Sociedad de ArtesanosWorking Class

SERIE SAN JOSÉ DE COSTA RICA. ENERO 25 DE 1890. EVE EL ARTESANO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
BoSCIR EN LA EDUCACIÓN LA DISCIPLINA MORAI. PARS QTE ELLA EXGENDRE LA LIPEPTAD EN TODAS SES FUERZLS. ES TODOS SC ESPLENDORES, ES NUESTRO SBIBOLO, NUESTRO PROGRAM, YUESTRA ASPIRACIÓN INTESTRI ESPERENZA. PARA UN HOMBRE DE BIEX, SER PERIODISTA ES LA PRDIERA DE LAS PROFESIONES.
AJLAJOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICANOS NUESTRA CONSAGRACIÓS CAPIKO.
www Redactor, Editor y Administrador, MENARDO REYES. Oficina: número 21, CONTENIDO Ciencias, Letras, Industrias, Aries, Noticias, Variedades y Avisos CALLE DE LA JIERCED.
WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWMAN SERAAR EL ARTESANO. zonte es limitado, sus aspiraciones peque to adelanta el siglo; siglo que muchos á nas, la esfera de su acción queda reducida todos place llamar de luz y que yo llamaré a un pequeno círculo del cual sale muy dercominción y cieno: siglo en pue todo EL AHORRO pronto para caer en el abismo del vicio desde el real alcázar basta la humilde cabaEl agricultor regando la semilla que pa, sólo sabe respirar maldad; en que todo El hombre tiene un fin que debe cumha de fructificar dando el ciento por uno: tiene cierto lustre metálico, lustra que meplir, una misión que debe llenar en la es: el obrero trasformando la materia bruta jor hubiera estado mas allá del límite de lo fera de su actividad y una constitución aen objeto de utilidad; el comerciante pó desconocido, que entre lo que se llama so niéndolas en movimiento por medio del ciedad.
propiada para realizar aquél y alcanzar nenaolas, e mou ésta, mediante el ejercicio de sus faculta. cambio; el sabio descubriendo las leyes de Todo respira orgia, placer y encanto; des y sirviéndose de todos aquellos eleita naturaleza para hacer más fácil y expe todo bullicio y animación. En medio de tan dito el camino de la actividad humana; to. simpático y vívo cuadro vése un sér en cumentos que la naturaleza pone a su dispodos trabajan de consuno, todos contribusicion.
yo rostro se dibuja la huella del sufrimienSu inteligencia le hacé capaz de com yen, cada uno en la orbita de sus facultato; no obstante hay algo grande en aquel prenderlo, su sensibilidad le sirve de alides, al progreso y perfeccionamiento del pecho; acompaña la huella del sufrimienaes. al progreso y per ciente para proseguirlo sin descanso y su hombre y de la sociedad.
to una aureola de satisfacción, resuepan en a voluntad determinada en el sentido que. Mas si el producto del tratajo no se el interior de aquel pecho a todo dispuesto.
su fazon le indica, concurren simultáneaistribuye de ung nera Cozwo inas palabras dulces, más que la miet, mente su desarrollo y desenvolvimiento, los bienes así adquiridos sé van jjo. dicen, deber cumplido. Este es el maestro, en la esfera augusta del trabajo, virtud sumino del vicio; si el ahorro que constitü batallador imperterrito contra las tinieblas.
blime y condición indispensable para el mañana, el báculo de la vejez, el sostén de Pero no era este mi objeto, que tiempo me progreso y bienestar. del hombre y de la la decrepitud, anda por un lugar apartado queda para implorar algo para estos mis sociedad.
del trabajo, de qué servirá éste? Qué ha compañeros, que implorando para ellos, paNo le es dado, pues, seguir la ruta bremos alcanzado si la economía es letra ra mí también imploro.
que su capricho le señale; debe seguir el muerta en nuestro modo de ser? Nada, Llega el 15 de noviembre, epito, día derrotero que su razón le trace para llelo que entrará por un lado saldría poro en el que se publica en la Gaceta Oficial el gar al término de la iornada con la contro; el producto de nuestros afanes y fati cuadro, o más bien, los días destinados para ciencia tranquila y con la satisfacción de gas sería nulo sin un buen método de dis el examen de cada escuela. El señor Dihaber cumplido con el deber que la Protribución qne satisfaga nuestras necesida rector que acaba de leerla, llega la puervidencia le prescribe.
des, primero las indispensables, luego las ta del aula que ocupa el grado Mas para realizar esa noble aspirasecundarias y por último las de menor Tan pronto como los alumnos le ven. ción, para llenar esa misión, para hacer cuantía dedicadas al adorno de nuestra ponense en pie más derechos que un huso expedito ese sendero que conduce la persona, al paseo y diversiones, necesarias y más formales que una estatua, y después mansión del bien y de la verdad, es nece también, después de un trabajo regular y de mandarles que se sienten, se dirige la sario que la perseverancia, actividad y eactivo, al esparcimiento de nuestras facul mesa del maestro, que es excusado decir que conomía concurran la formación de ese tades intelectuales y morales.
se adelanta recibirle; recibo que no tiene bello ideal que se llama el trabajo. No Así, pues, valientes obreros del pro lugar porque la cortesía del Director le oblide otro modo se disfruta de las comodidagreso, trabajad mucho, haced muchas eco ga conservar su asiento. Crózanse entre des que la vida ofrece, no de otro modo nomías, id acumulando fondos para que la Director y maestro algunas palabras en base adquieren los medios necesarios lag vejez no os sorprenda sin recursos, para ja voz, y el primero volviéndose a los alumsubsistencia y bienestar del hombre; sólo que vuestros hijos tengan así un porvenir nos que han aguzado el oído mas de lo neque así se ahuyenta el fastidio consiguiente que vosotros estáis en el deber de asegu9 cesario para oir algo, les dice: empezarempos la osiocidad que tantos males acarrea; rarles, y acordaos siempre, que sólo el los trabajos para los exámenes; yo espero sólo así desaparece lo efímero de los goces trabajo, la actividad, perseverancia y eco que ustedes se conducirán mejor que nunque la vida holgazaná ocasiona; sólo así, nomía os harán felices vosotros, vues ca; que harán un esfuerzo por secundar los en fin, se adquiere esa nobleza de espíritu tra familia y nuestra patria.
deseos de su maestro, y dirigiéndose éste, dice: usted los enviará mi oficina para que hace de él el ser más noble y digno de la naturaleza.
darles papel, los pobres, se entiende; palabras estas de pobre y rico que no debieEl trabajo dignifica, ennoblece, reran existir en la escuela, y que maldito tacrea, da vida y desarrollo a la inteligencia, Llega el 15 de noviembre y con él un vor hacen al principio de igualdad tan prefuerza y energía la voluntad, dignidad y fortísimo trabajo para el maestro; el maes conizado por todos los repúblicos, como poentereza al sér moral para sobreponerse tro que se lanza al mundo de la desdicha co cumplido por ninguno de ellos, a pesar las visicitudes de la vida, las dificultades por el deseo de filantrópía más bien que por de estar en todo su vigor la forma republique cada paso en la vida se presentan la idea de lucro; miserabele egoísı pasión capa.
El hombre poco abituado los delei mezquina, como llamarse quiera, nacida con Dicbosa edad y siglos dichosos, dice tes y fruiciones que el estudio y el traba la sociedad y condición casi indispensable Cervantes, aquellos a quienes los antiguos jo proporcionan, fácilmente es arrastrado de la humanidad mientras se arrastra por pusieron nombre de dorados y no porque por el torbellino del mundo, cuyo poder esta miserable esfera terrenal y transitoria, en ellos el oro, que en esta nuestra edad de atractivo es para él irresistible; su hori. tan ruin como baja y tan corrompida cuan hierro tanto se estima, se alcanzase un iq4.
Impresiones de una época de exámenes.
we Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica