Sociedad de ArtesanosWorking Class

SERIE IV.
SAN JOSÉ DE COSTA RICA, OCTUBRE 17 DE 1889.
NO 42 wen EL ARTESANO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
BUSCAR EN LA EDUCACIÓN LA DISCIPLINA MORAL PARA QUE ELLA EXJENDRE LA LIBERTAD EN TODAS SUS FUERZAS, EN TODOS SUS ESPLENDORES, ES NUESTRO SDBOLO, NUESTRO PROGRAMA, NUESTRA ASPIRACIÓN NUESTRA ESPERANZA PARA UN HOMBRE DE BIEN, SER PERIODISTA ES LA PRDIERA DE LAS PROFESIONES.
AMAMOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICAMOS NUESTRA CONSAGRACIÓN CARIÑO.
Www LAMUNTANA AN NUNC OFICINA: Calle de Goicoechea.
NÚMERO 1, Sur.
Redactor, Administrador EDITOR RESPONSABLE, ALEJO MARIN SUSCRICION: SERIE DE 12 NÚMEROS. NÚMERO SUELTO. 00. 10.
wwwintARNAIMANJANITAWA wwwwwwwwwww wwwww.
ni Non EL ARTESANO. gues el porvenir de Centro América, si es de Teneduría de Libros, bajo las siguientes conque, como no dudamos, las Legislaturas de diciones: los cinco Estados ratifican sin restricciones 12 Que la clase tenga lugar de á p.
República de Centro América. los trabajos de la Dieta y aprueban el Prom. en los días de trabajo; 22 Que se dé sin perjuicio de la Biblioteyecto de Unión Nacional.
ca pública o de los lectores; Nuestros lectores conocen ya los tra3a Que el profesor de clase los socios bajos de la Dieta Centro Americana, reuniDirectorio.
que quieran recibir lecciones.
da actualmente en la capital de la RepúbliLos solicitantes no pagarán nada por el uso ca del Salvador, trabajos de tres de sus se SESIÓN 662 cclebrada por el Directorio de la del local ni por el alumbrado.
siones publicadas en La Gaceta de Costa Sociedad de Artesanos, las p. del lunes 14 Rica del domingo.
de octubre de 1889, con asistencia de los señores VII.
Una de las tareas mas importantes de Marin Porras, Antillón, Navarro, Soto, Ellerla Dieta es la Unión de Centro América.
Se acordó alquilar don Alejandro Padilla brok y Valerín. la suma de sesenta pesos con la firma resa En la sesión 12 ordinaria, selebrada el 18 de ponsable de don Gregorio Martínez. Publísetiembre, el Delegado por Costa Rica, sem Leída y discutida se aprobó y firmó el acta quese.
for Licenciado don Alejandro Alvarado, di anterior. las p. terminó.
jo: que debería procederse inmediatamente II.
düjese por todos los medios pacificos Bosi. Se leyó la comunicación del 28 de setiemCORRESPONDENCIA.
bles la tan deseada Unión de Centro Ameſ tiembre, en que don Luís Arroyo acepta el dirica. Después de maduro examen y discuploma y nombramiento de sócio honorario, y da sión de la idea, la Dieta resolvió por unanilas gracias a la Sociedad.
San José, 28 de setiembre de 1883.
midad de votos aceptar el pensamiento, y III Sr. Srio, de la Sociedad de Artesanos.
comisionó al Delegado por Guatemala, Licenciado don Francisco Lainfiesta, Secreta Visto que los miembros de la Sociedad del Señor: rio del Congreso, para que presentara las Artes y Oficios, no están dispuestos cultibases Provecto de Convención. Este fué var relaciones con la de Artesanos, ni supieron Cor su apreciable comunicacióu del 25 de presentado junto con una exposisión de mon corresponder por la Secretaría los deseos de la este mes, tuve el gusto de recibir el diploma que tivos en la sesión del 25 de setiembre, y nuestra, antes bien rechazaron el título de con me acredita como socio honorario de esa imporfraternidad que con fecha de setiembre se les fué aceptado en général por unanimidad de tante agrupación.
confirió, Quedo altamente agradecido tan valiosa votos.
SE ACUERDA: distinción, y ruego usted qué manifieste sus En las sesiones subsiguientes se han conostar a la Sociedad de Artes y Oficios consocios que yo sie seguido discutiendo los artículos del Pro el título de miembros honorarios, derogando en ra poder figurar en las filas de cuerpos que, coyecto, y no dudamos que en pocos días más, lo conducente el acuerdo II, artículo 10 del mo el de la Sociedad de Artesanos, tiene por si no lo están ya, los cimientos de la Unión de setiembre.
bandera el trabajo y por Norte el progreso; Nacional seráñ. echados de una manera defiIV.
que no omitiré medio alguno que conduzca hacer en su beneficio todo lo que mi alcance nitiva, sólida y estable.
Gloria para Centro América es el ave Se recibieron, previos los trámites régla esté.
mentarios, los señores don Antonio Romero, Con toda consideración me repito de usted nimiento pacífico y la fusión de sentimientos para la reconstrucción de la Patria. Glo.
y don José de Jesús Flores como miembros inria para los Delegados de la Dieta actual corporados de esta Sociedad.
atento seguro servidor, sérá el haber podido contribuir con sus luLUÍS ARROYO.
ces y patriotismo que desaparezcan pronto del suelo Centro Americano las fronteras de Se nombró socio honorario al señor donterritorio y las vallas la fraternidad. Glo Justo Facío.
CABOS SUELTOS, ria para las Representaciones, Congresos VI.
Asambleas Législativas que aprueben el Pacto preludio de la Unión. gloria para. Vista y oída la solicitad de varios jóvenes RENUNCIA. En otro lugar de esta hopara que la Sociedad de Artesanos les facilite nuestro Representante, Licenciado Alvara liah ja se rejistra la renuncia qöe don Napoleon Para local en donde el Doctor don Federico Pizarro do, por haber sido el primero que expusiera les pueda dar una clase de Teneduría de Libros, Carballo presentó la Sociedad de Artes la idea, probando así que Costa Rica no és con el deseo de protejér la juventud estudioy Oficios el 12 de los corrientes, renuncia refractaria a la Unión, sino un pueblo que sa, proporcionándole los elementos de que se fundada, como se verá, en que aquella Asola desea y la quiere.
dispone, extendiendo así sus beneficios en pro ciación, por su manerà de obrar, no llena El patriotismo está de plácemes. vecho de todos, socios nó. las prescripciones legales que la rigen, y en Morazán resucita.
que su mesa Directiva, cuando menos su Los mártires de la Unión se mueven El Directorio CUÉRDA: Secretario señor Castro Sánchez, exhibió bajo la losa del sepulcro.
sus compañeros como hostiles a los miem Corcédese los adolescentes Víctor GuarCentro América se yergue.
dia, Alejandro Alvarado y compañeros, el uso bros de esta Sociedad, que tan desinteresaOnce meses faltan solamente para que gratis y diario de una de las salas de la Asociadamente les obsequiaba con un título de con: la Bandera Nacional cobije bajo sus, plie. cón, para que el Doctor Pizarro les de la clase fraternidad, poniendo a su disposición, adeEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.