Sociedad de ArtesanosWorking Class

EL ARTESNO Varnowwwrrrrrr WIOWww. INIINIH. RAPPPPPIERRrrrr!
WALL var sobre su frente el nombre de constitu Señor gacetiller. NO DICE US signndo en estat foclia ante el señor Juez 19 cionales. Couste, pues los oidores.
TED LA VERDAD, porque luce poco wil en 10 Instancia de esta provincia, el liners efectivo, documentos, libros y demás valores il tiempo, uno de ustedes, dueño (le casil, por la Sociedad, junto con un informe detallado de Contestamos: más señas, casa en donde los asociacios se mis operaciones y lit debida rendición de cuen reunían, recogió firmas de entre los mismos tas, fin de que los que se consideren con inte El viernes en la noclie, que es la que socios, en favor del candidato conservador: res alguno ocurran, esa autoridad examilia: se refiere el yacetillero, algunos miembros y hubo alguien que dijerat que aquello cra aquellas y hacer valor éste.
de la Sociedad de Artesanos estábamos prohibido por los Estatutos, y se replicó que reunidus en nuestra oficina, cuando oimos en su casa podia hacer lo que le daba la gana. la vez declaro: que devuelvo el poder ye voces altas, como de tenores, y que més que Ustedes son dueños de hacer lo que neralisimo que para el desempeño de mi encargo discusión era una disputa que se tenían los gusten, pero después no vengan con falseda me fué otorgado, al que renuncio desde loy, no veintisiete reintiocho constitucionales que quedando sujeto sino dar las más explicaciodes.
había en la oficina de don Víctor Orozco, Alguien nos ha dicho que El Artesanes y detalles que se me exijan acerca de mis casi al lado de la nuestra.
no no debe hablar de Política, porque es manejos como Liquidador.
La curiosidad de saber qué era aquel órgano de la clase obrera; y nosotros contesSan José, de agosto de 1889.
alboroto nos hizo salir fuera. éramos José tamos con documentos.
María Guiérrez y Alejo Marín) y llegar Artículo 39 de los Estatutos. El ob342 JOSÉ JOAQUÍN TREJOS.
hasta la esquina. Comprendimos de que jeto de la Sociedad es: 5Mejorar la posise trataba, sacando el día por la víspera, y ción social de sus miembros, creando y sosnos regresamos los cinco segundos.
teniendo un Club, en donde los asociados Nosotros, pues, éramos los espías que puedan reunirse con entera libertad cada Condiciones.
espiaban a los del Club.
vez que lo deseen, fin de tratar todos los Ahora preguntamos: qué son esas alar asuntos que les interese y de recrearse con El Artesano verá la luz pública dos vemas, buena gente? Por qué se asustan tanto, reuniones de confianza.
ces a la semana, cuando se pueda, y se disbuenas piezas? El ver una persona que no Si el que venga al Poder Supremo de tribuirá domicilio quienes soliciten la piensa como nosotros, ces motivo para tomar la Nación un hombre que representa las suscrición. provincias y pueblos se manprecauciones? Somos, por desgracia, de la ideas liberales, no es tratar de asuntos que dará directamente por correo.
misma condición que muchos de los que allí nos interesa los artesanos, que vengan Pa. La suscrición por una serie de 12 núhabía alborotando?
checo y Gólcher desmentirnos. Como ciu meros vale un peso, y. el número suelto 10 Ni somos espías, ni necesitamos saber dadanos podemos y debemos trabajar porque centavos. Pago anticipado.
lo que ustedes hacen. Pasábamos y nada el retroceso y sus tinieblas, al oscurantismo Los socios pagarán solamente la mitad más.
y sus errores, no vengan ahogarnos en su de su valor.
No sean ustedes įtan. tan! niños.
atmistera delectéregº Por eso trabajamos La edición consta de 1, 000 ejemplares.
en faror de la candidatura del señor Es Circula con profusión entre la clase obrera, Dice La Verdad.
quivel, y por eso lucharemos hasta verla motivo por lo que es bueno para la insertriunfar, como siempre triunfan la Justicia y ción de avisos de artículos de consumo y de COMUNICADO. Nos gustaría que donel Derecho.
materiales para toda clase de oficios, indusAlejo Marín dijera los nombres de las El capítulo XI del Reglamento Gene trias y artes manuales, y contrata de operatres sociedades de artesanos que según su ral de la Sociedad, como puede verse en el rios.
periódico, pertenecen al bando del señor Es número de El Artesano, no impide que Se publicarán comunicados gratis, siemquivel. Nos gustan las cosas muy claras, y en la Asociación se trate de política, y sola pre que vengan en forma conveniente y de además, como miembros de la Sociedad de mente se prohibe toda discusión que pue! interés general. Por asuntos de interés par Artes y Oficios. no queremos dejar pasar da ofender cualquier persona.
ticular, lo mismo que por los arisos, se coocasión de hacer constar que dicha sociedad, Además de eso, la Sociedad, en su se brará más barato que en cualquiera otra puen su carácter de tal, no pertenece a nadie, sión 54 del 27 de mayo anterior, artículo hlicación. pesar de que el 80 020 de sus individuos, III, acordo: Todas las preguntas y consultas, que se fuera de su condición de socios, tengan sus Queda autorizado el señor larín, Pre nos haga por escrito de parte de los suscri ideas políticas en desacuerdo con el resto. sidente de la Sociedad y Redactor de Eltores, se publicarán gratis y se contestarán Félix Pacheco. Víctor Golcher.
Artesano. para que trabaje en favor de la enseguida.
candidatura del Licenciado don Ascensión Las personas que reciban este número Contestamos: Esquivel, para Presidente de la República y no lo devuelvan luego, serán considerados en el próximo periodo constitucional, y au como abonados y cobraremos el valor de la. Dijimos en el editorial del número 27, torízasele para que en el número 15 del pe suscrición.
párrafo 39, que el señor Esquivel ballaría riódico lance esa candidatura, firman el Solicitamos agentes y corresponsales sus partidarios leales y dispuestos la lid, editorial los mniembros del Directorio.
en los pueblos en donde no los hay.
con tanta mayor razón cuanto que acababa Creemos que es suficiente lo escrito. Para más informes y pormenores, diride resignar el liando Supremo, y que enmas si fuere necesario, no esquivamos la jirse al Administrador General en la ofici.
tre ellos contaba una vez más a los modes discusión na de la Sociedad de Artesanos, calle de tos artesanos de tres sociedades, unidos, Goicoechea 1, Sur, en su casa de habicompactos y tranquilos.
tación, calle del Teatro, 21 Sur.
Este es el párrafo que ha hecho salir de quicio los cosquilludos señores PacheAVISO.
co y Gölcher. Queremos satisfacer sus deseos, y lo hacemos con esa claridad (qué los que erań miembros de la antigua y extinguida Sociedad de Artesanos de San claras son estas gentes) que les gustal.
Agentes de El Artesano.
José, y en particular los señores El ochenta por ciento de los miembros Don Rafael Rueda, Simeón Torres, Cele Cartago de la Sociedad de Artesanos son Esquive: donio Granados, Santos Pastor: Miguel ValDon Manuel Blanco.
listas; los cuatrocientos y tantos niembros Francisco Vargas Quirós.
verde, Beltrán Chávez, Toribio Núñez, Juan La Unión Pedro Calderón.
de! Club de Artesanos. Club Pica que Guevara, José Ramírez, Francisco Morris, llaman algunos, son Esquivelistas, y el vein Luis Hernández, José Navarro, Diego SanAlajuela Sres. Solera y Castaing.
te por ciento de los miembros de la Ramón Don Jurado.
Socie cho, Juan Caballero, Francisco Meaño, Vidad de Artes y Oficios, incluso el Presidencente Montero G, Gregorio Quesada Ra Naranjo Lorenzo Corrales.
te, son Esquivelistas netos. Bástenles saber fael Retana, José Muñoz Ch. Pedro Madri Grecia Juan Vega Lizano.
gal, Miguel Parra, Juan Córdova, José esos caballeros, los interrogantes, que don Palmares Manuel Soto Lara.
Ascensión tiene partido hasta en los mismos Francisco Guevara, Próspero Benavides. Noguera, Rafael Sanabria, Juan Venavides Bagaces Jesús Velázquez.
Bebedero Rodriguistas. Pruebas: vean las actas puEstanislao Conde.
José Porras, José Vargas, José SaCañas blicadas, hagan el escrutinio y convénzanse. lazar, Ramón Porras, Francisco Hernández, Eduardo Salazar.
Están ustedes servidos.
Ramón Morales, Canuto Mora, Juan RoLiberia Francisco Mayorga.
Pero falta aún.
jas, Julián Solano, José de Jesús Madrigal, WOT Puntarenas Eduardo Fournier.
El segundo suelto de gacetilla de La Benedicto Monte o, y Abelino Bogantes, Esparta Clodomiro Figueroa.
Verdad mentirosa, dice que el progreso de. Que me confirieron directamente faculta Atenas Nicolás Echeverría. la Sociedad de Artes y Oficioz se debe des para liquidaría, hago saber: que terminado San Mateo Ezequiel Arce.
quizá en mucha parte que NO SE MEZCLA mi encargo y no habiendo sido posible hacer retinir los miembros de dicha Sociedad para preEX POLÍTICA PARA NADA.
sentarles mis cuentas de administración, he conTipografia Nacional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.