Sociedad de Artesanos

EL ARTESANO.
19 nie Wh COSTA RICA Carlota Villacorta. loroso aplauso fué la respuesta del público asis aceite, vinagre, sal, pimienta, etc; pues frantente.
camente, hacía mucha falta su admisión. Declarado no culpable, y puesto en libertad por el Juez del Crimen, Gerardo, siempre trisNi aceitera, ni vinagrera, llenaban el objeto; ENGAÑO.
te y callado, pero estrecha do entre las suyas en cuanto a la más castiza, que es taller, las manos de sus amigos, marchó a su casa aapostamos que ni en Madrid mismo la huEn la calle de Cuesta de Joras, apiñada compañado de numeroso concurso, compuesto bieran entendido los mozos de una fonda.
entre otras construcciones parecidas, se encuende casi todos los carpinteros de San José.
Eso de taller está bueno para las carpintetra una casita pequeña, retirada de la calle, y Gerardo Villacorta es Lov ano de los miem rías y zapaterías; pero no para la mesa.
que sólo tiene unos seis metros de frente. bros del Club Liberal Progresista, entre cuyos Una puerta y una ventana, ambas pintadas de compañeros goza de la merecida influencia que COTON.
azul de cielo, el tejado rojo vivo y las paredes consigo traé el cumplimiento del debery na viblanqueadas con cal común; eso es todo, pero da irreprochable.
Voz procedente del germánico, que bastante para albergar Gerardo Villacorta y San José, setiembre de 1889.
significa jubón, y vale para nosotros lo misá su hermana Carlota, únicos habitantes de ese mo que chaqueta chaquetón. Es pues nido de pájaro que sólo contiene una salita que castiza y no hay por qué ver con desconfianocupa todo el frente, dos cuartitos caedizos y SIRIO.
za la palabra.
una cocina. El conjunto así diminuto como (De La Bandera Nacional. es, tiene un aire de limpieza y coquetería tal, ane primera vista se adivina que tal halitaPULGARIAZOS.
RFA La señora Feliciana Patiño avición es el albergue de una mujer joven, de imacinación activa y de costumbres intachables en sa: que el número premiado de su rifa es el su moralidad y en sus hábitos de orden y de 35, vendido Daniel Gonzáles, de quien es limpieza.
LA Sociedad de Artesanos de Ma pera que pase su casa por el premio.
En efecto, Carlota es costurera y su hernagua ha estado punto de disorverse en mano es carpintero; mas no pertenecen la cladías pasados; y no es sino fuerza de cons SALUDAMOS La Voz de la Punta, se de artesanos ignorantes y abandonados, sino tancia de parte de don Félix Zelava, nuevo semanario que comenzó. publise la muy simpática especie enteramente nueva. Presidente de la Sociedad y Redactor de el sábado, del cual es editor don lo de jóvenes que, por haber alcanzado mejores nuestro tocayo El Artesano. que se em Mora. Dámosle las gracias por los inmedia tiempos, concurrieron a las escuelas públicas y pieza reorganizar y prosigue las tereas em dos elogios que nos tributa el chispeante de allí sacaron esos conocimientos elementales prendidas anteriormente.
hebdromedario de la calle de Velarde que comprenden la enseñanza primaria.
No conocemos al señor Zelaya, pero su Ambos sabían leer y escribir, con suficien, desisterés ver tes nociones de contabilidad, de Geografía y de desisterés y empeño nos son tan simpáticos, PARTIDA. Don Buenaventura CorraHistoria. El continuo roce con sus patrones que lo apreciamos como si fuera nuestro a les, el inteligente Oficial Mayor del Ministeles comunicaba cierta elegancia y finura de ma migo y compañero; y en realidad que lo es. rio de Instrucción Pública, parte el 28 de neras que hacía de Carlota una muchacha en Adelante, compañero, que ya nos veremos. los corrientes hacia las playas, europeas en cantadora.
busca de salud. Deseámoslé un viaje muy Tal la consideraba Jorge Barrales, uno de CLUB MILITAR. La Bandera Nacio feliz, grata permanencia en el viejo contilos más apuestas jóvenes de San José, que la nal de fines de agosto da cuenta de an Club nente y pronto regreso al suelo natal.
visitaba, y de quien se enamoró perdidamente. Militar proyectado en Guatemale por varios Digo perdidamente, no porque Jorge fuera ca Jefes y Oficiales del Ejército de aquella caDISCORSO. Recibimos oportunamente paz de una pasión para y poble, sino, precisa pital, con el objeto de hacer más estrechos el discurso encomendado por el Ayuntamienmente, porque el amor de Barrales fué la perdición de Carlota, engañada con una promesa de los vínculos de amistad que deben de existir to de la ciudad de Alajuela a nuestro amigo matrimonio mil veces confirmada.
entre los jefes y oficiales superiores, sin perdon Francisco Montero Barrantes, con meUn día encontró Gerardo su hermana ba juicio de los deberes de respeto y subordi. tivo del aniversario de la Independencia Napada en lágrimas leyendo una carta, que no nación que la Ordenanza les impone respec cional. De el copiamos los siguientes nobles quiso no pudo ocultar su hermano. La tivamente.
párrafos, que enaltecen a su autor por la carta era una de esas despedidas llenas de fra El 23 de agosto se discutieron los Es justicia merecida que hace a la Madre rases dulces y ardientes protestas, pero en cuyo tatutos del Club. probando que el asunto tria, España, y por sus ideas unionistas, por fondo se veia claro el veneno que destrozaba el había sido encomendado buenas manos. lo cual lo felicitamos cordialmente.
corazón de Carlota. Le decía que él estaba muy las del señor General don Camilo Alvarez, Dice así el señor Montero Barrantes: joven, y por consiguiente debía renunciar a una Dice así el señor Mo unión que haría la desgracia de ambos.
iniciador de la idea. Felices mil veces nosotros que podeGerardo quedó hecho una estatua, sumer Pero nuestro colega, en su número del mos enviar desde este rincón de la América gido en una dolorosa y profunda meditación. 30, da a conocer la frialdad que luego entro bendiciones mil la Madre Patria, la EspaMas esto no duró mucho, y repentinamento se en aquellos hijos de Marte, pues el asuntoña noble, la España fuerte, la España genelevantó y se acercó su hermana, quien abra fué ebado en olvido. y se queja de que el rosa. la que nos dió sus hábitos, sus coszó tiernamente. Busco algona cosa que sacó espírito de asociación es posible que no ha. tumbres, su religión, y más que todo, la que de un cofre, y salió. El que hubiera encontrado ve eco en los entusiast o lle eco en los entusiastas de un momento. nos enseñó que debíamos morir antes que Gerardo en esa ocasión habría leído en aquella fisonomía varonil y resuelta alguna tragedia es Abora preguntamos nosotros: 200 es ser esclavos y soportar el yugo probioso y pantosa que se anunciaba cercana en el somconveniente que nuestros militares intenten mil veces maldito que los tiranos imponen brío centelleo de sus rasgados ojos pardos, ala organización de un Club punto de reu los pueblos para chupar su sangre y hecergrandados por la cólera y la audacia de las in nion común a los asociados, con el objeto de los víctimas de sus instintos de monstruos tenciones que lo dominaban.
recrearse como buenos compañeros? Cree infernales, abortos del mal.
mos que sí, y esperamos del señor General ¿Qué funesto recuerdo puede en pañar II.
Soto que inicie. fomente su creación, la nuestra dicha de este día. Por qué haEL CASTIGO.
que consideramos de suma importancia. bríamos de devostar España por el estado Desde luego ofrecemos nuestros servicios. miserable en que vivimos durante el coloniaSeis semanas después la sociedad josefina je? Injustos seríamos, señores, si tal conducse dirigía presurosa al Palacio de Justicia, don. QUÉ TRAGÓN! Cierto abogado defen ta hubiéramos de observar. Qué era la de tenía lägår la reunión de un Jurado que de dió en un litigio una señorita con quien metropoli bajo el cetro de Carlos I, de los bía decidir de la suerte de Gerardo, quien se ha se iba casar, y la hizo pagar una enorme Felipes Il V, dl rey hechizado, de Carbía delatado sí mismo presentándose al Juez cantidad por sus honorarios.
los IV y de Fernando VII! Era la esclava del Crimen para ponerse sus órdenes, porque La niña le echó en cara su codicia, y que devóra todas las a acababa de mátar Jorge Barrales, disparándole dos tiros de revólver, uno de los cuales le ai él respondió: jaulado que martiriza el domador, era la Le hago pagar Ud. el precio justo, vestal púdica hundida en el cieno de la igtravezó el corazón; perdiéndose la otra bala en nominia por los Olivares y los Calderones y los pulmones del que había sido amante del para que vea cuán lucrativa es mi profesión Carlota. el buen negocio que hace Ud. casándose otros coyos nombres son manchas de lodo y Gerardo era el objeto de la curiosidad ge con un hombre que gana tan fácilmente el sangre en las albas brillantes páginas de la neral. Pálido y triste, pero tranquilo y sereno, dinero.
Historia.
cuando llegó el momento de la defensa sólo diAl fin ella fué libre como nosotros y lujo lo siguiente: no me arrepiento de lo sucedi DICCIONARIO DE CHAPINISMOS. ció en su horizonte político, hasta allí temdo; si mil veces estuviera colocado en situación COMBOYS pestucso, el sol primaveral que la hizo Fer parecida, mil veces mataría al infame seductor.
un cielo azul sin mancha de nube alguna.
que convirtió mi vida y la de mi hermana en un Felicitamos a la Real Academia por ha Enterrada la caterva de tiranos que desgatormento contínno.
Cuando el Presidente del Jurado, con voz ber admitido en su ultimo Diccionario esta rraron su seno y la apartaron de sus hijos temblorosa por la emoción, pronunció el vere palabra, por el aparato que se usa en la me amad simos, extendió sus brazos buscando a dicto absolutorio del tribunal de hecho, un ca sa para colocar los frascos que contienen éstos para testificarles sa amor con sus caEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerin de Cultura y luventud Costa Rica