BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist Party

YO DOMINGO: a las 30 Gran velada en el Teatro Ideal a beneficio del Socorro Roja. Programa totalmente nuevo y lleno de novedades. Debutard la compania de Eida Peralta y el Concho Vindas. Numeros cómicos y de balaclán. No falle ud Entrada 26 centimos. El Jueves próximo: Sesión municipal a las de la noche. Ningún trabajo dor debe faltar las barras de la municipalidad. Hay que apoyar al compañero Fernández que lucha solo. contra los representantes del capital.
ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA APARTADO DE CORREOS No. 1386. DIRECTORES: COMITE CENTRAL EJECUTIVA DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA Editor: Efrain Jiménez Guerrero: PRECIO: DIEZ CÉNTIMOS.
NUM. 47; ANO 11.
SAN JOSE, DOMINGO 23 DE JULIO DE 1958. EL SOCORRO ROJO SU LABOR TEL ROTUNDO FRACASO DE LA CONFE. RENCIA ECONOMICA MUNDIAL sal es EDITORIAL i ii EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DEL CAFE, Nombre pomposo de una nueva. golleria para los cafetaleros I para qurización) Rojo.
ollo Bran honor PD nue.
CON FRANCISCO JIMENEZ ORTIZ raíz de la cobarde abaleada de la policía Después de un mes y dias de lontas, pactó en el sentido de im.
soskonar, 14 Conferencia Econó pedir, por medio de fuertes im sobre los desocupados, el 22 de mayo pasado, se mler Mundial se ha declarado en constituyó el Socorro Rojo. Su objeto fué et des puestos aduaneras, que sus mer catetaleros.
TC0C60 indefinido.
cados Interiores sean invadidos. ayudar en toda forma, económica y moralmente. Elmaruldaso de los fracasos por la mercaderia do produelda a las vfctimas de la represión capitalista y a sus familiares: ha sido el acto final de esse nue en la Gran Bretaña. Como resul La prensa burguesa de la semana que termina ha pui Yo sainete representado por 109 todo de css medida, o comercio El Socorro Rojo, del cual es Tesorera nues politicos del capitalismo. La pro de exportación de Estados Unis blicado el texto del Decreto sobre la creación del Institu tra camarada Luisa González, ha venido actuan. pia prensa burguesa Internacior dos, por consiguiente, está de que el Presito Nacional de Defensa del Cafe. Parece do eficaz y activamente. En el período de tiemnal lo reconoce 81. ecuerdo en que se suprimen las dente de la Republica le hizo algunas objeciones de forma po: que lleva de constituído ha recogido entre los. En este congreso puso mucha barreras aduaneras, que lo per simpatizantes de la organización (por suscripcioesperanza Acaso le corrigió una coma de más o le aclaró el sentido ingenun el hombre. judican, en beneficio de su pode nes privadas y en las veladas dominicales) 315 cándido de todos los continen TODO competidor europeo, Grani.
Oruro de una frase. Pero lo esencial lo mantuvo la pro 75 céntimos, de los cuales 299. 00 han sido dis tes habitados. Creyeron sincera Bretaña. Pero esta no tiene la tección que significa ese Decreto para el más poderoso tribuidos entre los heridos y presos, entre sus fa mente que pudiera salir de esos menor intención de renunciar al. sector de nuestra plutocracia: el cafetaleroy miliares y para ayudar a los hijos de nuestro va debates una solución, siqulez. Ama que de los convenios de. El Instituto Nacional de Defensa del Café es una licnte y recordado líder Adolfo Bratia, deportado parcial, de este universal y payo Otawa sobre barreras aduaneras por la burguesía costarricense porque siempre roso problema de la crisis. Con. ba derivado para combatir ett nueva institución creada con el exclusivo fin de favorecer tuvo valor para atacarla de frente.
tribuyó que tomaran cuerpo, cazmente a su competidor della a los Rhormoser, Dent, Montealegre y derbás felices poseeEI Socorro Rojo ha venido reuniendo sus esas, esperanzns el hecho de que do acá del océano, Estados Uni dores de fincas de grano de oro. Consistirá en una ofici fondos por medio de suscripciones fijas de algu Roosevelt, politico de moda en el dos. Como se ve elaramente, no Ba, provista de una nutrida Directiva y de muchos empleanos compañeros. También con las veladas domimundo capitalista. derrochara era posible que un souerdo sobre nicales y gracias a generosos gestos de algunos caudales de charlataneria Ideo dos copiosamente remunerados, la cual se impondrá como este punto primordial se hublecompañeros (caso por ejemplo, del compañero lista o propósito de esta con. realizado. Los debates acerca. misión ayudar en toda forma a los productores de café. Le Quesada, quien regalo un portón y unas planchas ferencia Recuerdense aquellas. de él no condujeron a ningún dara indicaciones sobre los cultivos; importará para ellos, para que el producto de su venta se destinara a palabres suyas en el comentario resultado concreto. consta que y para venderselos precio de costo, los más prestigiados organización. mensaje del 18 de mayo: Ta peta gluplificar y hacer más acntantes tuvos en Londres, Hambur.
abonos; delegará representantes suyos en Londres, Hambur.
El Socorro Rojo es una organización permaConferencis economies mundial ces ble nuestra explicación po se reunirá bien pronto y deberá her nos hemos referido otra serie. go y demás plazas consumidoras del café, con el fin exclusie nente. Los hijos de Adolfo Braña no pueden pa sar necesidades. Es cuestión de honor proletario de choques entro intereses enconducir rápidamente a un re1: Vo de buscarlo colocación a los cosechas anuales y de losultado. El mundo esper dell contrados de las otras grandes que eso no suceda. Por eso, hacemos un nuevo grar que no eliminen las trabas actuales o posibles que pueSU potencias (Japón. Prancía, Aleberaciones considerablemente re. y vehemente llamamiento a los trabajadores para trasadas.
manla, etc. al rededor de esta dan entorpecer In cómoda introducción del café costarricen que en forma regular ayuden a nuestra caja. Sin embargo, digamos que no misma cuestión de las tarifas se en dichos mercados. Otras funciones tendrá el Institutodos los políticos burgueses tu aduaneras to en referencia, pero bastan las indicados para demostrar vleron ese mismo entusiasmo Contemplemos otro de los pro que se trata simplemente de una agencia de venta del café rooseveltiano. Snowden, el conoblemas que debla resolver el Con.
greso de Londres: un acuerdo iny un instituto técnico agrícola, con un personal burocrático eldo parlamentarlo Inglés, escribla en Visperas del Congreso: ternacional sobre los precios de que será indudablemente crecido, y todo eso pagado en bue. Hasta los políticos que som res tas mercancías. Se observa, en na parte por todo el país y para el exclusivo beneficio de ponsables de la sorte de la Con efecto, un descenso universal de un sector muy reducido de la nación: el de los grandes caferencia económica mundial tle 100 precios. Pero, como evitarlo?
fetaleros.
nen muy pocas esperanzas de yer Ese descenso es consecuencia de.
Elegar ésta algunos resultados la crisis, que ha disminuido la En el articulado del Decreto a que vegimos refiriéndow Apreciables.
enpaeldad de consumo de las nos hemos encontrado algo que marca bien carácter de. La realidad ha venido de masas, que mantiene 50 millotamente capitalista de esta nueva disposición legislative AI La dirección de TRABAJO advierte al in mostrar que la razón la teniamo nes de hombres sin trabajo y, por referirse a las funciones del mencionado Instituto, señala co geniero Jiménez Ortiz y a sug adláteres que es 106 pesimistas. La conferencia consiguiente, sin dinero que gas tán totalmente equivocados si creen que con pose. ba fracasado, como han tracasatar. Intentar un aumento de los mo una de ellas la de interesarse por el standard de vida turas de hombres guapos pueden silenciarnos. do las 48 conferencias Internas precios sin aumentar previamendel trabajador rural y por mejorar sus condiciones de subsin TRABAJO ha atacado las contrataciones de cor clonales anteriores convocades to 100 salarios de los ocupados y tencia y de babitación Ahora bien, cómo va a realizar o dón y caño, las de la alcantarilla Las Arias, las de después de la guerra de 1914. Le sin dar trabajo a los desocupar las cloacas de Aranjuez y otras de menor imporeto? Fijando un salario mínimo para el trabajador del camTazón es general y muy simple. dos, sería algo puerit a ineficag.
tancia, porque las considera viciadas de mala fe, en esna reunlones se pretende po, para impedir esa inicua explotación de que ahora le ha seria combatir efectos dejando porque ve en el fondo de todas ellas verdaderas solucionar los problemas econó sen víctima, y estableciendo un sistema de ayuda a los sin en el mismo płe las causas que estafas para la comunidad josefina. TRABAJO micos y sociales dejando intoca los determina. trabajo, que les permita llevar pan a sus casas a esos millares ha atacado también presonalmente al ingeniero. da la cause determinante de un tercer punto Run! el de la estabilización de desocupados que deambulan por nuestros campos? De Jiménez Ortiz, no impulsado por móviles person ellos, o sea, el régimen capita de las divisas monedas. Pero, es que es posible ninguna manera. Lo que establece el decreto es que el lista, con todos sus absurdos y nalistas, sino porque los hombres no están desvinla estabilidad monetarla si no se contradicciones Instituto insinuará reformas en los sistemas tributarios, culados de sus actuaciones. Jiménez Ortiz, como Brevemente vamos a decir por hombre o como ingeniero, no nos interesa. Nos apoya sobre una situación eco)
con objeto da disminuir los aforos de aduanas para artícuinteresa como contratista municipal.
nómica estable? La estabilidad cuando que no han podido ponerse de los de primera necesidad. aun esta tímida medida sugepara atacar al contratista hemos tenido necesiacuerdo los representantes de 80. monetera de los días inmediator gobiernos, que desde el 12 de ju de la postguerra fue posible rida en favor de los trabajadores, tiene un correctivo a rendad de atacar el hombre, no hemos vacilado en nto pasado vienen discutiendo en porque, transitoriamente, el glón seguido: kl Instituto do gestionará la reducción de hacerlo.
el Museo Geográfico de Londres. pitalismo mundial atraveson lor aranceles aduaneros, altos cuando se trata de aforos pro.
El Partido Comunista contrajo un deber en La Conferenca había sido pre. epoca de estabilidad. Pero en ese teccionistas. Esto de los aforos proteccionistas no et la última campaña electoral, y tiene que cumDatada por un Comité de experta época de aguda crisis general otra cosa que una maniobra de los industriales criollos, plirlo, El Partido Comunista nunca ofrece por. tos, técnicos on economia y il. que afecta a todas las naciones ofrecer. La labor es pesada. Ya tuvimos por ella nanzas, de la Socledad de Nacio capita istas, una estabilidad mo que bajo el pretexto mentiroso de que así se protege la llala primera pérdida: la del valiente y abnegado. nes. Ese Comite elaboró la Ila netaria no puede obtenerse. Se mada industria nacional obtienen que se grave con fuer compajero Braña. La verdadera razón de la exmada Agenda del Congreso. rle tan absurdo como el intentarii tes impuestos de entrada al pais de aquellos artículos ut pulsión de Braña os su lucha implacable, como Sea, at Orden del dit. También construir un edificio que no. 30. Ktranjeros que pudieran bacerles competencia a los suyos. representante del Partido Comunista, contra una suscribió un informe, donde te tambaleate sobre elmentos en red de intereses creados. Nosotros, tenemos com comienda, como pasos previos a Aquí tenemos, pues, al Estado costarricense legislan estado de oscilación continut nocimiento hasta de gestiones hechas por el prola solución de la crisis, 12 supre Podriamos seguir falando, de una vez más en beneficio de quienes no necesitan pro pro io ingeniero Jiménez Ortiz para conseguir esa sión de las barrers aduaneras en forma igualmente Irrebatible.
tección. Si algún sector capitalista ha atravesado la crit e xpulsión. Pues bien: el Partido no vacilará un (o sea, del proteccionismo ecolas Casas del tracaso de la Con. nomico. le establización de las Cerencia de Londres en la solu sis sin sufrir trastornos en sus negocios, es el cafetalero.
sólo momento en seguir perdiendo elementos, en divisas (o sea, del valor comercial clón de los demás problemas que El precio de este grano no ha descendido sino en muy po.
1: del cnmplimiento de su deber.
de Irs monedas. el size general.
de planteb.
Cos puntos en los mercados consumidores. Las oscilacio de los precios de En consecuencia, notificamos al ingeniero nen de las divisas o monedas extranjeras, especialmente de ntreade, La conclusión final es un deriTRA cridltos concedidos los Vado lógico de lo expuesto: den Jiménez Ortiz: que seguiremos atacando sus conLA Libra esterlina, un permitido países más afectados por la erltro de la actual organización econuestros exportacione trataciones y que lo atacaremos a él personalmen e para que puedan reanmiar su nomico de grano de oro hacer ganancias tan fabulosas como esa social de los pueblos, to cuando lo creamos necesario; que sus amena economia, etc. la capitalista, no hay solución DE UN MILLON DE COLONES en sólo una semana.
ZAS Do nos producen ni frío ni calor. Si por esa Venmos el primer punto: su poslblo para los graves proble El Legislativo y el Ejecutive, instrumentos de la cla. razón se nos busca el cuerpo en cualquier otro presion de las barreras aduane. mas mindlates. La abolición del se capitalista, se han quitado las caretat, una vez más. terreno, no lo esquivaremos, pero de nosotros no. Tas En las actuales condiciones régimen capitalista, de la compartirá ninguna iniciativasNos limitaremos del mundo es erst Imposible rea petencia comercial, de la lucha. Mientras dostinon los dineros nacionales al sostenimiento defendernos.
do un organismo que solo beneficiará a un grupo de ex. Hzar un acuerdo entre las na enconada de pueblos y de hoalclones exportadoras PATA term. breg por su interés privado, son. plotadores: el de los cafetaleros, dejan sin protección do Par con la llamada guerra de condiciones indispensables para ninguna clase los centenares de millares de trabajadotarifas. Inglaterra, en la con in construcción de un orden hu rar que en ciudades y campos del pais atraviesan una du.
ferencia celebrada en la ciudad mano más armónico y más justo.
do Ottawa con los representan 8610 a través de la revolución situación de miseria. Proletarie: TRABAJO es el periodico de Taat tes de todos sus dominios y co social puede Hegarso ese fin tal de 13. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Migal Obrepth Limano del Sistema Nacional de ocas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica