Sociedad de ArtesanosSociedad de Artesanos de San José

EL B TESANO.
MAR ese dorado sueño se convierta en realidad; conocer El Eco del Trabajo. hay otra soese día será el más venturoso de la clase oSi por inclinación no me sintiera comciedad, de la cual es órgano de publicidad brera; y nuestros padres, los padres de la penetrado, por decirlo así, con los honrados aquel periódico.
hijos del trabajo material, bastaría el inmeConfederación da 1824, nos enviarían desde No sabemos de otras sociedades en el recido favor concedido al que suscribe, hijo sus tumbas venerandas un modo pero, elo resto de las ciudades de Centro América; y también del trabajo inmaterial, para ofrecer y cuente aplauso. Ese día la patria de nues si usted fuese tan bondadoso que nos indi dirigir mis insignificantes esfuerzos en pró tros mayores se conmovería profundamente, cara la existeccia de alguna, se lo estima del desarrollo de la importantísima fuerza y profundamente impresionada por ejemplo ríamos en alto grado, pues, como ustedes, vital, elevada y rigurosamente representada semejante, sería la nueva patria de la gene nos proponemos cultivar relaciones con to por la Sociedad de Artesanos.
ración futura.
das, y todas dirigirnos en demanda de co Me sería muy grato que usted se sirvieNos podremos unir?
laboración en el proyecto del Congreso de ra proponerme la Junta como socio activo: La Sociedad de Artesanos, de quien que le acabo de hablar.
de esta suerte me será más fácil tomar parsoy intérprete, no ve en ello ninguna dif Sírvase poner lo expuesto en conoci te en todo aquello que tienda estrechar cultad material; porque todos sus miembros, miento de la Sociedad de Artesanos de esa más y más los lazos entre los obreros de las poseídos de esa idea tan grata, sabrán obi capital, y aceptar las seguridades de mi a distintas industrias.
viarlas y vencerlas, como saben vencer todo precio y estima con que me repito su afmo. Con esta ocasión me repito de usted lo que se opone al progreso, como saben re y afectísimo amigo y atento servidor.
mover barreras, como saben facilitarlo todo compañero.
en aras del interés y bienestar común.
Creemos que de iguales sentimientos JENARO NAVARRO idénticas ideas está animada esa valiente aSrio.
JULIO CARCALLO ENRÍQUEZ.
grupación y todas las demás hermanas del resto del itsmo central, y esperamos que no Al señor Secretario de la Sociedad San José, setiembre 30 de 1889.
muy tardado, tal vez antes de un mes, la de Artesanos 1iLa Concordia.
Sociedad de Artesanos de San José habrá Calle de la Universidad, casa del Doclanzado y propuesto el proyecto que está en San Salvador.
tor Núñez.
elaboración con el fin de realizar uno de sus propósitos: LA UNIÓN NACIONAL DE TODOS LOS OBREROS.
Sociedad de Artesanos.
Hay empresas gigantes que por su San José de Costa Rica.
Recuerdos de Semana Santa, magnitud pudieran acobardar los hombres de más templado carácter: la del Congreso Señor Secretario de la Secledad Llegó la novia a la iglesia: es una de ellas; pero vista y examinada en de artes y Dicios.
Se biņcó devota rezar, sus pormenores, nada más sencillo y prácPresente. he aquí la peripecia tico. El recurso está a la mano; basta un Que os voy ahora contar.
esfuerzo, un pequeño empuje, y el carro an San José, 28 de setiembre de 1889. Padre nuestro suspirando da. El carro del progreso, una vez impulDijo la poya que estás.
sado con vigor, uva de dos, hace su tra Muy señor mío: No pudo seguir rezando, yecto, vuelca en el camino. No seremos yo la miraba no más.
por cierto los artesanos de Centro Américe La Asamblea General de la Sociedad Que estás. que estás en los cielos.
los que nos quedemos plantados; iremos réc de quien soy órgano de comunicación, por Mas, sintiendo el corazón tos y volverémos triunfantes. acöerdo del de los corrientes, y en obser Torturado por los celos La Unión Centroamericana es un he vancia de lo establecido en sus Estatutos y Olvidó su devoción; cho, pero la primera piedra la hemos de po Reglamento interior, tuvo bien nombrar Se confunde y desatina, ner nosotros los artesanos.
socios honorarios de la misma los miem Hace un viaje a Pales. Tina Por demás sería, señor Secretario, que bros de la de Artes y Oficios, como asimis Su pensamiento, y de allí me empeñara en manifestarle que agradece mo los de las otras sociedades de Costa Prosigue santificado mos y corresponderémos los deseos de sus Rica y resto de Centro América, de que se Devotamente rezar, compañeros; bástele saber que en la Socie tiene noticia hasta la fecha.
Añadiendo. Ah malvado!
dad de San José pueden contar otros tantos Debo manifestarle, además, que por a Tienes otra quien amar.
hermanos como miembros tiene, y que siem cuerdo de la misma fecha se dictó el capí Acercóse al monumento pre estamos dispnestos protegernos, ayu tulo que reglamenta el uso de la Biblioteca algo esquiva me miro; darnos y alentarnos mutuamente.
y Sala de lectura que el 15 del mes en car Pero hincándose al momento Por los números de El Artesano que so se abrieron al servicio público de la cla Con su oración prosiguió.
enviamos ustedes con toda regularidad, se se obrera en particular, por cuyo medio es. tificado sea tu nombre.
habrán impuesto del progreso lento pero sepera la Sociedad que nuestros compañeros luegoito murmuro: guro que estamos alcanzando, lo cual me los operarios costarricenses puedan adquiYa no quiero yo este hombre; servirá de excusa para entrar por ahora en rir mejorar sus conocimientos en todos Lo aborrezco mucho yo.
detalles. También nosotros vemos y nos los ramos del saber humano, contando, co Reclinado en un retablo interesardos en los pasos de ustedes, siendo mo cuenta, con obras de todo género en nú Pensativo me quedé, así que El Municipio Salvadoreño se ha mero escaso pero suficiente por ahora al obHaciendo papel de Diablo encargado de tenernos al corriente.
jeto que nos hemos propuesto. Nuestro es Aunque nunca la tenté; tablecimiento, pues, está la disposición de digo sin conjeturas Hace pocos días se ha organizado en esa Sociedad; y nos complacería mucho que Cuando escucho algún sermón, esta capital otra Sociedad de Artesanos, que sus libros les fuesen de alguna utilidad.
Que tienen razón los curas, lleva por nombre Sociedad de Artes y 0Sírvase poner lo expuesto en conoci Que tienen mucha razón.
ficios. que persigue iguales fines que miento de sus consocios, y aceptar las conla nuestra y que empieza a trabajar con asideraciones de aprecio con que me suscricierto y entusiasmo dignos de elogio. y a 100. y bo su atto ho ESTATUTOS plauso.
En la ciudad de Alajuela se está orgaservidor, nizando otra, titulada El Progreso. aún no están concluidos sus Estatutos, pero pronJENARO NAVARRO to lo estarán.
Srio.
En Nicaragua tenemos relaciones con las Sociedados de Artesanos de León y de Señor Presidente de la Sociedad de Artesanos.
CAPÍTULO PRIMERO.
Managua.
En esa República estamos en comuni: Muy señor mío y de toda mi consideración: Constitución de la Sociedad.
cación, fuera de la de San Salvador, con la de Artes de Sonsonate.
Inestimable es para mi la honra que Art. 19 Se funda, organiza y éstable En Tegucigalpa sabemos que hay una me dispensa el Directorio de la Sociedad qué ce una sociedad anónima denominada So.
bien planteada Asociación, que no conoce usted dignamente preside, al conferirme el ciedad de Artesanos, con asiento y domici.
mos.
diploma de socio honorario; honra que agra lio en la ciudad de San Joeé, capital de la en Guatemala, por lo que nos da decido y orgulloso acepto. DE LA L, SOCIEDAD DE ARTESANOS.
perto de la Sociedad que ele dad de Artesande Schoeie, capital de stel dignamente preside homeque coral lio en la ciudad de we Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.