ELAKI SAU tóbal Colón lin. licado el siguiente programa la antigüedad clásica, resucitoda entonces por Queria al arbitrio de la comisión del Centede certamen ernscional que creemos intere los eruditos, y por donde quiera divulgada. nario determinar el número de ejemplares de sante dar c nuestros lectores: Lo que ha de escribirse es el cuadro com que la edición de cada una de las dos obras prenia.
Se abre certas para solemnizar esta gran pleto de toda esta empresa, fin de que se vendas habrá de constar, y el empleo de los ejemfiesta con un monumento literario que dure y con distinción su cagnífico significado, sin que plares que no se den los autores.
la recuerde.
por eso mengüe el convencimiento de que los Estos conservarán la propiedud de sus 0La obra premiada será un estudio en prosa, estudios. peregrinaciones y atrevimientos dicho bras. y podrán reimprimirlas, reuderlas y harazonado cuadro bistórico, donde se estime en sos de Bartolomé Díaz, Gama, Alburquerque, cerlas reproducir en otros idiomas.
lo justo la grandeza del acontecimiento que ya Cabral, Balboa, Ingallanes: Cortés, Pizarro, La comisión, no obstante, tendrá el dereá celebrarse.
Orellana y tantos otros no deslumbrarán la glo cho, si cualquiera de las obras laureadas o amDesde principios del siglo XVI hasta hoy ria del héroe cuyo centenario ra celebrarse, bas estuviesen escritas en idiomil extranjero, de se ha escrito tanto sobre el asunto, que parece sino que la habrán de realzar, mostrando bajo hacerlas traducir y de publicarlas en castellano.
difícil escribir algo bueno nuero. Acaso en más luminoso aspecto la obra civilizadora en La comisión da la estampa las precedenpormenores, acaso en circunstancias de la vida que Portugal pone los cimientos: Castilla, va tes prescripciones para conocimiento del públiheches de Colón, quede un poco por averiguar; liéndose de Colón, lo principal y más arduo: co y gobierno de las personas que en el certatpero ya en esta tarea de erudición diligencia toda España, la coronación y el remate, salvan men quieran tomar parte.
para allegar y publicar papeles inéditos no muy do por un estrecho el continente ameriéano. a Nadrid, 19 de junio de 1889. El vicepreconocidos, se emplea la Real Academia de la travesando por vez primera un mar más exten sidente, Duque de Veragua. Los Secretarios, Historia so que el Atlántico y circunnavegando el pla Juan Valera Juan Riaño.
El libro que se propone para el certamen neta.
ha de tener diversa indole. Tia de ser compren El libro, cuyo programa se marca vaga Gimnástica pedagógica sivo y sinóptico; y sin ser oscuro ni seco, bas mente, ha de contener asimismo, en compendiotante conciso.
sa introducción, noticias de viajes, ideas y adePOR Aunque abundan las historias de América, lantamientos geográficos hasta que Enrique de viajes y descubrimientos, de la ciencia, de la de Portugal se establece en Sagres; y un epilogeografía, y de los establecimientos europeos en go conclusión de mayor amplitud, donde se JOSÉ MORENO.
las más remotas regiones del mundo, no hay 11 pesen y aquilaten los sen y aquilaten los cambios y mejoras que bro que exponga como se puede el combinado trajo a la civilización del mundo nuestra obra Profesor del Liceo de Costa Rica.
concurso de las naciones de la Peninsula ibéri colectiva: en el comercio, en la economía y en ca, las cuales, desde principios del siglo XV, la política de los punblos; en el ancho campo Táctica. Es el arte de disponer, mover y emcon firme propósito, con reflexión y tenacidad que abrió a la inteligente actividad europea pe plear las tropas sobre el campo de batalla, con or maravillosas, en cerca de un siglo de inauditos ra que se difundiese y dominase; y en la copia aen, rapidez y recíproca protección combinándolas esfuerzos, llevan a cabo la exploración de vas de datos, fundadas esperaazas y base mas sego entre si con arreglo a la naturaleza de sus armas, tos continentes islas, atraviesan mares no sur ra que presto los estudiosos y los sabios pa según las condiciones del terreno y disposición del cados antes por nave alguna de pueblo cristiano, ra entender mejor la naturaleza, penetrar sus enemigo. Hay la llamada táctica particular que es la que trata de una sola arma.
yobtienen porfía el casi completo conocimien misterios y revelar sus leyes.
Fila Es una continuación de hombres, coloto del planeta en que vivimos.
Lo elevado y vasto del argumento exigen cados los emos al lado de los otros. Es desplegada En esta obra hay creciente interés y mani que el libro es una esmerada obra de arte, 10 cuando se forma en dos filas, una detrás de otra, fiesta unidad, la cual, en lo que tiene de más por la riqueza y galas de la dicción, sino por el correspondiéndose los hombres pecho con espalda.
importante, y prescindiendo de los indicios que orden en el plan y por la sobriedad y nitidez en Hilera. Supuesta la formación anterior la daban algunos mapas como el catalán de 1375, el estilo, cuya noblesa y hermosura han de na componen los hombres que estando en distinta fila y de navegaciones semifabulosas op de Do cer de lo sencillo de la frase, de la rectitud del se corresponden pecho con espalda, y conservan la ría y Vivaldi, y de otras más ci roqueSuicio y de lo nutrido del pensamiento.
misma denominación aun cuando después de girar aisladas y sin resultados, como de Ferrer, podrá entrar en el certamen toda obra esá un costado, queden unos al lado de otros.
empieza en 1434, cuando Gil Dannes dobla el crita ad hoc en español, en português, en inglés, Columna. Es la formación de una tropa cuyos elementos están colocados paralelamente unos de cabs. Bojador, descubre la Guinea, y disipa el en alemán, en francés en italiano.
trás de otros y se hallan sobre un mismo cje 11Terror que inspiraba el mar tenebroso, y térmi El tribunal que concede el premio se com nea directa.
Da en 1522, cuando Elcano llega Sanlúcar pondrá de dos individuos de la Real Academia Flanco. Es el lado derecho o izquierdo de to después de dar la vuelta al mundo.
de la Historia y de un individuo de cada una de da tropa.
En toda esta acción entra por poco lo for las Reales Academias Española, de Ciencias Frente. Es el espacio que ocupan las filas tuito. La serie progresiva de los descubrimien morales y políticas y de Ciencias exactas y na por sus caras.
tos geográficos, debidos persistente premedita turales, elegidos todos ellos por las Fondo. Es el espacio que ocupan las diferención y no al acaso, se inaugura en Sagres por el mismas. tes fracciones de tropa, colocadas unas después de infante Enrique y por su ilustre piloto JaiFormará además parte del tribunal el reme de Mallorca.
Vanguardia. Espacio que tiene delante toda presentante diplomático de cada potencia que, y retaguardia el que queda atrás.
Desde entonces hasta que se hacen paten por medio de el, envíe al certamen libro de súb Cabeza. Es la primera fracción de toda tropa tes la forma y magnitud del globo terráqueo, dito suyo, bien la persona a quien dicha po formada en columna.
bien pudo jactarse Pedro Núñez de que lo mástencia designe.
Intervalo. Es el espacio que media del costase obtuvo no yendo ver si se acertaba, sino El tribunal eligirá su presidente y fallará do de una fracción táctica al de otra.
que nuestros mareantes partían muy enseñados sobre las obras por mayoría absoluta de votos Distancia Es el espacio que media desde el y provistos de instrumentos y reglas de Astro de los jurados que tomen parte en las votacioguía de una fracción hasta el de la que sigue.
logía y Geografía, que son las cosas de que los nes.
cosmógrafos han de andar apercibidos.
Las obras que se presenten al certamen deEl punto culminante en el progreso de tan berán venir decorosamente encadernadas, en ADVERTENCIAS GENERALES hermosa historia se fija en el día 12 de octubre letra legible, en buen papel, sin nombre de aude 1492, cuando Colón fue el primer europeo tor y señaladas con un lema.
que puso la planta en las tierras intertrópicales En pliego cerrado, en cnyo sobre se escriPara la instrucción, divídanse los alumnos en secciones de a treinta, fin de que pueda fijarse la del Nuevo Mundo; pero tal hecho, sobre el va birá exteriormente el lema mismo y la primera atención en ellos y terminar más pronto su enselor que tiene, considerándolo aislado, como efec frase de la obra, pondrá su nombre cada autor nanza.
to de la mera inspiración individual de un ma y dirá su residencia Desde las primeras lecciones se hará que el rino y del generoso entusiasmo de la reina que Los pliegos cerrados, correspondientes alumno distinga las voces preventivas de las ejecule protege, cobra valor más alto si se le conside las obras que no logren premio, se quemarán tivas. Los maestros, esforzarán la voz en propor ra en el conjunto de la acción total y en el des publicamente sin abrirse.
ción al número de alumnos que forman la clase: emyolvimiento del propósito de reconocer todo Aunque es difícil fijar la extención de cada pronunciando las voces preventivas con claridad, ci globo, de extender por él la ley y el nombre obra que concurra al certamen, importa indicar dejando entre ellas y las ejecutivas el espacio de de Cristo con la civilización de Europa, y de atiempo necesario para que el discípulo se entere que su lectura no debe ser mayor que la contedel movimiento que se le mande y darán estas úl.
poderarse del oro, de las especierías y de todas nida en dos tomos de 500 páginas del mismo ta timas con rapidez y energía, por ser las que mar las riquezas de que sólo train exageradas noti maño y de la roisma letra que los de la edición can el momento preciso del movimiento.
cias y muestras costosas al tráfico de Venecia de las obras completas de Cervantes, hecha por Se procurará que los alumnos permanezcan nos, genoveses y catalanes, quienes les adqui Rivadenyare en 1863 y 1864.
muy poco tiempo en la posición de firmes, teniénrían ellos mismos por medio de los muslimesi Sin embargo, como en esto conviene cierta dolos descansando en su lugar cuando no sea in Sin duda que el resorte que movía los amplitud, si el plan el propósito de algunas de dispensable la inamovilidad en la fila, porque esta hombres de nuestra Peninsula para tamaña em las obras lo requiriese, podría añadirse al texto es la única manera de conseguir la inamovilidad presa estaba fraguada de cuantos grandes sensin fatigar más de lo necesario. Cuando se enseñe u tomo más de documentos, mapas y otras ilus un movimiento nuevo se les tendrá en su lugar des.
timientos, malos y buenos, caben en el corazón: traciones.
canson mientras se explica, dando la voz de firmes fervor religioso, sed de gloria, ambición, caridad Para que el Jurado tenga tiempo de examinar tan sólo al alumno que lo debe ejecutar, siempre cristiana, codicia, curiosidad y anhelo de lo des y fallar, las obras que aspiren al premio se en que no hayan de ponerse todos firmes a la vez.
conocido, y, sobre todo, ansia, ya en pleno Re tregarán al señor Secretario de la Real AcadeAl empezar diariamente la instrucción se eje. imiento, de buscar y de hallar aventuras rea mia de la Historia antes del 19 de enero de 1892.
cutarán algunos de los últimos movimientos ejecule oscureciesen las aventuras fantásticas, Habrá un premio de 30, 000 pesetas y un tados en la lección anterior.
y sin finalidad, de los libros de caballe accésit de 15, 000. Continuará. de realizar navegaciones y conquistas que Además de este galardón, cada uno de los en las de griegos y romanos, y cuanto autores recibirá 500 ejemplares de la edición recuerdan las fábulas y las historias de que de la obra premiada habrá de hacerse.
TIPOGRAFÍA NACIONAL.
otras.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica