas muchachas estudiantes dorara la píldora. No importa que, a raíz de selo Pérez Luna, un servidor invento y ordenó la fabri bración del Centenario del al pasar frente al cartel a alarnos como agentes a sueldo del Soviet ruso, del despota venezolano Gocación de unos grillos para nacimiento de Juan Santa que nos venimos refiriendo, mez. Pero hay quienes han los presos de Gómez, unos maria.
nos llamara «valientes y generosos muchachos. preguntaban a qué significacreido ingenuamente, que orillos de barra fija de sesen Suponemos que el senor ba aquel cartel. que un La imputacion calumniosa quedo en piej Co defender esa estatua era de ta libras de peso. Los otros Fernández Guardia habria profesor les contesto que tra ella arremeteremos en esta ocasión, demostrani fender a Bolivar mismo. grillos permitían al prisione preferido que don Chico parecía increible que no su.
lo de una vez para siempre, a este senor y a los hasta se han hecho trases to mover alternativamente Faerron, tan servidor incon pieran lo que estaba ocudemás diosecillos mayores y menores de nuestra de tacón alto, a proposito de los dos pies pero los grillos dicional de la tiranía de friendo en Cuba quienes charca política, que no somos gentes a la protesta por el derribo de de POCO Por ido de de este famoso bolivariano los Tinoco, tan adicto a los profesores de historin un árbol para que las razas no deian dar pasos al inte. la United Fruit Company de nuestros colegios segui se les cierra la boca con bozales de adjetivos.
no estorbaran a dicha está y que los carga. Estos gri. va las Companias Electrirán enseñando lo que hacia dinero es elemento indispensable en la tua, frases como aquella dellas se llaman lacuneros en cas no lo hubiera felicitado. Carlomadno las batallas política burguesa. Las fracciones en que se divide que por Bolívar no solo un el argot de la cárcel, en ho Don Ricardo debiera protes. de Cesar y la Guerra de los la burguesía en vísperas de elecciones consultan arbol se debia derribar Sino nor al bolivariano que los tar para que don Chico no 100 años y no harán el me.
antes de lanzarse a la lucha electoral no los me toda una montaña para po invento.
lo considerara como platano nor comentario con sus nerla a sus pies.
recimientos y capacidades de sus candidatos, no Nos pareció muy bien, del mismo racimo, pero co alumnos de los millones de Ah! que no son metáforas el arraigo que éstos tengan en la conciencia del ni otras figuras literarias lo eso si, que los rotarios, que mo don Ricardo es tan cor hombres que hay en este tan amenudo se reunen para tes, seguro que le va a dar momento sin trabajo, ni de país, sino la cantidad de colones con que pueda que han faltado a la memo.
comer bien e idear actitudes las gracias con una sonrisa los sinverguenzadas que en disponer el partido, Plagiando a Napoleon, cual. ria de Bolivar, sino conti.
gratas al dolar, acogieran graciosa.
nombre de la civilización quiera de nuestros señorones del Olimpo costa nuadores a su obra!
bajo su escudo, que hace combatieron los gobiernos rricense podría decir: La política es dinero, dine una panza lena Se trata de una nesa desean no ver perderse en de Europa en la Gran Guede alimentos nutritivos, esta rra de 1614, ni lo de la rero y más dinero. Ninguno se preocupa de elabo.
uirer. INTEL Peocupa de la manos del imperialismo van dilla o de calumnia?
rar un programa de renovación política y social, qui y de otros imperialismos estátua de Bolívar, la cual, volución Rusa y sus consesegún nuestro historiador cuencias en el mundo entero?
una plataforma electoral donde se contemplen los la independencia de estos don Ricardo Fernández No hace muchos años que No habrán dicho nada estos graves problemas que confronta en este momento países latinoamericanos Guardia, debimos haber reG los Tinocos subieron al po prafesores de Historla a sus Costa Rica. Eso para ellos carece de importancia.
cibido todos con grandes der por medio de una tai alumnos que Costa Rica ng livar, Sucre y San Martin a Eso es. comunismo lo que les interesa es com costa de sangre y heroísmo: hendita hipocresia, tan gra muchos ciudadanos muestras de cortesía (Oh! ción. Durante su gobierno, ha sabido conservar la heprar a todo el que se quiera vender. Gamonales, son unos hereies y unos bendita hipocresía, tan gra muchos ciudadanos costa rencia de libertad que le ta a los burgueses de todo rricenses sufrieron prisión y legaran los soldados del 56 periodistas, oradores, poetas, maestros, jueces y blasfemos: los venezolanos el mundo!
fueron maltratados y perse y que sus gobiernos no han tuncionarios públicos, gentes de todas las posi que han sufrido prisión, des.
