Archivo rebelde es
1931 09 23 3
1931 09 23 3 black white

Viene de la isipáglna el vestido, el aloiamiento, en una palabra. ls. lscclón de las necesidn y (lea del obrero las nue re: presentan la prod lcclún de ls fuerza de trabajo. esto hay que añadir también cosas tales como los, gastos para el aprendizaje cuando se trata de obreros califi csdosi y Todo lo que consume la clase obrera para renovar su lnerza de trabajo. tiene un valor. por consiguiente, el vnlor de lo que se com some. lo nismo qnc los gas. tos de aprendizn ie constituyen el valor de la fuerza de trabajo. dii crentes mer caderias, diferente valor. Lo mismo cada dese de fuerza por ejemplo la fucrzn de. trahsio de un tipógraio es diferente de la de un ben ern. Nolvamos a la iábrlcn. El ca pttalists compra la ma terlil prima. el combustible.
las máquinas. e! aceite para la inbrlunclón y otras cosas indispensables. Luego cumA pra ll fuerza de trabajo, es decir. engancha obreros. To. Hilo estn lo pags con dinero con tante y sonante. la pro ducción comienza. Los obre; ros trabajan. las ruedas de las máquinas giran. el combustible se consume, el srei. te se gasta. las construc, ran, la fuerza de trabajo se agota. Por el contrario. de la fábrica sale una mercs dcrla nueva. Esta mercade ria. como todo mercadería tiene un valor. Cusi es este valor? En primer lugar.
i, la mercadería ha absorbido los medios de producción que se bon gastado por y. nrn ella: la materia. prima, combustible» consumido el uso de las máquinas. Este conjunto iorma ahora. csdería.»Luego entra alli cl. trabajo de los obreros.
La plusvalía Si 30 obreros han traba. do cada uno 30 horas en ls fabricación de ls mercado 900 horas de trabajo: sai pues el valor total de ls merr cadcria producida se conr pondrá del valor de las ma. terlse empleadas (supongai mos el valor de estas mw terlss empleadas igual sl de 600 horas de trabajo) y del de las horas de trabajo de los mts 600 igual 500 botas de trabajo. Cuánto cuesta la mercaderis a1 capitalista? El valor de las materias emplear das y el del uso de las mae quines io hemos calcuiudg en lo que habla que pagar ¿Y la illcrnn de trsbnio? Ha plagado por entero las 900 notas? Tnds la cuestión esv td aqui. Hip pagado ace gún nuestra suposición el valor entero de ln fuerz a de trabajo por los dias de trabajo. Cuando 30 obreros trabajan sus 300 horas du»
rante dias. Ii) horas cada din, el fabricante paga la suma necesaria a la recons: titución de la fuerza de trar bajo de los obreros para estos a diasi ¿Cuál es esta sunln? La respuesta es clara: es muy inferior sl valor de las 900 horas. Por qué? Porque una cosa es la cantidad «le trabajo necesaria para el mantenimiento rie miiuerza la trabajo y otra cosa ia. anlidad de trabajo que yo puedo suministrar. Yu puedo rahsinr 10 horas por dia. ara comer. vestirme. pagar mi habitación, em, necesito rara cada dia, cosas que ¡len lo que valen horas. trabajo Asi mi Ïs. Satin» Vde trabajo tiene sn valorru ciones de la fabrica se gasa derla. ban empleado por to obreros. es drcir 900.
Dot 600 horas de rrabajo.
para mantenerla. Supongamos, en nuestro ejemplo, que los obreras no gastan en. ellmentsrse. vestirse. etc. durante dise sino productos cuyo valor es igual al de. 450 boraa de trabajo, mlen tras están dando un trabajo de JOO horas: quiere decir que e valor delas otras 450i horas de su trabajo, queda :a beneficio del capitalista y esto es lo que forma preci somente ls fuente de su pro: vtclm. En realidad la mer,. rcadcrla cuesta nl fabricante 600 más 450: 1050 horas y el la vende como sl le c054.
turn 600 más 900: 1500 hoI ras. Las 450 horas son la plus valia creada por la fuerza de trabajo. De esto ae deduce que el trabajador trabaja la mitad de su tiem po para comprar ln nccesn. rlo a ln reconstitucmn de. sus fuerzas y la otra mitad sc la regula al cnpitalistn Observemos ahora el conjunto de la soclcdadi No ¡is lo que el patron o el trabaindor hacen. en particular, lo que nos interesa. es el mecanismo rie esta máquina gigantesca que se llama la sociedad capitalista. a cia se capitalista. ocupa ls. clase trabajadora que es formidable por su número. En fuerza de trabajo vale mu trabajan centenares de inl cho mas que lo que me dan.
llones de trabajadores. es co me imaginar un hormiguero, El capitalista les pags. a tlv tulo de salario el valor de su fuerza de trabaja. destinada a renovar esta fuerza de trabajo para el serviciodel capitalista. La clase tra bajadorn se paga au trabajo ella mlsma y crea además la renta de los clasesllnmadas superiores, crea la play valía. Por miles de canale.
esta renta sfluye los bol.
silloa delos patrones, Una parte toca al capitalista. es la ganancia del empresario; otra parte el propietario de las tierras. otra ai Estado capitalista bajo nrmn de impuestos y otra a los co merclautes, dueños de tieu da, a las Iglesias. casas de prostitucion, av los actores y payasos, a los escritores. burgucaes. etc. expensas de esta plusvalla viven todos ios parásitos incubndns por el orden social capitalista.
Una parte de esta plusvalla es, u su Vez utliizada par los capitalistas. Con ella nur montan su capital, enssn; chan sus empresas. engan chan más obreros. se procuran nnevns máquinas. mts obreros mayor plusvalía.
Asi es como se engrandece el capital, extrayendo la pinavalía del trabajador hosts mtlcs de fábricas; di: minas. ngotnrla. de plantaciones y elvas. Continnard. comnonacron onmana i, Distursp leído por el e Camaradas. Es para mi muy: grato el momento solemne en parte del valor de la men que ocupo esta tribuna, esta cuna de ideales mo. tiernos y revolucionarios. Compañeros: Nosotros no podemos seguircl ejemIo de aquel rebaño de uchadores de ique tanto. nos habla lan historia, de aquellos mansos y humil«
des dc corazón, que con la frente baia, sin lanzar una protesta, iban camino del cadalso y del cadalso al sepulcro. Sabeis por qué? porque a nuestras muertas libertades no les daremos vida y fuerza nunca si no es a base clo sangre y fuego. Pero es que vamos nosotros a inllamar de ¡a guerra sus llamas prepor tantes? No, compañeros, esa abomínable máquina.
de muerte y destrucción del hombre por el hom bre, es solamente patrin monio de asesinos; mas si en un mañana no muy leiano el capital, osado y altanero, arroja Sobre las clases trabaíadora el plor mo homicida, entonces ei proletariado, unido como y un soin hombre. con su estandarte rain al frenle sabrá hacer su defensa y arroiará sobre todas las castas y priviiegíos. sobre sobre sus castillos y pa. lacios. el plonro ¡de 11a justicia. e ¿se. Prolcinrlo Ya me pa Ï: rece que escucho la voz atronadora del clarín re ¡f voluciunariu, que llama a todos los esclavos. de la tierra, a engrosar las filas del. batallón que ha de lia y. vrï. compañero Juan Rivera en el local dela llniún lieneral de Traliajadores de San Jnséjn brar la más formidable batalla de los siglos. ¿contra quién van a luchar?
contra los amos y señores, contra la burguesía imperialista; quién ganará. Pues sencillamente ganarán los esciavos, porquea manera de trofeo mostrarán en cada mano al mun: do civilizado las cadenas hechas pedazos y las irán a sepultar en un abismo inaccesible, en donde nun ca más podrán sus herrurnv bres florecer. Asi pues, Comunistas. noblcs. hijos del trabaio sed ios modernos Evan.
gelistas y predicad por todos los pueblos y cami nos, la hermosa doctrina de Carlos Marx; eila será la antorcha luminosa que os alumbrará en los áspeI ros senderos de la lucha. y no olvidéis, para que os sirva de sostén valien to aquel soneto delsmael Serna: Débii acaso, ante el dolor impio, podrá flan quear cl cuerpo miserable, pero ¡amas e pensamiento mlo. Trabaiadores: mo valientes soldados Lea ninistas, por ese venturm so porvenir, que os reclaman las generaciones del futuro, para. que cuando se construya el nuevo ediv de iusilcia y libertad, en anuestro nombre y en nues»
ira gloria, levanten los hi¡os del mañana. un maics y iuoso monumento rojo, que tenga por base la faz. de la tierra y por iinali»
dad el azul del firmamento. Gloria a Marx, gloria a Lenin, gloria a todos los o. TÉABAJO ae1 Comühism uchad co. EllVMnni Una de las penas que antaño se aplicaron a dev terminados delincuentes, y de la que hoy dia apenas. si conserva horroroso ren cuerdo uno que otro estu diante de derecho, iué la designada por los romanos. con cl nombre de aquaeï. ct ignis interdictio. Conv sistia en privar al indivi duo inculpado o reo dei agua y del fuego, cor mo quien dice mada. El ncgárselos. era deber de todo buen ciudadano, al extremo de resultar inútil que el condenado perdiera tiempo tocando alas puerr tas dc los hogares de sus scmoiantes en demanda de tan preciados como indispensablcs elementos: no le quedaba al procesado más recurso que el destierro o. La juventud ante los. Vlene rde ln 3n. púglnn guirlo la completa refor ma de in enslznanza, en sus diversos grados o ramos; haciéndola asequible en su integridad u los pobres, y tansformándola de rutinaria y tenriznnte en práctica. y razonadora. con el obé y jcto de corregir el mal. de nuestros tiempos en que el estudiante es un fiel oidor y rrpctldor de las enseñanzas cie su profesor marrétro y de los textos oficiales. co« ïmo si :iueran. gramótnr nos en vez de seres ra»
cionales, capaces de es»
coger sus propias obrns de estudio y comparar las con otros, aceptando squellas opiniones o tear rías que estima más veridicas o convinCentes. De esa manera el estudiante sl terminar su grado o carrera tondrá de las diversas discipli nas que hubiere cursado un conocimiento más exacto. de io que en la actualidadsucede, en que por lo general, a no ser en casos excepcionales.
sale de las aulas sin sa.
bericasl nada o únicamente adquiere la visión. de prestado que le dun La clase obrera necesita para ln realización de au mleíón social mIIJere: que no eenn esclavns ¡no quiere mujeres sin personalidad en el matrimonio y en el seno de ln inmilin, ni muieren que posean las virtudes pasivas ¡emenlnnel Necei ¡its compañeras con una individualidad cnpne de protestar contro todo servidumbre, que pue; dan ner consideradas como miembro activo. en pluma posesión de sus derechol.
cientemente nirvan a ln lliillillllli illflllllllll hombres y todos los már tires que. han derramado SH sangre El l lllCllOS cam«
pos, por la libertad y rei dención delas masas opri midas y explotadas, gloria y vida para el Comunista de Casta Rica. Esta documento espmpienad ren Biblioteca Nadanü Mgiel megan leano net sam Nadonal de Bibliotecas del mmm con. firmita, Costa mm.
y que eonsficlo socia. lleno de amor. colecmmnd y u nm Partido. revolucionario. Mlércóles: ÓS de Serranía. e 1931 exilinm, que era precisamente a finalidad perseguida. p Por supuesto que aclualmente, en esta hora de cuiminacíán de la justicia y avance progresivo de los principios humanitarios que informan las modernas legislaciones, se asombrarian muchosde los que a diario manoscan con excesiva curiosidad Easter yes penales nuestras sí al: guíen usara afirmar aun cuando la. pena a que nos referimos no se halla comprendida en la copiosa cnu meracion del Código Penal, en la práctica tiene aplicación disimulada bala moderno y vistoso disfraz que impide reconocerle los incautos, pero no a quienes abran. bien los. el texto olalecclón del profesor. r y. En unu pnlnbrn: esa juventud quiere unn Cos.
ta Rica nueva y desea otoriarla ella. en unión (an sólo de los obreros.
para llevarla a un plano.
más humano y de elecv iva lustiria society llaama a sus filas a todos los ciudadanos que cos mulguen con las ideas y pretensionesde rrt orv flmn, que en el seno del Partido Comunista de Costa Rica. se prerllcan. los viejos. nl con los nuevos politicos, que han de sus deudas con el Mu ¿v más ha descontado, como Cípïo y la Compañía de Electricidasd contrata Clase trabajadorg. cios y escudriñen la rear, lidad. En efecto, asi io comprueba de modo evir dente la guerra sin cuartel que las Compañias Eléctricas han declarado a.
los que incurren en el grave delito de no pagar el recibo de la luz. que vreciben al momento precisode su vencimiento, y la.
noble actitud de los mu nícipes para con los vea. cinos morosos en el pago nicipio, por concepto del servicio de cañería. En el primer caso y sin fórmula de iuicio, se corta la co rriente que llevara un poco de claridad a esos hogares pobres, haciendo a un lado los alegatos del cliente que nop tiene en ese momento con qué cancelar su cuenta y a quien la flamante Compañia ¡a lo impone la equidad más elemental, lo gastado en. candelas durante las mun chas noches dc carencia de luz. eléctrica, por razón de los frecuentes accidenw ¿y tes que suelen deiar a oscuras hasta las calles de la ciudad; en e segundo, los que tienen ei deber de velar por la tranquilidad y el bicnestargcnerul, las Pero. no quiere nula configurado en la adminisw tración. en los congrev sos, con mayoria parla mentarln y que nieron o no quisieron resolver los graves pro blemas que en los actuales momentos pesan sobre nuestro Pais, cual losa funeraria: tales como el constitucional. el de Justícia, el delas responsabilidades, el agrm rio. el de la vivienda, el social, el de la enseñanza, el económico y prinveipalmente el obrero. De las anteriores disv quisiclones pueden de: ducir mis estimados carn a a a s, niegan la existencia de esa juventud que se ocu. pa y preocupa de la CO sa pública. css juventud tiene fe en la vida y se muesm e sus OPÍ dimientos son ¡ustos por cuanto se apoyan en la nioncs más genuina y ¡francamente politica. que Ds públicos que llevan a ecuestns un pesado tardo de prejuicios y de inter reses creados;. San Jose, 16 de Setien i: bre de 193i. Fernando Mora V Nota de la Redaccion Acogemos con satisfacclón en DUEEÍIEB columnas este bien meditau o articulo del compañero Fernando Mora.
ntrn estudiante que desdefla ias filas de los ancianos de veinte años de le Escuela de Derecho para marcarsc un sitio el! nuestro sector Bienvenido des y que lo imitan otros, r 10 Suv. ta qlïíbrar. mal o periuícío que seles re mien tras los viejos politicos rinconsistente que cubre antiguos hombres 7do social, empinándose toria y sin contemplado civilización y demuestra su plausible consecuencia. Engels, que tales argumen. sólo a los cándidos com; encargados de promover. el desarrollo uniforme y. adecuado del conglomeral.
sobre sus dogmaiismos, ordenan en forma perenv nes de ninguna índole que se corten tantas paias de agua cuantos sean los rho rusos, echando en saco roto los motivos poderosos que hayan podido, im. pedir a los deudores pagar sus respectivas cuensin considerar síla magnitud del causa. De modo, pues. estos procedimientos ex hiben de cuerpo entero bl humanitarismo de que tan to se ufana la moderna con el pasado al implantar de nuevo el ignis et nquae interdictlo. Roma. norum. Los incapaces de pene trar más allá de la cáscara estas y otras reálidade duras para 1a clase traba. iadora, exclamarán en tono, solemne que esos proceley y el derecho los auto!
tiza de modo expreso; pero nosotros que pisamos tie?
rra y nos vamos hasta el fondo de estas cuestiones, obíetamos con Marx tos carecen de fuerza y vencen, porque ni la ley; y nl e derecho burgueses pueden representar la ver dadera justicia, parla sencilia razón de ser ambos el producto exclusivo dew ia voluntad de una clase. la explotadora impo méndose en virtud de Jay íuerza a ios que íntegranÏ la de los explotados.
Jl.