Sociedad de Artesanos

EL ARTESANO.
drorernerTMINNIWINU www ombrerernirinin renowrrrrrwiinnum Lotus de, digna de toda veneración y de todo sacrifi serablemente. hablaba de los malos tiemserablemente. hablaba de los malos tiem la muligna risu del escarnio, de vuestrit sencilla cio: el empleo.
pos que corrian yale lo gravoso de los im. honradez.
No importa llamarse de cualquier modo, El señor Licenciado non Ascensión Esquipuestos cuyo pago exigín el gobierno, preliberal moderado o republicano dinástico, por ejenvel, el patricio ilustre, el candidato escogido por guntaron algunos: plo, si así se llega la realización de ese ideal.
la mayoría del pueblo costarricense, es el lla. Qué opinais, maese Ricardo, de los La palabra nada significa y el fin justifica los mado si continuar esa cruzada del Derecho inimedios, se dirán ellos para s11 capote.
tiempos que alcanzamos? No presumís cociada por el Benemérito General don Bernardo por Cristo que no lo dejan de pereza, mo nosotros, que si seinejante estado de coSoto, a través de las barreras que cierto círcuVéanlo sino por esas calles de Dios promo sas se prolonga y no se suprinien todos e lo reaccionario protende oponer estérilmente. viendo demostraciones populares, gritando vivassos pechos, tributos y gabelas que clareall El señor Esquivel, por su inteligencia, honray mueras; veaplos escribiendo remitidos, pro do nos tienen de hambre, no hay para nos dez, lealtad y patriotismo, cualidades que no nunciando discursos, diciendo que este es un tal, otros remedio alguno, y la misma cuenta han podido negarle los que sistemáticamente adaquel un cual, que el que manda es esto, aquello, versan su candidatura, es el llamado llevar el va salirnos que al sastre de Campillo que uno, lo otro, lo de más allá; véanlos acercárceestandarte de la libertad en el próximo período cosía de valde y ponía el hilo?
les al Mandatario, sus Ministros, hablarles presidencial y realizar las inejoras de nuestra. Qué debemos hacer, decían otros, quedito, sacudirles la ropa, asediarlos, fastidiarvilla, particularmente la de constituirnos en una los con sus frases de eterna alabanza.
para salir con bien en nuestras empresas, y nueva provincia sueño dorado que alimentamos todo, por un empleo!
para atender nuestros menesteres, en unos con sobrada razón, porque para ello contamos todo, por el malhadado sueldecito! tiempos como estos, en que ya podemos con todas las condiciones y elementos necesaPor supuesto que esos hijos del destino no darnos por satisfechos, si pagado el subsidio rios. En vista de este hermoso porvenir que les importa fracasar una vez, recibir algún des y la territorial, y las indirectas, y los con nos espera, que se divisa en lontananza, conociaire, oír 12 320nes clara y enérgicamente pronun sumos, que consumida nos tiene la sangre, do como es el espíritu progresista del señor Esciado; ellos vuelven, insisten, intrigan, adulan, nos queda para un pedazo de pan y para quivel, evacilais un momento en consignar vuesvuelven adular y. al cabo logran salirse tros votos por su candidatura? Nosotros creecomprar cuatro trapos con qué cubrirnos?
con la suya.
mos que no, si quereis el bien de la patria y el veces se llega y se busca el mismo fin Qué nos aconsejais, maese Ricardo, qué de buen nombre de nuestro pueblo; si quereis que por caminos enteramente diversos, pero el mébemos hacer? Vos que tanto sabeis, no po el sol de la libertad y del derecho brille siemtodo no es seguro, como podrían decirlo ciertos dreis indicarnos un camino que seguir? pre sobre nuestra patria; sino quereis aparecer sujetos que yo conozco. Si os interesa, les dijo, conocer mis la faz de los demás pueblos nuestros hermaA veces los empleomaniáticos, recordando opiniones respecto del particular, en pocas nos como rehacios al movimiento vertiginoso del sin duda aquello de que los extremos se tocan, palabras os las diré, que buen entendequieren realizar sus aspiraciones no mostrándo dor, breve hablador.
Podemos asegurar y sin ningún temor que se propios, como generalmente se hace, sino cones un hecho el triunfo del señor Esquivel, por Esto oyendo, agrupóse la multitud en virtiéndose opositores, escribiendo periódicos, que el inmenso círculo liberal que lo proclama.
amenazando, aconsejando desprestigiando al torxio suyo para no perder del discurso ni en lucha digna con su opositor, que lleva por gobernante, declarando la guerra sin cuartel un solo ápice, y calmada la agitación y resnorte el odioso tradicionalismo, ha probado hasalguno de sus empleados, ofreciendo votos de tablecido el silencio, empezo a tablecido el silencio, empezó a hablar del ta la sasiedad su preponderancia.
censura, haciéndose, en una palabra, los inde modo siguiente: Agrupémonos, pues, dignos ramonenses, al pendientes, los patriotas, los temibles, los abnerededor del pabellón liberal y lancemos el grito gados, capaces de repetir lo de Mucio Scévola DISCURSO DE MAESE RICARDO.
de ¡Viva la libertad. Viva Costa Rica. ViRicaurte, y eso por más que la hora del peliva Esquivel!
gro los hayamos visto meterse bajo alguna ca Cierto es, sin que en ello quepa la meVuestros compatriotas, ma subirse en algún tejado.
nor duda, que los impuestos son por demás Mas la cosa no da siempre los resultados onerosos, y que el pago de las contribucioLos miembros de el Club Liveral.
que se desean, y no es raro que el tiro salga por nes nos tiene reducielos a la última exprela culata.
San Ramón, agosto 1889. la vista tienen ustedes un triste ejemplo sión; pero también lo es que podríamos darde esta verdad.
inos con un canto en los pechos, si no teníaYa saben quienes fueron por lapa y volvie mos que satisfacer ningunos más que los AVISO.
ron trasquilados.
por el gobierno establecidos. DesgraciadaY a quienes les bastó un ojo. para llo mente no es así como sucede, y si en ello los que eran miembros de la antigua y rar. Pero no deben ustedes particularizar las por un momento fijais vuestra atención, os extinguida Sociedad de Artesanos de Sau cosas: eso sería demostrarse poco caritativos.
convencereis de que la PEREZA y la HOLGA José, y en particular los señores Estos hombres, pues, es decir, los empleo Don Rafael Rueda, Siraeón Torres, CeleZANERÍA nos llevan doble de lo que al gomaniáticos, gobiernistas opositores, son para donio Granados, Santos Pastor: Miguel Valla sociedad una verdadera plaga, mayor que las bierno pagamos, triple el DESORDEN FALverde, Beltrán Chávez, Toribio Núñez, Juau siete de Egipto, más temible que la filoxera, que TA DE BÉTODO y dos tantos más los ANTOJOS TA Guevara, José Ramírez, Francisco Morris. el chapulín y que cuauto Dios creó; son conio y CAPRICHOS.
Luis Hernández, José Navarro, Diego Sanlas sanguijuelas que les estraen su sangre, como no es esto lo peor, no, sino que la cho, Juan Caballero. Francisco Meoño. ViJos microbios que le agotan su vida.
naturaleza de tales gravámenes, es de suyo cente Montero G, Gregorio Quesada RaSalvad a la sociedad de tales hombres, aca tan perniciosa, que por más que enviemos fael Retana, José Muñoz Ch. Pedro Madribad con los empleomaniáticos, enseñadlos tra al Congreso los mejores diputados, ni he gal, Miguel Parra, Juan Córdova, José bajar, y entonces oh, vosotros que nos gobermos de alcanzar que se abulan, ni siquiera Noguera, Rafael Sanabria, Juan Venavides nais, habreis hecho en parte la felicidad de la que se rebajen, ya que derivan su origen Francisco Guevara, Próspero Benavides, patria.
José Porras, de vicies que tenemos en la masa de la sanJosé Vargas, José SaPor supuesto, y no olvides, que en esto colazar, Ramón Porras, Francisco Hernández, mo sa lo demás hay siempre sus excepciones, y gre. Con todo, no es ese motivo para desRamón Morales, Canuto Moza, Juan Roque ui todos vuestros opositores lo son por los esperar, pues si bien es verded que Dios jas, Julián Solano, José de Jesús Madrigal, empleos, ni cuantos llegan manifestarse pro aprietà, 10 ahoga: dicele alhombre AyúdaBenedicto Montero, y Abelino Bogantes, picios con vosotros lo hacen por conseguirlos te y te ayudaré: y pues todos sabeis lode Que me confirieron directamente facultaConservarlos.
Mas hace el que quiere que el que puede des para liquidarla, hago saber: que terminado vosotros os toca bacer distinciones. Dios rogando y con el mazo dando, fámi encargo no habiendo sido posible hacer reuPremiad a quienes procedan de buena fe y cilmente se os ha de alcanzar que, para los nir los miembros de dicha Sociedad para prepor patriotismo.
sentarles mis cuentas de administración, he conY perseguid quienes todo lo haceu, por un males que resultan de la PEREZA, del DESsignado en esta fccha ante el señor Juez 10 Ciempleo.
ARREGLO y de los ANTOJOS, han de existir vil en 12 Instancia de esta província, el dinero eficaces remedios y lo son, y por cierto efectivo, documentos, libros y demás valores de bien probados, el TRABAJO, el ORDEN la Sociedad, junto con un informe detallado de LA PIEDRA FILOSOFAL. y el AHORRO.
mis operaciones y la debida rendición de cuentas, fin de que los que se consideren con interés alguno ocurran, esa autoridad examinar: aquellas y hacer valer éste.
BENJAMÍN FRANKLIN, RAMONENSES: la vez declaro: que devuelvo el poder generalísimo que para el desempeño de mi encargo (Continuación. REPRODUCCIÓN. me fué otorgado, al que renuncio desde hoy, no quedando scjeto sino dar las más explicacioEs pues el caso, que hallándose en cierEl gran día se aproxima.
nes y detalles que se me exijan acerca de mis ta ocasión ante gran concurso de gentes que manejos como Liquidador.
En este día vaiý probar que sois dignos esperando el comienzo de una venta judidel nombre de ciudašanos libres que llevais; que San José, de agosto de 1889.
cial. y quien dice judicial, dice pública conoceis vuestros sa rados derechos; y que ya licitación, para ganar tiempo para perpasó el tiempo en qua sopretexto de religión os 3 JOSÉ JOAQUÍN TREJOS.
derks (pues la verdad es que nosotros lla engañaban para marteneros envueltos en las neFuawesby41 gapar tiempo perderlo ini gras sombras del retroceso, y reirse después con Tipografía Nacional.
POR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.