REGENER ACION 13 ol proceder del Senor Agente del Ministerio Público y le enviamos nttestras felicitaciones.
Como nota final diremos, que la Sula del Tribunal Superior, admitió la. excusa del Juez Corroccional. Csmienza, pues, Ia peregrinación de este negocio de Juzgado en uzgedo.
El Juicio de Lanzamiento.
objecionesfiuli ZEI Popular entre formalidades requeridas provationia causa y las que son requeridas solemnitai153 causa. Una formalidad es presoritaprobaltïamls causa, cuando su único objeto es probarlo existencia del hecho y es esta. blecida salemnitatis causa, cuando se exige, no solo como prueba, sino porque el legislador, par razón de lo. importancia del acto, ha. querido rodeurlo de una solemnidad mayor.
El resultado jurídico de esa. diferencia.
es el siguiente: La falta de las primeras, no anula el acto y pueden suplírse, siempre que la prueba supletoria tenga en juicio el mismo varlor que tendría la omitido; mientras que la, falta de las segundas ataca, no solo la.
validez, sino la existencia misma del contrato. Mil personas pueden tostificar lo existencia de un matrimonio, pero si no llegó existir el acta del Juez del Registro Civil, el matrimonio no existe. Estos se lleman contratos solemnes; aquellos se llaman tratos no solemnes y nosotros sostenemas que el contrato de arrendamiento, no es solemne, por lo que tiene vicio jufidico aunque no exista el documento que la ley exije prabatiani: causa, y ¡n abada su existencia, surte tolas sus efectos legales. Uno de ellos es fundar el lanzamiento por falto de pago de renta cualquiera otra causa lega.
El hecho de sar laosteríoi el art. 2, 947 al 1, 679, no emma razón aceptable en derecho. Le situación numérica, dc las articulos en el Código no indica la preponderancia (lo los ¡unos sabra los otros, sino el orden lógico que deben guardar por razón (le materias.
Volvemos manifestar nuestro aprociable contrincante, que estamos dispuestos rectificar cualquiera opinión nuestra.
que aparezca convícto de error. El Popular. en su número correspondiente el 30 de este mes, se ocupa. de nuestro articulo intitulado Algo sobre lanzamientoia Práctico ilegal y presenta en contra de lo expuesto por nosotros, un argumento que en su concepto es bastante para. destruir nuestra tesis.
No. es muy grato contestar ol colega y le ograilecemos el honor que nos concede con la discusión. Si en la tesis que sostenomos estemos en un error y llego él d asvanecerlo, agradeceremos en lo que var 13 el beneficio que se nos hace, rectificando una opinión equivocada.
El argumento que el colega. presenta es el siguiente. El art. 1679 del Cód. Civil declara que la acción de nulidad de una obligación se extingue perla. ratificación y el cumplimiento voluntnrío de elle. Eaceptuándose los casas en que la ley expresamente diapone la contraria. Pues uno de estos casos creemos que es la falto tie contrato escrito en los arrendamientos de cases de más «lo cion pesos anuales, porque la ley dispone expresar nente en su art. 2, 947, que es posterior al art.
1, 679, que el arrendamiento debe constar por escrito cuando la renta paso de cion El Juez de Texcoco y el pesos anuales. agente de El España!
En efecto, la ley dispone que e! arrenda. miento conste por escrito cuando lo renta En nuestro número anterior, dijimos pasa de cien pesos anuales, pero es preciso que el referido Juez lmbín. prohibido el recordar la distinción que la. ley eetablecei Agente de «El Español» la venta. de ese