BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyURSSWorking Class

Sábado de Enero de 1933 TRABAJO Página NUEVA AGRESION DEL JAPON CHINA ULTIMA HORA LA INTERVENCION DE BRALa guerra de bandidaje ben denunciarse, en camNA EN LA SESION MUNICI imperialista contra China bio nos llena de zozobras continúa. El Japón sigue el hecho de que que los PAL DE ANOCHE asesinando nativos chinos sembrando desolación tivos chinos sembrando desolación y do debe ponerse de pie. De.
de pie. De denuncie un hombre como y desmembrando esa tierra muerte en los pueblos de be manifestar enérgicamenRicardo Jiménez.
En la sesión ordinaria ción, fué aceptada. Ya hoy desgraciada, para satisfacer la China per la China oprimida e su solidaridad con las El actual Presidente de de anoche ya nuestros mu mismo serán reintegrados los apetitos de la oligarY mientras esto sucede, valientes huestes chinas, de.
y mient Costa Rica es, ha sido y nicipes comenzaron a ha a sus puestos los obreros quía financiera y de la ca la ca es esa mounia de cien cabe. fensoras de su suelo aún será siempre un fiel intércer buenas sus palabras. despedidos.
marilla militar que gobier zas que es la Liga de las contra los deseos del go.
prete de los deseos del Ya comenzaron a actuar El Partido Comunista ga nan el Imperio nipón.
Naciones discute tonterías bierno traidor de Chan Kai imperialismo norteamericafranca y enérgicamente en nó, en esta oportunidad, su Después de la incalifica en sus sesiones de Gine Chek del Koumintang.
no. Por qué, entonces, adopdefensa de la clase que primera batalla dentro de ble agresión a la provincia bra. Lanza memoriales, Cl Debe protestar contra la ta ahora una actitud que representan.
la Câmara Municipal. Su de Manchuria, del bombar ta artículos de pactos, se camarilla militar imperialisen apariencia debe moles.
Por disposición del In intervención impidió que deo de Shangai y de Cha se lamenta histéricamente ta del Japón y contra su tar a la Secretaría de Estendente Municipal, varias varias nicipal, varias varias docenas de casas docenas de casas de pei, del asesinato de cente del irrespeto del Japón por política de bandidaje en tado? No será que detrás cuadrillas de trabajadores obreras se vieran oprimid opu ares de millares de chi los tratados. Se pasan el China. Debe denunciar a la de esta denuncia de los municipales fueron suspen das también por la mise nos durante los últimos tiempo esos señores far Sociedad de las Naciones pactos, vendra un nuevo didas. Se les echó a la ca ria y el hambre.
meses del pasado ano, pa santes discutiendo en tinte y al capitalismo mundial en Proyecto made.
lle, lisa y llanamente, para Braña intervino también recía que la guerra de con rillos, mientras a golpes de febril preparación de una todavía más esclavizador que fueran a aumentar el para exigir una investiga quista había terminado por metralla se destruyen en guerra de intervención en la ntervención en la que los actuales y donde ya nutrido ejército de los ción minuciosa de las cuenahora. Ya cuarenta millo. Oriente ciudades enteras. Unión Soviética. Debe estar se contemplen problemas sin trabajo. Los obreros tas de la anterior Municines de chinos y una de las cuando se resuelve la resuelto a aprovechar cual nuevos, como por ejemplo despedidos hacían gestio palidad. De ésta dijo que quo, que más ricas regiones del país Liga a hacer algo concreto, quier coyuntura de guerra el de la represión centrones para que un regidor estuvo siempre cohechada. la Manchuria estaba es para luego caer en el internacional desatada para americana del comunismo?
planteara su caso ante la por contratistas poderosos. baio la bota conquista baio la bota conquistadora círculo vicioso de las dis transformarla en guerra ciAcaso no habrá actuado Municipalidad. Enterado de Concretamente denuncio dei militarismo iaponés. Con cusiones estériles. Así, por vil contra sus explotadores, también en todo esto la ello, el Partido les ofreció el caso de las contratacio el nombre de Manchukuo, ejemplo, en caso de la Codiplomacia martinista, la dila incondicional adhesión nes de los Jimenez Ortiz, la Manchuria había sido misión Lyntton. Fue una de LA DENUNCIA plomacia del gobierno asede nuestros munícipes. En repudiadas unánimemente independizada y en vez legación por ella enviada a sino del Salvador? las consecuencia, Brana mo. por la opinion publica, por de las autoridades chinas DE LOS PACTOS China para investigar los ambiciones cesaristas del ciono para que inmediata sus orígenes turbios e in se había puesto a un ridí. hechos relacionados con la DE WASHINGTON sargento guatemalteco Ubi.
mente, aun cuando no es sistió en nuestra tesis, que culo emperador de operete, agresión japonesa. La Coco no estarán de por me.
tuviera el caso en la orden instrumento dócil de los misión Lytton rindió su in Adoptando una actitud dio?
