Sociedad de Artesanos

EL ARTESANO.
MUNGICS.
Aviso importante.
Ilas.
miembros sea convocado. Habrá quorum formes que se le pinay formes que se le pidan, y cumplir, ejecutar con dos tercios. Presidirá el Directorio, y hacer todo lo demás de su incumbencia.
falta del Presidente y del Vicepresidente, el Art. 30. Para ser Secretario se reVocal que ad hoc se elija en el acto. quiere que el candidato reuna en sí las priGRAN HOTEL, La Secretaría, en casos semejantes, será meras cuatro prescripciones del artículo veindesempeñada del mismo modo.
tisiete.
Esquina frente al Palacio Nacional.
Art. 24. Son atribuciones del Directorio: convocar la Asamblea general sesioCAPÍTULO OCTAVO.
Cantina, Billares, Baños tibios y fríos.
nes: administrar los fondos, rentas y capital social: dictar los reglamentos necesarios De los Vocales.
Salones y cuartos la última. Mesa para organizar el servicio de la Sociedad redonda y de servicio privado.
en todas sus fases: resolver las dudas, conArt. 31. Para ser Vocal se requiere: Propietario, troversias y consultas que se susciten pro ser mayor de edad, saber leer y escribir, ser de Benedictis.
pongau pur y entre los asociados: interpre de honradez potoria y tener interés por la tar las disposiciones de los presentes estatu Sociedad.
Art. 32. Los Vocales tendrán para tus y la mente de esta institución: presuSan José de Costa Rica.
poner y acordar los sueldos, honorarios, ante el Directorio, el carácter de represengratificaciones, socorros y gastos: suspender tantes o delegados del gremio gremios que de sus foociones cualquiera de los Voca los nombren, fin de que con más conociles que no cumpla sus obligaciones: aceptar miento de sus aspiraciones y necesidades se y expulsar socios: acordar contribuciones vo las pueda llenar y servir mejor. los consumidores de los Cog. Iuntarías: expedir los diplomas de que habla nacs Hoja Dorada de Denis Henri el a rtículo once: nombrar y remover las coCAPÍTULO NOVENO.
Monnie Jºy Emile Seguin, se les xe. misiones necesarias para el mejor servicio de comienda: que no sólo deben ffjarse en la la Sociedad y socorro de sus miembros; y fietiqueta y cápsula de las botellas, para conpalmente dar cumplimiento debido a los pre De los grupos, gremios y comisiones. vencerse de su legitimidad, sino también en sentes Estatutos, poner en práctica la idea los corchos, en los que los fabricantes pode la institución y velar por la conservación. Art. 33. La corporación se dividirá nen su nombre, y distinguen su calidad inary desarrollo de la Sociedad.
en grupos de diez veinte socios, por discándolos con una, dos, tres y cuatro estretritos cantones; cada uno de los cuales tenCAPITULO SEXTO drá un oficial de citas que nombrarán entre Pagés, Cañas y C?
sí en Asamblea general, por un año, y que Agentes.
Del Presidente.
servirán como medio de comunicación entre los socios y el Director y viceversa.
ABARROTES Art. 25. El Presidente es el Jefe de Art. 34 También será dividida la Sola Sociedad de Artesanos desde el momento ciedad en gremios, que los constituirán los y artículos de todo género en conservas, en que se haga cargo de sus funciones, y se socios de un oficio, a fin de facilitar mejor el como frutas, confites, carnes y mariscos.
rá su representante judicial con estricta su servicio de la asociación y de acertar con Licores, vinos y cervezas.
jeción loi que acuerde el Directorio con mas probabilidades de éxito eficaz en las mi Puros y cigarrillos de las mejores fáforine la ley: ras de la institución.
bricas.
Art. 26. El Presidente será respeta Art. 35. Todas las comisiones que se Mantecas, aceite de olivas y gran va do en todo caso, tiempo y lugar por los nombren para el desempeño de las que el riedad.
miembros de la Corporación, de quienes pro Directorio encargue, se nombrarán de entre Al por mayor y menudeo.
curará hacersé estimar, obedecer y respetar los grupos gremios, según el objeto que De todo lo que se busque tiene como un jefe y hermano digno y decoroso. se destinen.
Art 27. Para ser Presidente se requieLA MASCOTA re: ser mayor de edad, tener conocimientos CCPÍTULO DÉCIMO.
y aptitudes bastantes para el desempeño de DE. su cargo: observar una conducta ejemplar Del Tesoro.
San José, agosto 25 de 1889.
en su vida pública y privada: no haber sido declarado culpable en proceso por ningún Art. 36. Para el manejo, guarda y delito crímen en su vida pasada; y saber custodia de los fondos sociales habrá un Tecon alguna perfección un oficio, industria sorero de libre. nombramiento y remoción profesión honesta suficiente para su subsis de la Asamblea general.
Primera sombrerería de esta capital, tencia personal y de su familia. De hecho. art. 37. Serán obligaciones del Teso tiene y recibe por cada vapor sombreros de dejará de ejercer la Presidencia quien, des rero: llevar cuenta minuciosa documenta toda clase, colores, formas, tamanos y gusempeñando el cargo, no reuna en sí la ter da de los fondos que maneje, debiendo altos. Desde el aristocratico copa alta nas.
cera. y cuarta prescripción de este artículo. efecto llevar los libros necesarios por parti ta el lijero paja inglesa.
Art. 28. Son obligaciones del Presi da doble; expedir firmados los recibos por Tenemos sombreros de pita los más fifente: presidir el Directorio y la Asamblea toda suma de dinero que se le entregue, esnos y elegantes; fieltros, vicuños y boleros general y dirigir las. discusiones: velar por pecificando su procedencia: pagar las libran altos, bajos, redondos y pregados, que la Sociedad marche bien y prospere con zas que para su cobro se le presenten, siemPrecios sin rival.
diligencia: impedir abusos, malas costum pre que sean firmadas por el Secretario y Ver, creer y comprar.
bres. faltas en la Sociedad: procurar, llega visadas por el Presidente: dar cuenta mendo el caso, que sus compañeros y consocios sualmente al Directorio cuando éste lo pi LA MAR DE COSAS.
mejoren sus costumbres privadas, informar da, con un estado del movimiento rentistico la Asamblea general cada año sobre el habido en el mes anterior o en el lapso que Hérrero ca, deseosos siempre de movimiento administrativo y rentístico de la se le exija, y con los informes y listas de los sé le exia, y con los informes y listas de los corresponder al delicado gusto de sus parro. Sociedad.
socios que hayan pagado o dejado de pagar quianos, les ofrece de hoy, en adelante todo lo sus cuotas, multas, contribuciones etc. y fi más selectó en materia de articulos de lujo CAPÍTULO. SÉTIMO: nalmente cumplir todas las órdenes que de para trajes de todo género y calidad. Tienen y disposiciones que emita referente fondos, una colección riquísima de géneros nuevos, Del Secretario.
el Directorio, siempre que no estén en opo fabricados expresamente y traídos en la úlsición con lo lícito y legal.
tima semana.
Art. 24, El Secretario es el Jefe del Art. 38. El Tesorero garantizará su Gran surtido de vestidos para caballeArchivo de la Sociedad, el ejecutor de las responsabilidad con el Directorio; los li ros y niños; calzados, botitas y zapatillas; disposiciones del Directorio, el Auxiliar del bros, documentos y enseres que maneje es botas de montar, corbatas, guantes, abaniPresidente y el órgano de comunicación de tårán siempre a la orden de los socios que cos; camisas de lino, médias de hilo de Es.
lá Suciedad; y son sus obligaciones: llevar deseen oxaminarios con autorización del Precon el diá, manejar y custodiar el libro de sidente. Los fundadores y miembros del formas.
actas, la correspondencia y demás papeles y Directorio no necesitan dicha autorización.
documentos: dar cuenta al Directorio, con San José, agosto 23 de 1889.
las novedades que ocurrán solicitudes que e bay:in! sones que se promuevané in. Se Continuará. TIPOGRAFÍA NACIONAL, LAS NOVEDADES.
olores, formas, tamanhos eros ros maneje, debiendo al tos. Desc Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.