BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyFascismHitlerLeninMarxismProfinternSandinismSandinoSocialismSocialist PartyTerrorismURSSWorking Class

Cientoveinticinco mil colones obtuvieron los regidores comunistas para sanear barrios obreros TRABAJO Hiller en el poder y el peli TRA A JO gro de guerra contra Rusia MARTI, ZAPATA LUNA EDITORIAL Proletarios de todos los países UNÍOS!
ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA DIRECCION. Comité Ejecutivo del Después de algunos años de lucha APARTADO DE CORREOS No. 1386 PRECIO: DIEZ CENTIMOS Partido Comunista de Costa Rica por el Poder, el partido nacionalista ale.
mán ha llegado al Gobierno en Alema.
AÑO II nia. Su jefe Adolfo Hitler ha sido nomSAN JOSE, COSTA RICA. SABADO DE FEBRERO DE 1933 Núm. 24 brado Canciller, cargo que en las repú.
blicas parlamentarias, significa la dirección PANORAMA MUNDIAL casi absoluta de la política. Si bien es cierto que Hitler más bien formó, o le impusieron, un gabinete de concentración, con varias carteras servidas por jefes o destacados militantes de los demás partidos burgueses, la lógica conduce a penEn el mes de febrero se cumple en solicitud de reconocimiento, y sobre los detalles de esta vida, los pines, como sar que los Von Papen y Hugemberg de los Von Papen Hugemberg un año del asesinato en la República el que, los ricos terratenientes salvadore si dijéramos, que aseguraban las piezas serán tirados afuera en el curso de unos de El Salvador de DIECISIETE MIL nos siguen paseando su lujo y su des. importantes. Sabemos que estudio Deredías: y que la dictadura fascista abierta, CRIATURAS HUMANAS, asesinato co precio por trabajador y al colono.
cho cinco años y que fué lo fuerte y la dictadura capitalista sin caretas demo metido por el Presidente Martinez y sus Hace un año cayeron Agustín Fa honrado que se necesita para no dejar crátics. serán establecidas en Alemania complices del ejército, de la clase capi. rabundo Martí y los estudiantes Alfonso la conciencia enredada en los vericuetos por el competidor de Mussolini y de Pil talista y de los serviles de aquel pais. El Luna y Mario Zapata, de los códigos burgueses. El fuerte de Susky por el arrogante y estúpido capi. pueblo se levanto en El Salvador por Iban al frente de la legión hambrienta verdad afila su arma en donde el débil tán de bandoleros Adolfo Hitler.
que tenía hambre, y el gobierno, en vez como pioners o exploradores entre la la mella. Sabemos también que era hijo ¿Qué es el partido de los nazis, de volver su fuerza contra los causantes maraña de los intereses y prejuicios de de gentes de pueblo, que nunca renegó o nacional socialistas? Simplemente, unde esa hambre, la volvió contra las ma la clase adinerada, abriendo una picada de su origen ni creyó que fuera ascenpartido capitalista, ayudado económica sas casi desarmadas.
en busca de un lugar en donde no hu der en la escala zoológica el alternar con mente por capitalistas, favorecido en toAun resuenan en nuestro oído el biera ni desocupación ni hambre. Pero burgueses odinerados ni el ocupar lo que das formas por capitalismo alemán e in eco de las TARTAMUDAS macabras que la tra eco de las TARTAMUDAS macabras que la traición y la maldad acechaban arma llaman altos puestos. Dicen que consaternacional, utilizado ahora por la buratravesaron como una sierra aquella ma das y cayeron como tigres sobre su es gró su vida entera al empeño de arranguesia teutona como su instrumentosa humana miserable y hambrienta. fuerzo.
car del ánimo del trabajador la resignatra el avance en Alemania de las ideas Pasarán muchos años antes de que ¿Quién es este Agustín Farabundo ción que apaga el ansia de mejoracomunistas. Ante la creciente radicaliza podamos pensar en el país hermano co Martí?
miento. Fué por todo su país con su ción de las masas, los burgueses y terra mo en algo que no sea un montón de Fué un hombre concebido en la en evangelio de rebeldía contra la explotatenientes alemanes han comprendido los cadaveres de trabajadores o un pedazo traña del pueblo salvadoreño, el pueblo más ción del hombre por el hombre. Heredó peligros que para su estabilidad de ex de tierra ensangrentado, sobre el laborioso de Centro América, y a su for una pequeña fortuna que repartió entre plotadores significan la difusión legal de cual, el Presidente Martinez humilla su Hifican la difusión legal de cual, el Presidente Martínez humilla su mación concurrieron por venas invisibles, los necesitados. En esto fué débil y se las doctrinas marxistas y el derecho a cabeza hacia el Gobierno Norteamericano el valor silencioso, la rebeldía comprimi dejó llevar por el sentimentalismo que los trabajadores para organizarse libremen y tiende sus manos tenidas en sangre da y la vergüenza de la humillación de mueve a las gentes de buen corazón a te en sindicatos y partidos políticos. este pueblo. No es extraño que Martí practicar la caridad. Más le hubiese valido por eso comenzaron a luchar para que pudiera dar expresión a este valor, a hacer publicaciones revolucionarias o el aparato capitalista de gobierno renun. dido el Partido no a la defensiva, sino esta rebeldía y a esta vergüenza. Fué comprar armas para combatir con efi.
ciara a su fachada democrática y de una por contra ataques, como recomendaba como el grito mas salvaje, como el puño ciencia al latifundista salvadoreño. Lo vez actuara como dictadura franca, diri. Lenin. Ya el plomo proletario terminó que amenazó más alto en la revolución echaron de su propio país, de Guatemagida contra los trabajadores organizados. con la vida de uno de los más caracte. salvadoreña de 1932. en ese grito y la, de Panamá por sus prédicas que inEl partido de Hitler fué el escogido para rizados capitanes de bandoleros del hit en ese puño amenazador, pueden estar quietaban lo que el régimen burgués realizar la maniobra. Ese partido, median lerismo, el jefe de las guardias de asalto. en gérmen un evangelio y una fuerza or llama orden y que no es otra cosa que te una chillona campaña contra el capi. En mitines y manifestaciones, hecha con ganizada capaces de llevar a los hombres el robo organizado y amparado por las talismo judíos; mediante la utilización tra las disposiciones de la policía y te hacia una vida más noble.
autoridades. El pueblo salvadoreño lo de una fraseología anticapitalista; median. niendo que batirse con ella, los comu La figura de Martí no se destaca quería como hijo salido de su propia te la promesa de luchar desde el poder nistas han desenmascarado a Hitler y a todavia precisa y grande en el horizonte; entraña, como a la criatura que conocía contra el tratado de Paz de Versalles y la camarilla de industriales y banqueros se confunde en el desorden del régimen el dolor y las sombras de esa entraña y contra el Plan Young, cargas ambas inso que lo asesoran. Las masas, especialmente que acaba. Es de los grandes destructo era capaz de darles expresión con gesportables impuestas a Alemania por los los sectores cbreros que de buena fe se res de la injusticia internacional y su tos y con palabras.
Aliados, ha logrado conquistar las sim embarcaron en la aventura hitlerista, han vida quedó en el esfuerzo que hizo por El gobierno criminal de Martínez patías de una gran parte de la pequeña comprendido que el Partido Comunista echar abajo esta injusticia.
lo condenó a muerte junto con los esturburguesía pauperizada, así como de sec. es el único que esforzadamente lucha Todavía el biógrafo de Martí no ha diantes Alfonso Luna de veintidos años tores desorientados de la clase obrera. El contra la dictadura fascista y por un go aparecido en Centro América y este bio Mario Zapata de veintiuno, por haber Partido nacional socialista ha llegado así bierno de trabajadores. por eso, a sus grafo tendrá tendrá que ser no un sim estado con el pueblo que se rebeló pora ser una verdadera fuerza política, ahora filas, hoy erizadas de peligro de muerte, ple literato, sino un observador profundo que tenía hambre.
utilizada por el capitalismo para romper ingresan por centenares, por millares, los de las condiciones sociales de los países La sangre de Martí, Zapata y Luna los cuadros organizados del proletariado proletarios y pequeños burgueses arrui del istmo y un revolucionario capaz de tiene que ser fermento que descomponga revolucionario y para establecer en Ale nados, dispuestos a caer en la lucha o comprender el sacrificio continuo que fué el bienestar burgués en estas tierras de mania una dictadura anti proletaria, seme. a ir al triunfo, con la bandera roja de la vida de Martí. No conocemos la América.
jante a la del fascismo italiano.
la Internacional Proletaria en las manos.
