L ARTESANO Los extranjcros gozarán en el territorio. luna, planetas, glorificadle en vuestro incdo la Nación de todos los derechos CIVILES «fable lengunjc! Arizonías cclestinles, alaacl ciudadano: puolen ejercer su industria abadlo también! Lo que nosotros ignoray comercio, poscer bienes raíces, conprarlos mos está encerrado en el mejor que en nucs Buexos Aires. Nos dicen de esta villa y enajenarlos, pavegar los ríos y costas. tra rana ciencia. do Rivas, Nicaragua, que un comisión del ejercer libremente su culto, testar y casarse Gobierno, nombrada por el Presidente Caconforme a las leyes. No están obligados a Yos hago observar quc al astrónomo no razo, no ha podido ballar el ombliyo te don aclmitir la ciudadanía ni il pagar contribu le falta ningún conocimiento, pues también Ascensión Esquivel. El Gobernador del cioncs forzosas y extraordinarias, exclamaba: gloria mi vicjo maestro VasGuanacaste, por telegrama del 26, nos aseYa ve el señor Ferraz que la Constitu. tlin! al terminar esta bella y provechogura igual cosa; pero los sastres de esta cación 110 otorga los extranjeros los mismos sa vida, cncuentro en ella algo más grande pital juran que don Ascensión lo tiene conderechos POLÍTICOS que los naturales y que su génio: su virtud. Cuanclo, dueño de sig, y que no lo ha dejarlo en la tierra del naturalizados, y que ha incurrido en ciror los descubrimientos celestes, se veía forzado tiste, aunque do: Florencio afirma lo conlamentable al confundirlos con los clerechos desconder de las alturas de su pensainicii: trario.
CIVILIS. Pucilo ver que él, que no cs to a las vulgares csigencias de la vida macostarricense ni por naturalización, no paga terial, jamás ccló en cara los hombres sil ni esti olligado a pagar contribuciones for desconocidlo talento, sino quo, por el contrazosas extraordinarias, ni contribución de rio, accptó sin nuurmurar los rudos trabajos COXSERVADOR hasta en los huesos.
sangre, ni prestar servicios la Nación que le proporcionaban el sustento de su faDe Los Debates, del Salvador, reproducicuando el deber lo exija; y que por consi milia.
mos el siguiente suclto, que recomendamos guicntc 110 pucile ni debe en manera alguna La molestia es la compañcra obligada nuestros lectores: tomar cartas en nuestros asuntos políticos del verdadero mérito. Los que algo sabeu, que nosotros, y nada más que nosotros Costa Rica. Al Congreso actualmente los costarricenses, nos interesan.
ven con un sentimiento de humiliac cuántas rcuuiilo lo toca lacer la convocatoria cleccosas les quedan por aprender, y sus graves Yo querenios excluir a los extranjeros ciones para Presidente de la República. El preocupaciones no les permiteu pensar en doctor don Bernarilo Soto hizo formal proque pisan nuestro suelo cie que produzcan atraer la atención por un falso brillo cxtczodo lo bueno que quieran producir con sul testa en su Mensaje de que es fervoroso parrior. Newton, o máis ilustre entre los morinteligencia y su trabajo, pero tenernos que tidario de la alternabilidad y que sabrá cumtales, es la prueba más clara y al mismo ser egoistas con ellos respecto del puuto en plir la ley clando libertad anplia los particuestión; es decir, creemos que ningún extiempo más saludable de esta verdacl. dos en los comicios; y esto la bastadlo para traño tiene dereclio de entrar a nuestra ca Èl descubrió el cálculo diferencial, las que las coutrarias agrupaciones comicuccn sa indicarnos la manera de gobernarla ni leyes de la luz y las de la gravitacióu ui agitarse y para que la prensa postule sus imponernos sus instrucciones para que versal; sin duda alguna, los tres escubri candidatos, haciendo con calor la propaganda.
obremos confortuc cllas. Así como un pa micntos cicutíficos más importantes; y sin Los liberales han adoptado al doctor 110 está ni pucde estar obligaembargo, tanto le repugnaba el ruido de la clon Ascensión Esquivel, designado en actual do vestir y dar de comer otros que a sus fama, que no los publicó, siuo que en cicrta ejercicio del Poder Ejecutivo; los conservahijos y dependientes, tampoco los extraños manera se le arrancaron pcclazos, de tal dores tiencu como suso al señor doctor don su casa cstán obligados servirle ni nusucrte que cs imposible saber la época de José Rodrígucz, residente de la Corte Sucho incnos gozar, como sus liijos, de sus cada uno de estos portentosos descubrinien prema de Justicia.
bienes y mcrcclcsi tos.
Rodriguez la publicado una carta en la Reconocemos que el señor Terraz os Un dia meditando en su jarilin, vió caer que rectifica el crror en que se ha incurriacreedor la gratitud y al cariño de los costarricenses por los servicios que la prestado una manzana, cuando la lwa ya alta en el co al asegurar que él se inclina a la escuela la Nación y a la juventuel, servicios que. horizonte, según se dice, brillaba en el claro tradicional. Esto ha provocado largas conciclo. Newtor generalizó el liccho banal cle testaciones, y se observa el curioso fenóıncsegúu él mismo afirma, lc lian sido retribuíla caida de un fruto, preguntándose por qué no de que el conservador se empeña en condos; pero reconocemos también quc cu trala luna no caia también. Asimiló la pesan vencer los liberales que no lo c9, y los litándose ile los asuntos políticos que nos atatez que atraé hacia el centro de la tierra una perales lincon esfuerzos por deinostrarle que, ñon, porque nos interesan de cerca, no ilemanzana a la que debe atraer la luna, peusú aunque il no lo crea, cs tradicionalista licbe tomar participación, por más que lo quieque la luna cstaba en la misma condición de clio y clcrccho.
ra y por más que se empeñc en demostrar lo una bala do cañón lanzada horizontalmente contrario; porque él puede largarse de aquí De los periódicos que recibimos en canje, 96. 000 lemuas de altura, y que la fuerza cuando niejor lo plazca, importándolo un arse han declarado ya por Esquivel La Rc.
dite cl cómo nos mancjamos y cutendemos.
centrífuga impedia su caída. Era cu 1665; pública, El Canal de Centro. América, baco doscicutos años que tuvo lugar este licNo somos egoistas ni mezquinos, pero El Artesanos y El Semanario. cho bajo un manzano que aún se muestra ya que el señor Ferraz ha tocado la cuestión en Woolstron. Persiguiendo la solución do El 24 de mayo llegó a San José cl cloctor en tiempo de discutirse, uos la parecido. Talon Lorenzo Montúfar.
este problema so entregó árduos cstudios oportuno contribuir por micstra parte es.
qne sólo los matemáticos pueden apreciar, y En la noche del 27 la juventud liberal tablecer la diferencia que hay entre derechos civiles y derechos políticos de que pueden sólo fué en 1685, veinte años después, que organizó una oración con que dió la licnycgozar los extranjeros y los coslarricenses.
escribió su libro inmortal do Los Principios nida al decano de los liberales de CentroConsagrado estos trascendentales csinAmérica.
El Reductor.
clios él alcanzó una cspecie de éxtasis lumi Durante el año de 1888, Costa Rica noso que sólo pucden producir las últimas y exportó productos por valor de 16. 523, 014.
frecuentes confidencias del génio con la naturaleza: para él desaparecieron las cosas do la ticrra y las divisiones del tiempo. For Comile Flammarion. ADOXO DE ESTERCOLERO. Mézclenso En prueba de ello referiré una pequeña cien carretadas de tierra con Jicz calleradas anécdota que no estará fuera del lugar en (elo unas treinta fanogas de capacidai cada Nada es más bello quic la clevación do csta couferencia, Eutro los licclos curiosos unn) do cal, hasta el mes de mayo. Dejeso su alma lacia cl Dios cterno y desconocido de esta vila abstracta dc Newton, se refiero en reposo esta mezcla lasta que la cal laya que domina la inmensidad de los mundos. que un día se le sorprendió ocupado cu co disminuido, pero sin haber llegado a formar Feliz, csclama el, feliz aquel que estudia ser un huevo, pero teniendo el huevo en la mortero. Romuévasc cntonces la mezcla y slos ciclos; que aprende a mirar en poco lo mauo, y Labiendo puesto el reloj en el agua pongiselo encima uma capa do setenta car«que para el mundo ticnc tanto valor; las caliente. Otro día, un amigo vino almor gas do estiércol de establo. Cuando el es.
obras de Dios son para el superiores to. zar con él, pero cansado de esperarle, almor tiércol liaya llegallo un alto gradlo do calor «do, y su estuclio lo proporcionará cl gozo 26 solo. Nowtón había olvidado almuerzo y putrefaciente, lo cual se efectuara tal vez al «más puro. Oclio mescs lá quc lo visto el convidado, y cuando vino almorzar, ricn cabo de cuatro mesos, extiludase una capa primer rayo do luz: hace tres que ho visto do cousumida la mejor parte de una gullina, con una de ticrra, dos tercios do abono por kapuntar el día, y apenas pocos días, en fin, volvió a su cstudio con la conviccióu de quo uno de tierra, y asi veyase formando un mon.
sino ho visto el sol, la más admirable con cl sc la había comido. stemplación. Me cntrego mi cntusias.
tón. Remnévaso to:lo por la primavera y apliqueso al terreno por marzo abril. mo. Ciclos, cantad sus alabanzasl Sol. Continuara. on la proporción de ocho cargas por acre.
Los heroes del trabajo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.