Repertorio Americano 59 SYYS Crustáceos o Vertebrados indudablemente la muerte la que rozó levantando los belfos húmedos entre fuertes servidas por músculos potentes.
los ojos y penetró en el alma de los un enorme dolor interno que fulgía Dios no hizo al hombre a semejanza bueyes vivos pese al egoísmo nuestro afuera, transparentándose las aguas de de una ostra, o de un cangrejo. La fe.
que la niega en los irracionales por los ojos oblicuios.
licidad de su vida y la salvación de sui que no era queja de dolor físico la que El colono arrastró el cuero hacia alma no están en atiborrarlo de consalía de los hocicos, o resoplar de cólera dentro y sólo así abandonaron el sitio venciones, agobiarlo dentro de instiante el chuzo, vara o tajoua del capa los bueyes, sin dejar de balar por el. tuciones o encerrarlo en unas cuantas taz enfurecido, o mugir celoso en los camino, ya enronguecidas las voces privaciones y retiros.
corrales, o balido de bawbre o de cari del lamento hermanable.
Su mejor defensa es su vitalidad.
cia, o grito enronquecido bajo el peso cuando los perdigones de mi es Su seguridad está eu edificante acodel yugo. No, era miedo a lo descouo. copeta derribaron una oropéndola que metividad. Su vida la conserva mejor cido; era alarido poderoso y agudo; daba vida al idilio en las palmas de un con salud que con píldoras.
era lo que arranca la visión de la muer cocotero, huyó ui displicencia enfer Su moralidad es de probarse con el te; mezcla de pavor y llanto o llanto ina. Los revuelos del ave compañera que vigoroso ejercicio de sus ideales de de pavor, como cuando los niños y los geniía en lo alto y la agouía de la que justicia, virtud y utilidad, no por el hombres gritan para ahuyentarla y en estaba a mis pies; bañaron de luz mi vúmero de pecados que no comete.
vez de voz humana sale un eco que raciocinio atosigado de literaturas. La Gente Buena de este mundo no desconocemos nosotros bisnios y nos pensé en el dolor, eu el amor, en el es la que le tieue miedo a hacer el mal espanta con sus extrañas notas. alma fiel de los irracionales.
sido aquellos que se atreven a hacer el El arriero golpeaba sobre las ancas bien. La pobre muchacha religiosa que de los bueyes, inútilmente. Ellos se.
HERNÁN ROBLETO. va a los arrabales, visita los barrios guían en su oración sonora, rascando bajos, en su poble misión de caridad, con la pezuña la tierra del camino. Los Domingos, Managua. sin temor a la iubundicia ni al vicio que bulle a su rededor, manteniéndose aséptica por el valor de sus santos im.
pulsos, es un tipo mil veces superior a la joven distinguida que ha sido educada en un colegio de internas, cuidadosamente guardada de la contawinación por lo grueso de la costra protectora que siempre la rodeó. La ción, dando clase a sus díscípu. partido por hacer Crustáceos de sus primera es una Vertebrada; la segunlos se desvió un día hasta el punto de pobres víctimas. Es cuestión de uno da una Crustácea.
decirles que los Seres Humanos puehagas esto. no hagas aquellon. bú.
La única virtud que es útil en el den dividirse en dos clases: Vertebra.
muundo es la virtud de la fuerza.
dos y Crustáceos.
Cuando el apóstol Pablo acousejó Los Crustáceos están provistos de El doclor Frank Crane predicaba a su joven amigo, le habló coino a un upa coucha exterior. La necesitan porel crangelio desde el púlpilo, es decir, Vertebrado, no como a un Crustáceo, que no pueden defenderse de sus ve. eru cura, pero trocó el púlpito por la pues le dijo: cipos que quieren comérselos.
tribuna excelsa lle la prensa, desde la Tú, pues, soporta toda dureza como La vida es poco menos que una guecual hace años viene realizando labor 110 buen soldado de Cristo.
rra. Existir es luchar. cuando tú magna, extensa, edificante. Diaria.
abandonas el pleito, otros organismos, mente habla con su palabra sencilla y FRANK CRANE desde gérmenes hasta germanos, a la clocuente a millones de personas, va(Traducido cle Luis Lavandier: Renacicarrera te devoran.
liéndose de las columnas de los princimiento. Santo Domingo, Rep. Dominicana. Los Crustáceos son cuerpos desyali pales periódicos de los Estados Unidos, dos. Vegetan en el lecho de un río o diarios y rezistas, que solicilan y tiese mueven perezosamente llevando una nen en grandísimo aprecio si colaboexistencia precaria.
ración. El doctor Cranees uin poderoso Por el contrario los Vertebrados no fuctor ep la educación moral y espiritienen coraza dura que los proteja, sino tual de una buena porción del pueblo que llevan su aruazón de hueso escon norteamericano, y suns sabios consejos dida y su carne envolviendo esa arma hacen mucho bien en todas partes. Crazón. De ahí que tengan que pelear o ne desde mucho antes de la guerra huir para salvarse.
abogró por el aulicnimiento de la SocieAlgunas madres amorosas se empedad de Naciones, por la instauración ñan hasta el extremo para que sus bide los Estados Unidos del blundu, tres Repúblicas colombianas, en el jos sean Crustáceos.
como se 2. estamos en vísperas de ver Centenario de la proclamación de nuesLos acarician y miman y proteger conterlida en langible realidad la bella tra independencia, implica el de la hasta que las pobres criaturas vienen utopia de un cerebro sereno yun granpublicación de una Revista que sea ór.
a ser tan inútiles como una hicotea de corazon.
gano de ese pensamiento, cuya tras.
debajo de un madero pesado.
LUIS MAGIN cendental importancia es bien patenti.
Tienen por deber natural suyo el de zar y exaltar en su intima virtualidad mantener a sus pequeñuelos fuera de y en sus consecuencias múltiples y fetodo peligro y lejos de toda tentación. yele a esotrov, ano toques. en la cundas.
El resultado es que «Josesito pronto esperauza de que el precioso chiquitín Acaso no haya, entre las festivida.
viene a ser engullido por la primera cuando crezca estará asalvado. des que se han de consagrar a la rerelumbrante tentación que se le pre Pero los Seres Humanos ordinarios, memoración y a la gloria de los padres senta.
machos o henbras, no quieren estar chos de los que predican, divul. Salvados. Quieren, sí, ser fuertes. 1) De estudiantes colombianos, ecuatorianos y ve.
gadores de doctrinas y filosofías, de No quieren ser almejas, sino almas necolanos, celcbrado en Bogotá el zo de julio de 1910.
El Congreso de Estudiantes (1)
El pensamiento de la reunión de un. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica