Civil WarCommunismCommunist PartyLeninLeninismMarxMarxismMarxism-leninismSocialismURSS

Sábado 18 de Febrero de 1933 TRABAJO Página El problema de la tierra Actividades del Partido Comunista en Costa Rica Mientras en todos los países (Costa Rica no se resolvera, de la Municipalidad de Alajuela capitalistas disminuye el presupuesto del Estado en la Rusia soviética aumenta En Heredia Alajuela ya echó raices per ese Distrito. Como se sabe, nández se celebró una reu.
La crítica situación de los colonos de Pococi durables la doctrina revolu el Zapote quedó sin Síndico, nión del Partido el miércoles En la sesión del miércoles cionaria de Marx y Lenin. como resultado de la anula. pasado. Hablaron los compaNotas publicadas por la a la venta lo que produzca la pasado ocuparon la tribuna ción de las elecciones por el eros Cerdas, Molina, etc.
misma prensa burguesa nos tierra, si es que están en con los compañeros Nichols, Bra. En San José descarado fraude cometido por Quedó organizada definitivahan venido enterando de la diciones de aguardar que, na y Mora. Hubo gran con. Con la regularidad acog. Bertolini y amigotes. Ahora, mente la célula del Barrio.
situación por demás angus. produzca. los colonos o currencia de militantes y sim.
tiosa de los colonos de Poco mueren en la montaña agotumbrada se celebran tres reu. aspiran muy justamente los patizantes del Partido.
cl. Carecen de cañeria en esa tados por el trabajo bárbaro niones semanales, frente al vecinos del Distrito que se le El Comité Provincial de región apartada y el agua tie o victima de enfermedades; Han continuado en aquella Porfirio Brenes. Ya el salón provea de representante ante nen que traerla de lugar tan o regresan, derrotados, llenos ciudad los cursos de Marxis.
resulta insuficiente para la Limón del Partido Co.
la Corporación Municipal, reym on distante que se necesita una de úlceras y de desaliento a mo. Se dieron en la semana cantidad, siempre en aumento, pitiéndose las elecciones al munista ha quedado inhora de camino para llegar las ciudades.
que termina, clase de Historia a él. El Gobierno cuando los de trabajadores que alli acu. o en cualquiera otra fopha.
Todo esto viene en apoyo tegrado asi: de movimientos sociales y de estaba embrocando para que de nuestro criterio. Nosotros den en busca de orientación El Partido Comunista hiacoEconomía Marxista. Tema: se fueran a voltear montaña, sostenemos, consecuentes con para su conciencia y de alien gido logicamente su legitima Secretario, Rogelio Men.
les ofreció caneria, ayuda mo. lo que vemos y con lo que contradicción de la Organito para su lucha clasista. En aspiración; y para conversar doza. Secretario de Actas, netaria, útiles de agricultura, nos dice nuestra doctrina, que zación Capitalista. La Local la Universidad Popular se con ellos sobre estos particu.
Juan Ramón González Sánetc. Parece que el mismo León la tierra está tan acaparada del Partido acordó aumentar chez. Secretario de Correslares, irá mañana al Zapote Cortés en persona ratificó su en Costa Rica como en cual dieron clases de Economia a 100 ejemplares su pedido pondencia, José Coronel ofrecimiento. Ahora, desde el quier otro pais. Que aqui, a una comisión integrada por Marxista (tema: La Mercancial semanal de semanal de TRABAJO.
Secretario de Finanzas, EmiPresidente para abajo se ha pesar de ese disco rayado del y de Comentarios al Mini nuestros Regidores y por el lio Mongo Romero Primer cen los asombrados cuando los buen reparto de la tierra.
En Alajuela. fiesto Comunista, el primer Secretario General del Par. Prosecretario, Gregorio Mo.
colonos reclaman cumplimienesta está en manos de unos documento del Marxismo, pu tido, ra. Segundo Prosecretario, to de esas ofertas. los co pocos tagarotes. Son esas tiepocos tagarotes. Son esas tie. El jueves hubo sesión del Alfredo Arrieta Terecer ProTras en manos de los lloren blicado en 1847 por Marx y lonos se quedarán sin agua, Partido en Alajuela. El comEn la Cruz Roja Secretario, José Pérez Portilla.
y sus esfuerzos serán perditino Castro, Montealegre y Eugels. Se ha continuado el dos. y el que venga atrás compinches, las que efectiva. papiero Mora inició un curso empadronamiento de los miem. En la barriada josefina de COMITÉ DE PRENSA de Economia Marxista. Los que arrcé.
mento valen, porque están a bros del Partido en la Pro. La Cruz Roja eximida del orillas de ferrocarriles y de Comunistas alajuelenses reLo sucedido a los compa carreteras, porque tienen agua pletaron el Club en la Sesión vincia.
pago de varios impuestos muCarlos fieros de Pococi no es nuevo, Valverde, Diego abundante, etc. Lo que queda nicipales por moción del comaludida. Se notaba en ellos En el Zapote Aguilar, Ernesto Madriz y Se trata de un viejo expe libre no es tierra. desde el un gran fervor revolucionario.
pafero regidor Guillermo Ferdiente de engaño utilizado por Tosé Ana Hernández.
El domingo próximo irá punto de vista de la producla burguesia gobernante en ción, sino montaña o charral, arral. No cabe duda de que en una comisión del Partido a Costa Rica en más de una ocabuenos para que en ellos vi.
sión. Cuando en las ciudades van las fieras, pero no los hay crisis de trabajo, el Go hombres La labor socialista bierno parcela algunas monta El problema campesino de ñas del interior y se las ofrece sin condiciones a quienes los hechos lo demuestran a quieran trabajarlas. Los más cada rato, metiendo gente a necesitados y los más resuel que volteé montaña en el Ge. El corresponsal en Alajuela brar sesión en uno de los dias tos aceptan el ofrecimiento: neral o Guániles Sinarre neral o Guapiles. Sino arre. del Diario de Costa Rica del Diario de Costa de la semana pasada, al ver y con un hacha al hombrobatándole las tierras verande. se ha convertido en un pro: que comunistas repletaban las se van tierra adentro, deseo ramente laborables, aquellas pagandista entusiasta del nue: barras. Estos iban a respaldar Bien conocidos son los lista con la economía capi.
sos de ocupar sus brazos y con facil accOS) para los mer. Vo Municipio, hijo bien ama al sindico que nuestro partido de poner a comer a sus fa scados de consumo. a quienes do de la Tea. maffia local. sacó en ei distrito de Turrú. apuros en que se encuen talista pone de manifiesto milias. los pocos dias lle las han usurpado, para que sean En una de sus corresponden cares, el cual quería levantar tra el gobierno de Costa nuestras ventajas en todas ga el fracaso inevitable. Fal de quienes las trabajan. Los cias para el diario aludido, su palabro proletaria de pro. Rica para organizar su pre en todas las esferas incluta agua para regar y a veces que se doblan sobre el surco, habla de la labor socialista testa por una reciente exac.
testa por una reciente exac supuesto de 1933. Todo se supuesto de so las finanzas. Las entrahasta para la alimentación; y lo riegan con su sudor y su del nuevo Municipio.
ción de que quieren hacer et les va en cortar aquí y no hay manera do vivir mien esfuerzo, son los únicos con victima a los vecinos de su das en dinero que tuvo la tras llegan las cosechas; no derecho a los frutos que den No puede concebirse cinispueblo, arrancar despiadadamente Rusia Soviética en 1932 hay caminos por donde sacar esos surcos.
mo mayor. Que ha hecho esa allá para que alcance la ascienden a setenta mil mi.
corporación netamente bur Prometemos para la próxi.
guesa? Continuar la misma ma edición una información cobija que las ratas del llones de rublos contra vein.
politica de alcahueteria con el completa de los hechos some gobierno anterior dejaron titres mil millones que turamente narrados; por ahora reducida a la mínima ex. vo en 1929 (excluimos de de chanchullos y negociados nos limitamos a referirnos a presión y que las de este nuestra producción las enturbios, de las que le prefalta de espacio en el perióceden harán desaparecer con se tradas de los campesinos. guridad. así pasa en to. Durante el mismo período Como es lógico, ese circulo del Partido Comunista ante la dos los países capitalistas las entradas nacionales en de instrumentos de la clase cobarde actitud de esos regi del mundo. En cambio vea. Alemania descendieron de explotadora siente pánico an dores alajuelenses, que se ne mos lo que ocurre en Ru mos lo ane oeuran En anteriores ediciones de yo económico que al Gobier cuarenta tres cuarenta y tres mil millote la protesta popular. Por eso, garon a sesionar cuando frente sin en donde se lucha connes de marcos a veintinue.
TRABAJO hemos venido co no han prestado companias huyeron cobardes del recinto a ellos, vigilante, estaba la mentando ampliamente la ten yanquis, como la United Fruit municipal, donde iban a cele voz del pueblo.
tra el régimen capitalista ve mil millones; en los Essión diplomatica entre las ca Co. declaraciones terminan de una manera eficáz, portados Unidos de cincuenta marillas gobernantes de Co tes de Stimson en favor de estar el poder en manos de y tres mil millones de dó.
lombia y Perú. Ya las car la tesis colombiana, etc. En Vos trabajadores.
lares a veintitres mil. Que.
cillerias dejaron de dispararse sintesis, pues, son intereses notas para dejarle paso a la de capitalistas colombianos y El presupuesto del Sobraron cerca de cinco mil voz de la metralla y del fu peruanos, y de fabricantes de viet fue presentado el 29 bancos con depósitos de al.
sil. Las desoladas regiones armamentos, y de imperia Doña Adela de Jiménez al cogedor o cogedora que del pasado enero al Comité gunos miles de millones de del Putumayo estan ensan tismos rivales, los que se es lo famose empresaria costarri. aniebre una rama de la im. Central Ejecutivo de la dolares. No solamente ban grentadas a esta hora con tan debatiendo en la guerra sangre de trabajadores pe del Amazonas.
cense sigue rebajando el si pone una multa: tiene que co Unión soviética por Grinko cos privados están en banruanos y colombianos.
lario de sus trabajadores. Asi ger una medida de café para el Comisario de Finanzas, carrota sino que algunos La disputa bélica entre CoNosotros lemos analizado defiende ella sus intereees que reponer la pérdida de la rama quien llamó la atención so: Estados se hallan en banca.
lombia y Perú es por la po0 suficientemente los origenes es lo que le importa, en sus fa Para estos cafetaleros vale bre el hecho de que el rrota. Una serie de países capitalistas de esa guerra sesión del puerto amazónico de Leticia. Las clases capi Hemos denunciado la com mosas empresas. los peones mil veces más una mata de ca. Plan Quinquenal se hacía del mundo capitalista no talistas de uno y otro pueblo plicidad con ella de las bur que trabajan en la carretera a fé que un peón. Nos acorda. sentir en la esfera de las han podido hacer frente a necesitan de ese puerio para guesias de Lima y Bogota, San Isidro les paga a veinte mos de los indios de Guatema. finanzas, puesto que las in. a sus obligaciones en una el ensanche de sus negocios, y de los imperialismos riva centimos la hora y a los obre la. Dicen que allí los huleros céntimos la hora ya los obre versiones en la construc. suma de cerca de tres mil para facilitar la salida al mar les en el control de América la ros del taller en San José les prefieren alquilar un indio pa ción socialista arroja un millones de dólares. Se pue.
de los frutos de sus hacien tina. En próxima edición nos ra sacar de las selvas la car. total de ciento dieciseis de decir que la Unión So.
das. Esta aspiracion grosera referiremos de nuevo, ampliautilitaria, las disimulan los mente, a ese grave conflicto; colón más.
ga de hule que alquilar mu mil millones de rublos con viética es casi el único gobernantes de ambos pue y por ahora, nos limitamos a Hemos visto a buena ma las, porque de la mula tienen tra los ochenta y ocho mil país que está capacitado blos y la podrida prensa a enviar un fraternal saludo so. frana el desfile de estos homque dar cuenta y del indio no que dar cuenta y del indio no.
millones de rublos con los para hacer oportunamente su servicio, detrás de pala lidario a los camaradas co Cobres que se encaminan a San que primero se había hecho frente a sus obligaciones bras sonoras e hinchadas; pa munistas de ambos países que el Plan. Un rublo es igual con el general asombro de Isidro, algunos con su gallito en cárceles pagan su lealtad triotismo. justicia. viola.
a medio dblar. Esto signi.
de frijoles y arroz y otros sin ción del derecho. etc. Hay al Marxismo Leninismo revolos capitalistas.
más todavia: detrás de esa lucionario, implacable denun. nada, a dar sus fuerzas ocho Toaquin Coll deshaució a fica. declaró Grinko. que Grinko dá a continuación guerra maniobran los fabriciador de las guerras entre horas para que les paguen cua Luis Corrales trabajador de se el país ha sabido utilizar detalles de las entradas y cantes de armamentos, inte burguesías; e instamos a los tro.
sus recursos internos sin resados en promover matan gastos para el presupuesto camaradas que hayan logradov senta y cinco años porque le camaradas que hayan grado al que no le gusta. que debia un mes y medio de caLeto usta tener que echar mano a de 1933. Entre los últimos zas donde se utilicen los fu salvarse de la persecución y siles y las ametralladoras que el calabozo para que popucoja el camino de su casa en créditos y empréstitos excitaremos: Once mil millo.
sa. Alrededor de este viejo erepletan sus almacenes; asi Taricen entre los soldados de lados de donde lo espera la tarasca del donde lo espera la tarasca chado a la calle por su casetranjeros. También en una nes de rublos para fines como también los grandes ambos frentes nuestras con casero y el fuego apagado.
ro, que comentario podemos haréplica final a la despecti culturales; siete mil millopaises imperialistas. La mis signas internacionales contra cer? Este es uno de los cientos va actitud burguesa hacia nes y pico de rublos para ma prensa burguesa reconoce la guerra. Guerra a la gue de casos de la misma naturala moneda soviética.
que detrás del Perú está el rra: Transformación de la educación; dos mil millones Nos distinguimos. dijo Japón y posiblemente Ingla y pico de rublos para higuerra Internacional entre En la finca de Tomás Var. leza que ocurren a la semana.
Grinko. de los países ca giene; para seguro social, terra, proveyendolo de arma burguesias en guerra civil gas Rodriguez se paga a los Después de haber trabajado mentos y de dinero; y que contra los explotadores. No cogedores a razón de veinti. toda su vida, el trabajador no pitalistas por el uso produce mil y pico de millones de detrás de Colombia están los disparar contra los hermanos cinco céntimos la medida. tiene ni en dónde dormir.
tivo de nuestros medios y rublos.
Estados Unidos, de quienes del frente opuesto, sino vol.
por la eliminación del pi. Grinko subraya el hecho ha sido siempre el Presidente ver la boca de los rifles ilaje de los capitalistas pri. de que en el año en curso colombiano Olaya Herrera un contra los provocadores de TRABAJADORES: dócil instrumento. Esta última la guerra, contra las cama vados en las entradas na cuarenta y nueve millones afirmación tiene numerosas rilles gobernantes de Lima lean y hagan leer este periódico de combate y cionales. Una comparación pruebas como soporte. apo y Bogotá.
doctrina, el único que no vende silencio.
de nuestra economía sociaPasa a la 4a página Estalló la guerra entre Colombia y Perú de contre les dades Seremban, egye FLOS DEL TAUER DEL CAMPO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lino del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica