iwiü El llaniiiesi de 23 de Septiembre IJLSCURSO pronunciado en El M011 te, California, en al mitin efectuado en celebracion del aeslo aniversario de lo promulgacian del Mcnífiïiiitoils. de Smlientbre dc III Nos hemos reunido para celebrar el sexto aniversario de la promulgación del Manifiesto de 23 de Septiembre de 1911, expedido por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.
Esta fecha es de gran importancia enla historia revolucionaria del pueblo mexicano. porque ella marca ol surgimiento claro, preciso y bien definido, de una tendencia revolucionaria quedesde hacia años venia acentuándose, tomando cuerno, delineándose en la confusa masa de aspiraciones, de deseos, de propósitos de un pueblo ansioso de libertad y de justicia, pero que hasta entonces tomaron forma concreta, se precisaron y se definieron.
Los sólidos principios antiauta Z511! y ¡0 hace desiïlflciaihs que rios. anticspítallstas y antirreli impiden S11 d03 1 iVÍmi Iit0 hagiosos cue forman la espina dor isural iibPei bolis fl ÍaVHÍStQIÏÍai sal de esta tendencia revolucio Se CODVGHCG que ïllïlfiun 8200161110 naria, quedaron claramente ex ha hGChO la felicidad del DU8510puestos en el Manifiesto de 23 de Reyes, emperadores. presidentes, Septiembre de 1911, disipándose todos han SÏÚO mami. t0d05 him así las dudas, evitándose de esa P959 90m9 ¡OS hmïlbmfl de ¡OEA suerte las confusiones. Desde B11611105 60m0 111131053 59131116131: ese momento, no pudieron existir ningún gübeïïlaflte ha Sido el 21mparo del débil y el azote del fuerpor más tiempo las equivocaciocon horror acercarse el venci horaria del humilde. En su des tierra. scan pnrii cl amo, que no miento del alquiler dela pocílga; amparo; el ser humano vuelve el parla, el ílota, el esclavo asala los ojos al cielo con la. esperanza iado, para quienes el sol no bri de hallar el consuelo que nccesita llaficariiloso, a quienes la luna re y que se le niega en la. Tierra; husa sus besos de plata; los des pero gasa la vista por las, cróniheredados, los trabajadores. los cas religiosas. y encuentra cruelproletnrios, los desposesidos de dad, odio, impostura y tiranía en todo, de pan y de ciencia, de a: los representantes du los domnas brígo y dearte; los indigentgsneligiosns; ve soberbios a los que del mundo, sin tierra, sin liber aconsejan lmhumildad; contemtad, sin justicia, sin amor, esos pla hartos a los que predicar: están con nosotros. esos forman contra la guia; lascivos y bestianucsitra legión. la fuerza de la les a los que hacen alarde de (zasmiseria y del dolor, la fuerza que tidad; viciosos a los que aconsehace la Historia, la fuerza que jan la contincncia, y solo, débil, promueve el progreso. la fuerza desarmado, queda a merced del que crea la riqueza sin participar capitalista, del vampiro que le de ella. pero que ahora desenga chupa la sangre y la vida; del oiiada, desencantada comienza a gro que no se apiada de las lágrivolver la espalda a los redentores mas, que no oye los qucjidos del de toda laya, ve con desconfian hambre, cuyo monstruoso corazón za a los jefes y a los mesías, por sólo late para el lucro, para la aque ve en todos ellos a cmbauca cumulación de fabulosos tesoros dores y futuros tiranos, y dirige que son la sangre y el sacrificio sus pasos de gigante hacia donde de los humildes, el dolor de las brilla el magnífico sol de la Anar mujeres el llanto de los nijios.
quía al grito prestigioso de Tie. Puede causar admiración que rra y Libertad, la Autoridad pierda su prestiaio.
Es cue nuestro ideal dejusticia que los templos vayan quedando responde a una necesidad fuerte vacíos y que las monos busquen mente scntida. El ser humano ansiosas el rifle o el puñal?
se siente acometido por todos la El Manifiesto de 23 de Sepdos por mil malos que lo esclavi tiembre de 1911 es una luz que brilla en el caos que se llama Revolución Mexicana. Cuando esa luz sea advertida por un suficiente número de espíritus altivos y abnegados, ya no habrá brazos que empuñen el fusil para elevar un hombre al poder, sino para derribar a todos los que se encuentran arriba y establecer la igualdad. Viva el. Manifiesto de 23 de nes. Ningún aspirante a ocupar te; todos los gobiernos han sido Septiembre de 1911. Viva Tiepuestos públicos, ningún capitalista ni ningún clérigo podían tener cabida en nuestras filas, las que quedaron plenamente abiertas para recibir en su seno a todos los oprimidos, a todos los explotados, a todos los que sufren. De entonces acá, todos aque s llos que comprenden que Gobier ¡io o Autoridad son sinónimos de n; todos aquellos que por ¿Í ¡e erlencia propia o agena saben iojque se iiama gooiern descubrir que el Gobierno no garantiza ni el pan ni el bienestar, todos 9509 emancinados (19105 bítjgpisirutado de honores ni suelrrores que rodearon nuestraciï dasfib bnbÏÏin dejado dc Imsecrlus, DE. que hábilmente n09 fueron querian arrcbatársclos a los que los fomentados cuando ya crecidos tenian, logrando corromper tres o para que fuésemos durante toda la vida los más celosos defensores de las instituciones que nos hacen desirraciados; todos esos que despertaron y se dieron cuenta del enzaño en que se les tenía sumergidos, están en nuestras filas, forman parte de esta agrupación proletaria due se llama Partido Liberal Mexicano.
Cada día aumenta el número de los convencidos de la inutilidad de la institución uue se llama Gobierno. De todos aquellos que madre tíernay amantisima del rray Libertad!
poderoso, ymadrastra cruel y mcnnno riionns MAGON. La revolucion agraria. Dïsvmv pronunciado noi el rtnrcsen grima el fusil, prepara emboscada s, le dqlGcneral Emiliano Zapato, ama un y antes que pensm. en rendirse, w t« iid ij mmiiewiuaimmfiw prefiero llevar en las montañas la (37 i.
gwqflw mm imitar. mi alavesa existencia del héroe, la vi. a iii f o a cima da agitada y épica del guerrillero legendario? sw.
inii revoluciones ehacia ntrs, te y escéptico que parecía con la ie perdida para siempre, sin ontusiusino para el presente y sin esperanzas para el porvenir, lia dcspcrtado gloriosumente.
Los campesinos, los siempre suÏrientes, los que apnrentaban estar muertos para la acción y para el progreso, se han crguido como grandes luchadores.
Hu sido una alhorada de libertad.
Los humildes sacuden su apatía, los eternamente dóciles empiezan a volverse rebeldes, los postergados desafían a. los amos, los esclavos de ayer vencen y castigan a los poderosos; los cobardes do la Conquista son los héroes del derecho humano.
El milagro se debe a due allá, en alto, cn Villa de Ayala, surgió de pronto la señal esperado, ardió siilfm bitamenteda sacra. hoguera dela zurnontra individuos ansiosos dc enri uecersb. Los que nunca hacuatro generales y sublcvar una parte del ejército, organizaban levas. prometíon mucho. adulnban silos multitudes, ofrecían la felicidad para todos, y al triunfar cometian invariablemente los mismos abusos que habían censurado en los gobiernos anteriores, y dejaban a la nación en peor estado que antes.
Por eso el pueblo veía pasar los lo planes politicos y los códigos rage»
nerudores, las revoluciones y ten 96W (Tu le. por cmïmllstulgdvïomfinnairrxïigonw, lusicmprvirinf mtele wide de bomer al hambriento, ni enïéinpluoáïbrpor cambiar de tiranos.
dada beneficia o proteie al sobre. Eranjuchas de ambiciosos contra. G403 MHGÏÏOE que han 11681150 ambiciosós. de gente harta de goigobiernos, sin entusiasmarse y sin conmoverse. Para qué? Ellos, los hijos del pueblo, no habian de ser antes de 1910 creían que el Gobierno era malo porque se encontraban al frente de él Porfirio raza, apareció gloriosa y sin mancilla, visible para todos los desheredados y luminosa para todas las trabajó, ni sembró, ni cuidó la sementera, ni benefició la milpa, ni levantó la. cosecha, sino que exige y con razón, que la tierra, los granos, las ricas mazorcas, las sabrosas legumbres, la leche apctitosa, ln (iurne suculento, los alimentos que dan fuerza y vida, scan para él, que es el productor, y no para el hacendadc que cs cl holgnzán. cl pueblo triuniará; tendrá lo que mciccc, lo que nunca. ha. tenido: nun y libertad, ticrroy justicia.
Por eso el piiielilo ¿ima y ileiicndc ol Plan dc Ayala; y por eso mar. cha, sereno y firmo, sin que nadie lo detenga, en la dirección que le marcan su misión de revolucionario y su deber de hombro libre.
Tlaltizzipán, Morelos, Junio de l9l7. ANTONIO DIAZ SOTO GAMA. oto.
15 iii Septiembre. lïor conducto dc sus secretarios Mateo Ortega y Crescencio Ramirez, el Club Hidalgo, dc Winstcrsburg, Califi, invito a nuestros compañeros Teresa Megan y Enrique Flores Mngon a ir a dirigir la pnlabra a la concurrencia a una fiesia patrio lCH y baile que dicho Club dio la noche del 15 de Septiembre prisiido, pira conme.
inorar el m7 aniversario dc la independencia Politica de Mexico. Conciirritiisimii, animada y agradable resulto la fiesta, tanto por el buen orden que cn cllii reino (gracias a que no hubo alii policia que inctlesc el desorden. como porque domino en elln un franco espiritu de confraieinidad. y armonia. ¡nas de los (liscursuspronunclaclos por varios oradores y nuestros compañeros, estos sus dos hijas cantaron el Himno Revolucionario Tierra y Libertad. con buen exito para la propaganda, pues fue bastante aplaudido, igual que los oradores.
Sigue una rcconstruccion eximcinda del discurso pronunciado por Enrique, coMPhNnnos COMPANERAS DE MISERIAS.
jm SALUDEstui reunidos esta noche pnr ai 10. univorsuriirtie la. independencia mexicana de la Corona Española.
Este cs el día en que los pechos mcxicnnos se inflaman con el amor patrio y entusiasmados lanzan vivas a la Patria; dio. en que enloqueciilos por los hcróicas epopeyas de los insurgentes, nos soñamos libres y creemos que México es nuestro.
Patria; lo que no son más quo agradables ilusiones que a posar de los sacrificios del noble cure. Miguel Ilidnlgoy Costilla no han podido ser realizados. porque la. obra de los Hidalgo y los Morelos y demás insurgentes, quedó incompleta y nosotros aunque libres de la dominación ispaiiola, seguimos siendo tan esclavos y tan miserables como en la época colonial.
Seguimos, si, siendo esclavos, porque lu obra grandiosa del noble anciano Ilidalgo, al quedar truncadu por su muerto y la del gran Morelos, no dió más resultado que el muestran carlos suyos escritas a quedó trunca, y luchamos por con.
Morelos y las cuales se conservan qiiístar para. todos Tierra y Liber.
en la Biblioteca Nacional de Méxi tad.
co, junto con otras escritas por rían libres por completo.
mcntii, puesto que al ser todos no anarquistas. quo son dc amor, frasotros en común los ¡msm dores de terniilad y justicia. para. todos, o la tierra, seríamos los dueños dc luchando en los campos de biitnlln, todas las riquezas que existen en mexicanos al grito viril de ¡viva aquella región, no tendríamos que Tiorray Libertad! se csiorzan por trabajar amenazados por el fusil llevar a. término la obra de Hidalde los perros del Capital, nadie ro go, conquistando el libre acceso de bario el producto de nuestro traba todos ala tierra, y a establecer una pmtección trabaj e ¡mi jo, nuestros hijos de nada carccerí nueva sociedad en la que todos de GW. Meteflifi MOFBHCÏ i.
an, todo soria de todos, como debe jemos de ser el rebaño trusqiiilablc n 8 ¡O5 395 mi ser, en justicia, puesto que todos de lioy y nos convirtnmos en el dímíemm? en Peiecenillll. los csquiroles no son en minis. suficiente para desempeñarlos.
50m0! hilüs de una madre Común. hombre y la mujer libres del mala Naturaleza, y en ta caso seríiii fiana, mos realmente libres y realmente hïientras no obremos asi. dejotendríamns Patria. Entonces sí mos de hacernos burla gritando vitvndríamos razón para 59V Dñtrifl vas a una. Patria que no es nuestra tos y gritar a voz en cuello ¡viva la sino de los ricos, y dejemos de enPütrifll gañarnos sofiándonos libres cuando el. q e? M3. camarfidasi en realidad somos más esclavos al gritar que viva nuestra Pn que nunca tria, no hacemos más que burlarnos dc nosotros mismos, porque esa Patria. no nos pertenece, no cs nuestra, sino que pertenece y es de los Terrazas, los Creel, los Otis, los IIcarst, los Escandón, los Iñigo y Noriega, los Rockefeller, los Pierson, los Carranza y los Madero y otros bribones que con ayuda del gobierno y por medio de ohícanas y aun del uso de la fuerza bruta y el asesinato individual o en masa, sc han apoderado de la tierra que, por loy natural, es la herencia común de todos los seres humanos.
Nosotros los mexicanos pobres, tas y Se bano alegremente queïsomós inmensa mayoría en Se colecto dinero para RECEïzïrllldad Ïoïnemols PatTÏ (Ïoïno NERACION y para la apelncion poco lane Os pm ana. de la sentencia que tienen encima.
sea, pobres, nacidos en este país, os com aneros Ma on ue cocn FrancimChmaJtaha o cualquier g y otro punto dela Tierra. Los p0brcs, aca cual fuere la nacionalidad o raza a. que pertenezcamos, no tetiernos Patria en ningún rincón del mundo, porque ésta pertenece al rico, como lo prueba lo que se dice del viejo Terrazas, a quien una vez se lo preguntó si ero. de Chihuahua.
y orgulloso contestó: No, señor. Chihuahua cs mío!
Éonvenziïmonos, camaradas, de que los pobres de todo el mundo, no tenemos Patria; y que si creemos equivocadamente tenerla, es porque así nosilian educado nues. general, de la manera que lo hicictros ninos, para podemos dominar ¡os compañeros que organiza or medio de ese en ailo dividíen. g ron el festival aludido. 1 mid e h i si cada lector de REGENERAla humanidad en muchas razas, poi. HON se preocupa por ayudar a ra que de esa. manera nos odiemos. periodico, e invitase asus amigos y mutuamente los pobres de diferen. conocidos a hacer otro tanto, su putas paísm Los mas siguen a blicación seria regular y la propa máxima. malvada de los jesuitas. gandia. de nuestros principios avandivide y triiioiaras. y desde ninos.
zaria con mias rapidez.
nos enseñan a odiar al extranjero. moverse, companoros.
que, en realidad, siendo pobre como nosotros, es nuestro hermano EJEmPIJO.
Los activos compañeros de los reunieron la tarde del domingo 23 de Septiembre en la casa del compañero Feliciano Macias, en El Monte, para celebrar el aniversaficsto dc 23 do Septiembre de 1911.
Lo. reunion estuvo animadisima.
la. Corte de Apelaciones de San Francisco.
momentos de intensa ansiedad.
compañeros y los trabajadores en Que vidad y buena voluntad. No nos llamamos hijos de ese vcMorelos a otros insurgentes, nropa nerable anciano, Hidalgo, si no tegando la misma ideageia la de io ncmos el valor de proseguir su obra mar posesión de la tierra y hacerla truncndo. por los accidentes ¡de ln ecomimic. per blirïumsm prohiedziil común de todos los lin lucha. El Partido Liberal hdexicabitantes de la lioy llamada ltepú no lnclm por llevar a término la 0blica hlexicans. De tal manera, bm iniciada por Hidalgo, haciendo e el Salflïiü 05 1111850 Niña Dflnszindo claramente Hidalgo, ec lu. expropiación de la tierra y todo 03 cuanto existe para cl beneficio do ÏH éiecmi Cümnañeros comna todos; sus miembros, haciendo la de Parte de 195 burfllïes. fieras, llidnlgo razonaba juiciosa propnpganda de sus elevados ideales ¡Cmpm 3M. A id Autoridad ha prohibido que los huelguistas tengan míticas públicos, y hay muchos compañeros iirrestados por el delito de explicar. a los esquiroles que es una villiinil arrebatar el pon do la boca a ln. iinilla de un trabajador quelucti por el bienestar dc todos.
no sabe hasta cuándo podra la.
Grupos de El Monte, Puente, MF mima melgmsia 3 ¡ñn ¡m3, y San Gabfiuly Cal se íriciiilo todo. clase de príviiríavir, rio de la promulgación del ManiSe hablo de la causa de los oprimidos, se cantaron himnos anarquismo se sabe, está para. vcntilarsc El ejemplo de los compañeros de ichos Grupos debe ser imitzido, porque solamente agitando es como puede progresar la propaganda.
propaganda. necesarisima en estos No hay que olvidar que se necesitan cuatrocientos dolares para apelar ls. causa de los compañeros M380 a 13v Suprema COME. e88 tu igualmente el alquiler de las eiiglinero puede ser colectado entre los sus. aumenta cl precio de los articudn quien ponga de su parte acti rra, los útiles de la produccióiiy los medios de transportación, pm La huelga en lliliiii.
Nuestros hermanos huelgiiiiia de las minas de Arizona conliiiin firmes ensus demandas de mejia. tiniian también firmes por su parla cn negarles el más intimo aumento L: Autoridad, por supuesto, cid oahuetu del rico y el azotedelpcbro.
Los esqiiirolcs, osos individual sin dignidad que se prestaniiiidpar el lugar que ha dejado el hulguista, son protegidos por la asigra. Autoridad; pero a pesar dm En Miami y Globe, la seiíou La huelga, pues. sigue en picy como es de suponer se; pero. ing entre ellos el entusiasmo ylalnu. na voluntad. La huelga. ha durado tres meses, que son tres meses de pexiuria para las familias. Qué enorme saciiii. cio. Cuán caro cuesta pedir al poderoso unas migajas más de pan. Cuándo comprenderán nuestros hermanos de clase que el únicos;mino que conduce a la emancipación completa de la masa proleu ria. es el del desconocimiento dd derecho de propiedad privada?
La expropiación para el beneficia.
de todos: he ahí el remedio pin todos nuestros males.
Las huelgas por aumento deulai ios y disminución de horas de trabajo deberian estar ya relegada; al olvido, porque aunque se ganen esas huelgas, los burgucses se dm mafia para desquitiirse por cui parte de lo que dejan de ganar ol aumento de los salariosy la. minución dela producción que 1m.
plica la rebaja de la duración del tiempo de lu jornada.
Si aumentan los salarios, sumen.
culos dc primera necesidad, y el trabajador se vc siempre bai lado por sus explotsdores, y la mia ía continúa siendo la torva compa e. ra dci productor de la riquezacial. Dentro del sistema de la prop: dad privada. no puede haber mejoría para el trabajador.
IIsy que estiidinr nuevos médidos de lucha contra el capitalismo opresor.
El trabajador será libre yfe cuando tome en sus manos latlá de esclavitud, nuestro hermano de. trabajar por su cuenta. sin capatamlserias, de liambres y dolores, inres y sin amos. Esa es la única solución del problema que tiene en, Si se desea. que cambie el sistetema que ya. no podemos soportar, Díazy los científieos. después de siete años de cambios de presidentas y de camarillas, son muchos los que ahora se dan cuenta de que el gobierno es malo ya sea que se encuentre Pedro o Juan en el poder, y este convencimiento, adquirido enla dura escuela dela experiencia, aporta a nuestras filas nuevos y decididos partidarios del ideal anarquista, con lo que se acerca el día de la verdadera libertad, la que se basa en la independencia económica del individuo, esto es, en la facultad de procurarse cada quien el sustento por medio de su tra bajo, sin necesidad de depender de un amo. Todos los que sufren; todos los que no tienen un terrón donde reclinar la cabeza; el que tiene que ganarse el duro mendrugo atormentado por la fatiga, bajo la mirada del capataz, mirada de acera que lastima la dignidad como la espuela desgarro. los hijares de la bestia; el que vive al diputados, ni senadores, ni ministros, ni presidentes de la República, no habian de figurar en la corte ni vivir del presupuesto, ni para ellos habían de ser los festejos ni los banquetes. Allá. los otros, los seíioritos, los que querían sacar garnancias río revuelto, encumbrar El pueblo ¿ó dara Em ¡o que rápidamente hac films esperaba desde hacia. siglos lo que mandar y ser obedecidos; allá ellos en un momento ¡e (firmó e1 Cum que hiciera il pumagand y Hidalgo, lo que no cumplió la Invantaran las tropa. pusieran dependencia ni realizó laReforina I Vlda mi m) le. agradabfl lo que antes y después han olvidaEi el hombre de trabado quedaba db todos los gobernantes. Lo que en casa ia no ser que la leva bm él necesitaba. era la tierra. para si mimwte ¡0 nunca de ani) e la tierra libro sin caputiices y siii diferente hacía todo y para todos, amos dcspreocupado, triste a veces, irónico otras, veía correr el torrente revolucionario, oía hablar de libermiserias, la gran bandera jamás antes de ahora) cual balada, que simboliza para los oprimidos c1 pasado, cliprescnte y el porvenir; la bandera del pueblo, la bandera del campesino, la inmortal bandera que anuncia Tierra y Libertad.
o al ver que quien la prometía era uno de los suyos, un Zapata, un. postergado, un rebelde, un campetades, de justicia, de gran es prin, sino elpueblo tuvo fe yse. sm cipios y grandes palabras, que todo rreecíonó gauardunmnte.
elmundo olvidaba al diasiguiente, El campesmo no qumre ya ¡OS (18 Cflïïlbiñl 91 YUEO español por el fortunios y tristezas, y contra de criollo. quien jamás debemos ir en son de La idea sublime de Hidalgo no guerra, sino que por el contrario, cria conquistar la independencia po con él debemos confraternízar para lítica de México. Hidalgo era un que más pronto llegue el dia santo vidente; hombre estudioso Densa dc la Revolución Social que haciendor sereno y atrevido, habia llcgu do tabla raso, de las presentes instido a la conclusión lógica de que los tuciones capitalistas que nos retiees preciso ayudar. frente el proletafim RICARDO FLORES MAGON.
El Drama llERRl llBERlllD.
habitantes de la Nueva España.
continuarian siendo esclavos si no eonquistaban a la vez que su indepcndencia política, su independendcnclu económico y social. No se ocultaba a Hidalízo. como a muchos de nosotros se oculta, que la verda, dera base de la libertad del individuo está. en uue este sea libre económicamente; cs (lucir, en que no tenga qiuo depender de la. voluntad de nadie para tener trabajo honesto con el cual ganarse la vida, ni tener un amo que amparado por la ley y la fuerza bruta del gobierno, le robe la mayor parte del producnen en la esclavitud, la opresión, el Un grupo de jóvenes trabajadohumbre y la miseria, nos abra ca ree, en Morenci, Arizona, estudió mino a la posesión comun de la tie y llevó a la escena el drama revorra y todo cuanto existe, para que lucionario Tierra y Libertad.
todos seamos libres y felices y to El 11 de Septiembre, con motivo dosfformando una sola. gran fami de la. celebración del segundo aiiilia, lo. Familia Humana, tengamos versario de la huelga. de 191. 5, los (ieveras Patria, que será cl mundo obreros unionistas de Morenci orentero. ganizaron uno. serle de festividades. En esta noche estamos aquí rcu que se prolongaron todo el día y clérigos, snlapadores (le cri nidos para conmemorar el prino pio parte de la noche, entrando como de ln lucha cruenta sostenida por número de las fiestas la representaHidalgo sus ¿ompafieros para ha. ción del drama revolucionario, que cercos libresy conquistarnos una. fué puesto en escena dos veces, a Patria; nuestros corazones están las diez de lu mañana y a los siete poner nuevamente en escennli hencliidos de amor po! Hidalgo y y media de lu. noche.
trabajaron para. dar por tai cm vez el mismo drama el 16 del mii.
mo mes pasado.
El entusiasmo del pueblo papi drama le cayó como amarga pu. al cura católico de la lociili Naturalmente, como que eldnn en cuestión describe con colaü reales la conducta criminal ¡i cuando no perpetradores ellouliis.
mos de las más repugnantes lignflasr i, Sabedor el cura de que seibn pieza dramático. el 16 de SiptieuiDEN hundirse en la eterna orgía dos reales Omaj, 105 robos de to de sutrnbajo, como pasa actualdei Presupuesto y dedicarseb 1am. atienda de raya, ni los despmcioñ monte con vosotros, por ejemplo, evitablo alianza con los militares, los ¡nsmmsy no (men, ya ¡a en los vecinos campos del betabel, demiïs héroes do la Independencia y creemos hacer lionora su memoria coinnuestra. presencia uquíy El éxito íuévsorprendente, según bre, puso su queja. a la Autoridad nos escriben los compañeros de la seguro dc que ésta intervendríueii localidad. Más de cinco mil per el asunto y prohibiría su represa. 1 hucendïtdoay. pmflemms seria, la. falto. de vestido, lu ración ¿Por qué hoy las cosas han va de hambre, liflmala habitación, las donde por una verdadero. Jimosna se true a los trabajadores, forzados día y por la noche se pregunta rindo. Por qué el hombre del largas noches de frio, las enfcrine l Siles de armas que angustiado sí encontrará al día siguiente el pedazo de pan. que pueblo tiene fe. qué mistei io dades y la rudeza de la intemperie sa causa obedece el milagro de su para si y para los suyos. No perlos patrones y las autoridades les han puesto, para que se dejen ronuestro entusiasmo. sonas asistieron a las dos represenCompaüeros y compañeras: Si ciones, yfué enorme la cantidad en efecto queremos honrar lo. me de seres humanos que no pudo ca santo varón que la obra era iiimo.
moria de esos hombres idos; si en ber en el amplio local, por lo que a efecto apreciamos sus sacrificios y petición del pueblo, los compañe un criminal y estaba excomulgado, ha de sustentar a los seres querí resurrección. Por qué hace siete mite ya, ni tolerarú en lo futuro, 5 traba. si Mies Imma eSÜÍMRÜÏOS SU Obmi Cüïliinuemos ros Felipe López Emeteïio Maiafios que el campesino se agita, es; que las riquezas arrancadas le. La idea de Hidalgo, como lo de nosotros la, obra de Iliidalgo que donado, los directores de escena, dos que de él dependen; el que ve ii j. i tación. Cum y juez convocaronnl pueblo a un mitin, en el que iilegótl ral. que el que la habla escrito era como lo estaban todos los que que rien que se pusiera en escena. Ej