Omar Dengo

91 REPERTORIO AMERICANO El conferencista público se distin Fué, en suma, más que un escri de España se relacionaron una y otra guió especialmente en el Ateneo, hace tor, un gran divulgador de cultura, y otra vez, con él. De América, ni unos treinta años, cuando su gran ani de alta cultura. Como hombre, una digamos. Todos los mayores escrito.
mador don Justo Facio un escritor lección viva por su sencillez, por su res americanos tenían a García Mony poeta de los mejores que tuvo el bondad, por su corazón pacífico, por ge como a un amigo cotidiano e invapaís, le dió nuevos ímpetus a la Ius su voluntad de amor perenne. Fué un riable.
titución, hoy caída ya por falta del éiudadano intachable: ja más trausigió Creo sinceramente que esta corresviejo entusiasmo que la hizo posible. Con nada que no fuera digno de mé pondencia, de proporciones gigantes acaso desplazada por la actual Aca rito. Una lección viva en todas partes: cas, debe ser recogida por su hijo demia, donde García Monge dejó va un costarricense a la antigua por sus Eugenio Médico hecho en Franciacío su asiento durante casi toda su costumbres y a la ultramoderna por y por su esposa, intelectual ella mis vida, por razones que ignoro. De to sus ideas de avanzada, en cualquier ma reconocida por José Fabio Garnier das suertes, el catedrático engendró dirección que fuera. Valiente para como admirable y puesta en manos ofien él al orador claro, sencillo, pero sostener sus ideas y sus más profun ciales, universitarias o de otra clase, fogoso, que tanto admiramos en todas das convicciones como pocos. No cre lo mismo que su gran bibloteca, que partes, especialmente en La Escuela yo nunca en la ostentacion, en la vaen mi opinión debe recoger y guardar Normal de Heredia, al par del verbo nagloria, en lo que no fuera cosa auencendido en fuego helénico de Omar téntica. Por eso atraía el cariño de y utilizar con esmero especial, la Escuela García Monge en Desampara.
Dergo y de erudición universal en todos los costarricenses que lo trataron dos, su pueblo natal.
Roberto Brenes Mesén, uno de los in íntimamente y de todos los americatelectuales más grandes que ha teni. nos que venían a visitarlo, en romeLa carrera de García Mouge es tan do, no sólo Costa Rica, sino nuestra ría, a su casa.
varia, tan modesta y tan fecunda a la América, por sus luces propias y sus vez, que será motivo, en lo futuro, de letras. Sus profesores principales fueTuvo relaciones intelectuales con atentas reflexiones. Pero como quiera aon hombres de la talla del Lic. don los mejores escritores del habla caste que sean juzgados sus diversos aspecRómulo Tovar, el Prof. don Luis Do llana. Todos le escribían en gozosa tos, quedará triunfando siempre en bles Segreda, don José María Orozco, intimidad de espíritu. Si su corresella, una cosa inmortal: su pureza de don Daniel González Víquez, don Ra pondencia fuera recogida por nuestros espíritu; su trabajo incansable por las fael Salas hoy Redactor de un universitarios y seleccionada inteli cosas buenas y bellas: su entrega a los periódico de la Librería Chilena, don gentemente, se realizaría una labor mejores ideales del hombre: la liberde las letras campean lo mismo que extraordinaria que revelaría más de un tad de los pueblos y el mejoramiento de los humildes sobre todas las cosas.
en El Repertorio, gracias a él y al Sr. secreto de los lideratos americanos, ya Perrín, periodista francés que lo sus muertos muchos de ellos. españo Es, en verdad, cosa bella haber vitenta y lo maneja en su compañía. les. Por ejemplo, don Miguel de Una vido así, para morir, al fin, en gracia Todo lo mejor del país en materia de muno mantuvo correspondencia cons de todos los hombres amantes del Bien letras tuvo que ver, lo mismo que en tante con él. Diez Canedo, también; y de la Belleza.
materia docente, con García Morgey y Madariaga; y Eugenio Dors; y Gre(De El Noticiario. San José. Brenes Mesén. Los dos ilustres hom gorio Marañón; y todos los grandes bres tenían nexos políticos: eran casados con dos hermanas y ésto facilitó Ante el féretro de García Monge grandemente el entendimiento entre ellos, por más que Brenes pensaba en filosofía cosas diferentes a García Aquí estamos, maestro amado, los Ahora, junto a tu cuerpo inerte, Monge, quien se mantuvo siempre que un día te encontramos en la Es pienso en el homenaje, que otrora los independiente en sus gustos y en sus cuela Normal de Costa Rica para intelectuales del país llevaron a cabo, prédicas a pesar de las más encontra seguirte toda la vida. Aquí estamos, con la cooperación de un gran venelos das y más cercanas tendencias espique al conjuro de tu voz, hicimos zolano, auténticamente demócrata al rituales.
la promesa de vivir para servir. cumplir el Repertorio Americano 25 Los que hemos visto tu ejemplo, años de vida. Te entendieron y te Fue al principio, poco después de edificante y heroico, no hemos clau amaron más los extranjeron que los haber venido de Chile, a principios dicado nunca, porque no podríamos ticos y te vas ahora sin haber recibido del siglo, un tolstoyano: sus novelas haber sido tus discípulos, si nos hu una sola herida inferida por los que en de juventud El Moto, Abnegación, biéramos apartado de la línea de con. Sur América, en Méjico y España, etc. están influidas en la técnica, ducta que tu índice maravilloso nos supieron a conciencia tu valor en el por Pereda; y en la parte doctrinaria señaló.
campo de las letras, de la docencia y por dos cor ientes contrarias: la de Con nosotros están los exponentes de las luchas políticas.
Tolstoy por un lado la de Zolá por más altos de la cultura, de la lealtad, Los pobres de espíritu te negaron el otro. Era, pues, en ese entonces, de la lucha por la libertad y el ansia tus méritos y te regatearon el título un realista: jamás un retórico, di un eterna de superación.
de Benemérito de la Patria; pero el preciosista. Su costumbrismo élini.
El país entero, se habría volcado pueblo costarricense, tus discípulos, ció el costumbrismo en Costa Rica sobre San José, si de tu partida se hu los hombres de verdadero mérito y la con esas novelas dao fe de su estéti bieran enterado todos los que durante Asamblea Legislativa te otorgaron ese ca sincera y arraiga en el corazón de un cuarto de siglo, han leído el Re título profundamente consternados.
su pueblo.
pertorio Americano, tu gran tribuna. Al despedirte hoy, sentimos que se Mucho más tarde siguió siendo cos Maestro, lo único pequeño para ti nublan los ojos, se anuda la garganta tumbrista en La Mala Sombra y en este mundo fué el escenario en que y un frío de muerte recore la columna Otros Sucesos, pero ya de otra mane te toco moverte. Costa Rica fué dema del continente; pero recogemos, como ra: más sobria, más condensada, más siado pequeña para tí, pero la Améri los caballeros del Santo Grial, lo que madura. Los cuadros de este librito ca Latina te seguía con devoción. Pe de ti aprendimos para mantener vivos son lo más firme que escribió García rá, Chile, Ecuador, Colombia y Ve. los principios indeclinables de la dig.
Monge nezuela fueron tus devotos.
pidad humana. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica