EL ARTESANO.
Art. 17. Será roto la opinión mani.
Art. La duración de la Sociedad CAPÍTULO TERCERO.
festada por un socio. Si la cuestión que se será de veinticinco años.
debate fuere de intereses, sea, que corresAr. 39 El objeto de la Sociedad: es: De los socios.
ponda dependa de la Caja de Ahorros, los primero, mejorar la situación económica de votos se computarán uno por acción sussus miembros, facilitándoles un lugar de de Art. 89 Se establecen tres clases de crita; pero ningún socio tendrá derecho pósito seguro para sus economías por inedio socios: fundadores, iücorporados y honora más de diez votos aun cnando exceda de ese de una Caja de Ahorros: segundo, propor rios. Son socios fundadores los que han tocionar los mismos un recurso pecuniario mado parte activa en la fundación y plan número el de sus acciones.
mediante el uso del crédito: tercero, hacer teamiento de esta Sociedad y suscriben los (Se Continuará. negociaciones de banca y de comercio cuan presentes Estatutos. Serán socios incorpodo así lo permita la situación de sus fondos: rados los que después de formada la Sociecuarto, la unión y protección mutua de los dad se incorporen ella. socios honora PETICION DE LA MANO IZQUIERDA.
obreros socios, tanto en sus circunstancias rios los que por rus méritos y servicios pres.
desgraciadas personales, como en todas las tados la Sociedad califique como tales el que se relacionen entre ellos y la Asocia Directorio, y los miembros de otras SocieLa. que suscribe, parte integrante y una ción: quinto, mejorar la posición social de dades Centroamericanas semejantes ésta, de las principales del cuerpo humano, los pasus miembros, creando y sosteniendo un siempre que entren en relaciones con ella. dres de familia, profesores de instrucción prie Club, en donde puedan reunirse con entera maria, y en general a todos los que por la ni. libertad cada vez que lo deseen, a fin de requiere: primero, que el aspirante haya e ñez se interesan, humildemente acudo y con el respeto debido expongo: Que tengo una herman tratar todos los asuntos que les interese y de jercido, ejerza pretenda ejercer un oficio na la cual me parezco como una gota de agua recrearse con reuniones de confianza: sexto: industria: segundo, que sea mayor de veiná otra gota, y con la cual viviría en la mejor perfeccionar la situación intelectual y moral tiún años autorizado por quien tenga po conformidad armonía sin la injustificable moment de los mismos, costeando y abriendo su testad en él si no lo fuere: tercero, que en calidad de que soy victima siendo así quan servicio una Biblioteca, en la cual haya se carta fechada, firmada y cerrada se dirija al hay razón alguna en abono de distinción tan lección de obras recreativas instructivas Secretario haciendo la solicitud: cuarto, que injuriosa. sobre los diversos oficios, industrias y artes se suscriba por lo menos en una acción de Desde la más tierna infancia me he visto manuales establecidas en el país y posibles la Caja de Ahorros; y quinto, que al ser inobligada considerar dicha hermana como de de establecer: sétimo, crear y sostener corporado, caso de admitirse, ofrezca y prouna categoría superior a la mía, y he debido crecer sin que se me diera la más insignificante, gualmente un Taller en donde los asociados meta bajo su palabra de honor sujetarse en instrucción, al paso que nada se omitía para puedan ejercer aprender un oficio: octavo, un todo los presentes Estatutos y los que mi hermana resultara debidamente educa.
procurar, tanto como sea posible y por todos acuerdos y reglamentos emitidos y que se da. Proporcionáronse ésta, maestros de eslos medios de que llegue disponer por sí emitan, cumplir siempre sus deberes y obli critura, de pintura, de música y de otras artes o por gestiones, la fundación pronta de una gaciones, y defender en todo caso, tiempo y y labores, en tanto que si por acaso me deciEscuela Nacional de artes y oficios; y nove lugar los fueros y derechos de la Sociedad y día tomar un lápiz, una pluma, una aguja, no, trabajar en el sentido de crear, promo de sus miembros.
veíame severamente reprendida y hasta castigaver impulsar todo aquello que tienda I Art. 10. Los socios fundadores queda por desmayada y torpe, siendo así que en.
prosperar y adelantar de cualquier modo 11 dan obligados pasir por lo establecido en ello no tenía yo la menor culpa. Cierto que en determinadas ocasiones, como por ejemplo, cito la condición actual del obrero costarri los incisos cuarto y quinto del artículo ante rior. Los honorarios no quedan sujetos ni çoando se trata de lucir su habilidad en tocar el cense.
piano, la hermana privilegiada se digna hacer Aft: En el caso desgraciado de obligados a otros deberes. y obligaciones que me partícipe de los aplausos que se. Le tributang que la Sociedad tenga que disolverse antes los del honor y la dignidad.
mas no hay para qué decir que aún en estos cadel plazo señalado en el artículo segundo, el Art. 11. Todo socio, para ocreditar su sos, más es con el objeto de que su mérito ad Directorio nombrará una comisión que arre incorporación en en la Sociedad, tendrá un quiera mayor realce, que con el propósito de gle, realice, liquide y distribuya su capital diploma suscrito por el Presidente y el Se proporcionarme elogios mas o menos mereci entre los asociados de la manera más pro cretario, y sellado con el sello respectivo.
dos.
No se crea, sin embargo, que las quejas exporcional y equitativa posible. Art. 12. Los derechos, acciones, pri puestas sean dictadas por un bajo sentimiento vilegios y deberes de los socios son personade envidia, o de infundada vanidad, no; motiCAPÍTULO SEGUNDO.
les, intrasferibles y hereditarios conforme a vos más elevados son los que me impulsan, al la ley.
acudir tan respetable autoridad como la que De las rentas. Art. 13. Los hijos varones de un so SS. representan. Sobre ambas hermanas cio, cualquiera que sea su oficio o profesión, Art. 59 Constituyen las rentas de la pesa por igual el cuidado de procurar la subsisConsutuyen las rentas de la podrán sustituir al padre finado como si éste tencia, y atender a todas las necesidades de la Sociedad: primero, tres pesos que los socios no hubiese muerto.
familia que pertenecemos, y por lo mismo que de primera y segunda clase deberán pagar.
reconozco mi poca maña, debida al abandono al ser incorporados: segundo, veinticinco hasta a la prevención con que se me ha mirado, CAPÍTULO CUARTO.
centavos que pagarán los mismos mensualme aterra la idea de lo que sería de nosotras el mente por vía de contribución obligatoria día en que por un ataque de gota, reumatismo Asainblea general.
otro accidente fortnito, quedara mi hermana impara los gastos de administración: tercero, las contribuciones voluntarias extraordinaposibilitada para el trabajo. Si llegara, no lo Art. 14. Compondrán la Asamblea permita Dios, un caso semejante, no tendrían rias que se colecten: cuarto, los donativos general todos los miembros de la Sociedad nuestros padres un remordimiento eterno, pero que se hagan en su favor, quien quiera que en cualquier número que se reuna para inútil, por haber establecido tan enorme difesea el donante: quinto, las primas dere con objeto determinado, previa convocatobieto determinado previa convocato rencia entre dos hermanas tan completamente chos que se colecten, establezcan cobren ria publicada circular.
iguales? mis temores son tanto más fundapor el uso que se haga de algún objeto, útil Art. 15. La Asamblea general se reudos, cuanto que en situación tan extrema, no o mueble de la Sociedad: sexto, las utilida nirá sesiones ordinarias cada año: primero, nos quedaría más recurso que perecer de miseria y necesidad; puesto que ni aún podría bodes reales que se obtengan en los negocios para celebrar el aniversário de la instalación rronear una súplica, encaminada implorar la que se hagan por y. nombre de la Socie de la Sociedad; segundo, para oír el informe pública compasión, como, cual en la ocasión dad: sétimo, la cuarta parte de los productos y balance general de la marcha, negócios y présente, no me valiera de una mano extraña, ganancias que reporten los asociados en los situación de la misma: tercero, para repo que se dignara erigirse en intermediaria de mis negocios de la Caja de Ahorros; y octavo, ner los miembros del Directorio que hayan pretensiones. Por lo expuesto las demás que. se establezcan en lo suce dejado dejen sus asientos vacantes: y cuar. Suplico encarecidamente, que habida consivo.
to, para en caso necesario modificar amir ama sideración mis fundadas ražones, se dignen.
Art. 6! Las rentas de la Sociedad se pliar los presentes Estatutos en el sentido SS. tenderme una mirada de compasión, aplicaráir: primero los gastos de Adminis de facilitar y hacer prosperar la Sociedad y interponer toda su influencia y valimiento para tración: segundo, la adquisición de los úticon mis padres, a fin de que se converizan de su nunca en el de destruirla. También se reuinjusticia al concedérselo todo mi hermana, les, maquinarias, materiales y elementos ne nirá la Asamblea general sesiones extraor negándomelo mí, y de la obligación en que cesarios para crear, establecer y sostener el dinarias, cuando el Directorio lo crea con están de distribuir equitativamente y aún por Club, la Biblioteca y el Taller: tercero, al veniente para Cesolver cuestiones de impor igual su afecto y ternura entre sus hijas. Grasocorro de los socios en desgracia; y cuarto, tancia.
cía que me prometo del bondadoso corazón de los demás fines que abraza la mente de Art. 16. Todo asunto resuelto por maesta institución.
yoría de votos en Asamblea general obligaPOR LA MANO IZQUIERDA, que no sabe sus Art. La administración de las ren rá los asociados presentes y ausentes. Se cribir. tas de la Sociedad incumbe al Directorio, y entiende por mayoría de Fotos la mitad de Benjamin Franklin. su guarda y custodia al Tesorero.
ellos más uno.
TIPOGRAFÍA NACIONAL.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.