Working Class

SERIE IV.
SAN JOSE de Costa Rica, OCTUBRE DE 1889.
NO 40. EL ARTESANO.
ORGAND DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANDS, BUSCAR EN LA EDUCACION LA DISCIPLINA MORAL PARA QUE ELLA ENJENDRE LA LBERTAD EN TODAS SUS FUERZAS, EN TODOS SUS ESPLENDORES, ES NUESTRO SÍMBOLO, NUESTRO PROGRAMA, NUESTRA ASPIRACIÓN NUESTRA ESPERANZA.
PARA UN HOMBRE DE BIEN, SER PERIOSDISTA ES LA PRIMERA DE LAS PROFESIONES. AMAMOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICABIOS FUESTRA CONSAGRACIÓN CARIÑO.
OFICINE: Calle de Goicoechea.
NÚMERO 1, SUR.
REDAOTOR, ADMINISTRADOR EDITOR RESPONSABLE, ALEJO MARIN SUSCRICION: SERIE DE 12 NÚMEROS. 00.
NÚMERO SUELTO. 10.
up Permano en edari Caracompanha la oción esta espea del naña, el pide el sentud de la prep que cional cor ir EL ARTESANO. que, sin estar preeisamente autoriza lumnas de nuestras publicaciones.
da para dar leyes, lo está para bacerlas Sabemos que una junta compuesta de complir Aunque haya órdenes arbiocho o diez de nuestros honrados y entusiasBABULXO.
trarias, y veces opuestas a las leyes, tas obreros, se han dirigido, por medio de sólo pueden llamarse propiamente deuna nota los demás, invitándolos para pres.
tarse fan recomendable propósito.
En La Gaceta» nº. 230 del iniércretos las órdenes cuyo objeto sea ha Nuestra enhorabuena a los artesanos coles de los corrientes, se registra.
Įcer cumplir aquellás, facilitar su cuin de Santa Ana.
un proyecto de ley elevado a la Comic plimiento, etc. Nuevo diccionario Era ya tiempo que imitación de la casión Permanente por el señor Secretade la lengua castellana, por una Socie pital, Sonsonate, Costa Rica y Guatemala, rio de Estado en el Despacho de Goi dad de literatos, edición de 1885. se hiciera comprender al mundo que aquí Ahora, sunóngamos que la Comi. también se tiene entusiasmo por lo grande y bernación, Doctor don Carlos Durán.
En la exposición que lo acompaña, el sión Permanente emite Ja ley que le por todo lo que entraña un beneficio positivo pide el señor Secretario de Estado, y para las clases de nuestra sociedad.
señor Secretario de Estado pide la La asociación es la fuerza, la luz; el enComisión Permanente la espedición de que el virtud de la prescripción consgrandecimiento de la clase obrera por tanto titucional el próximo Congreso, no la. una ley reformatoria a la no. del de tiempo relegada al olvido y al desprecio, por Laprueba, por inconstitucional, que su la fatal incuria de los que dieran en mirar setiembre; que STVEZ Teformo torta cedería? 1o qtie siempre ha sucedió al trabajador. como un ser adyecto, y degene artículos 2º. y 3º. de la ley nº. 38 del en casos análogos: el CAOS, producido de agosto del corriente año.
nada menos que en circunstancias diHemos llegado a los tiempos en que El señor Secretario de Estado hace nos toca tomarnos del pasado una legítima fíciles y por persona. que no es agena referencia en su exposición, al artículo los resortes de Gabinete.
revancha. Colocados los artesanos de esta 30 de la ley citada; la registrajnos, y ciudad en el camino hermoso que se han traLlaina la atención ese prurito de sólo contierie artículos. Luego ha zado, les corresponde seguir adelante en su cambiar leyes cada vez que hay nuehabido un error de cita, y como este, marcha, sin retroceder cobardes ante insigún error de apreciaciones, siendo así vas remesas en el personal de las Se nificantes obstáculos.
cretarías de Estado, y mucho más la Por nuestra parte, y mientras la Socieque el señor Doctor Durán, Secretario tan trillada ley que nos ocupa, puesto dad en proyecto toma mejor carácter y ade Estado, quiso referiisë la Ley de que en dos meses ha sido objeto de dos. cuerda la publicación de un periódico, le Elecciones nº. 37 sansionada el de reformas por parte de dos distintos Seprometemos las columnas de «El Boletín. agosto podo.
para todo aquello que por su importancia cretarios de Estado en el: Despacho de El señor Secretario de Estado no ve merezca ver la luz pública por la prensa.
Gobernación.
dificultad en que la Comisión Perma. todo por la pasión de partido. Del Boletin Municipal de Santa Ana. nente modifique. las leyes del Poder Suponemos que los miembros de la Legislativo, puesto que en calidad de Comisión Permanente, inspirados en urgente le propone y exita que vote FRAGMENTOS. el exacto cumplimiento de la Constitula ley en proyecto. Nosotros, y como ción; y penetrados de la trascendenPrograma Político del señor Rodríguez.
nosotros cualquiera que conozca medianamente la Carta Fundamental, cia que entraña el paso que se refiere la exposición del señor Secretario si vemos esa dificultad, aunque no so. en qué censiste su progradel Estado, fecha 19. de octabré, se absmos más que oscuros artesanos.
ma político?
tengan de reformar adicionar una ley Vamos probarlo. En una media docena escasa de arti«Articulo 73. Son atribuciones exdel Congreso, único Cuerpo que puede culos, me contestó. Una Constitución que hacerlo.
no la hay más breve, ni más comprensible, clusivas del Congreso. no de la ComiY suponemos también que el señor ni más cómoda, ni más barata, ni más estosión Permanente. 138. Dar las leyes, Doctor Durán ha de comprenderlo así, macal, si me apura usted mucho.
reformarlas, interpretárlas y derogarcon su clara inteligencia y acostumbra. Podría usted recitármela?
las. Pues ya lo rceo. El Artículo 10. di«Artículo 94. Son atribuciones de da pericia gubernamental.
ce: Quedan suprimidas todas las leyes vila Comisión Permanente. 48, Emitir, gentes, y está prohibido el hacer leyes nueAlejo Marin a propuesta del Poder Ejecntivo, decrevas.
20 Queda suprimida la deuda. nacional, tos urgentes. DEBIENDO SOMETERLOS AL el Ferrocarril y el Banco de la Unión. CONGRESO én su próxima reunión para Sociedad de Artesanes.
30 Queda suprimido el Ejército y la Poque los api nebe, reforme o derogues, licía. Constitución Política vigente de la Tenemos el gusto de avisar al público 40 Quedan suprimidos todos los empleos.
República de Costa Rica. que ya nuestros artesanos se preparan para 50 Queda suprimida la dotación del cul«DERETO, Orden o mandato pres organizarse en sociedad como tantas veces to y clero católicos. crito por: una persona ó: corporación. lo hemos deseado y manifestado en las co 60 Todos los costarricenses quedan en as leyes calidad pote el exa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.