CapitalismCommunismCommunist PartyMarxismWorking Class

EDITORIAL Pagina EL TRABAJO Viernes 10 de Enero de 1932 Nuestra opinión con respecto a la ley controladora de cambios Balance de fin de año El capitalismo con la colaboración del Reformismo pretende diciembre de mil novecientos treinta y uno. estafar a las clases trabajadoras por medio de esta ley Escribimos este editorial el treinta y uno de fecha es puente entre un año más vivido y otro que nacerá mañana.
Los trabaiadores están TERNACIONAL DEL lo que será suficiente para capitalistas marrulleros (1. Es propicio este momento para balancear lo de placemes por la famosa CREDITO AGRICOLA HI que la directiva los es. en esa forma hacen deque a nosotros, trabajadores del músculo y del ley llamada de Control de POTECARIO. En efecto, trangule antes de que es ducir a los trabajadores pensamiento, nos ha quedado de estos doce me. Cambios que acaba de el artículo de la ley, tén en condiciones de pe. que la medida los favoses de brega y de labor. En el haber, nada que promulgar el Congreso. dice. que todas las cuer dir la moratoria. Resument: rece ya que presumen que cu echar en beneficio de nosotros, de nuestra clase, Son inuchos los que se tas de cada uno de los Los beneficios de morato éstos ven con claridad que ninguna conquista que apuntar. En el debe, si mu nos han acercado llenos deudores de esos bancos ria y de capitalización de sus intereses y los del cho que anotarnos. Intensificada la miseria, más de alegría a decirnos que que por intereses y amor. pagos atrasados dependen capitalisino son antagoni.
Inicua la explotación, en congojas los hogares, su mala situación está ya tizaciones estén pendien exclusivamente de la vo cos. Pero la cosa no es macilentos los hijos, sin donde alquilar nuestros en vísperas de terminarse. tes de pago a esta fecha luntad de los bancos acree así. En primer lugar, re brazos: tal es el pacoraina de desolación y de Sabemos también que al deberán set cargadas a la dores quicnes podrán no petimos, esta medida no hambre que presenta la clase trabajadora de Cos gunos trabajadores extra cuenta de capital. pero. otorgarlos a los pobres. perjudica REALMENTE a ta Rica y del mundo capitalista en este fin de viados, movidos posible agrega. se exceptúan con los ricos no podrán los capitalistas; y el ligero año.
mente por manos intere. únicamente aquellos cré hacer eso, porque por más perjuicio que pudiera re En cambio, las clases poseyentes, los ricos sadas, preparan hasta fes. ditos que por resolución que declararan mal garan sultar, sería para MUY propietarios, los grandes señores de la banca y tejos para celebrar la prouunime de las respec. tizados sus créditos, ellos POCOS de ellos y para de la política burguesa, entre humaredas del taba mulgación de la gran pectivas juntas directi podrán reforzar sus ga. benelicio exclusivo de un co caro con la panza bien barta, satisfechos y ley» Por los periodicos vas se consideren mal ga rantías con fincas propias sector de su misma clase. telices, suman a esta hora las largas partidas de sé ha dicho que «quien rantizados en cuyo caso de ainigos y parientes, como lo hemos demos sus libros de Caſa, consultan sus chequeras, Tevi defiende la ley está con se procederá a pedir que trado. Además, se impo son sus, depósitos en los Bancos, para ver como los pobres y quien la ata se refuercen las garantías LOS INDUSTRIA. nia un pequeño sacrificio este año de 1931 les ha duplicado o triplicado el ca, con los ricos. Ante oa solicitar el remate LES AGRICULTORES de los grander explotador capital. Por que si mayor es la miseria del que esa situación, EL PARTI en caso de que no se (propietarios naturalmen res para evitar una catàs trabaja, mayores son los rendimientos de los pa. DO COMUNISTA cree de dé tal aumento de gate. porque el artículo trofe de toda la organiza rásitos del trabajo hudzanc; porque mientras hay. su deber decir clara y fran rantía Preguntémunos en dice: El Banco Internacio. ción capitalista. Así lo ha más hambre y necesidad en las clases explotarlas, camente a los trabajado printer lugar: si para que nal concederá créditos a comprendido por cierto la mayor es la hartura de las sanguijuelas cxplota res lo que piensa de esa este mai garantizado un corto plazo a juicio de la United Fruit Co. al acep doras.
ley.
crédito basta una resolu directiva en cada caso, tar públicamente la ley (114 Hogares en desamparo, en ruina, atanaceados En nuestro concepto, esa ción unánime de la Junta con el objeto de ayudar turalmente con un poco. por el hambre, deshechos porque el padre prole. ley no es otra cosa que directiva del respectivo a los agricultores e in de pantomima. tario fue a buscir en la mala alegría del alcohol una farsa con la cual nues banco, que puede ser at distriales que se en Se dice entre el pueblo un sedante para sus desesperaciones, y la esposa trós capitalistas pretenden bitraria y gue sin embar cuentren en dificultades que esa junta controlado. y la hija vendieron al burdel sus cuerpos para no desorientar a las masas go es inapelable, en què Esos créditos se concede. ra impedirá que la emi.
morirse de hambre, y el hijo pequeño fue entre explotadas y tertninar con pie quedan los deudores rán en las condiciones. sión haga subir el cambio, gado a la explotación de un patrón que necesita los brotes de rebeldía que pobres que no tienen me más ventajosas y de acuery de ahí se hace depen energias frescas y salarios de centavos: los hos va comenzaban a manifes. dios de reforzar sus ga do con la referida. Junta der el beneficio de los pitales cerrados y eclados a la calle los incura Garse. Por más que relec rantías? Si toinamos en directiva del banco. Ade trabajadores por esa disbles y los locos de los asilos; la justicia burgue. mos la tal ley, no encon cuenta adenias que és más, las cajas rurales y posición. Eso es falso: sa, la justicia de clase, nás implacable que nunca tramos en ella nada que ta es una prisnera etapa los almacenes de depósitol. Porque no es pro: para aplicar el deshaucio al inquilino en miseria beneficie REALMENTE a para entrar a gozar del que se crcan clarainente boble que el cambio suba que no pago y para encarcelar al proletario ham. los trabajadores ni ningu. beneficio de moratoria de se comprende que sólo con motivo EXCLUSIVA 1 briento que robó para dar de comer a sus hijos. na medida que REAL que habla el articulo segun beneficiarán a los agricul MENTE de la emisión de Tuorittata rebaja de los salarios, que tamr deg MENTE perjudique a los do, tenemos que concluir tores acomodados.
Ocho millones, ya que és do a ser de setenta y cinco centavos de colon capitalistas. Analisémosla que los deudores pobres tos apenas vienen alle para los trabajadores del campo, y creciente la y veamos primeramente del banco NO GOZARAN LOS SENORCSPA nar necesidades de medio joia del deseinpleo, en aumento continuo el ya quienes se beneficiarán DE ESE BENEFICIO. Ellos BRICANTES DE PANE circulante provocadas por innumerable ejército de los desocupados: tal es el con ella.
son los únicos que pue. LA, porque según el artí. hacendistas especulado cuadro, trazado a brochazos, toscaniente, ruda. LOS DEUDORES den haberse atrasado en culo 242000 coloncs res. Es cierto que ya en mente, sio literaturas, porque la realidad es más RICOS DEL BANCO IN el pago de amortizaciones, amortizaciones, los pondrá el Banco Inter estos días se han visto Atrágica de lo que pudiera concebir la mente más nacional a la orden del alteraciones en el cambio. atormentada de escritor alguno. Ministerio de Hacienda con pero ellas se han debido Esto es de un lado del lado sombrío de la las clases productoras, cumple su papel, realiza el fin exclusivo de comprar unicamente a la incerti. Sociedad costarricense, del lado donde se hacinan, su inisión, es fiel a sí mismo, a su destino histó al contalo 100. 000 kilos duinbre existente con res en montón gris y triste, los parias. Del otro lado, rico. Sin pillaje organizado, sin iatrocinio, sin ex. de panela a los contralis pecto a la promulgación. están los hartos. Para ellos, la alegria de la casa plotación, el capitalismo no podrá vivir. Seria tas actuales proveedores de la ley y al empeño de cou ricos cortinones, con lechos tibios, con hijos como motor al que le faltarà el combustible que de ese articulo.
algunos capitalistas por bien alimentados y rodeados de costosos jugue. lo pone en movimiento.
convertir sus colones en tes con la mujer insultando con sus peles de Lo que nos proponemos al trazar este cun Los empleados pú oro rápidamente y librar mil colones el hambre de la multitud, con sus dro es remover hasta las propias entrañas de las bicos porque lcs scran sc asl de la supuesta que automóviles caros, con la estúpida arrogancia de clases trabaja Joras del país, para ayudarlas a pagados sus sueldos. ma. Todas estas afirina. sus gestos de hombres que saben coino las razo. car afuera la reserva de rebeldía, de odio, que en los miles de trabajaciones las hacenios basa Des de sus centavos les abren todas las puertas el fondo de toda colectividad explotada existe ha dores que en estos mo dos en numcros que los y les facilitan todos los deseos. Para ellos, la cricia sus explotadorcs. Lo que nos propanemos esmentos ambulan por las mismos técnicos del ca sis económica que atraviesa el mundo capitalista ilumiour revolucionariainente las conciencias de ciudades y por los campos pitalismo han dado a la eg solo motivo para provechosas especulaciones; los trabajadores, para que con claridad puedan. Duriendose de hambre, publicidad en estos días. para ellos, el dolor de los trabajadores es un ne. ver que tienen que er sus propios libertadores, esos, totalmente desposel Porque la ley no docio productivo, que les produce pesos, muchos que ellos deben ser los setultarcros del régimen dos de todo, que no tie garantiza la no oscilacion DASOS. este contraste irrikante, entre la situación capitalista, causa de su espantosa situación de neuil cama en que caer del cambio. La ley dice de la clase trabajadora y de la clase burguesa hoy y de siempre.
muertos y que sin embargo solamente que el cambio costarricense, tendrá una gráfica expresión en la TRABAJC. or ano del Partido Comunista de constituyen el mayor nú será controlado por inic manera de celebrar ambas, la tradicional fiesta de Costa Rica, 10 podría utilizar la intera formula mero. eni cuál de esos cafuntu de nombramiento fin de año. Mientras los trabajadores, en sus ran tradicional que en estos dias sirven sus lecto pitulos cabets Elios no del Banco Internacional, chos campesinos o en estos sucios chinchorros res los peribdicos capitalistas, no podría descar: Son agricultores hi indus la cual lo fijara diaria.
de la ciudad, maldecirán de la vida que es tan les a quienes lo lean FELICES PASCUAS triales para solicitar pres. mente de acuerdo con su dura, o lanzados por las necesidades al torbellino PROSPERO ANO NUEVO. Sabe este periódico tamos al Banco Interna voluntad. De manera que del vicio, emborracliarán su tristeza con un mal que la felicidad es planta que no se da en el cional ni a las cajas rurales, el cambio podrá subir. o Duaro de contrabando en el Teatro Nacional los hogar pobre y que la casa del proletario no ho son fabricantes de pa bajar segun convenga a. bolengos del país, los ricos del país, celcbrán proypera. Por eso, lo que desea a sus lectors sinela para vender esa sus. Tos intereses que inuy se con la lujurix del baile, con la chainpana burbu. ya están inscritos en el Partido Comunista, es tancia con usura al Coguramente se pondrán en jeadora, con el compás alegre de las músicas, con que se les intensifique en este ano que se inicia, bierno; no son enipleados juego. El tal control de mucha luz de joyas, con mucho derroche de se la fe en nuestra causa, la lealtad nuestra causa, publicos para reclamar su cambios no será pues das, y de pecheras almidonadus, y de aristocra que es la de todos los trabajadores del mundo; sueldo. De ellos nadie se más que un embuste suticas borracheras, los buenos resultados que pasa y a los que por ignorancio, récelo o pereza no acuerda. Cscasamente los preino tras el cual reiran sus bolsas ha tenido este año que muere.
han querido acercarse todavía nosotros, que ser inillones de la emision inandíbula batiente los Queremos dejar constancia expresa y cate lo hagan de una vez, para que el ano de 1932 lo solucionarán la crisis fis. capitalistas.
gorica de que al trazar este paralelo entre lh si encuentre ya en las filas de su partido de clase cal La crisis de esos nom. Pasa a la pág. tuación de las clases posey cotes y de las ne. y luchando por sus ideales de clase, bres siempre quedará en (1) Hacemos notar que medidas aún tas radicales ca ese sentido Cesitadas, no lo hacentos para mover a piedad a Nosotros reafi1tanoz, eri este moniento, nues. pre. Eso no admite duda.
fueron tomadas por el Presidente las primeras. Para pedirle. los Capitalistas que tra le militante. Hoy, con mayor convicción que Lo unico que de la ley de Colombia Olaya Herreraren los mismos dlas en que su Secre.
sean mejores. Para removerles el sentimiento nunca, crvemos que sólo el Partido Comunista se presta para que los tario de Hacsenda Matardeen favor del mundo de los parlas, tal como in ce Costa Rica, mediante la conquisia de todo el trabajadores se engañen se retiraba de esa cartera decir tentan hacer esos fi antropos inofensivos que poder político para la clase trabajadora, para los es lo de la Junta controranda por la precise que tamaa. actllud anqueado de ver som se han dado a la inay necia tarea de hacer Ver obreros y los cainpesinos, destruirá al capitalismo, ladora de cambios. Me. cl nobluruoa hicla sina carplic sus cerrores a los exploradores. No y mil veces pondrá fin a la explotación del hombre por el dida revolucionaria, bol Yark. Serine ordicas de los lanqueros de New Yark. Serina esos basqueros quis no. Somos marxistas, somos inaterialistas, y por hombre y construirá para todos una hermosa vida chevique, abiertamente antes aconsejaron a Olaya Herrera eso sabemos que el capitalisino, al estrangulatory Frere Nacional Miguel Obregon Lizano od Sistema Nacional de el control de cambios y de la exas del Ministerio de Cuticapitalistas dicen los parte de la