AnarchismBourgeoisieCommunismCommunist PartyEngelsLeninMarxMarxismSocialismWorking Class

Página TRABAJO Sábado 25 de Febrero de 1933 Notas de la Redacción PANOR PANORAMA MUNDIAL su piel curtida.
aferrades ses enemigas, es para La farsa de la revolu vicio de la burguesía nativa mientos ante la forma como los innumerables pronuncia.
y de los imperialistas de la policia aplastó el levantam ientos locales, especialmenLas PALABRAS del DOC destino inaplazable que llenar: ción mexicana fuera.
miento anarquista de enero te en la región andaluza.
TOR MORENO CANAS lay clase proletaria.
La experiencia mexicana, pasado. La actitud de esos Estos movimientos han sido El cable nus ha informado como la china, deben ser Ministros no es ni más ni dirigido PASAJEROS DE TERCERA de un mensaje enviado por buenos motivos de escarmien menos que la del cazador (federacion anarquis.
Hemos querido destacar, en En Proverto de reformas el hombre de paja del Gral. to para la clase obrera Inter. que mató al tigre y luego ta ibérica) Los anarquistas primera página, las palabras se llevó un gran susto cuanoras Putarco Elias Calles y actual nacional. Formar frentes unianarco sindicalistas continúan a la Ley de Imigración que pronunciadas por el doctor Presidente de México, Gral. cos, como fueron aquéllos, do vió su piel curtida.
aferrados a sus viejos méto.
el Ejecutivo envió al Congreso Abelardo Rodriguez, a Abelardo Rodriguez, a su su Moreno Cañas en una sesión con clases enemigas, es para En efecto, lo sucedido en dos de lucha. El complot, el el lunes 20 de febrero del codel Municipio. Soy burgarés. representanto personal en el proletariado un seguro sul. enero de 1933 no es sino golpe de mano, la revolu.
rriente año, hay un artículo el Congreso agrario de Jalapa. cidio. La liberación de los repetición de atrocidades an ción de palacio. como iro.
dijo, pero realnosco que el m2que dice así: En ese mensaje, afirma el trabajadores, obra será de los teriores. Esos fusilamientos nicamente decía Lenin, son for aliado del contumismo es la Articulo 10. Prohibese la tifiche callista que su gobierno trabajadores mismos. repe en masa ejecutados por las sus armas más queridas. Por podredumbre de la burguesía. entrada al pais da los pasatiene el propósito firme de tian con insistencia Marx y tropas de asalto (nuevo nome eso están y estarán conde.
Estas declaraciones tienen jeros que viajan en tercera cumplir con el programa re Engels.
bre de la guardia civil bor nados al fracaso. La revoluun gran valor, porque vienen volucionario en materia agrabonica) y por la policia cación social no puede ser he.
clase o sobre cubierta. ria dentro del estricto apego Crisis ministerial en pitalista en Casas Viejas, cha por grupos, por más he.
de un hombre de indiscutible El Secretario de Estado en de las leyes y sin permitir preEspaña.
Barcelona, Madrid, etc. en róicos que sean, sino por to.
consecuencia con el concepto el Despacho de Gobernación. dicas disolventes e inadecuanada se diferencian de los da la clase obrera, mediante burgués de la honradez y de León Herrera, tiene miedo de das.
Cable de Madrid, del 24 ya realizados asesinatos co una acción uniforme, meto.
un hombre de entereza y ca que se aumente el número de La farsa de la revolución de este mes, anuncia la po lectivos para la represión de dizada y consciente. Por afe.
mexicana continúa. Calles y racter. por tener esas consibilidad de una crisis minis. los otros dos levantamientos rrarse a no entender esta desocupados y el número de ro de sus corte de machetones y terial en España. Parece que anarquistas. Porque en el po verdad simple, norma de acdiciones, el doctor Moreno, sin gente maleante mal vestida. literatos, siguen explotando algunos de los Ministros quie. co tiempo de vida que lleva tuación de nosotros los mar.
Sin renunciar su clase ya Buscamos en el Proyecto el prestigio que conquistó en ren irse del gobierno repula tercera república española xistas, los anarquistas estarán sus prejuicios de clase, tiene ese un articulo que prohibiera tre las masas trabajadoras del blicano socialista que preside trelas masas trabajadoras del blicano socialista que yo ha tenido que confrontar siempre sacrificándose inútil.
forzosamente que reconocer lo la entrada a la gente malean mundo la acción de Emiliano Azaña, según dicen para aca. tres levantamientos armados mente, al lanzarse con un Zapata, el indio campesinollar la voz de sus remordi de trabajadores, a más de gesto que es lugar común en nues.
suicida y romántico te que viaja en primera clatra constante prédica revolucombativo y heróico que en sobre las ametralladoras capi.
se, a los desocupados de pro. las montañas de Dolores llevó cionaria: que la burguesía es talistas sin más armas que CUESTIONES SINDICALES fesión de primera clase, y no al terreno de las realizaciones una pistola y una bomba de una clase en franco periodo lo encontramos.
la palabra de orden marxista: En defensa de la Ley del Trabajo dinamita.
de descomposición, incapaz ya El Secretario de Estado LA TIERRA PARA EL QUE Pero el hecho de que los de dirigir la sociedad.
LA TRABAJA. NO MAS LAdiurno en las Panaderías León Herrera le tiene asco anarquistas procedan sin base TIFUNDISMO CAPITALISde organización ni rumbos Sólo que, por el hecho de a los pasajeros de cubierta TA. DEVUELVASE LAS He visto como el órgano las panaderias con las im cientificamente trazados en su que nuestros puntos de vista mal vestidos. Como si en COMUNIDADES INDIAS de nuestro partido TRABAJO ha prentas y con el servicio de lucha por la revolución, no están en polos opuestos, la tercera o en cubierta viajaran LAS TIERRAS QUE SE LE LAS MICRRAS QUE SE LE venido comentando el con venido comentando el con la policia por ser cosas qu la policia por ser cosas que signitica que esta no sea una solución de Moreno Cañas y las personas que más daño le Bole HAN ARREBATADO REflicto surgido entre el gremio se hacen de noche también.
y la nuestra ante este proble PARTASE ENTRE LOS PEOpueden hacer a un pais.
de obreros panaderos y pa NES CAMPESINOS PO.
Y, en el Congreso un diputlo contrario. Pocos paises es.
tán más maduros para la toma ma difieren radicalmente. Mo. Porque los famosos Stein BRES LAS HACIENDAS trones del mismo ramo, ori fado Sancho secundado por del poder por los trabajadores reno Cañas confia en la re. hart y Mosley y el Dr. Sala ACAPARADAS POR LOS ginado por el deseo que exis: otros diputados más de estos que la nación española. La generación de la burguesia, zar de feliz memoria en tantos TERRATENIENTES.
te en los operarios de llevarseñorones que se llaman re burguesia y sus instrumentos en su mejoramiento para ha corazones de burguesitas, y a la práctica la ley que pro presentantes del pueblo com socialistas han demostrado, en raciones de las masas cam cerla de nuevo apta a la fun un tal Zepeda actualmente aqui hib hibe el trabajo nocturno en baten la ley con razones y el tiempo que tienen gober ción de gobernar. Nosotros, pesinas. Su bandera era una nándola, que son tan incapay enviados por un monopolio bandera proletaria. Su acción, las panaderias. Lucha que se las panaderias. Lucha que se argumentos tan torp argumentos tan torpes que ces como Alfonso y sus maraleccionados por la historia, eléctrico yanqui para pillar aún desprovista como estuvo ha llevado a cabo únicamente te da verdadera risa y que no da verdadera risa y que no queses sifiliticos para dirigirla estamos convencidos de que nuestras fuerzas eléctricas por de fundamento doctrinario, en la ciudad de San José, y pueden ser hechos sino por y para afrontar la solución de las clases sociales no son La medio de diferentes triquinue.
era esencialmente revoluciome limito a decir que sola me limito a decir que sola ver la manera de mu ver la manera de matar esta zaros que puedan alzarse de las entre las cuales tenemos naria. Por eso los trabajamente en San José porque he avanzada de los panaderos dos más vitales son el de la dores de México y del mun: sus sepulcros. Las clases sotierra y el de las nacionalidala de comprar con tragos convisto cómo los demás gremios hacia la conquista de sus de. des. España es un país donde do simpatizaron decididainenciales cumplen su papel his. conciencias vendibles, sonte con él y con sus soldados del país han permanecido inacrechos y así quizá recibir una la tierra está acaparada por tórico, empujan en un momen personajes que viajan en Pri.
agraristas. Después, asesina tivos en este asunto, inclusi. buena recompensa pecuniaria unos cuantos terratenientes y to determinado la sociedad mera clase si no es que en do Zapata por Venustiano ve el de Alajuela, al cual de los dueños de panaderia dond Carranza, pareció que de nue. pertezco. Me han interesado hacia adelante y luego entran Primera de Primera: lo mis.
Yo quisiera ver a este di di no poseen ni una vara de vo la clase conservadora, ellas declaraciones de TRABAJO en un irremediable periodo de mo que Mr. Adams el de la putado Sancho que hoy lutro de sus fronteras conviven suelo laborable; además, den.
clero y el imperialismo yangu, decadencia, antesala de la dis famosa Simmons que trampeo ya que ellas son verdaderas unidos en un solo frente reaccha en Congreso por echar pueblos, como son el catalan y gregación. En este periodo al pais, y Mr. Minton el de cionario, hubian logrado apa.
inyecciones de aliento para abaio la ley, y que dice que el gallego, con sus caracterisestá la burguesia de hoy. Las la estafa de la Loteria Inte gar la voz del pueblo exigien. esos companeros de la capital el trabaió noche enteras con ticas históricas propias, con leyes de la evolución, los man nacional, caballero de indusdo justicia. Pero no fue asi. que luchan contra sus explo bueyes y carreta pero que que su lenguaje propio, con sus La presión popular obligó a datos de la historia, son ine tria que se codeó con la cretadores, como también me hoy se gana 600. 00 (seis sos en consecuencia de resolcostumbres propias, y ansiola burguesía mexicana a dic ludibles por las clases y porma de nuestros señorones rehan interesado las de los tar la Constitución de Que cientos colones) por no hacer ver con independencia de aclos hombres; la burguesía, por presentativos.
rétaro, que contenía en sus mismos periódicos burgueses nada, doblarse dos o tres no ción sus propios problemas.
eso, ya no tiene función so. Pero quién va a echar de ver articulos 27 y 123 una reforma para ver 105 estupiuos ata ches sobre la rutinarla mesa La burguesía republicano social que cumplir y no le que nada en individuo que puede agraria y medidas defensivas ques que hacen a la ley: unos en que el panadero se gana cialista ha dado como mentida otra cosa por hacer que darse el lujo de pagar un ca.
frente a la agresión económi. defendiendo sus egoistas inrosa solución a esas necesidala vida y por un sueldo de des profundas de la vida esca y politica dirigida contra arrinconarse en el museo de marote lujoso y un puesto en Mé tereses, como los patrones y México por el imperialismo 3. 00 (tres colones) y sin topañola la ley de Reforma los trastos inútiles, al lado de la mesa del comedor de un yangui. Fué esa misma preotros porque les es un mo mar en cuenta que para ga Agraria y el Estatuto de Ca.
los estamentos feudales de la buen barcol. Las pillerías dan sión de abajo la que obligó mento oportuno de saciar su narse esos tres colones hay taluña. Ambos no son sino Edad Media, para darle paso asco y cólera a las personas a la sociedad Obregón, Calles afán de defender al capita.
que hacerlo desde las prime simples formulas de engaño, a una nueva clase, en pleno honradas al estilo de don San y Compania a adoptar las lismo e ir en contra de los ras horas de la tarde hasta destinadas a dorar con retoactitudes que le valieron el derechos de los trabajadores, ricas mentirosas las vehemen apogeo de su vitalidad, recientos, cuando las cometen pasaapoyo y la adhesión de las Repito, me ha interesado el amanacer de otro día, tengo tes aspiraciones de los camnacida a la accion y con un jeros de tercera.
masas explotadas del mundo. asunto por tratarse del oficio seguridad que este diputado pesinos a laborar tierra suya Pero Obregón Calles, y sus que hoy ocupa un mullido y de los catalanes y demás aliados extranjeros y criollos, en el cual me gano yo el sillón en el Congreso, lleva pueblos oprimidos a ejercer solo estaban maniobrando en sustento de la vida y por lo la dirección doméstica de sus defensa de sus intereses ca. tanto salgo a la palestra a do en hombros de los trabadestinos.
pitalistas; solo estaban embau: defender con esta publicación jadores y que hoy ataca desde Las masas se han dado cando a las masas, para poder a esos camaradas josefinos e ese mismo sillón a los traba cuenta del timo. La república Hay una marcada ten mente bien nuestro crite.
traicionarlas mejor. Cuando que hoy se rebelan para sa. jadores sin contemplar esas masas dejaron su actitud dencia en nuestro corromerio al respecto. Nos licombativa, cuando abandona.
cudir de sus espaldas, las cesidades; tengo seguridad nueva constitución, no les ha pido medio intelectual y mitamos sencillamente a ron el rifle para dedicarse a duras laenas de la noche que digo, que volveria a condado nada, sino retórica y en un sector inconsciente manifestar, que si ese sus cultivos, entonces, la ca los está conduciendo paulatra endo paula discursos, plomo para ase.
tradecirse él mismo de los sinar obreros, gestos musolide la clase trabajadora, movimiento existe, nada marilla militarista mexicana, tinamente hacia la sepultuta. incomprensibles argumentos nescos de Azaña y desplana atribuir al Partido Co tiene que ver con nosotros entendida con el imperialismo Algo curioso es que estas con que ha defendido a los tes izquierdistas de Marceyanqui a través del embaja De munista todos los atenta. oficialmente desautori personas que atacan la ley, rapaces patrones.
lino Domingo. nada de eso dor Morrow, volvió sus armas dos al orden burgués que camos cualquier actitud contra los obreros y campeson personas que no conocen Por otra parte deben estar se echa al puchero. Por eso an alerta los compañeros de San a con Duneun camarinas des que cualquiera quisiera sinos. Las tierras repartidas de panaderias absolutamente directa, para arrancar el gocontentas de la misma tomur haciendo uso del entre las indiadas y los caminada, pues no conocen más Jose con la defensa hipócrita bierno de las manos timoraburguesia. En varias oca nombre de nuestro Parti pesinos pobres les fueron arre que la figura del bollo que que trata de hacer Jorge Vo tas y torpes que lo rigen. batadas, para venderlas los siones hemos tenido nece do o del prestigio revo.
se van a devorar y en su lo en pro de la ley; hay que esas manos de los Azaña y militarotes callistas a las Comsidad de salirle al paso lucionario del mismo. En.
echarlo atras pues es un hom socios, tan mesuradas cuando panias norteamericonas. Los gran esfuerzo por defender a a esa tendencia con acla tiendan los cándidos que Tiendan los cándidos que sindicatos y las organizacio.
sindicatos y las organiz bre suficientemente reconoci se trata de reprimir conspiralos inicuos patrones. los ve ciones monárquicas como la raciones publicas. De es nuestra revoluciones per. nes políticas revolucionarias mos en sus declaraciones hacer do como un lucrador de los da Sanici.
de Sanjurjo, no han vacilado ta vea nos vemos en la manente u que la realiza. Theron declaradas llegales. comparaciones tan ridiculas trabajadores inconcientes que en ordenar a sus tropas de los trabajadores de la ciudad misma necesidad. Se ha mos minuto a minuto. Que que jamás las haria un indi creen en sus palabras. para asalto el asesinato de los y del campo que protestaron bla de un movimiento de el cuartelazo será nues. valientemente se les fusilo viduo que conociera algo de finalizar he de decir que el obreros y campesinos insurtrabaio de la noche en las gidos por la conquista del Dasron recoucionaria en sin formula de inicio conde aba Holmeen als fra ultima etana u ane a harina: al ministro de cober derecho a una vida mejor.
ta frontera de Vicaragua, el llegaremos de una ma nados como enemigos de nación lo vemos comparar el panaderias na tratato de aboLa solución de la crisis esY ya hay qureri atribuje nera logica y cientifica, la revolucion y como cris. trabajo del panadero que tra rse por via de mas aseo nabola no puede ser are teros. De modo, que actual baia de noche, con el de hacer dentro de ellas mismas y en sola: la revolución social. Pe tal movimiento a nuestro sin acudir nunca pro.
mente la situacion de Mexico planos y cálculos porque él ha. busca de más salud para el ro esta no la realizarán los Partido. No queremos en cedimientos oportunistas es Idéntica a la de cualquier grupos de dinamiteros anar.
trar en muchos comenta: ly disparatados.
despreciado panadero.
otro de nuestros paises: Lo llegado a pasar una noche en quistas, sino el proletariado rios, porque los trabaja desgobierna un grupo de ma eso; el Presidente de la Re.
CLAUDIO CARVAJAL AJAL organizado en las filas del dores conocen perfectafomiti Central del Partido Comunista chetones, al incondicional ser pública compara el trabajo de Alajuela, de Febrero 1933. Partido Comunista.
DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica