Epoca iv. NUMERO 25o Subscripción Voluntaria A i: Asustados de su propia obra cintrarios queno cometieron o puesto que con ella está la explo siado sumiso y coisfiado; y es que Número suelto, Ses.
Editor: Enrique lorizalliagón. Dirección: Box 123G, gre: Es evidente dice Gasparri dc que enla conflagración actual ya no se trata de quién los señores de la Tierra. piensan tro delito que haber nacido fuera ahora en la paz, de las fronteras patrias. Esto es Según la prensa burguesa, los lo que ocurre en Rusia, cuvo puegobiernos de los paises beligeran blo ha comprendido cue es estútes han nombrado comisiones de pido empuñar el fusil para deindividuos para que estudien los fender intereses que no son sutérminos en que podria pactaise vos. y rehusa batírse en la! trintación. la tiranía y la ley de los el pueblo confia dimaaiadoenlaa privilegios; estas malditas plan promesas de los cifipulas, dejantas se encuentran en todas par do que sus fuerzait sean absorbites. en todos los paises y nuestra dns con proyecto alucinadores.
obra de regeneración tiende a pero que. cual po Illas de Íabón.
extermínsrlas. al menor soplo delviento desapa Trabajadorea: ea a nosotros a receta, será el vencedor ni quién el vencido. Es ocioso hablar de un éxito militar absoluto. cuando ningún grupo de beligerantes parece apto de alcanzarlo sobre el otro. Lourgente es. pues. enla paz con las demás naciones.
Pero no hay que pensar que los gobiernos, al querer la paz, lo hagaiífmóiddos por sentimientos jde horror provocados por la ¡emi carnicería. ni. que la piedad haya tocado súa corazones. Si los go biernos quierenlavpaz es porque even en los oprimidos sintomas injeaufvogos de descontento. es por q1. ie témenla Revolución. L; Íztiluiïflsigriificado tienéesa palabra para los pobres?
Es. libertad. tii iia justicia?
E515 dicha deuviviri. rfia miami: but suena. nit raiiiimtepla pazilasadajenla au ón del passing lagine desean udesai paz garantizan! rico el tranquilo disfrute de sus rapïñas Esagpaz. es la paz» del esclavo cargado de cadenas, la quietud de los muertos, la paz del cementerio. Los gobiernos quieren que las cosas vuelvan a quedar en elmismo estado en que se encontraban. ai ía3ii líïuerrï esto es: la humanidad separada por fronteras; el hombre dominado por el hombre. y todos los males que resultan de una organización social basada en la injusti cia.
La vuelta a la Daz sólo beneficiaria a los que han podido amasar fortunas con el dolor y el sacrificio de los humildes. Esos si gozartan de la vida, esos siserlan felices; pero no el que pasa media vida sepultado en las entrañas de la tien a extrayendo los metales que han de esclavizarlo. ni elque ea el taller o en la fábrica siente filtraree por todos sus poros la anemia y la tuberculosis.
La paz es una palabra dulce para el que es libre; pero tiene sabores de sarcasmo para el que tiene que alquilar sus brazos para poder vivir.
La paz será una cosa deseable cuando exista la igualdad, porque mientras la desigualdad subsista, la paz será una bendición para el amo y sacrificio y fatiga para el esclava.
Los pueblos. deaangrados y cansados ya de la guerra quieren la paz. y como la paz que ellos establecerían seria nociva a los intereses de la clase capitalista, los gobiernos. ante el fantasma de la Revolución quieren ha. cer la paz burguesa, antes que los trabajadores cimenten la paz humana, la verdadera paz fundada en la justicia y la libertad; la paz que nacerla del simplé hecho de haber cesado de existir la fuente de bodas las discordias: el principio de la propiedad privadaLa guerra está precipitando la Itevolución, y es por esto por lo que el Papa, los reyes y los presidentes quieren terminar la guerra para hacer la paz.
El descontento va en aumento en todos los paises del mundo.
Una ojeada a la prensa diaria nos convence de que las legiones de la miseria se arremolinan en un ambiente saturado de protes ta y de rebeldia. La mansa carne de cañón ya no quiere hincar los dientes en el cuello de los estábléceifilos gobiernos; puesto.
clieras, volviendo sus armas contra sus oficiales. lográndose con esta que ya nadie quiera ser oficial en Rusia.
El pueblo ruso quiere la paz; pero que sea ésta una pa: esta ble. porque la pa: que desean loa gobiernos seria rota tarde o tem prano por las mismas ambiciones que la tienen bajo sus plantas desde 191 El pueblo ruso quiere la paz para siempre, y esa pa: sólo puede conseguirse con la abolición del principio de propiedad privada. Sin ese principio inicuo, los pueblos ya no se echarían los unos sobre los otros, porque ya no habria individuos interesados emhacer las guerras para acrecentar sus fortunas, y todos los pueblos vivirian ent paz, en la verdadera paz fundada en la igualdad y la justicia.
El Comité de Soldados y Trabajadores. de Petrogrado. hace suyo el sentimiento popular ruso en contra. de la guerra. y el 14 de Septiembre último, con una msyórta de Zïfifvbiïoï contra 150: 75?
declara a favor de la abolición de la propiedad privada.
Una guerra civil formidable será el resultado de esta importante declaración, porque la burguests no ha de querer ceder de buena gana la tierra. los. utiles de trabajo y medios de transportación sin oponer antes una feroi resistencia; pero hay que confiar en mie el espíritu de sacrificio de que los revolucionarios rusos han dado siempre tan be los ejemplos ala humanidad, dará al pueblo la energia necesaria para hacer pedazos el yugo origen de todos los males que aliigcn al ser humano: el principio de la propicdad privada.
Desde luego, la declaración del Comité de Petrogrado ha sidosecundada por el Comité de Soldados y Trabajadores, de MDBCOW, que el 20 de Septiembre, con una mayoria de 355 votos contra 253.
se declaró a favor de la abolición del principio de propiedad privada, y es casi seguro que los comités similares de toda Rusia se pronunciarán en el mismo sentido.
El proletariado español está resuelto a no ir a la guerra, como lo demuestra el sinnúmero de manifiestos circuladoa por las agrupaciones obreras, siendo el último que tenemos a la vista el del Grupo Luz Libertario. de Jerez de la Frontera, del que entresacsmos los siguientes conceptos: Ya nadie ignora que el objetivo de esa grande hecatombe que asoia al mundo, es la adquisición delos grandes mercados del universo: ¿cómo vamos nosotros los obreros, los deslieredados de la rioueza social. los desposeidos del patrimonio universal, a defender a uno de los bandos, cualquiera que este sea, si tanto unos como otros han de ser siempre los mercaderes que eternamente pretenderán convertir nuestra sudor en la mas preciada de sus mercancías? No; no es en las trincheras de ambos bandos donde se ocultannuestros enemigosmuestro enemigo común es la burguesía capitalista, entusiasta siempre presta. porque la hora de la lucha inevitable ob: se replfiiiiilïjfiicchos.
ss aproxima. Contestemos a la guerra con. la revolución.
La situación es bastante seria en España. como lo declara Alejandro Padilla Bell, biiniatrc de España en México El cable dice, muy poco o nada de la situación en aquel Reino; pero lo que al es cierto es que Alfonso. el pobre sifilltico con corona. ve alzarse puños amenazadorcs por todas partes. y un justiciero que ahora se encuentra recluido en (l famoso Castillo de Montjuich. le disparó un balazo que logró interesar el muslo de la pierna izquierda. El Kaiser no está más seguro en Alemania que su colega Alfonso en España. La oposición delta: blonl nm; , u. mi. instaladas; rra se intensifica diariamente, y si no fuera por el temor que siente el proletariado alemán de que los Aliados se ecliasen sobre él al hacer la Revolución, ln corona dc Guillcnno estuviera ya en el mismo lugar en que se encuentra la de Nicolás Romanofl.
En Portugal se declaró la ley marcial el 13 de Septiembre con motivo de la huela: general. Todos los establecimientos mercantiles e industriales de Lisboa han sido clausurados. y soldados y paisanos han llegado a las manos.
El pueblo frances quiere la paz.
Es incontable el número de personas prisioneros por su oposición a la guerra, y la persecución a los pacifistas no sirve más que para dar pábulo a la indignación popular contra lo matanza. La efervescencia antiguerrerista lia llegado a tal grado, que en ol seno mismo de la Camara de Diputados, el diputado Pierre ilrizon, hace temblar sus colegas con este grito evocador de la barrita;da y la guillotina. Abajo la guerra. Viva la paz!
La burguesía de la Argentina quiere entrar a la guerra; pero el Presidente Irigoyen comprende que la entrada de la nación a ia contienda europea, seria una invitación a la Revolución. Una gran inquietud reina en la República; la huelga hu paralizado la vida económica de la nación. y tan tir ante es la situación. que el Presidente ha proclamado la ley marcial y la más estricta censura impera sobre las noticias que salen del pais. El estado de animo del pueblo argentino puede medirse por el contenido dc la hoja siguiente, que con el título de íbladres, al incendiol. fué circulado por el Comité de biujeres, de Buenos Aires. Dice la hoja: El clamor de las madres que. con sus niños anémicos. liores secas de los hogares proletaríos, salieron de los tenebrosos conventillos. donde el hombre.
fantasma aterrador del presente, los devora diariamente, ue aplacado con el pan que acostumbran dar todos los tiranos: el plomo. es que el pueblo eii demaquienes nos asiste todala razón. y para su triunfo hemos de res hacéisaiite laflí ponder con nuestra ueria cana bla que recorrió ciente y con nuestra voluntadïlga centrar una solución equitativa que satisfaga al pueblo de los bandos contendientes, con ln mira de evitar catástrofes más graiádiíïiiiü calles pidienM LI r ip ¿Í. fnfima rebaja ¿t. cirio! Dreciosdd ¡as subsisten Es» e car er y mm ÜÏZWÉÉÉÏ ¡n dud En los Estados Unidos, la si. ttiacidn empeora en todos senti¡Ïrfia WWWQÜÉPÏWÍM. m5 dos. traduciéndose el descontenv. Ma;. mi fin. el toy el malestar de las masas po mi? 39 pu pulares en huelgas. en molinos.
95m fluE :É39Ï el y. también, cn resistencia armacam da al gobierno. No existela libue existe. n. uP ÉÉ. ilif ÉÉ. huelga bertad de pensamiento en ningugen ÜMÉÉÏRÏF Wde ns de sus fomias: el derecho dc ráildm 939. d reunión ha quedado proscriplo: eletoéntos para la vida. que hoysdlpudren cn los inmensds aImaceÏBS construidos por la avaricia de. oa capitalistas. la calle. Antes que tailoleen. tú que no tienes para ooipprar pan y no podrán comprar pwmo, recurre a una aijmaharto lg trata y de resultados positivos ¡el incendio. Todoafpues, mbres y mumil oídos mercenarios escuchan detrás de las puertas para sorprender la palabra irrespettiosa o la frase aubversiva o el hilo de alguna conspiración. los presidíos están repletos de hombres y de mujeres que. de alguna manera.
han mostrado su inconformidad con el régimen imperantuel dcc tor Francia ha resucitado en los dominios del Tio Samuel: el gauJercsfgildilflïkïiïv. la 5 cho Rosas llena el Capitolio; el en d. d: pÏr gspia reina. el soplón piedra. el. uña. delator no se oculta para contar Un cablfltmma ¡echada e R0 los treinta dineros del crimen; el ma. italia. El d. 5995959379. carcelero es personaje. el verduda una idea delas ansias de pa: gg. 35 ponufice, que animan al pueblo italiano. La ¿m ¿e ¡D3 permdkos s, el Wblemmfi Rm. Se primidos es interminable ya; los mb E camlmnamn mitines son disueltos por ruñat Nulidad Mmm m) nes de estrella al pecho: la plebe ma. d 93 mw de levita, la canalla dorada amesa. la policia ha recogido aqui mu» Qmglumn y una. a ¡O3 panfletos en que se demanda la que no qu. mnrom M, con. inmediata terminacion de la gue. una mÏS La mano de hierro de Porfirio a rfgutir: mas Diaz no fué resquebrajiida port m ltimamtnte e mu ciclón de 1910: el látigo de Nicocialistas une han rccrudccido su L, Mmmm. o quedó reduddo actividad abogando abiertamente a tank. en ¡at,¡rogr¡da¡ mano y l V l e xulim látigo se encuentran aqui, en la La Revolución Social se aprox. im e América, proyectando su ima con la prolongación de la sombra sobre los mortecinoe desílüerm. la RGWWCÏÓH 500W tellos de una libertad que agoniquiere decir el derrumbamiento u.
de un fllfiifmñ Dtflnlie QUE El hambre arrecia; la tiranía el Que ïlve En ll bflitñhtfl S! re extralimita; los aatrapasorienPNVCCÏIE del tmbfií. del BECFÏ tales son nidos de teu al lado de ficio de la gente laboriosa. La los déspotas de Wall Street.
Resolución Social ucabrá con gobernado, uwden de Es. adn clase de Más. Eín tado de Illinois, destacó soldados PYOÜUCÜ de Úïil h el armados para suprimir un mitin Pmdllcm 95m9 pmle de pacifista: en Chicago. Al re. 55 ¿emm ribirse la noticia de la acción del gobernantes, parese la odian los Gobernador, gg prcdujo gran EA. Ïi l¡5 9 l deiesu citación entre los concurrentes ¿di ms de M95 79. al mitin, y Gloverman. diri 05. 0. 95 ¿mms Wïïülms giéndose a la asamblea, dijo: desde El P3118 hi5 El Xfnhïme ¿Permitiremos. sin resistencia, e ïaimms l oue nuestras libertades nos Bean. 55 Wb ¡m me arrebatadas? Resistamos hasta man las cejas estudiando el rne que. úmma ¡om ¿e huestrn dio de establecer otra vez la pa. me ha 535, 30 de nuegu ¡a dc que antes disfrutaban todos. uña ellos, paz que lea permitía meter sao podemos ¡fiunfar po, el im d e medio de una revolucion. de una wm l tf3bflad rflï revolución armada. La revoluaue sostuvieron a dosis de plomo. ón no, bn mi No hay 0m, P32 ¡Tlfimfi que Milena remedio. De mi sé decir que reD01 Oi ¡i050 del CÜEÏJOZU P07 91 siatiré con todas mis fuerzas.
temor de la hores, por el horror Estas pa¡abms ¡em el del infierno: pero el horror de ¡ummesn ¿e de Seouembre es mer Wmd a d? provocaron gran entusiasmo en los otros horrores y la huma u. el auditorio. a tal grado. quedad hasta aqui arrodillada se po. pnhbrafl textuausqqos ¡mm e e pie y díapqne hace bres se pusieron de pie sobre las pu pa? huma diam de sillas. agitaron sus sombreros y la que hicieran los gobiernos. grmmn. rebel¡ón rebeuón. El PWÉ Ve ¡a Wim 1 mi bajo el gobierno. Abajo Lowvilcgios si la Revolucion estalla ¿eng en todo el mundo. por medio La, 931gb. e Gioyemam. e. ¿raunm el Wdwflcas dichas en tiempos normales, por. mi. m ma ejemplo en 1914, cuando loa ciut LOS ANGELES. CAL, mados como un caso de indignación individual. sin trascendencia. sin importancia: pero en los momentos actuales de intenso malestar económico y politico, esas palabras son significativas, pues ellas revelan la manifestación de un estado de ánimo general.
Esta opinión es corroborada plenamente por las palabras que uso el Comité Militar dclSenado.
al dictaminar en contro. de una nroposiciún hecha por el senador liardivick. Kiuien pretende que la ley del servicio militar obligatorio deberia ser modiïcsda. en el sentido que solamente fueran enviado. a pelear en el extranjero los congcriptos que dieran su consentimiento de hacer tal servicio. El dictamen del Comité dice en su parte relativa: La situación que crea este espiritu de oposición a la ley del servicio militar obligatorio. es soria. y si a ella se agrega el malestar reinante cntre la población civil nacido de las condiciones ccmerciales e nueds nuestro pais colocado en una situación de extremo peligro.
El espiritu de rebeldia se robustece debido a las circunstancias económica, políticasy sociales que prevalecen en todo el pais. Los obreros organizadcs ¡lala American Federation. of Labor se distinguian antes por su respeto al Gobierno y a Campers.
el Presidente de la organización.
Pties. bien. contra la voluntad de Campers y retardundo con su acción la construcción de barcos del Gobierno, los trabajadores del hierro se han declarado en huelga en San Francisco. y, según el Timefr pslsbras textualer ruando se menciona a los huelguistas los contratos del Gobierno, responden: el Gobierno puede ir al infierno.
El Bliniatro de Gobernación.
Franklin Lane, en un discurso pronunciado ante la convención de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. celebrada en Atlantic City, dijo estas palabras: El peor peligro que tenemos enfrente es el descontento en el pais.
El Senador La Follete, al criticar ante el Senado la politica de no gravar con contribuciones extmordínarias a los que se están enriqueciendo con la guerra europea, dijo: Jsta politica iinsnciera producirá cl desastrede nuestras fuerzas militares en el exterior y la indignación del pueblo en el interior.
El signo más claro del descalitento es la conspiración. Cuando el hombre se decide a rendir la vida en la barricada, es que lo rodea una condición insoportable.
El pueblo americano es un pueblo naturalmente pacifico. Teniendo huevos y jamón para el desayuno: una tajada de pan con melaza para el mediodia. un plato de carne con coles para ls cena, y unos centavos nue depositar en el banco. esta contento. Respeta al gobierno, obedece la ley, asiste al culto religioso. Su ideal cs hacer dinero. aunque para ello tenga que amarrar se la tripa. Para los gobernantes. los clérigos y los burgueses. este es umnueblo iedaLel manso rebaño respetuoso.
obediente, sumiso, incapaz deerguirse, inepto para la revuelta y el motín. asi habria continuado siendo este pueblo. siel azote de la guerra no lo hubiera sacudido.
Viene la guerra, y la miseria ¡e EnglishSection e P6964. fi SABADO de Octubre de 1917.
tia ante la catástrofe quelcvanta dadanos de este pais soñaban ca hace sentir punzante; viene la gue.
la formidable cabeza en el hori da uno llegar a ser un itockefel rra, y obliga a los varones a tomar zonte cerrado por vapores de san ler o un Mnrg m, podrian ser to el fusil para la defensa de intereses pecuniarios; viene la guerra. y se pone una mordaza cn cada boca se abren de par en par las puertas de los presidios para intcrnar en e¡ios a los descontenlos. Qué tenia que resultar de una situación semejente?
primero de la tragedia que se llama ievolución. La conspiración! El acto Rs frecuente ver en la prensa (liaria noticias como esta quc tratlucimos del Times. de de Septirmbre: Iiingling, OkIa. Septicnibre r Dc veintisiete hombres acusados de conspiración contra el gobierno, dieciseis fueron arrestados en la parte sur del Condado de Jefferson la última noche. e internados en la cárcel del Condado en Waurika. Según la declaración de uno de los arrestados, los hombres se habian organizado con el propósito de resistir la conscripción, y hablan acordado iniciar una destrucción sistemática de la propiedad a contar desde la última noche.
Todo esto indica que la Revolución se aproxima cn todos los psi.
ses del mundo, Revolución precipitnda por la codicia burguesa y la tiranía gubernamental.
RICARDO FLORES LXAGON.
oeoooosoowoocceocooee 6 Cancion revolucionaria. j u vez na Plliillllll. Música de La Golondrina. Debéis saber. hermanos proletarios, Que ya es el tiempo de la rebelión.
Debeia lannros a los campos de batalla conquistar nuestra emancipación.
Tendremos gusta al saber que se alelinn.
Aunque nos dejan en tan dura prisión.
Quid algún dia, si abren Es. rejas, Siri vacilar iremos a la accion.
Si Acaso vais. al campo de batalla conquistar nuestra emancipación, No olvidéis nunca quien es ls canalla: El Capital, Gobierno y Religion. Ay! si iriunfamos. cufin felices se(remos!
Ya no estaremos en fatal condición: entonces todos con orgullo diremos. Ya termino la infame explotación.
Si vamos a la lucha Con sinceridad, Toxico gritemos. Viva Tierra y Libertad! UAN OLMOS. Cor lll Camaradaz Si deseas que salga pronto el siguiente numero de REGENERACION, apresurate a enviar tu ayuda.
Filosofia de un parásito. Después que Juan Trabaja, iatigado, dejó el quehacer del diu concluido.
fue a cerrar. y cuando ltubo cerrado.
se echó en el leclio se quedó dormido.
El profundo sopor que le rerdiu no tardó en ausentarse. porque luego el. bre Juen sentis un grande y pertinai. desasosicgo.
Queriendover Ilevadode un berri nrhe cual de su malestar era el agente, prendió una lamparilla y vio um chiJirhe que lc estaba ¡iii ando ñeramcnte. Ala insecto vil. Parisito maldito. gritaba Juan inn lograrás la liuidal En pago dc tu pérñdo delito vas a perder, sin remisión, la vida.
La chinchc. haciendo alarde dc burn sentido rcplicóv ¡cobarde! hace: tal desatino no te metas para que tu injusticia no se note: ai al parasita fuerte le respetan ¿porqué del débil vas a ser azote?
Observa que dnrñs de cobardía una prueba. nl matarme. muy patente. No es más chínchc. no yo la btlrguesla y lndcjn vivir tranquilamente. Lynne ORTIZ.