Como era lógico, una de las pri Así es como, con sobra de razón, ha meros medidas del gabinete Hitler ha podido afirmar Rothe Fahne. Bandera sido la disolución del Parlamento, donde Roja. órgano oficial del Partido, en un los comunistas ocupan 100 puestos; así reciente editorial, que mientras Hitler EL PACTO DE TRAICION FIRMADO pio (abolición del tratado Bryan Chamocomo la persecución del Partido Comu se ha sentado a mandar, el comunismo POR SANDINO.
rro, exclusión del moncadismo del ponitta, la clausura de sus locales y orga marcha. Marcha, sí, hacia la solución der, reforma agraria) si insuficientes, eran nos de prensa, el exterminio por sus revolucionaria, comunista, de la crisis del bandas terroristas (las llamadas tropas de capitalismo alemán, reflejo cuando menos justas. Significaban el mide la Después de una serie de entrevistas crisis nimum de lo que Sandino podia exigir asalto) de los mejores militantes del Par. general en que se debate el sistema entre los delegados de Sacasa y los de para abandonar la lucha. Esas condicio.
tido, etc. Los hechos han demostrado capitalista en el mundo entero.
Sandino; después de unos cuantos actos que por vía de decretos administrativos nes no han sido tomadas en cuenta en ridículos, como ese de la siembra que La llegada de Hitler al poder puede hizo el sandinista Zepeda de un man el famoso pacto de paz. Sandino se ha y de persecuciones policiacas no puede significar la guerra internacional. No con destruírse un Partido Comunista como el tra Francia y los antiguos aliados, por contentado con que temporalmente se go de la paz en cierto pueblo nicaragüense, antes de salir a conferenciar con vayan del país los machos con bayonealemán que, por su fuerza numérica y orga que sus gritas contra el Pacto de Verta, aun cuando quedan los machos connizativa, ocupa el segundo puesto, después salles no eran sino carnaza para pescar el guerrillero de las Segovias; después troladores del Banco Nacional, del Fedel Partido Ruso, en la Internacional Co partidarios. Sino contra Rusia, contra el de una serie de recaditos llevados y traidos rrocarril Nacional, de los otros fundamunista. El Partido Comunista alemán Estado proletario ruso. Toda la campaña por generales y licenciados, la paz ha mentales resortes económicos del país, tiene una tan poderosa organización que del nacional socialismo contra el marxismo sido firmada. Sandino, en avión, hizo su en las últimas elecciones parlamentarias y contra la Unión Soviética bien puede ser entrada, triunfal los cuales mandan más con su lápiz que dicen los cables, a la los marinos con el rifle. Ha desaparecido llevó a las urnas cinco millones tres una preparación ideológica de la guerra ciudad de Managua. Sacasa lo declaró hu simplemente de Nicaragua una manifes.
cientos mil votantes. El Partido controla huésped de honor. Sandino lo visitó en de rapiña imperialista dirigida contra Rutación la casa de gobierno; y de seguro, entre también numerosos sindicatos, afiliados a del coloniaje al imperialismo la sia. Pero no lograrán realizar el aus.
presencia en las calles de Corinto y Mala Internacional Sindical Roja, o tiene triaco y su camarilla, entendidos con el copa y copa de espumoso champaña, fracciones de oposición, combativas y nagua de los marinos de la intervención departieron fraternalmente. La paz ha capital internacional, ese criminal propó.
con gran influencia sobre la masa, en armada; pero, la esclavitud nicaragüense. sido firmada en Nicaragufa. Pero una sito. El proletariado alemán, el proleta continúa, tan dolorosa y tan vergonzosa los sindicatos reformistas (católicos o rlado del mundo, se pondrán de pie, para paz vergonzosa, una paz de claudi cion como antes. aliora sancionada por el socialdemócratas. la represión de las decirles: MANOS FUERA DE RUSIA, y renuncia, por parte de Augusto mismo que respaldado por las masas hordas asesinas del hitlerismo, ha respon BANDOLEROS.
Sandino. Sus condiciones de un princi.
Pasa a la página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica SANDINO EN MANAGUA