I 714 sien l co, ln? l Révóluóiónatio r LOS ANGELES con. SABADO is de septiembre a. i917. NUMERO 25o Subscripción voluntaria y Númeruiáueitg; Ses. rutas Enrique Flores n43. Dirección: o. Box 1236. V, dtilleríasdbre yélnticinco irlil sol Jesldwgluerra: lina paz duradera daman, del Estado de Mississidados que se níeïsan a luchar por justa. pois Dice el Senador: Yo dien Nada está quietd cueste mo irle pasaportes a los delegados de mento de suprema conmoción. los partidos obreros designados Un soplo de tragedia barre el paratoniar parteoen dicllas con mundo, y a su paso brotan las ferenclas. Tal ÜECIJJÓHJIOY parplantas dehfflesccntento y de la te de los gobiernos ha creado un protesta. losÏ rutus naturales de hondo resentimiento entre el proiajnjustíc dela tiranía. Jetariadu. y abre de nar en par. Los pueblos, brutalmente des? 35 huertas 13 Iebelïónv.
pci tados. oponen en pie. Que íLas conferencias de Estdcolmo. es la patria. seïpreguntan. para flupqüe de CBÏÉCÍÏBÍZDOIÍÍÏCO. enimermer el lsaorif o dela tran. drian monty resultado unnpauo qiiilidad y de laividade nuestrostmás hacia la fraterrlacióri de hijos. los pueblos, y el sentimiento paY en tres afios deífuerra sola tiiótico. bastante deteriorado ya mente, en tres. años de castigoppoi la elocuencia de los hechos, los pueblos han aprendidtrmas acabaría por morir en los corazolos intereses de la burguesia, y losupriva de la vida. calamidlaiiza la amenaza de que los revo ylucionaïrius serán tra dgs, coiiel mismo rigor que su rieron bajo el czarlsino apesar de lds amonazas y las ejecuciones. los soldadoslseresisten zi batirse por iiitcrt ses. quemo soii los e. las insurrecciones se multiplit un en las mismas filas del ejército: el gobernado? de. Petúiérarlli muere a msnosde un juslicierd. ellpufial busca elcorazón de Kerenskyl y esta para abrirselel se gurido dápituló de la revolución rusaïl l l Antelel espectro de la ltevoliición, el: Papa se estremecïeflly enlvia unalnpta al los gobiernos de los paises beligeiïntesproponierirebeldes, y los goberfiadores de hilos primeros chispazos deja so que la causa «de es guerra Revolución enlos Estados Uïni estriba en el hecho, e haber dos se hanrvproducidofilgigaente el puesto Alemania obstáculos al inésí que ácabatdeíïasar eri los comercio entre los comerciantes ¿Estados de QlÏlahomuÍNorth Üa de Nueva York y de Londres. fallida Georgia. en los que gru ssiempre he creído aue esta guepos más o menos numerosos. de rra era un mero asunto de negociiirlailziiios americanos sqlllianar fcio, y sigo cieyéndoln así Si «la y laiizárlosc a losrnmpos a los submarinos alemanes no liiioblittaiorin pór medio de la fuera plptación. no habria habido declaración de guerra por parte de los Estados Unidos. Los ijebéides de Oklahoma e han recnndentrado eu los condladolsldefieminole, Hughes. Pon?
totoc. Okmulgee y Pottawatomies El gdbiernq federal, temeroso de qlue lla Revólucién tome increniehto. o se ha atrevido a destacar fuerzasmilitáresfiflpontra los tuaciónde este modo: Actualmente, los honibres del serwicio secreto, los fiscales federales, los marsbals, los comisionados federales y otrosoliciales de la Fedeiración, están abusando descaraloslEstados afectados. porjla redamente de su autoridad eii torjesiaitii la ley. del servicio, militar bieran puesto obstáculos a la ex y El Senador La Folleto, hace en su periódico un resumen de la si que en cien años de propaganda anarquista. Los ppeblos van comprendiendo que esa patria. que reclama el sacrificio del bienestar de la sangreide los prole. rios. es«la riqueza. es él Capital, son en sumagtbdos los bienes que una casta sociaiflfuna clase privi¡giada retiene en su pode) para. beneficio exclusivo.
nesproletarios. con grave peligro para aAburgucsia,. piies no encon; trarii. yasoldsdbs que defendiei ansu riüuezabrdisfrazadas con el nom re de patria. El priinei ministro inglés, Lloyd George, dice. a este respecto: fnáda e ria más fatal que esas conferencias, cuando, el paso necesariopa. ra restsblecerla disciplina debiedo la paz, unalpaz que no satísfa jvuelyta Ée lianlcoiiformadp con ace ni a la burguesía ni al prolet. Jirestlziirjaxersonas indfensivas, que riadogilorquc isrupqne huedïas to. pod casualidad se eiïïbïítraron pn sas queden en el mismo estado algún punto lle! trayecto recurricn quefiseïénbaiifraban antes jde do por losmevolucïo arias.
declararsegLaLáuerraÏg con lo quie Losdgebeldesljïlïrïda dipaniitado la burguesía ¿gr podría recobraiïiifiiïntcsïeortarlolascomunipaciolos miles? de millones de; pesos ¡nestelegráiic elefonilcasgsa gastados: en la contienda, y elxqueadq almacenes y obligado a proletariado quedaria sujeto a id seguirle: a todos los varones que misma esclavitud de antes, aizra encuentran a su paso, pensahdo dos sentidos. Laigeiite está sien¡lo arrestado. ilegalmente; sc la encierra en la cárcel; se la niega ol derecho de nombrar defensor o dc coniunicarseïzoii sus amigos y aun se nietza a susfaniilias alguna información sobre el lugar de sudetención; se sujeta a las personas a la humillación de registrar sus vestidos: se amenaza. de árbitros de los destinos humamto de ¡a par pkrd; ademas beligérantes en el fr entre los que no cuentan con mas Falla La burguesía ve con horroi patrimonio que la fuerza creado: 81 ¡a desuí ¡Mami evcauzfiúqfiose fraternizamiento delas razas hu. mmm, tiempo la corriente de manas. La burguesía. quiere asidehs liacizrel sano principio mantener vivtïel odio de razas. principio que lhará imposible la ÏHIÏQÑFÜDGÉPÏÓÜGÜ E50. V9. guerra e 135 diferentes na. bien, claroienlaspalabrasdelmitiones del muiido. nnlïtïü inglés. El obstáculo para la fratérnihzi fljalrriareBi antihg. Hlehdei del ción de los pueblos; la seria ba» comité socialisrqsescaiïdinavo que. rr era que se levanta frentes esa está arrbgïlíïfdo las conferencias, humanïs aspjraciin y ue impide dice. a denegación de pasasu logro, este! principio de la Dro portesqproducirá una ruptura en sta verdad, va arraisíándosefl Se. T596 la ;3t. Ïó vada ¿onda imposición de nuevas tallvezïciue los indiferentes. pueezi ¿las mentes proletarias, y el de 5 ad de amb. dlïaïgs contribuuidned. y teniendo síei nÏ den ser ¡armados por el gobierno Émte e a pre encima la amenaza dÏïjiitiaÏíñntra ellosgy scantjcípanda lia, nueva guerra. Los gobiernoslceij ¡Ïlo que el gobierno haria.
han echazadql la próposiciógn Rapa. í de. l Naturalmente; el Papa no «ha sido mdvido por sentimiento; db ¿le la fraternidad de los pueblos. Daïatexpïotarya su favor el sen piedad, al hacer la propbsiciclii.
Los hombres que quemaron íivb a Giordano Bruno; ia casta mal, dita de la que brotaron como honI s gos venenososl los Alejandro los Loyolá. los Torquemada, losÉedro de Arbués. los Domingo de Guzmán y tantos otrosmalvados; los clérigos. los sacerdotesde tlalpiedad privada, la abundante tre los gobieijnosy los partidos dos las religiones, nifsienten pie. fuente de discordia que hace del socialistas que han decidido tener hombre el enemigo del hombre y representantes en las con ferenpara cuya salyaguardízrse hace cias de Eïïoficlmo. La denegaindispensablefla suríervlvenclfi sión puede traer consecuencias del principio de Autoridad. ÉEs. de grammagnitud que no p¿1eden pués, ese obstáculo el nue lógica predecirse ahora.
fuente está llamado. a desapare de una paz permanente entre to que los pueblos, perdida la espe«Ïgs los pueblos de la Tierra. ranza de obtener la paz por mei Eldia de la Ííusticia se acerca JÏÍOS PBCÏÜCOS. De Fïm la i0cada ve? mas. Los pueblos están lencla De e las Pinche cansados de una guerra insensa T35 en (leia IIS. de 108, intereses ta. y de un momento a otro los de 13 ÏJÚFEUESÍR. W011i 00m0 grandes diarios de la burzuesiarebeldes en defensa de SUS W0 pios intereses. los proleturios 0p aiiñrciarán espantados due los. desheyedaaos abren 953 e taruii por csto ultimo. y que deben duedar enterrados pa España es teatro de escenas ra siempre; las instituciones eco violentas. Los obreros se baten nómicas, politicas y sociales quïcarflols milicianos y la policia en necesitan de la guerra para per distintas ciudadespel Reino. La petuarse. ley marcial está en viuor: el coTodo hace pi esumirïiue será la de la huelga de ltladrid. ha. lase trabajadora de todorlïmpn. internado en le cárcel; en ouuien hará la paz, quien la im «Barcelona y en Sabadell. los rei dr i a despecho de la resisten beldes han sido batidos con artiia obstiriada de la clase capita lleria: el reL ezuelo se ha reiniciasta. Las conferencias de paz do en Santander.
que van a celebrarse en Estocol En Inglaterra.
nifestación patentisima de que bra delegados alas conferencias las masas populares han perdido de Éstbcolmo, desáfiando la ongla fe en loslgobiernos, 3) de quesigiïinrgubemamental. quieren arreglar por si mismas Canadá. ante la amenaza de la las relaciones de lbs pueblos en: huelga general. no sestreve a tre si. Los gobiernos, natural poner en vigor la ley del servicio ente; ven coii disgusto esas con militar obligatorio. encías. porque y comprenden El proletariado francés prepaqïe con ellas pierden su prestigio ra e. segundo a:to de la Comuna; el aborto revolucionario de nos, y que si e las deja celebrar 1914 es, una lección que el prolef sin protesta, equivale a tanto co. tariado italiano ha aprovecrïigdo.
mo reconocer. al proletariado au para producir esta vez un movitoridad para dirigir la politica in. miento formidable.
ternaéionsl de una manera favo. El gobierno provisional ruso arable asus intereses declase pro pela a medidas extremas para duetora. prolongar por algunos instantes Los gobiernos de los paises be larvida del sistema burgués. lija into: han rohusido proveer general Koi niloff embgca su ar i mi. y. Lasconsecuencias no pueden cer si se deseacl establecimiento ser otras que la Revolución, pordad L6 que ellos quieren, lo que ambicionanfies dominar nueva mente elfmundoíy ven con te rrofque ese dominio se escurre de sus jmanos ante la luz dé a ciencia, y, desapar erá defil vamentefcuando la Revolucióii sepiiltelen la ¿misma fosa al Calpital. alQobierno y a la Religión.
los tres verduisos del serhuinaniïl Elfapa velcoii más, élaridfid se intimida. se pregunta y se re. prcgunta,. y los derechosmás sagrados que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos son violadosen nombre de la democracia. Parece ser el propósito ¡de todos aquellos que se han entregandoa estos manejos. sembrar el El lema deïlos revolucionarios es este: La jguÉrra actual es het ha en beneficio delos ricos.
Luchemoshasta morir aquiw rae jor que moria en las trincheras europeas, V Í l IÏEÏO T10 Se crea que el lfiïíïnt? blica, ahogar toda critica. supri lléïltï! de Oklahflma. ÜQUE D91 mir la discusión de los sucesos de causa única la ley del servicio mi 1a guerra y ¿ofocar mdá oposi.
litar obligatorio: lamisei iaïes u. ón pá. com. e todo es.
no de sus principales resortes. to, el Presidente Wilson, en su Dosiagentes secretos a sueldo delqnensfljg de 14 de 3mm, lanzó gobiérnoïedcral lograron ser. sm. mnaw Desgrgciado de ïeptadíïs 90m0 mlembïlfldeïla homllreodel giupo de hombres orgaiiización revolucionaria co. locida con el nombre de lo, mïlïáqbneï que 951153 de 199 El profesor Guy Broughton; que estan sobre las armas: o. profesor, de la cátedra de quimillos han revelado que unofie 108 ca de la Universidad de CaliforYÏWÏÏV de lallnsllïlflecúó Fl nia, dijo ante el Comisionado de deficónl BÏIÏQ Fille 79h13 entre ms los Estados Unidos Krull: Hay arreiidatariosjde tierras quese ¡es estan V¡c¡ 5a5 qua¿1cab5 es el? fótzadyñ? Sïmriflcafge tra, la única manera de desembarabajando ano tras año para pagar. se ae 91135, loslzilquileresa los dueilosde e ¡lohn Donneiiy, marcha Presidente terror, intimidar la opinión púque trate de oponerse a nuestra.
el partido oblré: mo, capital de Sueciá, son la ma ro se enfrenta al gobiernov nom el llas y uuédai cn laáriiisefia. que los ¡zfobiernosque la kuerra. En el levantamiento de Qklahoactual tendrá ¿como resultado la insurrección de los puebloh con tra las, instituciones «que hacen posibles las gperrasy tiembla.
De ahi su proposición (lepazf He aquí lasflpalabiasi dcharzobispo Bonzanb. delegadd iustf ico del Papa en los Estados idoslzf Pobla pro dencia de Dlibslj ice Bonzan el Papa aparece en. ldéscontento es gener al en el precisolmomeiito parzgsalvarjx ¿l 13 IWCÏÓH N0 95 Solíjmenie las ggbiefgqs de un nuevo neligi. Julïa cflfise trabajadora la que está que crecejmás amenazante a a disizuistada muestra Señales inda rugido de los artillados rfrenÍ euuíyfcas de rebeldia: también lo (es de b3 t, a¡ia estigma buena parte. de la hurA, Ni los reyes ni los presidente zuesía: arrestos inenudean.
de los paises beliïïegantes deben y? D01 la? Gigas cada F92 más enfiañarse a si mismos. En cada numerosas de Caráciïe? Víolenv encuenzmÍde los millones de Eolíïïtd. ya por eludir la ley del serxïl, rudos: indios, neErosy blancos.
lEll Emory, Fexas, fueron arrcstadlas dieciocho personas acusadas de conspirar para resistir pbiiiriiediotleiln fuerza ley del sermiciugiiilitar, rccoirieiidoseles armas. dados empeñados eii la contienda «pila irïlílitflr u gpylerse resuelta eii losidevastados campos ue menteja elljyaf pïir agitanen Flandes, e espectro del peliflrro cdntra a militarización del se destaca con másprecisión. rol pjclis; ya por conspirar pero efecbustecidonor todas las pasiones tuar unlovantamiento armado o que la guerra exalta. El radica ori predicar Ldoctrinas salvadolisi no avanza a saltos. LaLseguI rasi para lb especiehumana en ridad de los gobiernos constitu lgéneral, pero nocivas para los cionales pendel de un cabello. que acan ventaja de un sistema La nota del Papa continúa fun, ado en laïopresión. en la exBonzano pudierra tomarse confió plotación. en el dolore una peticion a los gobiernos. pal La tiraniangubernamental se ra que den a sus pueblosuna ver ha desenfrenado de tal manera, dhdcra democracia antes de que ciuejliasta diputados y senadores sea demasiado tarde, y no muestran su descontento. El ovean éstos obligadoh a tomar por ri gen inmoral y criminalde la la fuerzao la ¿ifícilmenté puedd resultar ttflelsenadopor el Senador Var de smvieía estructura; sólo los bum. a a l. po. dela Arizona State Federation of Labor. al hablar ante la con ma flgllra 9950 deïdlstllliafigïtyención celebrada últimamente en Clifton, Arizona, por los dolcgados de dicha organización obrera. refiriéndose a los atropellos y atentados de que han sido victimas los trabajadores en. si tos últimos meses. dijo: Cuando se ve alas autoridades lcpzilmente electos pisotear la ley y abusar de la autoridad dc la manera que se ha hecho en Disbee, hay razón para temer los resultados. «Vigo es preoipitar la revolucinn. Basta de hablar tanto. Si los habitantes de esta nación no puedan gbtener absoluta protección bajola lev. entonces debemos hacer alco nora pi otejernos. doctor David Starr Jordin, dignatario honorario de la Uni»
versidad de Stan ford, refiriéndose ala tiranía imperante. dijo lo que sigue en un mitin público. La bandera roja de la anarquía es fabricada cuando el pueblo piensa, pero no puede obrar.
Lai vieja sociedad se (esquebraja debilitada pci sus propios crimenes. De nada la sirven parches y remiendor, reíúeizos y puntales. Su desmoronamiento está próximo. Sólo los sordos ciegos dejarán de ver sus bambo cuando vcn que para forzarlos a leos zinunciadoi es del cercano regresar a la esclavitud las autodesplome. Las fuerzas de lami ridadcs localesmmian ydan don.
sería están en piey se ponen en cho de vida o N: te sobre ellos marcha hacia una nueva forma a cientos de rblianes extraídos de de convivencia social mis en ari las cloacas humanas. como burdenionia con la naturaleza. les. cantinas y garitos. y a fiule. Animo todos, que estamos en nes se habilita de Deputy Sbe. los dinteles de una nueva era. ritïs (policias privados del Conde. miami PmnnslliAGmy ulïenozen dejmpunidnd iliïasïï se mirada. Como no aprenderla si y ven auch los amos permite el EBELDlA.
y. aoblerno armar a otros cientos de canalLas ¿le la misma caluñar coki. cando Lihemfim mientras que ese mismo gobierno (Musica dc El Bundido. huelguistas, para que éstos quee Cuanto rampa el obrero lu una den a merced deluuucllusl ¿Cómo Dc la llllstlld el trrriblc rigor, no aDrEnderla sile gobierna de Einancïpzrsajamas lia podido Estado envia opus a acoznro De ¿se yugo del exploiaddr. los huelguistas y otro tanto hace ¿oops dcicnicbaiididu burgucs el gobierno federal. en vez de enQu I: lion suprema llego iar esas tropas a forzar a los Do: que estricta la ¿utiiia l: des bandidos capitalistas que den Air st pucbluquc u. manu mu. los huelguistas siquiera lo poco que pideii delo mucho qiie les roban del producto dc su trabajo?
El gobierno, oarajustificdr su deseo de forzai a los trabajadorcsa regresar a las minas, achaca la necesidad cua; tiene lo Putria. para no decir Morgan, de que haya cobre con que. llevarn delnnte la guerra emprendida contra Alemania para salvar los millones de ¿se rapuz capitalista y los otros del viborero de Wall St. con el engaño de ir a ¡ic leur por la Libertad y la Democracia. Si el gobierno necesita el cn, br e de este dlSlTltCI, dlC0ll jul ciosamentel mineros en su Boletin citad que haga presión sobre los rapaces piratas ¿le las corporaciones mineras que han. hecho enormes fortunas con el trabajo de sus esclavos. Que el Aunqii: to síhgre bañemosl: tien: gobierno obligue o los baronen sïel burguqjss quien lli nicho li guerra del cobre a acceder a nuestros Qe la decia; es: mismo bulgucs; demandas justas y razonables. TUN GOÑZALEZ Pero, el gobierno, no obra asi. ioruiie la misión de todo gobier no no es la de proteger u los poCflmüfñdíïi SÍ 568088 ¡i119 m8? bres, a los trabajadores, diosesPFOFIl 91 siguiente numero clavos, sino alos amos, alos inde RÉGENERACIÜN. nlJre tereses e instituciones delos nsurate a enviar tu ayuda. moífpara locust ha sido creado. desde tiempo. inmemorial. Esta. lección tambienwla están miren (llendo prácticamente los hucl uuistasde Arizonusniieun más Formando un solido cuerpo de de lu gente armada que se hn e.
resistencia, más de cinco mil mí chadu encima, a más deque los iieros de diferentes nacionalida perpetrailores de los atropellos a désfieslavus. italianos. america granel ejercidos en personas de nds. mexicanos, fihlandeses, ales huelguistas y de sus iinipntizadb.
mbnes. etc. unidos en admirable res en llisbee, en lun demás pb lazo de Sülltlilljldad de Clüfie. 11311 blZlCl JHES se liaesliulo persiguiensubido sostenerse en liuelfia des. lo «li sonfi eiiadain. nte zi las rnde hace dos M9535 exactos En las bfljfldlïcñ que inn. il ¡ictividnt o minas de cobre de Arizona. leciialuuíern otra inangra se him Admigableïs. en efecto, el sen distinguido durante esta huelga, titïiienln desolldarldnd Que esa arrcstándolos yacbacándolcs fornissa cosmnvqllta de lïabaludores mar inotines. para que un bribóri en huelga abrigo en sus Dechos. fiscal fabrioue pruebas un contra Todos se sostienen firmes. todos y un jilez y juradas venalesï los decididosa noi cejar. todos dis envíen ala penitenciarïpmarn snpuestos un alo último, liastaa tisfaccidn de los a la revolución, misma. si a ello los estas victimas, se eilcuentran cl forzan las brutalidades y perse organizador Oates e cucionesde que están siendo ob y nuestros cnmarndals José lllnrla jcto. como es natural. mr parte Garden. Tomás ulartlncz, José de losexulotailores y de su perro: Lavaiidcro. lforfirioïllayn, lumide presa, la eterna alcaliueta de cio Splllopa, Fran o Mirando, los ricosjllainada Autoridad, Felipe Miranda, Crcscencio Viz llriientras más tiempo pasag qucz. Refugio Oi opdïa y Adolfin dicen aduellos mineros liuelguis Paredes. tas en su Boletin de Huelga, de ¡En Bisbce. hasta a la ¿compufigosto IZ losfltrabayadores a iieras de allgunos huclit ¡ams le prenden la leccion de que los a mi apalendo y vuriosi huelguistas mosno conocen is ley que la de han sido asesinados impueniente.
1a fuerza bruta. Dejad que Los bandidos que foi man iii lla lalección se graC e hcndsmeiite. mada Loyalty Lengtie, dormida Los capitalistascstán añlando los por los capitalistas. han decretacolmillosdql druuon que habrá dn el exterminio delos huelguisde despedazarlos en ui futuro. las. Cómo no aprender esa lección En efecto, como dice el Boletín si están siendo objeto los huel de los huelguistas. los capitllisï oy en sangre se inunda la iirrm Vsecscurlia el rugir del caiiom. pr iii culpa, liurgues. Sd! guerra, Por seguir (Li nsircra aiiihíriun. vlTc asombmil dcdpuiar ¡dEl 31mm Del sopor cn que tu le tenim. al momento inrcntaste la guerra las tii amas. rin ampara de Dcfendamns la y lionnr, LE dijiste a esc pueblo igndranic. Que creízs qiifvalienic y constante Iris al campo d: la dcstrurriun, Mas el pueblo con lafrcme ¡lllhl.
Te dic: esto en contestar ion: No peidírnos nosotros ida En provecho de la explotacion. Y: nu mas del nlllum lz sangre Se dcrmvrrejcnhfaror de tiranos, Solouengasl fusil en las manu. defensa del rojopcndon.
ÏLibcmdinuestro lcma lu dc ser. Mi revoluciónïo que gderra actual! es denunciado an podrán dejar de oir los crujidos. pistas de los atropellos más bár tas están afilnndo los colmillos ¿Cómo no npranderln del dragón que habrá de duna. y. ;I y prohibe la ventd de armas a7 los nos. Entre Encilish E5 mo. policía especial de ellos.