EL ARTESANO.
VI.
bién compararse también Ina náquina que el daño que cansa en la fama del bebedor sa Presentados los señores dou Esteban cuando se abandona se herrumbra, enmohece bominable vicio.
Aguilar y don Gregorio Soto, admitidos copierde por completo su fuerza, pues no puede Nadie ignora que la buena fama es uno de estar tan activa como estaria chidando de su me socios incorporados por acuerdo del los mayores bienes del hombre. Algunos. Dan buona existencia y haciéndola funcionar me llegado a anteponerla aún la misma vida, adel mes en curso, se les recibió la promesa nudo. Así somos nosotros; si nuestro cuerpo de Reglamento, se les extensió y entregó rrastrando los más grandes y emprendiendo las está por mucho tiempo sin movimiento y si se mayores y más peligrosas hazañas, por no per sus diplomas y suscribieron en la Caja de abandonan las partes de que está compresto, der el buen nombre y fama que gozaba.
Ahorros, el primero cinco acciones y el secada dia éstas irán siendo más débiles y la con Si no lo viéramos con demasiada frecuengundo dos. El Presidente los declaró soclusión será el deterioro completo de nuestro cia, parecería, increible qae Vegasen los hombres cios activos.
cuerpo. desordenarse de tal manera, que abandonarSiendo las termino. no se crea que sólo esto proporcione lado todo pudor, despreciando la honra y estimagimnástica, pues como además entran en los e ción, se hicieren la misa, el juguete y la diverjercicios de gimsástica el pugilato, tauromas sión del más soez popnlacho. Poned los ojos quia, ejercicios de natación, etc. no podríamos en un hombre cargado de licor y vereis qué es. Gimnástica pedagógica. pasar desapercibida la importancia de tan pectáculo tan infame. Sale de la cantina y sanecesarios como provechosos ejercicios; pues de le sin cabeza para conducirse y gobernarse: sin POR cuántas dificultades puede salvarse un hombre ojos para ver por dónde camina y precaver los por medio del pugilato, y sabiendo algo de tan peligros; sin oídos para escuchar los silbos y las.
JOSÉ MORENO.
romaquia, de cuántos peligros? quién podrá risas, los entretenimientos de los muchachos y desconocer por un momento la importancia de la plebe; sin pies para sostenerse y andar con. Continúa. la natación, los servicios que se pueden prestar rectitud, cayendo en todas partes y hallando en.
con ella y los peligros inminentes de que puede todas precipicios; sin lengua para hablar orde Réstamo, para confirmar lo que cerca de salvarse, como los servicios humanitarios que nadamente dar razón de su persona; sin manos.
la Gimonástica he dicho, hacer algunas indica se pueden prestar con ella en caso necesario. para trabajar, para defenderse y emplearse en ciones que no estarán por demás, puesto que la El niño es un ejemplo en que se pueden higiene las atribuye a la gimnástica.
cosa útil; y finalmente, sin más cuerpo ni más.
patentizar muy bien todas las comodidades que alma que una bestia.
Además de conservar el ejercicio la salud facilita la gimnástica para el desarrollo de la Ahora bien, un hombre que adolece de en todas las condiciones del individuo, preserva vida. Nace, y desde ese momento principia con un vicio tan infame, habrá Juez que lo admita de todas las enfermedades, corta el desarrollo un ejercicio contínuo; pone sus piernas en mo por testigo, persona que le recomiexde algun de la enervación y la generalidad de los males vimiento, sus brazos, y en fin, todo su cuerpo. negocio? Habrá propietario que les busque pa que provienen de nuestra estrechez torácica. medida que va creciendo adquiere fuerza y ra la dirección y gobierno de su hacienda? Se La preponderancia del tejido grasiento y según los cuidados higiénicos que se observen hallará padre que quiera darle su hija en man los peligros que rodean la salud en todas las durante su niñez, llegará ser un joven forri trimonio. Encontrará mujer que le escoja por esferas, particularmente en la adolescencia, tiedo y lleno de salud en esa edad infantil de los marido? Amigo que le confíe algún secreto?
nen como motivo principal la falta de acción. niños; su locuacidad y ejercicio contribuyen al Comerciante que le entregue sus caudales? En la juventud misma se ven ejemplos reales desarrollo gradual de sus órganos, tanto inteI de sus órganos. tanto inte Persona que le proponga para algún cargo honque prueban lo dicho. Cuando la juventud es riores como exteriores, roso en su pueblo? Todo lo contrario: todos le tá. Vena de pasiones y vicios, precipitándose así mirarán con el mayor horror; todos. le. desestipor el camino espinoso de la vida, esto no traé (Continuará. marán como a un hombre despreciable, sin honcomo consecuencia natural más que la debilidad ra; sin pundonor, sin fama; y todo hombre de Tos facritades físicas y un deterioro complebien huirá de su compañía como de un contato en las intelectuales. Difícil sería para mí y La embriaguez.
gio. Tan universalmente daña en la fama este.
hasta por dei más el seguir tratando este punto abominable vicio, pero no menos perjudica en: o coj nocido prácticamente, pues se ven la hacienda.
saltantes que produce la gimnásNunca la tendrá el bebedor, como lo estas mente al individuo y a la socieSi alguna vez descartaitos poseer o cuencia de Cicerón, es ahora que vamos ha. mos viendo lastimosamente todos los días. Los.
Sa. Me propongo hacer ligeras ob blar de aquel vicio, el más detestable y feo, que nemencia lo demuestra que arrastrados le 372 aficionados al licor jamás estarán ricos; la ex Serraciones para poder demostrar así la influen: degrada al hombre hasta de su misma racionalicia capital que ejerce la gimnástica, pues la pasión venden y malbaratan cuanto tienen y dad, contra aquel vicio, el más pernicioso y del vista esta que la constitución de un cortesano, que menos se huye; el más escandaloso y querias, que al fin del año ascienden una suma.
cuanto no tienen, contrayendo más deudas diaá pesar de vivir entre todas la comodidades de menos se castiga; el más abominable y que me la vida, no puede compararse en nada a la del nos infama; contra aquel vicio que quebranta demasiadamente crecida, para cuya satisfacción rústico labriego, adquinda fuerza de ejercicio los decretos de los Gobiernos y omite las oblidestruyen el patrimonio de la mujer hijos, cuotidiano. El primero generalmente no goza gaciones del hombre y del empleo, contra aquel muebles, la casa, y en pocos años se miran tode una salud poco envidiable porque la corrupdos desnudos y en la calle entregados ana ver vicio, en fin, del que se siguen todos los escánción y la vida depravada que se lleva no le perdalos y desórdenes imaginables. El vicio abogonzosa ociosidad; porque aún cuando sean ex. mitón de pingún modo tener una constitución minable de la borracherà perjudica a la fama y celentes en algún oficio arte; aún cuando son. fornida y robusta, mientras que en el segundo perjudica a la hacienda. una media aplicación al trabajo pudieran lograr.
tenéis al hombre de salud inquebrantable, forTodo el mundo conviene en que ninguna ana decente y honrada sübsistencia, todo lo.
nido, lleno de vida, y en fin, allí podreis vor cosa hay más apreciable para el cuerpo que la destruyen, gastando en un día la ganancia de na musculación robusta, motitada nada menos salud y la vida. Un hombre sano y robusto es una semana.
que por el ejercicio diario. En el segundo no un hombre feliz, aún cuando sea el más pobre Seguidle los pasos un bebedor acabada la.
habrá un desarrollo de inteligenčia tan compledel universo: un hombre enfermo, un hombre tarea de su trabajo, en las tardes de día de to como en el prizaero. aunque deto no se puelleno de dolores, un hombre débil es un desdifiesta, y vereis como en lugar de acudir al santo de hacer regla) pero sí se tendría au hombre vichado, aún cuando poses innumerables riquétemplo de Dios para darle culto y pedirle sus goroso, aunque no con un desarrollo tan commisericordias, oír su palabra y bañtificar de es. zas y el mundo le reconozca por su Señor. Por Spleto de inteligencia. Esto tiene su razón de ta suerte los días festivos, vuela la cantina.
eso todos procuran la salud del cuerpo como un ser: el primero vive entre los viciosy disipado bien inestimable; y cuando a pesar de todos sus para echar, como ellos dicen, un trago.
por el exceso de sus pasiones, debilitado por el Pero, qué sucede? Entra después un ecuidados a pierden, aplican los remedios imaTooco orden que leva en su vida, pero para no ginables, por ásperos y desabridos que sean pamigo, y con tan plausible motivo yaya otro tracontrastar lo dicho anteriormente, su. vica deguillo, acábase aquel, viene otro, y se repite la ra recuperarla. Todos piensad y obran así, neporavadà vendrá en relación con el poco desarromisma función hasta que vuela el jornal, vuela nos el bebedor. Su intemperancia debilita el 11o de su inteligencia, pero su locuacidad será el día, vuela el juicio, y en aquel estado infeliz.
temperamento más robusto, extenúa las fuermayor por el ejercicio contínuo entre círculosis se vuelve demasiado tarde su casa. Allí es zas, adelanta la vejez causa enfermedades. palacios. El segundo por el contrario, vive con Qué salud tiene ni puede tener aquel que la ello; la pobre mujer que ansiosamente esperaba menos disipación en su vida porque si bien es el jornal de su marido para traerle qué cepar y.
está continuamente arruinando con el licor? cierto que por un lado sufre su cuerpo pot su alimentarse ella y sus hijuelos, riéndole venir.
Pero este no sólo deteriora la salud: también asencilla alimentación y demás trabajos, en cam 1: cargado de licor sin un centavo, alza el grito.
caba con la vida. Efectivamente, una muerte bio después de las fatigas del día duerme con sepèntina es la suerte infeliz de la mayor parte desordenadamente y llena de cólera empieza mucha tranquilidad, y con respecto a su vida, maldecirlo y detestar su conducta y sus com de los bebedores. a la verdad qué cosa más oboservá con más exactitud las reglas de la hi pañías; respóndela el marido con un torrente de.
a proposito para perder la vida, que la infeliz ote de: Esto le da en consecuencia más robusblasfemias, votos y reniegos; a truépase la casa.
sitzación en que muchos salen de la cantina! tez; su vida se hace más deliciosa por el goce con las voces; se escandalizan los vecinos; reciAgim caen, allá se levantan, más allá vuelven de su salud y esto le hace naturalmente adquiber mal ejemplo los hijos, y convertida su bae cae. expuestos una infinidad de mesgos y pe hitamin rir nias fuerza y más salud.
bitación en un pequeño infierno, no se ve en tiligros precipitarse de un puente dar contra. Nuestro cuerpo podría muy bien en realiella otra cosa que el desorden y el sempiterno ub peñseo, y abogarse en un río quedar so dad compararse un edificio que, bien cimenhorror.
focados oor el mismo licor, ballándose ellos teptado, será de duración, mientras que, por el con¡Ol vicio infame que dañas el cuerpo exdidoscono troncos en el suelo. Se puede imatrario, no durará nada cuando son débiles sus tenziando sus fuerzas, debilitando su salud, cau. ginar alguna cosa más perjudicial y destractiva cimientos. Así nuestro cuerpo necesita que va sando enfermedades y acabando con su vida! qe de la salud y vida del cuerpo humano? Sego Oh nicio detestable que dañas la fama, la es: süs. piernas, brazos tegidos estén bien consti: ramente qud: 10.
tuídos, para que pueda resistir el trabajo de la timación y buen nombre entre las gentes, deinteligencia. Nuestro organismo puede muy Pues an damos estas miserias del cuerpo jándolas convertidas en risa; en meposprecio y.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.