del día, conociera la Cá quier costa, de que esas japoneses. Los que creye forme, donde hasta la sa muy lógica en quien es un Nosotros no nos ademara de la situación de contrataciones deben ser ron que hasta ahí llegaban ciedad queda demostrado empedernido contradictor lantamos a hacer afirmaesos compañeros.
anuladas, por inmorales y los los apetitos desorbitados que los imperialistas japo de sí mismo, el Presidente ciones. No es norma del Interpelado el Intenden por lesivas a los intereses del capitalismo ianonés. se neses han impuesto a los Jiménez denunció los pac.
han impuesto los liménez denunció los pac. Partido utilizar el alarmiste, éste argumento que se de la comunidad.
había agotado el presu. Ya empezamos a cum.
equivocaron. La prensa manchurianos un régimentos de Washington. Esos mo como recurso de lumundial ha anunciado que que se niegan a aceptar, pactos vergonzosos, renuncha política. Si decimos puesto, y Braña le replicó plir nuestras promesas. Ya el propio dia en que co que han robado, asesinado cia de la soberanía de los que estamos alertas y dis.
con energia que no había dijimos las primeras vermenzaba este nuevo año, y desmembrado a China. El cinco pueblos centroameri. puestos a intervenir ener fondos para el pago de dades, sin temor a moleslas escuadras marítimas y informe fue discutido larga sanos, fueron obra de la gicamente para que ninsalarios de obreros, pero sí tar susceptibilidades. No teaéreas y los cuerpos de in y parsimoniosamente; y lue Secretaría de Estado van. guna de las posibles hipo.
para sufragar puntualmen nemos ni tendremos comtantería del ejército japo go de seguro archivado, qui. en su oportunidad. tesis pueda realizarse. Sena te los enormes sueldos ga promisos con nadre; y pornés iniciaron una nueva o porque ya el cable no ha tuvieron la adhesión entuentuel Gobierno y la burguenados por los Licenciados eso, hoy y siempre, habla fensiva contra a Norte de dado más noticias au ensiva contra el Norte de dado más noticias sobre él. ciasta de Ricardo liménez. sia costarricense que el e Ingenieros del alto man remos a plena voz, nomChina aún libre de su con La Sociedad de las Nacio quien los hizo aceptar por Partido luchará enérgica.
do. Las barras expresaron brando las cosas por su nes, para ser consecuente su congreso de incondicio mente contra cualquier ruidosamente su adhesión nombre y personalizando trol. estas horas, pues, con los estatutos de su nales. El mismo qne había nueva concesión al impe.
a este criterio. Sometida la denuncias siempre que sea la metralla y los gases de fundación y con los pactos dicho ya en otra oportu.
rialismo y contra cualquier moción de Braña a vota necesario.
fixiantes imperialistas están de paz el de Paris, el nidad que el nidad que el mejor tra.
el meior tra. intento de reconocimiento Briand. Kellog, etc. firma tado es el que no se fir del asesino de trabajadores dos bajo su intervención, ma, como la mejor pala. Maximiliano Martínez.
debería condenar la actitud bra es la que no se dice; del Japón, echarlo de la el mismo que como dipuLiga. Pero no puede ha tado había combatido otros Trabajadores: cerlo. Es ese nn organismo proyectos de pactos cen.
integrado por el imperia. troamericanos, fué quien hi.
El Partido ya está despla periodiquillos burgueses de la Lean y hagan lismo capitalista internacio zo aceptar por el Congreso ría de los elementos dirigen condenar los proce costarricense esos pactos leer a sus amigos zándose, en una forma meto provincia. Estos se han ocu tes del partido a abandonar nal; y condenar los proce costarricense esos pactos dizada, hacia provincias. En pado, extensamente, del pe la ciudad el día de las elec dimientos del Japón los lle traidores de 1923, que aho.
este periódico.
todo el país, por espontanea ligro comunista. Faltos de ciones, para actuar como fisvaría a condenar al impe ra denuncia. Como se ve, decisión de obreros y de cami argumentos serios en su me cales en los distriros rurales. rialismo y al mismo siste el criterio del señor Jimé.
pesinos o por gestiones direc diocre incapacidad, acuden al En el centro de la ciudad. don ma capitalista, del cual no nez ha seguido una per Ayúdelo ecotas de nosotros, se forman chiste tonto y a la invención de reside nuestro núcleo más facciones de nuestra organiza desvergonzada. Pero nese a nutrido, tuvimos muy pocos es aquel sino de una de Tecta linea sinuosa: como nómicamente los ciónesos lacayos de la pluma, ins organizadorss el de diciem las fases. La Sociedad de diputado polemiza contra periódicos como el En Puntarenas fueron los trumentos intelectuales de la bre.
las Naciones, además, no los pactos, como Presiden obreros quienes, espontanea opresión capitalista, el Partido También hubo de nuestra repudia la política de pilla te de la República los ha nuestro, que 120 mente, suscribieron una acta Comunista organizará en Carparle exceso de confianza en za en je del Japón en China por ce prosperar, como Presi. venden silencio, se de adhesión al Partido. Que fago una de sus mejores frac nuestras propias fuerzas, poca do formado el Comité Provi ciones. Al tiempo nos remiti disciplina, creencia exagerada que le ve una finalidad u dente de la Republica los sostienen con disional. Esperamos sólo que mos.
de que el solo entusiasmo til para los intereses del repudia ahora.
una comisión nuestra vaya a basta para ganarle batallas a capitalismo mundial: la de Ahora bien. si estamos ficultad. Ayudar dicha ciudad a organizar defi LA SECCION DE ALAJUE. la burguesía, subestimación de colocar una avanzada estra de acuerdo en que esos TRABAJO, difunnitivamente el movimiento, pa.
la influencia que ésta ejerce IRADAJU, Uyur LA DEL PARTIDO tégica en la guerra tégica en la guerra proyec pactos vergonzosos, hechos dirlo, es hacer obra ra publicar los nombres de todavía en muchos sectores tada por la internacional de por indicación de Washing.
los compañeros que actuarán como grupo dirigente. Ahora En Alajuela tiene el Partido do nocer los errores cometidos, los explotadores contra la ton y para seguridad de fon de transformaComunista uno de sus reducejercer una implacable auto Unión Soviética. Situados nos limitamos a enviar una tos. Las condiciones mismas los capitalistas yanquis, deción social fraternal y calurosa palabra crítica de nuestras propias faldel alajuelense, hombre de catas, es un signo de vitalidad los japoneses en el Norte de bienvenida a los trabajado rácter combativo res porteños ingresados a lasta de China, en los limites y valiente, y de fuerza en los movimierfilas de su organización de explica bien el hecho de que tos proletarios. Por eso nosSe mismos con la Siberia ruclase.
los trabajadores de esa pro otros no vacilamos en aceptar sa, tendrán allí los capitaDISCURSO PRONU.
En Cartago ya hemos inivincia militen con tanta reso: el lote de responsabilidad que ciado nuestras actividades púlución listas un destacamento de en nuestras filas de le cabe al Partido en las elec avanzada, listo para lanzar (Viene de la Pág. que en nosotros tendréis adblicas. En una nutrida reunión combate.
ciones de Alajuela.
se sobre Rusia. Hasta ahoversarios francos y despiadapopular explicaron varios ora si así es, dcómo se expli. No vamos a justificar desámisericorde sobre las espaldas dos. tendréis lucha recia dores nuestros las finalidades ca que no tuvieramos cocien Himos ni derrotismos con es. ra, solo las rivalidades ende todos los que pretendan dentro de esta cántara con los y métodos de lucha del Parti te para regidor en las eleccio tas afirmaciones. Los hacemos tre los imperialismos en el apartarse de esa línea, trátese representantes auténticos de la do Comunista. La vieja ciudad mes de diciembre? Las razones precisamente para que ellas reparto del mundo han imlente para que ellas reparto del mundo han im de quien se trate.
clase desposeída. Esa es la voz colonial ha respondido esplén son varias y de diverso orden. nos ayuden a organizarnos nedido que se unifiquen pa Señores Municipes. cuál va oficial del PARTIDO COMUdidamente a nuestro llamado. La primera de ellas es que la mejor y a luchar mejor. El ra librarle batalla al pri a ser vuestra línea de conducta? NISTA.
La inquietud revolucionaria noticia de que en el campo Partido sabe que, derrotada y ¿Continuaréis la política de despertada por la palabra de pensaban hacer muchos frau todo en una perinecia electo. mer Estado Proletario. Las Otras Municipalidades, de abY ahora; a luchar. Comenlos comunistas se refleja, por des electorales los partidos ral, la sección de Alajuela es es condiciones seran mejores condiciones serán mejores soluta indiferencia, por como zamos nuestra labor diciendo, contraste, en la alarma de los burgueses, obligó a la mayo una de las mejores con que para ellos insistimossi didad. antalne me crues con la bandera roja enarbolada cuenta, por la calidad y canti cuando se acuerden ya han problemas. Seréis débiles paen lo más alto de nuestras dad de sus adherentes. Por conciencias, ra proceder rectamente contra eso, unido el Comité Central establecido, por mediación los que han hecho o están por Trabajadores: Lean TRABAJO. al Comité local de la de su socio japonés, una hacer de la Municipalidad cam VIVA EL PARTIDO COprovincia, se impondrán en mea de ataque, bien tendi línea de ataque bien tendipo propicio a sus latrocinios?
Háganlo circular. Ayúdenlo ecolos meses vienen la tarea de MUNISTA.
do a lo largo de las fron Os negaréis a proteger a los organizar y de disciplinar cada teras siberianas.
trabajadores y a poner en cinvez mejor a las filas comunisVIVA LA INTERNACIOnómicamente.
tura a los poderosos? Pues si tas de Alajuela.
El proletariado del mun así fuere, sabed desde ahora NAL COMUNISTA.
El Partido Comunista en Puntarenas y Alajuela Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica