Carmen LyraJoaquín García MongeOmar DengoWorld War

REPERTORIO AMERICANO 89 nas coino ge lo Valera. la vida y las stumbres ciones, a poco de constituída, lo in le hicieron declinar su actitud rectilicostarricenses, pero no se asomo a la vitó a trasladarse a Ginebra para que nea en defensa de la libertad de pen terraza del folklore.
observara de cerca la organización y samiento. El Repertorio, carente de De esos cuatro narradores, que son los métodos de esa institución ecumé la vasta circulación e influencia de los que con más acierto se nutrieron Dica. Sólo habían recibido antes dis otro tiempo, languideció y casi no del folklorismo costarricense, el más tinción semejante unos cuantos hom podía sostenerse. Era apenas la somingenioso, a veces con su sal y picar bres de significación mundial, entre bra de lo que fué, aunque García día, fué Magón, el más objetivo, Gon ellos Bergson, que después de reco Monge se empeñaba en mantener su zález Rucavado; el de más sentido trer los distintos departamentos de la vigencia siquiera fuese sin la periodipoético, Carmen Lira; y el que mejor institución, fué quien apuntó esta ob. cidad de antaño.
se destaca por su don de observación, servación. Esto está muy bien, ipero sabiamente aprovechando hasta en mí se han olvidado de la inteligencia. este mundo envuelto en una niebla de Su espíritu generoso se ha ido de nimos detalles, García Morge. Pági y así surgió la idea de establecer una angustia y de melancolía; pero deja su sencillo y sugestivo comisión permanente de Cooperación tras de sí una huella fccunla y lumicuento La mala sombra, o su descrip Intelectual.
nosa, por su apostolado de la cultura, ción de Un domingo de ramos campe Ya en sus últimos años, después de que lo consagró como ciudadano de sino, o su retrato comprimido de Tres la segunda guerra mundial, que tan América, ya que cadie ha servido Vrejos así lo acreditan, para no hablar hondo desconcierto ha dejado como mejor a la América española; y deja de otros relatos suyos más extensos secuela en todas partes, García Mon también un alto ejemplo. su vida noy acaso menos agudos en observación.
hubo de tropezar con situaciones ble, integra, sin mácula.
Otras actividades desplegó García conflictivas, que en ningún momento (De Carteles, La Habana. Monge durante su útil y fecunda vida.
Ejerció el magisterio con segura competencia, a la vez que con amor; y abogó por eficaces reformas en los El Benemérito García Monge programas de enseñanza primaria, como lo evidencia un proyecto que Por Rafael HELIODORO VALLE redactó en 1908, en colaboración con Roberto Brenes Mesén. Desde la cá.
tedra de lenguaje y literatura que ha perdido a uno de sus hombres de cuela Normal de Heredia, en donde El 31 de octubre último, América tro, fué en una época rector de la Esen las generaciones nuevas el entu pensamiento más representativo: el figuraron después como sucesores susiasmo por las grandes obras literacostarricense Joaquín García Monge. yos el también maestro y filósofo RoPocos días antes (el 24 de octubre) el berto Brenes Mesén y Omar Dengo, rias y por el buen decir.
Congreso de su país lo había procla. dos hombres de letras costarricenses Ocupó durante tres lustros la direc mado Benemérito de la Patria. Era que también dejaron huella profunda ción de la Biblioteca Nacional, que un reconocimiento algo tardío. de en sus respectivos campos culturales.
nunca estuvo en mejores manos. Fué su inmersa labor intelectual, realiza. En otra ocasión fué ministro de EduMinistro de Instrucción Pública, aun da durante toda su vida de escritor de cación Pública y luego director de la que por breve lapso (de setiembre de más de sesenta años, pues ha muerto Biblioteca Nacional de San José.
1919 a mayo de 1920. durante el go a los 77 de edad.
bierno interino del presidente FranGarcía Monge dirigió varias publicisco Aguilar Baruquero, que tuvo Escritor atildado, García Monge ha caciones. Fueron las revistas La por misión la urgente celebración de dejado páginas admirables en sus no Siembra y Vida Verdad más tarelecciones y el restablecimiento del velas El moto (1900. Hijas del cam. de su famoso Repertorio Americano.
orden constitucional después de de po (1901. Abnegación (1902) y La las bibliotecas El Convivio, Aniel, rribado el régimen dictatorial de los mala sombra y otros sucesos (1917) y Ediciones de Autores CentroamericaTinoco.
en cuentos y relatos en los que des nos, Ediciones Sarmento. En ellas García Munge, a más de apóstol de cribe personajes y sucesos de su país. se divulgaban las obras de autores la cultura, lo fué también de la liber. Se había educado en Santiago de principalmente de habla española, Chile y hacia 1920, al sobrevenir un tad de pensamiento y del respeto a la gobierno dictatorial en Costa Rica, pensable difundir.
que García Monge consideraba indisdignidad humana. Las páginas del Repertorio eran una cátedra de moral emigró a Nueva York. Pero fuera de esos dos episodios de su vida, una vez Repertor 102 Americano, fué fundapolítica y de rectitud cívica. Sin alar. des ni estridencias, García Monge fué de regreso a su patria, no tuvo la ten reció el 15 de setiembre de ese año y el adversario decidido, en el orden in tación de salir nuevamente y se conternacional, de todos los imperialis sagró en cuerpo y alma a su labor li ha perdurado hasta los momentos de su muerte. Tomó el nombre de la mos; y en el orden interno, de todo teraria y de difusión cultural.
antigua revista que don Andrés Bello abuso de poder. En el Repertorio en fue por su espíritu libre y apos. había publicado en Londres, hacia contraron siempre acogida los que tólico como logró elevarse a una al. 1821. En ella García Monge repropropugnaban nobles idealismos y am tura única en el continente. En el ducía artículos, poemas, estudios de plias libertades. Más de una vez, esa mundo iberoamericano de las letras escritores europeos e iberoamericanos conducta invariable provocó en contra desunido y egoísta su figura fué que él juzgaba más representativos, suya injustificados ataques de los tu un faro que brilló por su humanidad revelando así al conocimiento de nuesse humillaban ante y su desinterés. por su espíritu justi tras juventudes figuras de hombres mandones irresponsables. En cambio, ciero y por su alta cultura. Tuvo siem. de ideas y de acción. Con este hecho la vasta inffuncia inoral del Reperto pre una generosidad ilimitada para Repertorio Americano ha sido durio Americano le ganó homenajes todo aquel que se acercó a él en bus rante treinta y pueve años el mayor muy señalados: la Sociedad de las Na ca de aliento espiritual. Gran maes vehículo de cultura que ha habido en riferarios que Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica