Joaquín García Monge

90 REPERTORIO AMERICANO Joaquín García Monge nuevos de Costa Rica y de América sintieron los espaldarazos del maesPor Moisés VINCENZI tro, a distancias enormes y por esta razón su nombre se extendió de tal La muerte de García Monge ha García Calderón, de Olivares de Ni manera, que se hizo mundial. Nadie conmovido profundamente, no sólo a caragua, de Brenes Mesén, de José había alcanzado antes en Costa Rica Costa Rica, sino además a toda la Martí, de Blanco Fombona, de Pedro una amplitud de prestigio más vasto América. Su Repertorio Americano Emilio Coll, de Manuel Rodríguez, y más entrañable, por más que fueran fue una de las revistas mejores del gran estilista venezolano, del Duque precisamente sus ideas de filósofo o Hemisferio por la amplitud de su pro Job, de Rubén Darío, de Leopoldo sus obras literarias las que consiguie.
grama ideológico y artístico y por la Lugones y cien más. La juventud de ran la realización de este portento de constancia con que supo servirlo du aquel entonces tuvo oportunidad de milagro glorioso: el de ser conocido, rante cuarenta años. Pero, no sólo se conocer, por su medio, obras inolvida respetado y amado en todas partes.
contrajo este afán de publicidad ame bles y autores definitivos, que no haPor otro lado, toda amistad intelec.
ricana al artículo de los mejores es brían de olvidar nunca.
tual que se fundaba con El Repertocritores de nuestras tierras: también a No solamente se dedicó en sus múl. rio había de permanecer durante cuala presentación de grandes escritores tiples publicaciones a regalarnos con renta años consecutivos de relaciones de Europa, en particular de España. obra de grandes autores: además apro. ininterrumpidas. así fué cierto lo Por otra parte, antes de aparecer El vechó especialmente El Repertorio que sostuve muchas veces en diversas Repertorio publicó García Monge Co con el fin de alentar a los jóvenes pupartes: que jamás habia realizado Coslección Ariel, La Obra y El Convivio, blicistas de todas partes. En este senta Rica una propaganda más profundonde la juventud pudo apreciar obras tido se hizo un verdadero maestro, un da y más sólida; y que bien podría de tipo clásico, antiguo y moderno. cultor de las fuerzas nuevas que des considerarse, como valor monetario, Cuadernos de Varona, de Leopardi, pués habrían de florecer, en sus más en varios millones de colones. En de Alfonso Reyes, de los hermanos fecundas formas, en todas partes. Los efecto: Costa Rica no le paga, ni con el tardío Benemeritazgo, esta deuda fabulosa. Sin embargo, considero que el título de Benemérito, poco antes el continente. todo esto hecho sin leva, algunas cartas, un trabajo bi. de morir, era lo menos que podíamos ninguna protección oficial, pues Gar bllográfico. No podía el lector negar tributarle para no sentirnos oprimidos cía Monge la costeaba con y si había que estaba satisfecho.
por ingratos con este hombre sencillo, un déficit lo satisfacía de su propio y Será difícil que el vacío que deja heroico en sus grandes empeños y escaso peculio, realizando él solo todo García Monge en las letras del conti bueno siempre como ciudadano, como el trabajo de selección, composición y pente sea llenado en los momentos esposo, como padre, como amigo, corrección de pruebas. La revista era actualas en que cada día es mayor el como profesor, como publicista incanobsequiada en gran número a los ami egoísmo y en que el mundo está divi. sable.
gos del maestro y a instituciones de dido en dos campos ideológicos, al pacultura de toda América. Su única No nos importo nunca el curso de recer inconciliables. García Mouge sus ideas, aunque estas fueran distinpreocupación era la divulgación del nos deja su ejemplo altruista y señero mensaje que iba en ella, porque al tas a las nuestras porque su honradez y por su labor en pro del mejor conoigual que Sarmiento tenía en mente cimiento entre unos y otros, por su fué el denominador común que las que «educar era civilizar» y quería amor desinteresado por la cultura, y periódico, en la revista, en el libro, movió, de un modo o de otro, en el que ese mensaje llegase a todas las por sus condiciones humanas de bon en el corrillo o en la catedra. Como manos, sin ninguna preocupación redad, justicia y comprensión, merece profesor su obra fundamental fué la munerativa. Raro caso de desinterés ser colocado en la galería de santos de enseñar a leer a generaciones de y que presenta a don Joaquín como un laicos de nuestra América.
verdadero propulsor de la cultura y estudiantes entre las que estábamos, del conocimiento en nuestro dividido ble causa duelo no sólo en Costa Rica jos Luis Sáenz, poeta magnífico; RaLa pérdida de este hombre admira para sólo recordar a unos pocos, Carmundo americano.
y en los países de Centroamérica. Es fael Estrada, lo mismo; León PacheQuien hojee posteriormente la co pérdida continental, pues en todos co, uno de los hombres más cultos lección de Reperto Americano quedará nuestros países era conocido y apre que tiene actualmente el país; los priadmirado de la labor realizada por esa ciado por cualquiera iniciado en la mos Murillo, Lizano y tantos otros revista. Tabloide de sólo 16 páginas, cultura. Vasconcelos declaró una vez que alcanzaron a florecer, como Marse las componía don Joaquín para que que fué el ejemplo de García Monge co Tulio Salazar y otros, en diversos quien la tuviese entre manos pudiese el que le sugirió la publicación de las aspectos de la vida docente nacional.
alcanzar una visión completa de lo obras que difuvdió cuando era secreta En el Colegio de Señoritas, en el Lzque aparecía en el mundo. Pongo, por rio de Educación Pública de México. ceo de Costa Rica y en tantas otras ejemplo, el sumario de un número García Monge deja un modelo a todos partes, dejó temblando en todos los codel 18 de enero de 1930: un artículo los que creen luchar por la unidad es razones su voz conmovida y sincera.
sobre Goehte, cuyo año jubilar se piritual iberoamericana.
había celebrado en 1929; el caso de Eutre sus grandes devociones ameY he aquí cómo un país tan peque ricanas estuvieron todos nuestros claCuba, país dominado entonces por no como Costa Rica ha podido produGerardo Machado; otro artículo sobre cir a uno de los hombres de inteligen cre, Montalvo y otros tantos, al par de sicos: Hostos, Martí, Sarmiento, SuBenito Pérez Galdós; unas páginas cia más amplia y elevada del contide Simón Bolívar sobre educación; nente. Su memoria perdurará para que ya no dejamos de frecuentar nunmodernos como Vasconcelos y Caso poemas de un poeta nuevo chileno, siempre porque pasó por la tierra haFederico Manso y de otro argentino, ciendo luz.
ca, después de la presentación conGervasio Espinoza; un cuento del pedigna del maestro costarricense que acaba de abandonarnos, ruano Serafín del Mar, titulado la (De Novedades. México. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica