35 Repertorio Americano La enseñanza del idioma De ignora que se hace en esta materia Villa nen.
muecas, afeites, cintajos, lentejuelas y flores de trapo para encubrir su imp4, dica flacura. es necesario que la en.
señanza del idioma sea fundamental.
ENTRO de pocos días volverán a todos los minuciosos preceptos de la mente cambiada en nuestros colegios, funcionar las clases en escuelas y sintaxis, sin solicitarle que a lo menos La enseñanza gramatical y la precolegios. Me gusta esa palabra afun. una vez eu su vida, se digne distin ceptiva literaria no sirven absoluta.
cioriar. Trae al espíritu la imagen de guir prácticamente en una oración, el mente para nada si no se las deriva de algo rígido y mecánico que correspon sujeto de un complemento: En cuarto una ejercitación asidua y tenaz del.
de muy bien a la realidad. En la ense año le obligamos al darnos su certi. idioma, hecha, sobre los buenos escri.
ma nza todo marcha ajustado a los re dumbre, aprendida de memoriá, sobre tores, los modernos en primer término, glamentos: puede estar herrunbroso la esencia de lo bello y lo sublime, y los antiguos después. Suprímanse to.
un engranaje, o haberle saltado un no nos asombra que luego nos confiese das las cátedras de idioma nacional y diente, o deslizarse mal una polea, o cándidatiente no haber leido jamás literatura y no se perderá nada, faltar lubrificante, o no teuer ganas de ninguna poesía, tampoco las tau di menos que no se diga de una vez a los trabajar algúu obrero; pero la máqui fundidas del jardín de los poetas de profesores, que sus alumnos, sólo le, na, mal que bien, anda, funciona, El Hogar. En quinto le exiğimos yendo y escribiendo mucho, dirigidos aunque sea con el tran tran rechinante que conozca el número exacto de ver con inteligencia y paciencia, aprende, de una vieja locomotora de vía puerta. sos de los poemas medioevales anóni. rán el tal idioma. Que se les diga eso Sin embargo, si la palabra me gusta, mos, que nadie lee salvo algún erudito, y se les ponga en condiciones, modifi.
no me gusta la cosa. En la enseñanza o que nos cuente el argumento del cando planes, programas, horarios, debiera haber vida, alnia, y no las hay; a Bernardov o de cualquier otro librote, métodos de clase y procedimiento de. lo digo sin querer agraviar a los que nadie ha leído hasta ahora, ni el examen, de ser verdaderos profesores buenos inaestros, quienes poco pueden propio autor, y no nos desmayamos de castellano, lo cual no es ser meros hacer, con su inteligencia y entusias cuando el alumno nos confía su enter. pedantes, quiero decir maestros de ino, ante la pesadumbre del arniatoste necedora creencia de que «Amalias es que se les confía.
de Sarmiento y «Facundo» de Belisario La cuestión general es vieja y no he Roldán.
eu el Zululand, pero lo expuesto es lo de renovarla, pero puede ser tocada No pongo en cuanto digo una pizca que se hace en todos los países civili, con provecho en un punto, en el con đe exageración; al contrario, me que zados.
cerniente a la enseñanza de nuestro do corto, porque el espacio de que dis. ROBERTO GIUSTI idioma en los colegios nacionales. pongo no me permite referir chistosí. El Hogar. Buenos Aires. Partidario como el que más de la siwas y ejemplares anécdotas de exaeduc. ición científica, y enemigo de la retórica como pocos, pienso que lo que De este modo van a la universidad nuestra escuela secundaria debiera muy y, iay. salen de ella generaciones Repertorio Americano cuidadosamente enseñar, es la expre de estudiantes que apenas alcanzan a sión clara y precisa del pensamiento. balbucir su pensamiento, y si escriben, Antología de la prensa castellana no lo hace, porque en ella el idioma no aciertan sino a enredarse en desaextranjera.
De Filosofía y Letras, Artes, Ciense enseña mecánicamente, según sis. forados períodos sin cabeza ni cola.
cias y Educación, Misceláneas y Docutenas anticuados, antes que en forma Hago a un lado su ignorancia ortomentos: viva y espiritual. Tres años de grainá gráfica, pues es noticia antigua. Asítica y dos de literatura constituyen el Publicado decenalmente por nuestra juventud «ilustrada» no se ciclo de la enseñanza del idiouia en los avergüenza de no leer novelas y ver GARCÍA MONGE Cía. colegios nacionales: cinco años de letra, sos, aduira los espasmódicos. waviEDITORES muerta, de nombres, definiciones, di: fiestos y discursos de los políticos al visiones, reglas, esquemas, sumarios, uso, es angustiosamenre cursi en su Apartado 533.
repertorios, todo inflexible teoría sin sentido de la vida, chatísima en sus SAN JOSÉ, COSTA RICA, una sola aplicación práctica. Me po iustintivas aficiones artísticas, y, para dría contradecir algún raro profesor abreviar, habla, escribe, piensa y sienECONOMIA DE LA REVISTA de los que hacen por su cuenta y ries te como puede hacerlo quien carece de El número suelto go lo que nadie les manda ni pide. No toda cultura literaria, lo que equivale La serie trimestrally entregas. podrá contradecirine la casi totalidad. a decir, de toda cultura de ideas. Pues citada a la Administración.
El propio idioma se aprende leyendo la educación del lenguaje es educación Para el extranjero, el número y escribiendo; eu nuestros colegios se suelto. 15 oto on.
del pensamiento, como que uno y otro La serie anual (36 entregas. lee poquísimo y no se escribe casi nada. son dos aspectos de una misma fun La página de avisos, por, inSe ha llegado a enseñar en el primer ción; por consiguiente, quien ignora En el contrato semestral de avisos se da un curso, a chicos de doce años, wedia las leyes de la expresión jiista, cntien de descuento. En el anual, un 10.
docena de espinosas clasificacioues de de a inedias a los demás, piensa torcilas letras del alfabeto, laboriosainente da o vagamente y será pésimo cultor fundadas en la fisiología y la acústica, de cualquier disciplina, no sólo de las. por Benot, Cejador, Menéndez. Pidal, literarias.
ESTOS BUENOS LIBROS: etc. y a los mismos chicos no se les. Porque el país tenga uma ciencia, ha enseñado a describir siquiera un seria y un arte noble; porque sus uni.
Ortodoria, de Chesterton. Traducción de Alfonso Reyes. En rústica, a 25.
gato. Se ha llegado a afirmar en sesu versidades sean hogares de idealismo; das reuniones de profesores que no es Zanahorin, de Repard, Traducción de porque sus hombres de gobierno pienDiez Canedo. Empastado, a 50.
posible que un alumno componga una sen de veras; porque su pueblo no se Diario de un foeta recién casado, de Juan Racarta sin autes saber por menudo, la pague de declamaciones; porque mue. món Jiménez. Eo rústica, a 25.
analogía. Se pretende que el alumno ra la retórica, esa vieja chillopa siri Cervantes, de Paolo Savj López. Traducción de tercer año enumere todas las len. seso ni corazón, madre de toda falsía de Antonio Solalinde. Ea rústica, a 25.
guas del universo y repita de coro y de toda farsa, a quien no, valen y. 40 pagada por anticipado y soli. 00 00 serción.
20 00. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica