EL ARTES. Yo.
wwwwwwwwwwwwwwww w tras lágrimas. Fué unigo grande, igo in Cuerno Consular, y casi todos los emplea portaucia, en otras naciones del mundo civilizado había sido reconocida y so cousideraba como indisgenuo de este país, tierra de donde proce dos oficiales concurrieron al acto fúnebre. hab pensable para el desarrollo del cuerpo y como inedió su estirpe por el lado paterno, y que le La magnífica ornamentación realzaba en la nagninca (namentacion Tearzua en dio preventivo para la salud.
fué conocida desde los verdes años de su vi mucho la majestad natural del templo.
En Costa Rica hará próximamento cuatro la da. No pocas de sus simpatías más fervien Largas y anchas cintas negras envol nos que se empezó inplantar y de exigir como necesaria. Hoy va abriendo la brecha por donde tes se dirigían menudo con rumbo nues vían las altas columnas, y sobre los velos debe principiar su importancia, para llegar al rantra patria, que tuvo siempre en su ánimo to luctuosos lucían con tristeza las coronas de go que las naciones verdaderamente civilizadas le dos los tintes de un amor sincero.
verde ciprés adornadas de flores blancas. tienen designado. Hoy ya figura en el programa.
Pero Nicaragua tuvo la fortuna de ser Las naves se unían en el solemne duelo por oficial, y aunque no como debiera enseñarse, se on.
seña en los principales centros de educación y en la tierra donde nació. Los jugos ricos que medio de un cortinaje flotante que de colas aldeas, teniendo seguramente en cuenta que en ofrece al espíritu y la materia la naturaleza lumna columna formaba numerosas onlos principales colegios de Europa, se le considera espléndida de ese hermoso país, concurrieron das.
como factor indispensable para el desarrollo del niño. La administración del señor Soto, iniciado. darle sér y esa fortaleza viril que lo dis Pero en medio de toda la belleza triste ra de la revolución educacionista, si so me permi.
tinguió.
del enlutado recinto, se levantaba airoso y te la expresión, ha sido la que consideró la gimNicaragüense por nacimiento y educa deslumbrante, al mismo tiempo que conmo nástica como un medio necesario para que la geción, y un mismo tiempo costarricense por vedor, el magnífico catafalco, obra afortuna neración actual leve desde que se levanta, fuerza, el recuerdo de su estirpe paterna, el señor da de aquel arte que busca inspiración en rebustez, destreza, y en fin, con ella (la gim. se formarán buenos soldados que llevarán en gérmen Carazo pudo con ventaja, su paso por las el sentimiento siempre fecundo de la misteel sentimiento patriótico y militar. El Gobierno aitas regiones del mando, ser lo que mucho riosa religión cristiana.
del señor Soto parece haberse fijado muy de cerca convendría que fuese cada hombre público En medio del catafalco y adornado por en aquel gran pensamiento de un autor quo dice: de Nicaragua y Costa Rica: medio eficaz de las banderas enlazadas de Nicaragua y Cos uo hay nada más hermoso que formar la moral del niño, ni nada más absurdo y más ridículo que íntimo enlace moral de las dos naciones. ta Rica, se destacaba. el retrato del insigne por dotarle de las facultades de sentir, se le prive Muchas y gratísimas son las memorias varón, encima del mismo el Escudo de Ar de las de obrar. si más de esto se comprenque ese hombre virtuoso nos ha dejado de mas nicaragüense y en torno al rico mo. dieran las ventajas que la gimnástica produciría al país, conveniente sería que se introdujera ez nuessiz cariño para Costa Rica. Noble y gene numento lucían varios círculos de coronas tra sociedad hasta llegarla convertir en cosroso, no puso reparo en sacrificar buena preciosamente tejidas y ornamentadas de flotumbre.
parte de su liacienda en bien del ejército de res místicas. Cada una de esas coronas lle Si nos fijáramos en el cúmulo de eafcrmeda.
esta República, empeñado allá en los años vaba el nombre de los altos empleados pú des de que adolecen los niños y demás personas, luctuosos de 56 y 57 en la gran tragedia blicos que las habían ofrecido.
contando entre ellas la Anemia, la nerviosidad con que los niños tienen que luchar, debido la falta centroamericana, la más sangrienta y me Los cánticos sagrados y los sollozos de ejercicio, y los adultos debido a la demasiada omorable que recuerdan nuestros anales. rítmicos de la grande orquesta completaban cupación de la inteligencia, llegaríamos comprenTenemos todavía testigos oculares de su la poética pompa de las fúnebres exequias. der bien pronto cuán interesantes son estos ejerdesprendimiento, del afắn caballeresco con Ofició el señor Obispo de la Diócesis, cicios que ponen en movimiento partes del cuerpo que sólo por medio de ellos llegan ponerse en que solicitó lugar en nuestras filas guerre Doctor don Bernardo Augusto Thiel, acominovimiento.
ras, y de aquel amor con que solía atender pañado del Venerable Cabildo Eclesiástico. Las mujeres especialmente, dada la vida seá las necesidades de nuestros compatriotas El estallido del cañón intervalos cor dentaria que llevan debido que sus ocupaciones no menos desgraciados que valerosísimos. tos no dejó de recordar al grande hombre lo permiten, debián dedicarse con especialidad la gimnástica doméstica como se acostumbra en EuDespués, distintas fueron las ocasiones desde las primeras horas de la mañana, y ropa.
en que hijos de Costa Rica vieron confir durante el día estuvieron izadas media as Las enfermedades citadas anteriormente promarse su favor la franqueza de aquel co ta la bandera nacional en todos los edificios dominan con especialidad en las clases acomodarazón bondadoso y lo abierto de aquella públicos, y las de los Consulados en las cadas, pues estas tienen mayores pretenciones por la educación intelectual, y descuidar por completo mano siempre dispuesta al bien.
sas respectivas.
la corporal, causa de sufrimientos físicos sin cuen.
Como Jefe de Nicaragua, ya lo hemos Poco antes de comenzar las religiosas to. La gimnástica facilita más de todo, el estudicho, demostró que uno de sus mayores ceremonias, pronunció en el atrio del tem dio, pues el cuerpo fatigado es incapaz de sufrir anlicios era ver a los dos pueblos unidos plo, por encargo del Gobierno, una sentida las tareas intelectuales que proporciona la instruccion.
firmemente en la amistad y el interés polí oración fúnebre el Secretario de Estado en (Continuará. tico y social. Un solo diseño de porvenir los despachos de Hacienda, Comercio venturoso) para entrambas Repúblicas lle Instrucción Pública, señor Licenciado don vaba dibujado con el crayon de sus aspira Mauro Fernández; y cuando los oficios diHASQUEINLO ciones patrióticas. en el fondo terso de su vinos hubieron terminado, subió al púlpito grande alma. Sin faltar nunca los es y dijo un elocuente discurso sagrado el trictos deberes que le imponía el civismo Presbítero Doctor Carlos Francisco Gey.
Puntarenas, agosto 24 de 1889.
nicaragüense, desde que la fama de sus vir Ambas oraciones van insertas a contitudes lo elevó al Poder, hizo todo lo huma nuación.
no y decorosamente posible por apagar los El señor General don Evaristo Carazo Señor Redadtor de El Artesano celos opuestos a la conciliación definitiva ha inuert. pero si es verdad que los rede las tendencias de los dos países y la po cuerdos constituyen la vida, él es uno de Don Alejo Marín lítica de sus respectivos Gobizrnos.
los venturosos que tienes asegurada su ipmortalidad.
Grandes y diversas han sido, pues, las San José.
razones que nuestro Gabinete ha tenido en De La Gaceta. Diario Oficial.
Jiagníficas han sido, amigo Marín, las cuenta para decidirse honrar. intcrpremanifestaciones hechas en este puerto fatando los sentimientos nacionales. a mevor de las candidaturas Esquivel y Rodrí.
moria venerable del señor Carazo, en los términos del decreto ejecutivo de del coguez Gimnastica pedagógica Los Esquirelistas pasearon por las carriente, que hoy reproducimos.
POR les de Puntarenas con trasparentes, faroles Habiendo sido dispuestas para el 26 las y banderas y vitoreando su candidato.
solemnes exequias, éstas se verificaron antes JOSÉ MORENO Los Rodriguistas se contentaron con de ayer con pompa que no ha sido corriente reunirse en la esquina del Mercado, en núentre nosotros. Fué ese acto piadoso digno HORAS QUE DEBEN DEDICARSE LOS EJERCICIOS mero, considerable, y allí vitorearon infinidad verdaderamente del hombre excelso a quien GINÁSTICOS, de veces al Licenciado don José Joaquín iba dedicado. Las anchas naves de la Santa Es también importante que cada alumno se Rodríguez Iglesia Catedral estuvieron durante las saAlguien dijo que todo Puntarenas era gradas ceremonias ocupadas por muititud de cicios que deban ejecutar, cuiden que el pecho esté bien holgado, especialmente e. pecho y el cuello y gentes, entre las cuales se distinguían inuEsquivelista; pero esto es falso, amigo; dechos caballeros y no pocas señoras de lo que no les falte nn cinturón inextensible de cinco bemos poner las cosas en su lugar: aquí co. seis centímetros de anche que usarán apretado, mo en esa y las demás provincias, lay de más notable de la sociedad.
pero sin exceso; no olvidando, el profesor de gim todo, Rodriguistas y Esquivelistas.
Lahadera, nacional media asta. en nástica que antes de empezar las clases ha de pasar tra la wuardia correspondiente y seguida de revista de estos, que se ciñan convenientemente los ejércicios que de ao practicarse. dos bandas de música, guió desde el Pala El domingo 18 del corriente, al pasai la manifestación de los Esquivelistas por e.
cio de la Presidencia, la procesión oficial.
UTILIDAD DE LA GDINÁSTICA.
lugar donde se hallaban reunidos los Rodri.
que, presidida por el Jefe de la República; General don Bernardo Soto, se encaminaba Mientras que la in liguistas, alguien cometió la imprudencia de reca en Costa Rica, para ra niños y para varoni mpezaba a practicat a cheap dar un muera! y se armó una de todos los al templo. Los tres Poderes Públicos, el únicamente sin conoc mreis to, cierto punto su im diablos; hubieron garrotazos, trompadas, bo.
mbre Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.