Sociedad de ArtesanosSociedad de Artesanos de San JoséWorking Class

EL ARTESANO.
más tarde ha do realizar ese importante gremio.
conocerlo y trabajar empeñosapiente para VOZ DE ALIENTO.
Aplaudímosla de todo corazón, y excitamos a que el carro del progreso no nos deje rezalos demás tomar parte en e suceso de tani gados en su Fertiginosa carrera; porque si ce Integro reproducimos de El Artesano grande trascendencia, y los que no forman rramos los ojos a la luz y los oídos la verde Managua, el editurial con cuyo nombre parte del gremio de artesanos, a ayudarlos con dad y la razón, luz interna, nos sumiré encabezamos estas líneas.
los recursos que necesitan.
mos en el polvo de los edades pasadas para Nosotros propusimos hace cosa de tres vosotros, noblos obreros que siempre habuscar el movimiento y la vida en el seno meses la idea de reunir en un punto cual beis sido las víctimas sacrificadas por la ambide la inercia y de la muerte.
quiera del suelo centroamericano un Congre ción de nuestros políticos miserables, uníos paLa Sociedad de Artesanos de San José, so de Obreros; pero la política, debemos ra haceros fuertes, y podais romper la coyunda que aún pesa sobre vosotros. Asociaos, vososolicita en proporcionar sus miembros, y confesarlo, nos ha distraído de aquel pensatros los que formáis la inmensa mayoría de los estos a sus cofrades y compañeros en las lamiento elevado. Mas todo tiene su tiempo, ciudadanos, para que podais decir viestros bores del trabajo manual, los medios de ad y el asunto que nos ocupa será tratado por gobernantes en lo sucesivo, alta la frente, podequirir nuevos conocimien os y de perfeccio nosotros en forma, una nosotros en forma, una vez que nuestros rosa la Toz: par los que tengan; ansiosa por ver surgir compañeros, penetrados de la necesidad de Eso queremos, lo mandamos. Uníos y horizontes inás amplios y caminos más se realizar su anhelo, puedan conocer el pro no volvereis servir de escalón los ambiciosos guros al bienestar individual y de familia; yecto que presentarémos discución.
que os han echado siempre adelante y os ban anhelante porque el evangelio dei progreso Por lo pronto lo que importa es man sacrificado mil veces en los campos de batalla.
para escalar el. poder.
tener vivo el entusiasmo y preparar los ániVosotros necesitais para en el mundo artístico, científico industrial ser grandes, fuertes y felices, de paz duradera penetre en todas las inteligencias, al calor mos de nuestros hermanos, y luego marchar y fecunda, de libertad para el bien del cumplidel estímulo y al amparo de la mutua pro resueltamente por ese camino que a miento absoluto de la ley y de la más pura detección. La Sociedad de Artesanos, deci ancho campo de porvenir, y por ese horimocracia. Pero para tener todo eso, para pemos, abre una Biblioteca y funda una Sala zonte lleno de atractivos.
dirlo con éxcito, es necesario que primero os de lectura públicas, accesible a todos sin exHabla nuestro tocayo: unais, que os hagais ariete formidable, que cepción. No hay que hacer un esfuerzo patengan miedo de vosotros; de lo contrario vuesra comprender la importancia de esa instiEntusiasta, estentórea y atronadora nos tra Libertad será siempre un engaño y vuestra tución. nueva entre nosotros, y la trascen. la envia nuestro muy estimado colega La grandeza una quimera.
dencia que su realización entraña.
sociación de Sonsonate, los artesanos costa Ahora no desmayeis en la comenzada emrricenses y de este país, que hemos lanzado al presa, id siempre adelante, hasta que podais de La escuela pasada y los escasos elemenmundo de la publicidad la idea de la reunión de cir en la plenitud de la dicha: hemos llegado. tos de que en otro tiempo se disponía para un Congreso Centroamericano de obreros.
Perseverancia, perseverancia y perseveranla adquisición de algunos conocimientos ser Ya esperábamos nosotros que La Asovibles en la vida común y ordinaria del hom ciación sería el primer periódico del istmo que Respecto de los gobiernos, pensamos que bre de trabajo, son el producto, quizá, del aprobara, aplaudiera y alentara tal idea.
esa iniciativa es una de las que ellos deben fopoco adelanto en las artes; industrias y ofi Los nobles y esforzados hijos sonsonate mentar decididamente; mas en nuestra época de cios que hoy se ejercen entre nosotros.
cos, los que han tomado pechos el batallar en centralización, al hacerlo no sólo favorecen las Comprendiéndolo así, y penetrados de la nepró de la realización del generoso cuanto reden artes, sino que también estimulan la iniciativa tor ideal de la Unión Nacional, ideal que ha cesidad del ensanche, los fundadores de la particular, favorecen la asociación, la fraternidado Centro América héroes dignos de ser dad y la unión que tanto dicen querer. Muy Sociedad de Artesanos, al dictar sus Estatucantados por poetas como Homero. los que han diferente resultado se obtendrá si un gobierno tos; consignamos como uno de los objetos consagrado sự patriotismo, sus talentos y en encabeza el movimiento enviara de su propia principales de la Asociación, el de ampliar tusiasmos tan gran causa, no es de estrañar cuenta, sin que los obreros tuvieran en ello parlos conocimientos de sus miembros igua acojan ardorosamente un pensamiento que en te, algunos individuos hacer esos estudios en les por medio de la adquisición de una Bi vuelve gratas y halagadoras promesas para el el extranjero: ellos verían ese adelanto con frialblioteca; y en cumplimiento de ese estatuto, progreso y el porvenir de estos cinco belos 97 dad y no faltaría quien atribuyera la obra al ya que no contábamos con elementos y fon rones. favoritismo; y al cabo el provecho sería durandos para su planteamiento, apelamos, llenos Mas, duélenos decirlo, esas voces patrioti te algún tiempo para unos pocos. Que tomen cas se perderán en el vacío de glacial indiferende fe y de temor, los hombres de buena los obreros parte en su regeneración y se verá voluntad, solicitando su cooperación beque se regeneran. los gobiernos toca, pues, Estos gobiernos, que tanto alardean de su fomentar la idea: nosotros suponemos que los neficio del pueblo costarricense. Nuestro amor al pueblo, que tanto dicen desear su feli de Nicaragua y Costa Rica, lo mismo que el del llamamiento fué escuchado par un grupo de cidad, a fin de tener lo propio para lo que se les Salvador, lo harán sin esperar que ellos lo solipatriotas y buenos ciudadanos, la idea está antoje, no considerarán digno de su alta aten citen, resuelta, y hoy es una realidad, un hecho ción el pensamiento en referencia. qué decimos!
Qué se diría de ellos el día en que en nuestros positivo y práctico el establecimiento de la ni siquiera se tomarán la molestia de dirigir sus países fratricidas y revolucionarios sé verificara.
Biblioteca, la cual dará los frutos que nos miradas hacia el papel en que está consignado.
un Congreso de obrerosi Además, ciertos hombres de poder tienen proponemos cosechar.
la costumbre de creer sólo bueno lo que ellos Cuánto ganaría el país en prestigio en el La duda pavorosa ha desaparecido, ha sus amigos piensan, y malo, rematadamente maextranjero al tener noticia alá de ese acontecimiento? Los capitales y los brazos no huirían ciendo campo la santa fe que nos estimu 10. ctanto piensan los hombres que tengan sila trabajar, aun despecho de los descon quiera una pizca de libertad.
no nuestra instabilidad: comenzarían tener quiera una pizca de confianza, y en esa confianza está cabalmente fiados indiferentes que desalientan y opoA continuación insertamos el artículo de cifrada la prosperidad de Centro América. La Asociacións que al Congreso se refiere.
nen resistencias.
Helo aquí: Para los hijos del trabajo no hay obstáculos. ii vallas: ellos lo vencen todo y saben escalar al golpe del pico de la civilizaCONGRESO ción, las murallas del saber y las puertas Llanto y sonrisas: del progreso.
Centro Americano de Obreros.
Cuando mi lado pašas, vida mía, Me mirás con ternura y con candor; Los artesanos de Nicaragua y Costa Rica Veo en tu boca angelical María, proponen la idea de un Congreso centroameri. Una sonrisa de amor.
cano de obreros, que tenga por objeto promoINVITACION.
ver el adelante de las artes especialmente sin mostrar en tu semblante enojos mandar un comisionado los Estados Unidos Escucho que suspiras con dolor; estudiar todo aquello que redunde en beneficio Entonces brota mis narchitos ojos, La SOCIEDAD DE ARTESANOS tiene el de ellas, según vemos en los periódicos que sir gusto de invitar a la clase obrera costarriUna lágrima de amor.
ven de órganos las asociaciones allá fundadas.
Esto es: los obreros piensan, inician, quieren; cense en particular, y las demás clases so tienen ya voluntad propia.
Me dices que nome amas? Nó lo creo, ciales en general, para que concurran sus En verdad que algo extraño va pasar en Porque en la risa cãe en tu labio asoma, oficinas, calle de Guicoechea. Sur, Centro América cuando los obreros comienzan El amor puro de ſu pecho veo servirse de la Biblioteca y Sala de lectura iniciar las reformas que envuelven revolucio Decirme ¡te amo con aquel idioma.
que tiene abiertas al público.
ñes, que han de levantarlos de la situasión la El Bibliotecario tendrá abierto en los mentable en que se hallan. nosotros que Sonrisas corsuspiros y embelesos, días de trabajo, de las á las 10 y de llevamos cuenta minciosa de todos esos movimientos de alta significación que hace el pueblo Me ofreces ja negando que me quieres; las 11 a. las 2:p. en los días festicentro americano, aunque por ahora no sean Te ofrezco e umbio mis ardizntes besos, VOS.
más que balbuseos sin eco en los demás corazoCon toda eľ a que en mi pecho hieres.
nes, prestamos atención esa idea que nos suHay obras y periódicos de todo género giere otras mil, y es como un preludio de lo que Tus ris llanto, son el lema cia.
here Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.