Archivo rebelde es
1931 08 22 1
1931 08 22 1 black white

. 4; E iibrelúna nueva forma tie lanzar más a Basta Rica a nuestro colega Repcriorio Americano. el Juan del Camino, denunciador incansable.¡s rapiñas que los yanquis vienen realizando cl pais, con ei apoyo; la tolerancia y la com¡dad de la burguesía nacional y de su Organo utivo: el Estado capitalista denuncia in última Éresa de piratería organizada en Washington to ia soberanía de Costa Rica: Limón, puerto. e. Desde hace algunos días viene habiéndose cho de esta cuestión. La gran prensa le ha dicado comentarios diarios: uno de los periodie de San José se ha convertido en el campeón la. propaganda, pintando con los más brillan colores la prosperidad que al puerto atlántlco ten definitiva, al país, le vendrá si a Limón se clara puerto libre. Los tres. politiqueros presi 7 nciables. interrogados sobre la cuestión no vaci en encontrar magnifica la idea de que Li; fuera puerto libre y unánimemente se pro ciaron en favor del proyecto, Todqa se dicen naiistas, defensores de las riquezas del pais; mo de Vello:. meditó tre minutos sobre ias estás consecuencias que tendria para Costa Rica, la realización de ese plan, elaborado en Washinton en uh couciliábulo de grandes industriales co i Secretario de Estado Stimson, y presentado a consideración de Costa Rica a través de Ia iiaada. nifión Panamericana, que ha aldo siempre estn no debierañ gnomrkïios que se llaman eiensores de ja soberanía del pais un instruento al servició de la máquina imperialista yan La Unión Panamericana sirve y ha servido. presentarle confitada a nuestros pueblos lo e constituye la esencial del capítalismoimpe ria. prlotación economica yia sujecibn finan.
Htica de los pueblos débiles y ricos en turaies como son los nuestros (ie Ame ero, mejor analicemoshsigu iendo elaruncCsmino. el verdadero aicance cie e criminal, que aspira a esciavizar dcv u la raparidad e xtranjerav lo poco anal, yude libre le queda al pais en su elsiüeso del puiertomlibre. En Ibiecirnientiï eñ un puerto mercancias fabricadas en cugl ¿de pasen por alli de transito. sin Ád eídchos de aduana y pudiendo ser reemr as en cualquier épocao transformadas en eri mercancías, para venderlas en el pais para reembarcarlau, Se sobre entiende. que esa.
ercencia de tránsito o ya transformada no pol entrar en el interior: del pais sin satisfacer los ¡echos de aduana, En teoría, esta medida sig, Egï gfrnabevgfficio para todos los paises exporta. Eres, pues de ese mo. Jicenfu. Jugar donde ma cenar sus mercancias. dr de venta e e «qu era reci ir. qüemel ieslin ahh, ya sea HD e do sea inn crecido que deje, sin margen para ilidades la importación de la mercancia en cues»
u o por cualquier otra Clrcunstancia;cli teoría, medida beneficla tambien a. lpals mfdonde se. u ethibfef porque asi afluyenaese. ar¡ dnd de barcos. comerciantes a.
Barbozias depositadas en la zona zMaroróhero para establecer dehesa Din. Lum que transformen las merII JW emi elaboradas, en product mn ál comercio; aumenta, en. 1335. y:lmerciai del puerto ylss por Notás de lila ¡La Universidad Popular. La Universidad Popular marcha. marcha bien.
Los cursos vienen dándov se con una asistencia rer guiar de no. menos de cien trabajadores; este nü mero se aumentó visiblemente en la noche de la conferencia de ia compa; fiera Lilia Ramos, prime»
ra de ia serie que se diotara por gestiones. de la.
Universidad Popular.
Los cursos que a éstán estudiándose son tres: Historia de la Civilizav ción, desde el punto de vista de la lucha de cia.
