AnarchismCapitalismCarmen LyraCommunismCommunist PartyExtremistSyndicalismWorking Class

Página TRABAJO Sábado 28 de Enero de 1933 EL NOTAS DE LA REDACCION La nacionalización de San José y la ansiada reforma de las ordenan LO DE LAS REPRESEN hombres indefensos por el de Electricidad para que aquí hay millares de hom.
zas municipales EN LA único delito de protestar no acepte esas condiciones bres desocupados, en EuTACIONES EN LA contra las injusticias del de la Electric Bond; y ca ropa y Estados Unidos JUNTA DE CONTROL capital. Es que eso no es so de ser aceptadas, debe hay millones. Asi continúan. El diputado Martin, se del otro factor que sya.
enunciamos: el humano.
DE CAMBIOS crimen. des que eso no mos declararnos en mora tan tontas como estas las nos informa, esta haciendo es inhumano. es que el toria forzosa, no pagando declaraciones del anciano un estudio detenido de las De nada sirven las leyes, asesinato de los capitalis por ningún respecto unas mandatario, quien con los leyes municipales con el de nada sirven Los periódicos diarios los reglanos han estado dando amtas no es asesinato y por tarifas más altas que las años ha perdido hasta aque objeto de concebir y. dar mentos, si la aplicacion de plias informaciones sobre el contrario merece las ben a luz un aborto como to. aquéllas y de éstos ha de actuales, ni el servicio por la facilidad literaria de sus diciones de los clérigos y de sistema de medidores uni años mozos.
dos los abortos de los le las actividades de todas estar en manos de indivi. gisladores del capitalismo, duos sin ninguna probidad.
las beatas? En fin, si lascamente.
las cámaras capitalistas del La razón que da el se que ponga final caos desprovistos de ideologia país para llevar sus repremerece.
CON EL COLEGA VAN.
for Jiménez en defensa de municipal, iMagníficol legítimamente orientadora, sentaciones a la Junta con LA RAPACIDAD DE LAS. GUARDIA su tesis no puede ser más Nos dicen los periódicos avidos de surgir en el me.
troladora de cambios. Tatonta: en el país no hay capitalistas que lo que so. dio en que viven. Dentro les representaciones ten COMPAÑIAS ELEC.
crisis porque en San José bre todo preocupa a Mar de estos medios saturados drán desde luego una in. TE Parece que mañana sal los teatros se la pasan Ile tin es lo de las finanzas de capitalismo, los orgaFluencia decidida en las TRICAS. drá a las calles un perio nos! Es cierto, en esta ciu municipales que nos pre. nismos gubernamentales es.
resoluciones que la Junta dico con ese nombre. Quien dad donde reside nuestra sentan casos de dilapi dicte ya que así lo per Las compañías Eléctritán integrados por hombres nos trajo el informe agre gente bolenga y adinerada dación tremenda. nos di que son productos auténmite la ley. La última re.
re. cas, ese pulpo que explota gó que se trata de un al pueblo de San José pino se ve la crisis en los forma a la tal Ley de cen también que el Presi. ticos del medio; otros homIP parto periodístico del jaca teatros, siempre repletos; en dente Jiménez Oreamuno bres no podrían ir a ellos; Control de Cambios es la de aun nuevas goyerías.
randoso grupo de diputa los clubs sociales, siempre que ha introducido En sus últimas representa está de acuerdo con las cuando un Braña o un Feresa dos, literatos y charla. colmados de bebedores y ciones ante la Junta Nalobores de su innovación enemigo) nández llegan, se nota una que nosotros dores de «La Floralia. Al de jugadores de ambos irreconciliable, de ayer, reacción en cional aspira a otras conel organismo queremos aprovechar para go más se nos dijo. Van sexos; en todos los cesiones, de las cuales cen Carambas, que de verdad capitalista que pugna por destacar una vez más la guardia trae entre sus tros de recreo (esta pala hay ocasiones en que uno eliminarlos. El tipo humaposición demnagógica de to. queremos destacar dos: aupropósitos el de combatir bra bien educada encubre no sabe cómo calificar a no que produce el capitados los que han pretendido menos mento de tarifas y servicio camas y al Partido Comunista y a el libertinaje de los ricos) todos estos señorones de lismo, es ese: un hombre ligar lo del control de camp trol de cam. por medidor para todos los su ideologia. Vienen llenos constantemente atestados nuestro mundo político e sin orientación moral, sin la suerte de la consumidores.
con bios a.
de una santa intención de de gente bien vestida que intelectual; serán farsantes. escrupulos de ninguna claclase trabajadoras, Pregunsalvar a Tiquicia del peli gasta y se divierte. Pero al o serán necios?
surdas ambas peticiones.
tamos: Si esos demagogos.
se; sumiso y taimado; avi.
groso contagio de estas lado de esta minoria licen.
En Costa Rica pagamos la del reformismo y del ca.
Jiménez Oreamuno y do de dinero, hábil para ideas «extremistas. En electricidad a tarifas más ciosa y feliz, que bebe Martín, desde luego, proce todas las convinaciones que pitalismo creían sinceramen.
cambio, traen infalibles for champaña y te que el control de camaltas que las de cualquier juega a los den de común acuerdo. Es puedan producírselo.
mulitas para acabar con naipes, que baila ciudad o pueblo de Esta.
rumbas más: Martín no hace posi De lo dicho que es ilo.
bios interesaba primordiallas crisis y. para con y quema gasolina, se deba blemente otra cosa dos Unidos. téngase en que mente a los trabajadores, real, lo verdadero, se desquistar diputaciones. noscuenta que aquí, por la ten en desesperante situa seguir intrucciones de su por qué no dieron repreprende una cosa: que se otros no nos ha hechoción de hambre y miseria sumisión servil del gobierjete. Pero juntos pretensentación a éstos dentro de impone un cambio de ré.
no E.
on e canita terminar con el rane. millares de gentes, de cla peruer el sueno la apari miliares de gentes de claterminar con el caos mu gimen; que la clase capitala Junta de Control? Va.
ción y los propósitos de se media, de artesanos y. nicipal. No se dan cuenta lientes defensores de los listas, especialmente a las lista, en bancarrota intelecVanguardia. Más bien obreros, empobrecidos por de que están procediendo tual, moral y trabajadores estos reformisextranjeras, éstas pagan imeconómica nos ha gustado todo eso, la crisis, víctimas del des al revés Por qué no cotas, que redactan leyes donpuestos que no cu debe ser echada de las esAsí se nos hará menos empleo, ansiosos de traba mienzan comparación con los de por arreglar de sólo se reconocen de el feras del Gobierno. mas monótona la labor, porque jar y sin tener donde al propio caos en rechos a Estados Unidos. pesar que ellos claro: que no sólo hay que los capitalistas.
repartiremos nuestros pa quilar sus brazos. El Pre se mueven? Como se atre En fin, que la cosa tirar munícipes de las mude ello, a pesar de la cries los entre las cabezas de sidente de sis que agobia a las mala República, ven a hablar de desorganiclara: en el fondo del tal nicipalidades: que hay tamlos burgueses y las de es. senior capitalista, con pocontrol de cambios, hay a sas costarricenses, las Comzación municipal si Ja de bien que barrer a los va. tos socializantes de agua treros poblados de reses. y sorganización existe en todos cosas bien definidas: gabundos del Congreso y.
pantas Eléctricas quieren dulce. Que preparen las icon buenas fincas en aumentar todavía más el pie, das las esteras del Gobierno de los Ministerios e ins.
una disputa entre exporta.
costillas. porque les va a de producción, con su giri.
ya carísimo precio que coEs que quieren desviar la taurar una dictadura prole.
dores e importadores, y un.
lover recio.
bran por su pésimo servito mensual bien seguro, no opinion publica enfocando taria moldeada en afán reeleccionista de alguel tipo sabe de las congojas de la en el aspecto de menor justo de gobierno que renos vivos que ya van a cio. más de eso, insisEL PRESIDENTE JIME ten en que se pague la los trabajadores. El no ve importancia? Cómo se atre claman los pueblos. Ha lle.
quedarse sin hueso. luz y fuerza consumidas a su alrededor sino la alegre ven a hablar de dilapidaNEZ LA CRISIS. mascarada de los pillos ciones, si los más grandes la clase trabajadora asuma gado el momento de que SE TORTURA LOS por sistema de medidores, que se han enriquecido con y no como debe ser, por En uno de sus conoci despilfarros, las más escan los destinos que la sangre del pueblo, que dalosas defraudaciones se manos pone la Historia, en sus COMUNISTAS EN NI. sistemas de tarifa fija o de dos reportajes, llenos de y de nan necho sus fortunas a están llevando a cabo NICARAGUA gracejadas ridículas. medidor, según sea más costa de las miserias del las esferas donde ellos man. It conveniente para el consu. frases de relumbrón, el hur midor. Presidente Jiménez ha co pucolo. La misma prensa bur. dan. Esos mismos provecEsas Compañías Eléctri mentado la actual situación Millares de trabajadores, los que Martin redacta, no Folletos de guesa nos informa que en irán a ser remunerados?
uc: Nicaragua están siendo tor cas, tureca de la Electric económica del país. Sus por cinismo o buena fé Cómo se atreven a hablar votaron por Ricardo limé.
declaraciones son muy inCarmen Lyra turados cruelmente varios Bond and Share, el pulpo de moral administrativa es.
teresantes, porque ponen de nez. La mayor parte de comunistas que fueron de. trágico con tentáculos en tos individuos que carecen. toda América latina, se ha bulto el supremo desden esos trabajadores estan acEn la próxima semana de moral personal? No sa.
servicio del yanguista Sach. cen cada día más odiosas que existe entre los hom tualmente desocupados circulará, editado por el ganando salarios de ham Den que la moral adminissa. Naturalmente, se trata de son implacables con los bres del gobierno hacia la Partido, un folleto de la un hecho muy corriente en Trativa debe necesariamenle consumidores y a quien deje angustiosa situación de los bre. Es decir, sintiendo so.
compañera Carmen Lyra.
trabajadores.
todos los países donde el ca de pagar a la fecha venbre sus espaldas encorva descansar sobre la moraliTiene por título El Grano pitalismo manda y donde cida el recibo correspon Ricardo Jiménez afirma das las consecuencias de dad de los administradores?
de Oro y el León. Es un que la crisis económica no esa crisis cuya existencia como instrumentos de éste. diente, le cortan el servicio veces se le ocurre a uno certero análisis de los mé.
mandan hombres del tipo pensar que todos estos in.
Sin más explicación. No se es aguda en el país. Que niega el Presidente Seguim todos y mañas de los grans dividuos lo que están viende Sacasa. Haciendo a contentan con eso y ahocontentan con eso y aho en otros pueblos hay ma rán creyendo todavía esos des cafetaleros para explocandidos compañeros en 40 es que la Municipalidad un lado la tortura de los fa piden nuevos derechos yor miscria que aquí. Que tar al productor en pequeño sena un magnifico filón que embargos, la tortura de los para el despojo y el pi de nada pueden quejarse la preocupación por el pur C: les vendría de perlas ahora y sobre todo a los peones remates, la tortura de los llaje del pueblo costarri. los sin trabajo, porque si blo de Ricardo Jiménez. que han agotado todos los (paleros, escogedoras, etc. desahucios, la tortura de cerise.
que tenían a mano.
Alli quedaron para siempre los salarios infames, la tor. Nuestro gobierno, servil La verdad es que no desenmascarados nuestros tura del liambre como con lacayo de los capitalistas, hay peor sordo que el que reyes y virreyes del café, secuencia de la desocupa. es el culpable de esa situano quiere oir. No es posi.
pues, sus procedimientos ción que es la supremación. El permite que un ble que todos estos licentorcidos son destacados sin piedades ni contemplacio.
tortura en este siglo de elemento de consumo geciados no se den cuenta civilización capitalista; ha beral indispensable, como El anterior concurso de TRABAJO fue ganado de que la desorganización nes. Demasiada conocida ciendo a un lado todas lo es la electricidad, se ha.
por el compañero Eliseo Chaves. En la primera en los aparatos gubernadel país es la ruda franque. esas torturas que los gran ga objeto de monopolio quincena de enero vendió 500 ejemplares de nues mentales, es una consecuenza con que Carmen Lyra des moralistas vendidos a comercial. Si hubiera en el aborda los temas sociales.
cia de la desorganización tro periódico. El Partido le obsequió un libro de la clase que las aplica, no país un gobierno verdade.
sindicalismo revolucionario.
de la vida social; y que Por eso nos limitamos en saben ver y concretándo. ramente del pueblo y para ésta a esta nota a anunciar la pró.
TRABAJO abre un nuevo concurso. El camasu vez tiene por 110s al caso de los tortu el pueblo, esa Compañía rada que venda más ejemplares en la segunda origen xima circulación del folle.
la desorganización rados nicaragüenses, pre explotadora y rapaz ya no económica, la anarquía eco to primero de una serie quincena de enero recibirá un libro en obsequio.
guntamos. Por qué no estuviera cometiendo fe.
nómica característica de toque que editará el Partido sin comentan ese hecho esos chorias en él. ayudar todos los trabajadores a su periódo sistema capitalista. No hacer mayores comentarios clérigos y esas beatas que Nosotros denunciamos a dico, al que los defiende y los orienta!
es posible que ellos no com.
acerca de su contenido desde los púlpitos y desde la comunidad trabajadora prendan que están comba. El precio del ejemplar selos periódicos hablan delco de San José los manejos tiendo efectos cuando los rá de C0. 10. munismo inhumano. Por ambiciosos de las Compa. OBREROS CAMPESINOS: Lean y hagan leer este que se impone es comba. Los pedidos deben ha.
qué no protestan contra ese iías Eléctricas. Unidos to periódico de combate y doctrina. Ayuden a sostenerlo tir causas. No es posible cerse al Secretario de Fiancrimen que los asesinos de dos los trabajadores debe económicamente. Este es el único órgano de prensa en que no se den tampoco zas del Partido, o a la Di. Sacasa llevan a cabo en mos presionar a la Junta Costa Rica al servicio de la causa de los explotados. cuenta de la importancia rección de Trabajo.
Este doomento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Biotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
CONCURSO PRO. VENTA DE TRABAJO.