EL ARTESANO.
Onio mi!
sensiones rlanıésticas y donde se arruinan mu Crinnoe tistedes, continúa la inter Sociant na clos maricos.
de su 0342 Do har nada que contribuya tanSEÑOR. Pero al menos debíu usted ecuentar to la felicicled ric la mujer, como la tranCon la mayor satisfacción hemos visto los paseos, exclama im Handy, estirándose quilidad de su conciencia y el cumplimiento mi señor padre y yo, por la circular que se los pios de la camisa?
de sus deberes. Yo quiero decir que deba sirvió maudarnos, cl noble propósito que abri Prcero coser la ropa ce mis luijos, permanecer en perpéina reclusiúnl y renungan los miembros de la Sociedad de Artepara que un ünden destrozados, o ecular un clando al mundo, porque no abusando de las sapos. de fundar en esta ciudad una «Biblio.
vistazo a la cocina, para que la comida esté dirersiodes, prefiriéndolas a la vida intima teca Popular. en su punto Tsozun cuando legué nul esposo. del hogar, puede también cumplir con la miPara contribuir en algo tan levantado Bah! permitame usted que le diga sión que Dios y la sociedad le imponen y ser fin, le remitimos unos cuantos rolúmenes, que todo eso es prosaico. o concibo cómo una esposa modelo y una buena nadre; pero que esperamos serán de su agrado.
puede ser feliz así una mujer.
generalmente le que tiene mucha añción la Haciendo rotos por la prosperidad y sin embargo, no curidio la dicha calle y los paseos, olvida su casa, su hobuen éxito de la expresada Biblioteca, tene djela, caballero, y el que aprende ro envi nor corre grare riesgº, porque el que ama mos la boura de firmarnos diar, aprende ser feliz.
el pelig oop hoy día los homPero al menos debía usted asistir bies no respeil 2 ujar del prójimo, coDe Ud attos.
los teatros, dice con Toz de clarinete una mo manda la coolen op de ahí nacen mil Por mí y mi señor padre don Juliáu Volio.
zicionada la zarzuela, y más que la zar Clisgustos a dissioncs que acaban con la zuela los zarzueleros.
paz doméstica con la tranquilidad de muCARLOS FOLIO Confieso que de todas las diversiones, chas familias.
la del teatro es la que merece todas mis simComo re el curioso lector, la mujer de San José, julio 16 do 1889.
patías, pero no Toy, porque tiemblo la sola su casa sabe dónde le aprieta el zapato, y sedeidea de estar fuera de casa por la noche, Hende admirablemente cuando alguno es osapues las sirvientes son tan torpes y descuida do censurar su excesivo amor a la familia, das, que hay que temerlo todo de ellas. Ade La mujer de su casa es el verdadero an.
Señor Reductor de El Artesano.
más, se oye hablar de tantos robos, y ocu gel del hogar, porque toda ella es amor y caSan José.
rren taptos incendios, que me moriría de im riño, y soporta con la sonrisa en los labios MI ESTINADO SEÑOR: paciencia lejos de mi casa.
toda clase de privaciones, sin que su alma Pero se aburriría usted sola aqui. exhalé una triste queja.
Fabiendo sido honrado con c) empleo de Correspopsal de sn estimable y simpático periódico, E! Qué madre se aburre al lado de sus Es verdad que el mundo no la perdona tesano, dirijo mi primera mai hilrauada crònic: jos? se ríe de tanta virtud, pero el mundo no confiado en la benerolencia sura y del público en gene Pero éstos se acostarán temprano. suele ser muy justo en sus apreciaciones.
ral. Es verdad; entonces cojo la costura La mujer de su casa vire feliz consaPrimcipiaré por decirle, que truestra santa causa y Telo şu apacible sueto, placer para mí ver grándose por completo la familia.
aqui tiene tantos partidarios coino recinos bonitos en esta Villa: jpes ci scor Licenciado Esquive! se le captado daderamente inefable y muy preferible ¿Qué más puede ambicionar?
las simpatias de hour. racorp sue ci esas diversiones que tanto encarecen ustedes. Ella mišna lo dice. Para mí no hay momento que lidt seguito be 6uciado por el a. Bal! eso es vivir.
más patria ni más mundo que mi casa, ni ciable sova: Gra! So es. yer, 194ngs Se cagata usted corapletamente, Seto 1120100 más virtudes que las domésticas, ni más estación litriosa amor que el de mi esposo, ni más cariño que anspicios, pucota gran numer cos de CassovaLTOS.
el de mis hijos. tipiscing in the entire eam that he was SN22 mardcor delme.
Renditam seans wil races del caso, que ya que 1:1 il 31en0 (4790 se tiigi: tacha ridicula y prosaica a la mujer qué Provincia, se toara esin o hacer uno o dos jes por mes it este. dood etamos confiados. be cumplir con los santos deberes de esposa PEITO.
lo la Diring Proridencia; esto lo deseamos nenos y de madre; la mujer que prefiere el tradurante la estación que ti gue. com bajo a la holgazana, la actiridad la molicie El señor Iuspector de Escolas de esta Proringa GUR VIAZOS.
ha dirino los maestros de esta Tilla colonia y el amor de su esposo a las insulsas lisoule.
ción, participandoles que el 22 del corriente tendrán la ras de cuatro galanteadores de oficio.
gar los exámenes de fin del primer curso lectirc; con Es usted terrible.
tal motivo llega el momento mais dese:100 y tenido la Soy lógica.
La Policía de San José vez por la juredtad estudiosa de esto Cantóo, quien de seamos que obtenga el mismo éxito brillnate hue ha alla vida es corta y hay que aprorey el orden públicn.
canzado siempre, inostríndose asi sus miearlsres dignos char sus breves momentos.
hijos de Costa Rica. Cómo. frecuentando la sociedad. Se susurra que nuestro qnerido Jefe el Benemérito Ay! amigos míos, prefiero este triste rincón sebo General Soto, repdret a pasar entre nosctros las Ante las repetidas barbaridades que se fiestas de Santiago, que principiarán el 25 de corrien que embellece la alegría y en el que nada al. cometen por los agentos del desórden públite Ojalá sea cierto parquc Terdaderamente los hijos tera la calma de mi corazón, a esas reunio co de esta capital, no es posible permanecer de este pueblo siempre tienen sumo gosto de mirar a su nes en que se hace mofa y escarnio a la vir nosotros indiferentes.
Joie cariño. y mis coando esto ha estado ausente por algúc tiempo.
tud, en las que se vende el bonor por un pr. Nuestro lenguaje y puestras palabras de Pronto srijiré U. otra e expondre cier řado de vil oro, y en las que encuentra após hos podrán ser inconvenientes, pero es que s cosillas por dearis interesantes.
toles la mentira, y la verdad: detractores. nosotros no entendemos de términos medios Terpiendo abusar de su perieuca pongo ponto fi Aquí no me alcanzan los tiros de la calum ni usamos de frases dulces para condenar lo nal y me suscribo y amigo, nia, bi se ceban en mi reputación las viperi que nuestro juicio merece condenación.
zas lenguas de los maldicientes. Para mí Sabemos que Famos berir y a desperDr. CCIRRESPONS no hay más patria ni más mundo que ni ca. tar odios terribles de consecuencias, que sa, ni más virtudes que las domésticas, ni podriamos evitar con no decir nada, pero, remás amor que el de mi esposo, ni más cariño petimos, no nos gustan los panos tibios: pan. mul sy 454. que el de mis hijos. Vi modesto bogar es pan, vino, vino, y allá ra lo que ya y salga un paraíso de delicias, donde no asoma nun el Sol por Antequera (coxcluye. ca la nube de la tristeza ni se desencadenan La Policía de San José está mal serrida, esas tempestades íntimas que tronchan las muy mal servida. Su personal, del primero. Bah murmura una jamona con pre ilusiones del alma, como tiernas florecillas. al último, no es ni mediano. Uno sólo, tensiones de niña, el bailc es una diversión El trabajo es mi unica distracción y me de mirese que esto es absoluto. No sabe ni muy inocente.
dico con abinco al gobiorno de la casa, por comprende sus deberes.
Lo será, pero no me gusta abandonar que esa es la piedra augular sobre que des La Policía fué instituida para guardar el mi cuerpo en brazos de un. cualquiera, cansa la verdadera felicidad doméstica. Hlien orden público, asegurar los habitantes sus pues creo que sólo mi esposo tiene derecho tras otras piensan en galas y bailes, yo pien garantías y prosta además sus servicios de ello.
so ed unis hijos y en mi esposo, que me pa Reglamento. Aquí sucede todo lo contraEs que el baile es muy higiénico. gan con creces mis sacrificios si de sacrifi rio, pues no otra cosa Tenos casi todos los ¡Buena higiene pos de Dios! Lo que cios mereceu el nombre las priraciones que días del mundo. Se roba, se juega y se. cohace una es agitarse y caer enferma.
gustosa me impongo con su ternura y afecto meten escándalos, y la Policía cumple su mi Exagerada es usted. Vo es mal semnón el que nos encaja! sión: prende al inocente, acuchilla a todo el. Como exageran ustedes también la dice sotto coce una solierona que no piensa miundo, maltrata a todo sér viviente que caé inocencia de esas diversiones, donde muchas más que en andar haciado el farol por eas en sus garras y alborota con sus desmanes jóvenes se pierden, donde nacen muchas di calles, toda la ciudad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.