86 REPERTORIO AMERICANO Se La política, que él entiende como Un Tal García Monge ha muerto la única ciencia capaz de dar una concepción precisa y multidimensio.
Por Luis ALBERTO SANCHEZ nal de la vida de los pueblos, o como visión certera del futuro. aristotéliHace unos veintitantos años, en un tópico y cursi. era García Monge un camente hablando. la ve desquiciar. diario de Lima, recargado de odio, hombre saludable de cabeza a pies, y caudel revés al derecho. Tenía alma hien América, y paralizarse en su queriendo sacudirse del enojo que propia estructura en Europa, ante el saba, a él y a su gente, la voz alerta giénica, dadivosa, y cuerpo de campe.
desconcertante y profuso surgimiento del pensamiento foráneo frente a la sino, con manos pequeñas de artista.
de falsos Apóstoles de Ares, y de ola cruenta que bañaba al Perú, acu Había publicado en su primera y secorrientes y fuerzas regresivas. Pero ñaron una frase memorable refirién gunda juventud tres volúmenes, dos como el maestro es genuinamente li dose a un líder laborista británico, novelas y un manojo de cuentos. Pero, beral demócrata, cree fundadamen Mr. Lansbury, y a un eximio pensa desde este último, allá por 1917, se te en el poder de los pueblos y en la dor centroamericano: los coronaron vino a percatar de que a América le severidad de la Historia, con la despectiva boomerang ex hacían más falta coordinadores que presión de un tal Fulano. El pensa rapsodas, y se consagró a crear y sosCentinela insobornable de los teso dor centroamericano era Joaquín Gar tener una revista de coordinación conros eternos de la cultura, don Joaquín cía Monge. Le llamaron «un tal Gar tinental, a la que bautizó con un nomhace petente, desde su retiro. cía Monge. bre ya heráldico, el de la revista en los errores sicológicos de quienes a Don Joaquín reía de buena gana que colaboraba Andrés Bello en Lonestas alturas piensan de rodillas, cocuando se le recordaba el episodio. dres. Repertorio Americano. mo si no supieran que así sólo se Rollizo y chico, de cuello corto pu Hay tachas que no pueden lanzarse piensa mal, según la marmorea frase diera agregar de ideas largas, pero es sobre ciertos hombres y sus obras. de Renán. frente a estas situaciones. facetas borrosas en el avance de nuestro tiempo, el ciudadano maestro yergue su respetable figura, ción: la total ausencia de elementos creaciones artísticas que como flocon suma devoción, tiene una explica dimientos históricos y las eminentes esgrime su serena inteligencia y su coordinadores de cultura, a lo largo raciones de nuestra cultura flotan en razonamiento visionario, para dejar de América.
constancia definitiva de su reproche y América y en el mundo. sea posible de su inconformidad.
Sin que yo me hubiera propuesto hablar de la existencia de una filosollevar la conversación hasta un nuevo fía netamente americana; esto es, de Don Joaquín repudia la posición punto, sin embargo, por la fecundidad un modo de pensar y hacer ajustado de las mentalidades claudicantes o de la misma, quise saber qué afirma íntima y absolutamente a calculadoramente pasivas; condena las ba don Joaquín, respecto de si ya es conformación general y que refleje divagaciones hipotéticas; desprecia posible hablar de la existencia de una estrictamente nuestra realidad.
ron altivez a los predicadores de in Filosofia Americana, específicamente substancialidades y rechaza la intole americana; habiéndose concretado a Si alguien desea conocer dónde cancia. Por eso, cuando hasta el llenació don Joaquín, que visite el pueexpresar, que pensadores de la estagan los débiles ecos de la dignidad tura de don Francisco Romero, Vasblo de Desamparados. Allí jugó cuanhumana amenazada, alza su tonante concelos, Vaz Ferreira, Zea y otros, do niño, y también recibió parte del voz, para exigir la vigencia y el resbalsámico e inspirador hálito de la ya había dado principio a examinar peto al hombre y al pueblo. Esto los testimonios, los expedientes de juventud. si acaso no hubiera en completa las dimensiones de su apos nuestra cultura integral, para resolese pueblo quién recordara su origen tólica figura, y por ello, cuanto más y desconociera su obra, bastaría con ver tan imperiosa necesidad.
pronto mejor, deberá realizarse el re Obsérvese la respuesta: es parca y apóstol en el frontispicio de una prealzar la vista y leer el nombre del conocimiento continental que intelecprudente. La sabiduría descansará tuales de selección acordaron unáni siempre en estos dos pilares.
ciosa y amplia escuela, que corazones memente hacerle, según consta en las Lo cierto es que en la actualidad nado lugar.
generosos construyeron en el mencioactas de las históricas sesiones del tal vez no se pueda decir más. Se Congreso Martiano celebrado en La trata ni más ni menos, que de estaMás aún: si todavía queda alguien Habana, el año de 1953, blecer la calidad y originalidad de un que no haya reparado en la labor Conociendo la crítica situación en pensamiento, de un sistema de dilatada y fecunda del ex Ministro de Educación Pública, ex Director de la que alborean y se desarrollan los ar conocimiento; de valorizar tistas, en estos países, no escatima do de vida singular por Escuela Normal y Profesor de Estado medios para que no se malogren sus turaleza y universal por sus proyec graduado en la Benemérita Universiproducciones, ya sea folletizándolas o ciones. no simplemente de recordad de Chile, que preste atención al clamor que vibra en el Continente, publicándolas en Repertorio Ameri dar la presencia de filósofos americacano. No creo que haya sido otro el nos, o de expositores de escuelas, proclamando sus altas virtudes; o que se informe en Repertorio Americano, motivo que asistiera al gran Luis Al doctrinas y sistemas filosóficos de berto Sánchez, para que dijera que otras latitudes. Claro que jalá del vocero antológico que define para don Joaquín era el «mejor telegrafis examen aludido surja la conclusión de siempre al maestro, don Jo quín Garta de América. por su constante que en vista de las especulaciones cía Monge, como uno de los cerebros atención en el señalamiento de auto realmente lógicas y accesibles; el clide mayor capacidad analítica y selecres y novedades literarias del Conti ma o espíritu filosófico reinante; el tiva de nuestro Continente.
nente. Esta actitud, que él realiza modo de reaccionar frente a los sacuCartago, Costa Rica.
nuestra un mosu na Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica