Archivo rebelde es
1931 08 22 3
1931 08 22 3 black white

Un chusco. uno de esos hombres pequeños que vnacieron para ciowns y no supieron comprender su misión, concibió la absurda idea»
de poner en ridiculo a nuestro Partido hacien»
dolo aparecer como fau bricarite de directivas falsas, El charlath ese, ignorante craso sin lugar a duda. construyo a su nombres de conocidas personas de Alajuela (en su mayoria menores de edad, de panialón corto todavía) y la enviós La Tribuna como remitida y por el Partido Comunise ts, Ls directiva se publt c0. y claro. luego vinie»
r0n ias rectificaciones. públicas de las personas. indebidamente en ella. El sujeto ese, por supuesto, nada consiguió con su infeliz broma.
porque cinco dias después, is misma Tribuna publicaba el Comité Ejecutivo de nuestro Partido en Alajuela, compues: to por obreros y estu diantes de derecho bien conocidos en Alajuela y en San José; todos ma. yores de edadi Con eso quedó ampliamente de. rnostradovsin necesidad. Tde ningúrifomentario de nuestra rte, que nuesrgï ïtrgiggítid no pudo tener nunca necesidad de las.
bricar una directiva con nombres de personas no. nfiiiadas a él. exponiendose a enojozss rectifig Viene de Pág. A pedían pan y justicia, puestas.
caciones. teniendo como tiene en Alajuela sufi Acientes elementos dísv puestos en todo momento a la lucha, Sin embargo. ese he cho. unido a otros que no creemos del caso comentar, nos ha llevado alv convencimiento de que todavia se tiencaqui un concepto errado de nuestro Partido. Ls mengusto una directiva con talidad retrasado de nuestro,, hurgués o semihur gues, no puede concebir al Partido Comunista de manera diferente de cor mo concibe a los otros partidos politicosi Por eso creé muy ingenus mente que esos detalles ridiculos que constituyen 1a vanidad de estos partidos. censtituyen term bién la nuestra. Por eso la vemos anienudo asom brada de que nosotros no emporquemos nuestras reuniones y las páginas limpias de nuestro periodico con el lodo de los calumnias, de losinsultos vulgares, de las palabras soeces. Todo eso nos mueve hacer unas cuantasdeclarscio nes tendientes a marcar nuest. a linea de conducta y a explicar el por qué de ella. para que en adeliinte nuestros. adversav rios no, pierdan e tiema po tirándonos estocadns que ellos creen mortales.
pero con las cuales no consiguen otra cosa que provocar nuestra risa.
Cigar) pues. Mariátegui se identificó ¿Para las rliusrrsi ¡lira las. mi msn o El llnrrenir es ninia. NaiieÏ ims unirá itilttl. El Partido no tiene la vanidad del número. tie neúnicamente la vanidad de la caildad. El Partido no necesita de filus inmensas de cameros fé: cilmente negociables; se conforma con filas redu cidas de ¿trabajadores conscientes de sus deheres de clase y de pasta revolucionaria Los Partidos burgueses y se desesperes por con; quislar votos en el sen tido abstracto de la ps dtda de nudstras capacidades. Luchamos con las uñas porque carecemos de medios económicos. pero se comprende que lo hacernos con satisfacción. Marchamos sobre suelo firme y nues tro derrotero es certero.
Llevamos dentro dei pecho unn estrella polar quo brilla constantemenl Euclnnn te y nos Orienta, en isn to que otros llevan en en el mismo lugar las tinieblas de sus bajas iabra, porque En ellos ambiciosos. Por eso no consiste su triunfo: con dudamos ni un momenvotos pueden llenarse las to de que el porvenirz es bolsas de dinero osacar nuestro. El tiempo tamdel fondo de las Aurnas paco nos asustaNuestrs electorales una serie de labor podra ser lenta, patentes de corso que pero la llevaremos hasta alli están esperando al u el filn tenazmente y sin conductorderebanomás desmayan Diez. veinte afortunado, Nosotras años, para nosotros no queremos de verdad el significan nada. Nuestros bien de las clases trabaísdorss, y por eso. más que sus votos les pedi mos su conciencia; y les abrimos los. ojos por hos medio de nuestras pré dicasi que únicamente a ¡eso tienden, y en todo momento les decimos que deben destoniirlr de los intermediarios opor tunistas y. procurar realizar sus conquistas por. sus propias manos.
Nuestra labor es des Y jnteresadarcon hechos lo.
demostramos sin que nos preocupen las dudas de na tiie. Un ideal, un srntirniento de compasión; pa ra nuestros semejantes. un anhelo sublime de justicia social, nos mueve en nuestros afanes. Por consiguiente, u e tro triunfo será únicamente el de nuestra causa, y de él. podremos disfrutar desde el fondo mismo de nuestra tumba. Al rs la causa de la iusticia social. renunciando a lanzamos a la lucha, io prejuicios de intelectual, a las comodidades de hicimos dispuestosa sat u vida de majaderias que orgullosamente ostentaban sus iamiliares aristócratas de Lima. Mariátegui regresó pias daa estamos a su pais natal; a trabajar por la redentlón del conscientes, de nuestra erú, de América y de la Humanidad. Fue delos mision y de nuestra ca rofesores de la Universidad Popular Gonáíez pacidad para elsacrificio.
Tenemos confianza en rada. fundó la revista revolucionaria Amauta. periódico sindicalista Labor. escribio la obra nosntros mismosy envia iete ensayos de Interpretacion de la realidad Historial Sabemos gran señor. a los escudos y demás crificar nuestrohienestar»
personal y nuestras proque ruana. donde analiza con criterio marxista los la hora. de la actuación aisi Inesperada dolencia lo puso alas puertas de tido fatalmente ha de Éobienifls politicos. sociales y económicos de su efectiva de nuestro Par»
muerte en 1925i Salvo la vida, pero a costa de llegar. La marcha delos ap ierns, que hubo de amputárséie. de una pa nuebios no depende de lisis parciai del tronco; Ya no nudo andar más. la voluntad de los com.
vo que acogerse el sil lón de ruedas de ios invá ponentes de esos pucs Pero no renunció aialucha. Continuó dado bios sino de múltiples. el po: ide Q; threa, con esa iégque mueve montañas de las factores de curse ter ma.
andesiluminsdos de is historistDel cuerpo raqui terlñl que los hombres ti co de aquel hombre. que ers una miseria fisiológica, no pueden. úna ruina humanm salia ei soplo animador de las As: es como poco a luchus del proletariado peruano por su redención poco ha venido ¿vam de la esclavitud capitalista. delamiscria organizada. ando la humanidad ha. del hambre que no mofa de una vez sino por (lo cia una me. cercana sis. espaciadamente. como con sadismo. Mariátegui murió. Murio su brc WW controrari yn donde únicamente Si dr la V0 u1. tnd delos esos ¡ii antes, todavia vi aria la humanidad en na barbarie, Nüestra igor eso de pre espera: brilla la luz de la justicia. hombres dependieran mogiento es un exitouye el. capi. talismu WO ¡ej Esta domrnsrm es propiedad da la Biblioteca Nau md Miguai Ohmghn Lizzie dal Sisiana Naeima adversarios de no Vencidos por el sufragñs serán vencidos por el tiempo. nósot os not vencerai nadie Vamos directamente al triunfo que es el triunfo de In humanidad opri4 mida.
Se dan cuenta nuesr tros adversarios de quié Anes somos y para donde vamos. Comprenden ya por que nuestra actitud en ia. iucha es tati diferente ala de ellos? Comprenden por quer rnien tras ellos arrojan doquiera puñados de lodo nosotros los arroja mosde luz? Comprenden nos interesan espejismos. Comprender por qué no tememos a la realidad. Cycmprenden por que no los tenemos a elios. e, Pues due no vuelvan a engañarse los chuscos y los que no lo rson. Si quiere listed enierarse bien de ias reformas que se han realizado en Rusiap lea LA REPUBLICA DE LOS SOVIETS que está la venta engla y Libreria Falco al precio de UH COLON Sólo un partido dirigido por una teoría de vaneuurdin puede desempeñar llll papel de.
combatiente de vnngumu dla. LENlN por n vecino de u Este periódico sd que simpatizan con que sea, para el sastc de la clase obrera. invitan tii ifliüiïiilüii rieles nrirures Pedimos a los campaña»
ros trabajadores su cooperación para que nuestra is bor puede realizar los ines inmediatos que nos propoA nemna. entre los cuales esta muy principalmente la defensa de todos los asalaria Sába do 22. de un grnpo. de compañeros que seL han impuesto gustosamente una coniribucio Por el bien de nuestra cansa todos deseamos one TRABAIO propugna las doctrinas comunistas lo más frecuentemente posible; pero como para esto son necesarios recursos pecuniorios con que no contarnos, hacemos saber a. los recibimos cualquier contribución, por pequeña. de gosto de 193i íru mediante eles flrerzo este movimiento. que nirniento de este órgano ira la. todos los dias son victimas los trabajadores. Por el cnn trario, nosotros sabemos ya lo hemos dicho en muchas ocasiones que semejantc conquista solo pod ser realizada por los tran ¡ndares mismos cuando se dos de voracidad de los. poseedores de una conci patrones. Creemos que si los trabajadores nos ayudan po ¡iremos hacer mucho en ese sentido. Su deber ha de consentir en primordialmem te en, tenemos ul tanto de los procedimientos de sus respectivos patrones. Toda la infusiicia, todo exceso de parte de ellos debe sernos inmediatamente comunicado. Nosotros procederemos en ruda caso como corres; ponda cnmpromeliéndonos a guardar en 1a más absoluta resorvp el nombre de compañero que nos haya dado la iníormscion Quew mos eso si. informaciones ciertas y corroborables en. cuaiquler momento. Con lo anterior no quercmns decir que cinema intervencion ipueda poner coto a los ini nulnerables abusos de que Emsdel. tú «vagmy del camp por que a nosotros no.
En una camiseria mu conocida. de esta ciudad, se les paga a las obreras de cincuenta céntimos a un coión cincuenta por el din de trabajo. temeroso el patrón de que semejantes sueldos le causen perdida les tiene terminantemente prohibido conversar; pueden levantarse de su asiento. pero una sola vez al dia. Si alguna desacato estas disposiciones es despedi a Inmediatamen te. Qué le decimos patronCito. 0an Mateor nos decia. Tengo seis hijos siendo el mayor de ocho anos. Vine. la traer a rri esposa al huspitnl y quisiera quedarme trabajando aqui, porque allá en mi pueblo, los peones tenemos trabajo sólo tres dias a la semana a razon de un coión diario.
Companerm ¿que camera esa familia. Como será su case. e ¿A unn labrlca de mosnlv cia bien dciincsda de cl y cuando en esas condi nes se decidan. a formar ganlzaclones de lucha. PV si creemos que media nuestrl campaña contra , dos esos atropeiin! cont huiremoa en mucho i mación tie css concicnc ra que acabamos de raieri nos. Ayudenme pues lo compañeros trabajadores con sus informaciones, y que TRABAIO sen la voz de clases explotadas. que en las páginas de TRABAJO puedan ver en todos los momentos las personas bien intencionadas toda la crudo»
za de una realidad que nuestros comodidosoa y perfidos burgueses. uoto con aus laceyos se empeñan en negkl. e liérf recibio. otorgó un pag por cien colones. Como el obrero eniérm ra. lo hizo darle en garun hipotecaria. su casita por capital. más dos años de i)
tereses o ses por 460. Peron. es mentira que e tan en Cr explotadores explotadosl.
1, O.
Ya encontró el Preside el medio de solucionar crisis del trabajo: los oh ros ocupados en Ob ras biicasi: trabajarán cres din ls semsnn, para que los or: tres. los trabajen otros tos obreros de los que tienen trabajo. Apiico don Cleto. uquelio de (del mismo cuero naicu correas. Como ins poorcs ca listas no pueden ocup los sin trabajo. puso obreros dar trsbuio obreros, Bien por o; los ricos en obreros a medio ruina, dice un Barnard Shaw dice. cos. Ileg a un peón a pedir. usero. refiriendo Viene de la crimen: páé irm ingleses cle la necesidad en que están de seguir el eíompla ruso.
Noticia dada por un periódico burgués de esta ciudad con respecto a declaraciones hechas por Bernard Shaw a su paso por Berlin, Bernard Shaw manifiesta que el experimento ruso. errado a naaa trabaio y por semejante delito (ue sacado por et dueño a puntapiés. Ahora está condenado per la Juuiicin a noventa dias de arresto por haberse atrevido a protestar de semejante propina. Quereis mayor justicia. 0Para hacer los gastos de entierro c su lliia. necesitaba un obrero cien colones.
Despues de mucho buscar, rïmbíiiadoreï su regreso de www. casas um demora alarmacnse Rica. an ¡La y vechosa que le tando ls escaso «Estoy reparan en forma econo los carpinteros u u me trabajan a rszóu colones ei dia de dlsz ho Este buen hombre estar deseando que ter la crisis. de trabajol