Nos parecieron lo mismo guidos. Ellos mandaron a ase hecho más que despedazar tierro y pobreza por querer muy bien ciones sociales, venden su adhesión y su voto al los vuelos que sinar a Rodelio Fernández esta libertad y vender, los echar abajo la tiranía de hizo uno de los aviones de Güell y sus compañeros, girones a bancos ya comque se los pague mejor, ya en pesetas o en proGómez, el hombre que junto la Pan American Airways deveras, un tal Villegas panias filibusteras yanquis?
mesas de substanciosos huesos. En cuanto al con el petróleo ha entrega sobre el Morazan el día de un criado de los Tinocos y No habrán dicho nada de pueblo, ese no cuenta sino para última hora. El do el territorio al capital la inauguración de la está una patrulla de servidores la Revolución de Chile ni dia de las elecciones, las comisiones encargadas yanqui y al capital holandés.
05) tua de Bolívar, y las flores incondicionales de esa tira de la de Cuba, ni de los de jalar viejos ya saben la fórmula como con son unos malos venezolanos que sobre el suceso arroja nia, lograron asesinarlos an cientos de estudiantes sacri por no estar encantados con ron los pasajeros de la nave tes que los fugitivos llegaran quistárselos para sus «gloriosos partidos: un ticados por Ibáñez y Mala estátua de Bolívar que 1105 aérea.
a Panamá.
chado, que subió al poder cuarto de ron y veinte reales. La tarifa no es acaba de obsequir un coroQué homenaje encanta. Cuando cayeron los Tino para que los intereses de la alta, que digamos, pero en época de crisis no nelito de Gómez dor para los rotarios y para puede exigirse más por el libre» voto Para ordenar a un escul cos, y salieron del país se Electric Bond and Share Co.
de un las personas que saben estar llevaron unos cuantos millo tor una estátua de Bolivar ciudadano.
con la sonrisa en los labios nes del tesoro de Costa lo único que se necesita es cerdos?
No negamos la existencia en los partidos bur.
ante las mayores sinvergüen. Rica.
tener dinero, aun cuando zadas!
Pero todo esto debe haber Delegados a Washing gueses de pequeños grupos de gentes metidas alll este dinero se haya conseNos decía un guasón, que sido una pesadilla que pa por honrada equivocación. Algunas personas since guido vendiendo la propia on no está leiano el día en que decimos o una calumnia que ras pero aun empecinadas en no abrir los ojos a la concencia. Para continuar la obra de Bolivar, se necesita la United Fruit Co. o las se levantó a esa gente, porque Han salido para Estados realidad asqueante de la política burguesa, forman companias eléctricas de Cos resulta que ahora, a la muerte Unidos, como delegados de grandeza de espiritu, vision ta Rica que pertencecn a la parte de esas gavillas asaltadoras de presupues.
de don Federico Tinoco, el Costa Rica al Congreso genial, valor fisico, y esto 110 idas por sentimientos menos groseros, por se consigue, como lo otro, a una de los mayores mono ción estuviera de duelo.
Electric Bond and Share Co. dobierno decreto que la na tos guiadas por sentimientos menos gros Comercial Panamericano, los ideas extraviadas, por aspiraciones canalizadas en la vuelta de cada esquina.
sefores don Felipe Alva quina lios electricos del mundo.
cauce torcido. Mas, lo repetimos a plena concien. existen unos bolivariaTado y Lic. Luis Anderson.
nos obsequien una estátua de La liga antimperialista La pareja no pudo ser me.
cia, sin temor de levantar ampollas «agarrando nos, es decir unos persona es decir unos persona de Juan Santamaria, que tojes muy importantes con dos debemos recibir con la jor escogida. Forman una Te cuernos y nombrando las cosas renombre adquirido a fuerza Ulos festejos de cabeza inclinada y lason argolla perfecta. Resumen por su nombre, como aconseja el renegado Pa de andan averiguando lo que que mejor, en tan poco volumen, Alajuela sa en los labios para no disde la clase social que gopini. estos equivocados sinceros suman escasas hizo o no hizo el Libertador, gustar a don Ricardo Ferdocenas. La masa mayor de los afiliados a nues, que poseen reproducciones bierna a Costa Rica, no pueEl dia en que se celebró nández Guardia.
de en de en justicia lograrse. Es tros partidos capitalistas la forma individuos de todos los retratos y es. to olvidar que la United en Alajuela el centenario del tatuas de Bolivar, quienes Fruit Co. y la Fleetrie Bond nacimiento de Juan Santa.
un acierto más de nuestro ávidos de mando, de holganza y de satisfacción, han recibido todas las me and Share Ce son los fili maria algunos de nuestros inefable don Cleto.
envejecidos sobre el comedero» burocrático, hom: dallas mandadas a labrar por Don Felipe es el tipo busteros de hoy)
bres sin visión y sin ideales, egoístas y calcula. los tiranuelos de América a munista se presentaron en de nato de nuestro plutocrata: dores, perennemente de rodillas ante el símbolo propósito del centenario del Si el sabio no aplaude, de nuestro capitalista desel desfile con unos carteles que define mejor nuestra época: el becerro de oro. nacimiento, muerte oun he malo. Si el necio aplau mesuradamente rico, acapaen cada uno de los cuales se cho glorioso del gran do rador, ambicioso de oro, con Gentes así, obsesionadas por las pesetasSimón, bolivarianos a los leía uno de los siguientes de, peor ambición insaciable. El Lic.
pensamientos: e con ellas se adquieren todas las satista que todo el mundo vuelve a Está de dios a don Ricar.
Anderson es el rábula de ciones y honores que puede ofrecer una sociedad Con hechos, no con dismayor estima en nuestros circulos capitalistas; abogacorrompida y utilitaria es lógico que no conciban cursos debíamos probar a do de causas sospechas: las luchas donde el dinero no sea la suprema mínimos de locales y periódicos a punta de die. Juan Santamaria que honradefensor, agente e instruaspiración, el motor único.
ces y de cincos. Si le hemos dado relativa impormos su sacrinicio.
mento de toda entidad ca Nosotros, los comunistas para la logica sim tancia al dicho jesuítico de ese señor camanduGloria a Juan Sanmaria pitalista extranjera empe plista de esos «lisiados del espíritu no podía lero es porque nos ha ofrecido oportunidad para nada en esclavizar el país.
que venció a los filibusteres mas salirnos de la rebla deneral. Nuestra lucha a hacer resaltar, una vez más, el hecho de que los del 56 emalang Toda la Costa Rica guberbrazo partido contra todas las injusticias sociales políticos burgueses no conciben la lucha ciudada fortalezca para vencer los nativa es eso: capitalismo y leguieyeria, inmoderado ape y por la redención de la humanidad oprimida, na sino a base de dinero, de oro, de pesetas. No filibusteros de hoy.
tito de oro por un lado y debía alimentarse también con oro, con mucho pueden comprender. y antes de que lo compren.
La Electric Bond and Share habilidades de tinterillos por oro, con rios de oro. Como no era de esperarse dani ya habían sido echados a cuerazos de posi.
el otro para legalizar ese Co. la que maneja las Com.
que los mismos capitalistas extranjeros y nacio ciones que usurpan luchas como la nuestra, que apetito. Don Felipe y el cold, que panías Eléctricas de Costa nales que explotan la tierra y los trabajadores del es del pueblo y para el pueblo y que las masas tra. Rica) y la United Fruit Co.
Lic. Anderson. estos hombres son los pais fueran a ayudarnos a sostener una campa bajadoras, con claro instinto de clase, sostienen y son los filibusteros de hoy, que van a defender. los inña contra ellos dirigida directamente, obstinada apoyan con sus pobres recursos, tereses de Costa Rica! Estos mente, entonces presumieron que la giaca esta. La leyenda burda del coro de Moscú sírvale De la clase trabajadora no defenderán, sino entrega ba muy lejos, allá donde la Europa se convierte a los trabajadores que con sus dieces, espontá. Salio Juan Santamaria. rán lo poco que le queda EL oro nos venía de neamente ofrecidos, sostienen nuestro partido, pa bajadores, honremos la me libre al país a la voracidad moria del héroe combatien Moscú!
ra convencerlos de que en el concepto de sus do a los filibusteros de hoy.
imperialista yanqui.
Recuerden nuestros lectoEs estúpida la especie el mismo señor que enemigos de clase todas las armas son buenas. La Que la tea de Juan Santa res el editorial del número la respaldo con su firma sabe que es caluniosa, mentira, la infamia y la metralla son aspectos de maria encienda el espíritu de TRABAJO titulado: que los valientes y generoso muchachos eran un mismo argumento esgriinido por el capita debil de nuestra joventud Limón, puerto libre. Una bonor para la familial luchamos codo a codo liomo para defender su derecho a la rapina ya forma de esclavizar más a Vivan los estudiantes de con las clases trabajadoras, sosteniendo los gustos la explotación.
Cuba, como Santamaría hePasa a la página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Llano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.