ses. Economía Política e Historia de la penetración imperialista en América Latina. Laslecciones son de a de la noche, los Blas lunes. ucves y sábado. La asistencia es libre, absoluta mente! líbre. y El rexito con que hajeomenzadd a realizar su plan de trabajo ia Universidad Popular ha venido a darnos ia razón a cuantos defendiamos a lo lrabaiadov res de ¡oscargos de indolentes, de perezosos, de poco interesados or aprender. En eiccl0, cuando inicíamos gestiones pa re abrir la Universidad Popular, muchas gentes de todas las clases sociales nos auguranon un com» «libre, Quino se bable, pues, deJ beneficios para las neutral en donde pueden ser humanidad con la implantación cie esa medida; tos» de todas las laiítude pleto fracaso, por no asis tenciade alumnos. Los trabajadores de Costa Rica no se preocupan sino por tragar guaro. decian, desdeñosamente. los trar. o de uria vez para siempre, la necesidad en que están de aprender, de aprender mucho, porque ei porvenir es suyo. porque el mañana de Costa Rica bajadores de Costa Rica Ay deLmundo Io va o están con su constancia en aslstir a nuestras clases, diciendo, ai que quiera oir y también al que no lo quiera, lo contaario: que si no concurrian a escue: las nocturnas, es pbrque no existia ninguna donde se le instruyera sobre cuestiones directamente vincue iadas con sus necesidades, sus anhelos, sus aspira ci pnes. La Universidad Papuiar continuará si fiiñï ïra mmenm rm!
forjar las manos de los trabajadores.
La conierencia de Lilia Ramos.
En el aula dela Univ er: sidad Popular dictó en la noche del 13 del corriente su anunciada Conferen cia la compañera Proleso»
ra Lilia Ramos. Habló, extensamente. icon senci»
ilez y iuerza de convicción, nes realizand Su plafllde naríó de. los, ïsmdiantcs trabajo. Las oni quincenales se realizarán puntualmente Procurará, por todos los medios, iier. var luz a la conciencia de nuestras clases pobres.
Conocimientos, za. cuitura, quieren y necesitan ya nuestros traba ¡ad cres, y no más discus¿sitos mentirosos de los llamados oradore «politicos. que a fuerza de de cír siempre las mismas cosas no logran sino poner a hostezar a sus oyentes.
Que los trabaiadores continúen viniendo la Universidad Popular. Que asistan cada noche nuevos oyentes. Que comprendan que no nos endulcen ia pildora, que para los que ¿ro quieren engnñnrse sabe a ruíbarbo. Más tene?
mos que decir; aun cuando efectivamente iuera.
tomada esa medida en beneficios de todos los paisesexportadorcs y no solo como es en efecto en beneficio de nuestro poderoso enemigo del enseñaw Norte, nosotrosrla adversariamos de todas marle.
u. mediados del sino un instrumento e opren ano pasador en e cua ¡on ae msv nbrcra por fué ella una. de los lideres inásl valientes. y esforzag dos. La compañera Ramos se.
definió, resueltarne nte, en su posición revolucionaria.
Soy ¡comunista diio, pon que creo que esta doctrina, social es la única que podrá redimir a la huma nidad y organizar ei mundo sobre bases de verdadera iusticia, do en su exposición, recordó que cuando de Chin le la deportaron; por «comunista. novtenia ningún contacto con esa doctrina, solo conocía de ella lo que delos comunistas afirman la prensa burguesa, la po Jïiíca. capi is a. han amour, bandidos incendiarias, me. fraile, asesinos. Después, ya cn Costa ca, comenzó aleer marxis» mofa estudiar en los crea.
dores de la ldoctrína comunista su verdadera esen Continuanfe 03. a a ¿la dictadura esperado oportuni. ¿i para los nativos del pais. Industriasu ya ras Mientras no haya un gobierno de las ciases,;cia,, sus lines. sus tácti, ada, trabajadoras en el pais, cualquier medida tomada cas de lucha. er¿gonces El. Witivi cien por eLEst ado burgués, e entren para ei pais. Porq oductorcs podrá imponerie condiciones ai damian. un gamma radl ca en e ya úígvo taiismo, limitar sus utilidades, controlarlo en su oro promulgado después de haber iiechmeipenpolitica de taplñánl Pasemos al Segun nquis, con íero. eguva o do punto. Derivará ben. cios Cesta Rica de Limón, puertolibreZ¿Vendfán más barcos al puerto atlántico? Es posible. Vendrántmás barcos yanqgis, a reportar. beneficios. para compañias navieras yanquis y a7 aumentar.
las utilidades de un muelle yanqui. Si la Yunait ha impedido, practicamente, que lleguen a Limón barcos de otras banderasrno dándoles muellaie oporlunamente,. hostilizándoias en todas lo continuará impidiendo en io porvenir, al monopolio que tienen delos muelles. A tablecerán nuevas industrias en Limon? Es posible. te la conquista aja! de? capïr híismo comprendió que era el co ngi valer nan, será munismo ia rúnim doctrifi urnan) uu goh rlerno de na social que podria realix V sus fundamentos, name. eii dodei derecho y 7: iusticia no articulos de constitucionefigle CÚdl gos imnár picados en beneficio de los databaio. sino norma ¿viva de las relaciones socrales. Com s, prendió entoncps que col formas munismo no eS JlanZar Ér afia sljoinbas ni colgar sotanee es ros sino impedir median dci poder capitales y a q u s politico por las ciascs traiai xoumtadqd removiendo combate para derribar e E0 capltaiisza y para L lP áíctad anlar esta ví ción de u WH ción sgc vy or la as Si ria revol. LENINÏ a La dictado. deiprnietariado ningun pais capitnirsta exrste «la democracia pura. sólo existe, una democracna burguesa. Dei mismo modo no se trata de la «dic tadura en genera. sino de la dictadura tie la clase qprimi da, la del proletariado, sobre ios npresores y expiotadores, sobre ia burgucslu, con ei in de aniquilar ia resistencia que, éstos openen para mantener su dominación. La historia nos enseñó que ¡amas llegó ni padiailegaruna clase oprimida al poder: Lsi pasar por un periodo de dictadura. es :decir, por la conquista del Poder politico y la supresión violenta de ia resrstencia más desasperada. más furiosa y más despiadam da que Siempre han opuesto.
lui.
Mrcsores. TEÜn ia minorich guesa mas democrática no ea la clase burguesa, rie ia mar sa proletaria por un puñad de capitalistas.
La dictadura dci proletari do se parece a la diclad de las demas clases, en a srstegrcinxieria clase perdido la hegemon ero al contrario de dura de ia burgues proletariado es el api lo ponia fuerza de rencia de los opreso de una minorla cante délia poblacián pro :etanbsr de inmuebl de os capitalistas. La esencia def Poder sa. Vletrstavconsisle en ci líech de que la base constanto finíca dejada la autoridad de Estado y de iodn el mec mo gubernamentagggst ¿ho mas: oe que está ca iraiis danzas. amias y. cmtprnié iaúos (los cirer nos que no explotan. el aio arena y que venden claimente su Fuerza manu E7.
rr signilica: una clase. de os ohreros de las, industria, con a a a e y a q u s, con la baiadoras, que continúen mayoria el: los trabajadores importados de Ja. xlplotando, lasflriguezgs. artí maica or los yanquis, con los pocos ticos em e pais unos cuan os delrclagllzliigi; animado piesdospsometidos a la explotación y. ai desprecio tiiundlstas e industriales e de los an uis. iicos y media docena de deÉÏÁiÍÏÉÏcienÏs Coilta ica no ganara nada corrLimon. puerto banqueros yanquis e me con libre. Sobre ia zona atlántica y sobre ei pais gleses. Lilia Ramos se vi: ECho. caerá mas ruina. más miseria, más esclavitud, con no entonces a las filas co. todos Limón, puerto libre. Comenzando porque la utilí. manistas; y en eliasmiii. se se zación de la via atlántica como única para ei la, poniendo aserwcro de ais comercio de importacion y eprrtaciOn arruina nuestra gran causa su in esde ria a Puntarenas. muelle nacional de Puntare. a.
Vier es asimila a, to a capacidad pa tratar, etc. al me. od od, a1 dicta bécil; y que. ej politica, aun no do ni la más ele.
las conquistas: la d, TRABAJO tienerpa valiente camarada Ra una palabra de entusi ad tanta beliezai Esto sólo se srengañadoras de libros esa teligencia, su cultura, su a s, al ferrocarril nacional del Pacifico, sin bene: capacidad de trabaio, su acogida. Fon su fr para Limón sino para el ferrocarril de la. energia poco comun cn, Incorporación al com para los muclies:(le la Yunaih para, ios tre mujeres como las nuese moi. tras, de voluntad aboiida a verdad encubierta detrás de esas por el régimen de ser vi u mias: detrás de ia viicza de estos dumbre a que la ha tenido aliados a ias iuerzas extranjeras. sometida la soeipdad pais, y rgaciendo propa pitaiista ¡Y las que yectad en gran escaiaL crean ésPJ bserven Li. Código civ como la Yunait.
Esta dommarm es pmpieaaa de la Bihiimoca Nau ond Miguai Obregon Lizaro del Sislana Nau ond de BINÍDBCEE aa Mirislerio de. num y amm, Costa Rica.