Sociedad de ArtesanosWorking Class

SERIE IV, SAN JOSE DE COSTA RICA, SETIEMBRE 28 DE 1889.
NO38.
EL ARTESANO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
BUSCAR ESTE CEL PUESDORES, EST BUSCAR EN LA EDUCACION LA DISCIPLINA MORAL PARA QUE ELLA ENJENDRE LA LIBERTAD EN TODAS SUS FUERZAS, EN TODOS SUS ESPLENDORES, ES NUESTRO SÍMBOLO, NUESTRO PROGRAMA, NUESTRA ASPBACION NUESTRA ESPERANZA. PARA UN HOMBRE DE BIEN, SEB PERIOSDISTA ES LA PRIMERA DE LAS PROFESIONES. AMAMOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICAMOS VUESTRA CONSAGRACIÓN CARINO.
OFICINE: Calle de Goicoechea.
NÚMERO 1, SUR.
BEDAOTOR, ADMINISTRADOR EDITOR RESPONSABLE, ALEJO MARIN SUSCRICION: SERIE DE 12 NÚMEROS. 00.
NÚDERO SUELTO. 10.
EL ARTESANO.
Sociedad de Artesanos y der, sin que por eso pueda haber discrepanSetiembre 25 de 1889.
San José do Costa Rica cia, siendo así que lo que se resuelva ha de Señor don Cristóbal Córdoba ser por mayoría de votos, de acuerdo con los INVITACION.
Estatutos y Reglamentos.
PRESENTE.
Podríamos ser tildados de que la Socie dad hace política y de que en su nombre, se LA SOCIEDAD DE ARTESANOS tiene el Muy señor mío: trabaja con más o menos acierto, y de un gusto de invitar a la clase obrera costarri. Oportunamente recibí su carta del modo más o menos pronunciado en el órgano cense en particular, á las demás clases so de los corrientes, y de acuerdo con varios de de la Corporación; pero le repito, la mayoría ciales en general, para que concurran sus mis compañeros, a quienes he consultado, de sus miembros son del partido liberal y el oficinas, calle de Goicoechea. Sur, paso contestarle del modo siguiente: Editor del periódico está autorizado, bajo su sérvitse de la Biblioteca y Sala de lectura En Asamblea general del 2, y por una responsabilidad, y hasta ahora ningún aso que tiene abiertas al público.
nimidad de votos, fué aceptado Ud. como so ciado, ni aún de los del otro partido, se ha El Bibliotecario tendrá abierto en los cio activo incorporado, accendiendo su opuesto a ello, con tanto mayor motivo cuan días de trabajo, de las a las 10 y de solicitud, elevada por medio del Vocal don to que ninguno contribuye con nada sosas 11 a. las p. en los días festivos.
Jesús Quirós. Al aceptar su proposicición, tener la publicación ni colaborar en ella.
la Sociedad no tenia, ni puede tener en mira, Fuera de lo anterior, el hecho de que los Hay obras y periódicos de todo género.
hacerse de partidarios en uno otro de los miembros de una sociedad cualquiera opimilpartidos políticos que hoy luchar y. upilitandningen de un modo distinto entre sí, no implica CORRESPONDENCIA OFICIAL.
en el calpo del derecho y en uso de la li ni puede implicat perjuicio manifiesto la: bertad de sufragio: ha tenido y tiene en mi Sociedad misma; pues de lo contrario sería ra abrigar bajo una sola bandera de paz, preciso convenir en que no son dueños de sí San José, de setiembre de 1889. progreso, bienestar y socorro, a todos los mismos para saberse dominar, y en que no elementos del trabajo honrado, a todos los son hermanos, hijos de una misma familia ni SEÑOR SECRETARIO DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS, obreros que viven del sudor de su frente, a respetuosos de los agenos derechos.
todos los artesanos que luchai quieran por Los miembros de una asociación deben Don Jenaro Navarro conquistar, fuerza de constancia y con la estàr unidos, no de nombre, sino en las unión por divisa, un porvenir libre de abro ideas y propósitos que la sustentan, sin que Mi respetable señor: jos, al menos tanto como esté al alcance de ello sea obstáculo para obrar, fuera de la los asociados.
acción social, de distinto modo. Exigir Recibí su muy atonta carta, fecha del No nos importa ni preocupa el credo. pretender unidad en todo, es una utopía, día del mes en curso, en la que, se sirve político religioso de cada cual, como miem una incalificable aberración, una ridiculez comunicarme que, habiendo sido propuesbros de una Sociedad que quiere su engran insensata.
to por don Jesús Quirós, para miembro de la decimiento y persigue la mayor suma de feliUd. tiene francas las puertas para in. Sociedad de Artesanos, y admitido que fuí cidad y desahogo; porque bien sabemos que corporarse cuando guste, seguro de que en por unanimidad de votos para mi incorporauna fusión total, entre individuos educados traría en un gremio de amigos y hermanos.
ción como miembro de ella, paso contestar en diversas escuelas y acostumbrados en di Todos somos hijos del trabajo, y como tales U. suplicándole se digne dar en mi nomferentes prácticas, más que difícil, sería im debemos empeñarnos en el sentido de mejobre las más expresivas gracias a la progreposible. si bien es cierto que la mayor tar nuestra condición. Amplíšímo se nos sista y protectora Sociedad de Artesanos, parte de los miembros de la Sociedad de Ar presenta el porvenir, si es que nosotros sabepor el distinguido favor con que se ha servitesanos pertenecen la escuela liberal y es mos aprovechar el tiempo, atesonar elemendo honrarme; así mismo creo de mi deher; tán afiliados al partido que lleva ese nombre, tos y aunar esfuerzos para llegar triunfanmanifestar U. con sinceridad que, aún no también lo es que obramos por íntimas con tes a sus vastos dominios y coronar la obra estoy resuelto incorporarme en ella, hasta viccio vicciones y nunca porque hayamos ni podra iniciada y emprendida.
que desaparezca la crisis política que estamos ser influenciados los unos los otros, Soy de Ud. atentó mos atravesando; pues estando como estoy, siendo así que, aunque artesanos hijos del coaligado al Club Constitucional, y de conpueblo, sabemos respetar las creencias y OJENARO NAVARRO siguiente, en oposición a las miras que acpiniones de los demás, como respetarlos deSecretario, tualmente se propone realizar la Sociedad ben los hombres de principios samos en la de Artesanos, yo, usando de mai intègra limoral y en la política.
bertad y prudencia, juzgo conveniente tras Tan cierto es lo anterior, como que el local Tereert al lector.
ferir mi recepción (siendo admisible la pro de la Asociación es frecuentado por todos, puesta) para otra ocasión propicia, en que, sin que hasta aquí ninguno tenga que acu Apurado te has de ver, lector querido, el honor y el deber me obliguen apoyar y sár otro de haber sido de ser lo que al hojear diariamente los periódicos que se defender los intereses exclusivos del Obrero quiera, de pensar en este en el otro sen disputan tu benévola mirada y tu bolsillo, y buen ciudadano, que aspira ser feliz intido. Cada cual es dueño de su albedrío y más benévolo aún; y más, mucho más apudependiepte consagrando su vida a la gran nadie tiene derecho de provocar recriminácio rado, fastidiado, aburrido y, apesarado, cuanvirtud del trabajo.
nes de ningún género ni por ningún motivo do por malas de tus culpas encuentres en tu Me suscribo de atento servidor, político. camino, no un «pajarraco, como dice mi bien En lo que respecta los asuntos socia y mi amado, sino el insulso papeluchó «El CRISTÓBAL CORDOBA les, és distinto, como Ud. lo puede compren Artesano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.