DemocracySociedad de ArtesanosWorking Class

SERIE III.
SAN JOSÉ DE Costa Rica, AGOSTO 14 DE 1889.
No 27 www EL ARTESANO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
11 DUOCAR LA LA EDUCACION LA DISCIPLINA DIORAL PARA QUE ELLA ENJENDRE LA LIBERTAD EN TODAS SUS FUERZAS, EN TODOS SCS ESPLENDORES, ES NUESTRO SÍMBOLO. NUESTRO PROGRAM, NUESTRA ASPIRACIÓN NUESTRA ESPERANZA. PARA UN HOMBRE DE BIEN, SER PERIODISTA ES LA PRDIERA DE LAS PROFESIONES AMADOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICAJOS NUESTRA CONSAGRACIÓN CARINO.
wwwwwww ertorer NMEALM WwNTUMWA Redactor y Administrador.
Ocifina: biopero Sur.
CONTENIDO.
Ciencias, Literatura, Industrias, Artes, Noticias y Variedades.
ALEJO MARIN Calle de Goicoechea.
SANT ANTONNANTIETOIHINHINHITINN UMA wwwwwwwwww EL ARTESANO.
CALCE ASV Cañas. Eduardo Salazar. crear bríos; y de hoy en adelante vamos Liberia Francisco Mayorya.
probar que sostenemos un principio y una Puntarenas. Eduardo Fournier.
causa; el principio del Derecho y la causa Condiciones.
Esparta Clodomiro Figueroa.
de la Libertad; causa y principio encarnaAtenas Nicolás Echeverría. dos en el ciudadano y no en el gobernannte. El Artesano verá la luz pública dos veSan Mateo Ezequiel Arce.
Vamos probar que no miramos la potences la semana, o cuando se pueda, y se discia sino la esencia de las cosas; y vamos a tribuirá domicilio quienes soliciten la probar, en fin, que, consecuentes con un suscrición. provincias y pueblos se manULTIMATUM.
credo político, ese credo es un dogma por el dará directamente por correo.
que se sacrifica todo.
La suscrición por una serie de 12 núSomos muchos: nuestro número llega Suplicamos a las personas que remeros vale un peso, y el número suelto 10 millares; y no contamos ni medimos ciban este periódico, se sirvan devolvercentavos. Pago anticipado.
nuestros adversarios: nos basta, para luchar, Los socios pagarán solamente la mitad lo si no quieren el abono. los que lo estar en la brecha con un tipo digno de de su valor.
dejen les pasaremos el recibo antes de pueblos más civilizados, con un Jefe ínteLa edición consta de 1, 000 ejemplares.
ocho días, y les rogamos que no nos gro en sus procedimientos cincorruptible en Circula con profusión entre la clase obrera, asusten a los cobradores.
sus convicciones.
motivommor lo que es bueno párata rinser Falta que las fuerzas se equilibreri. 31. motoren ción de avisos de artículos de consumo y de Falta que los acontecimientos se des materiales para toda clase de oficios, indusarrollen.
trias y artes manuales, y contrata de operaFaltan el triunfo la derrota.
rios. campo zaso.
Se publicarán comunicados gratis, sieniEl Licenciado don Ascensión Esquivel pre que vengan en forma conveniente y de no es ya el Jefe de la Nación: por un acto interés general. Por asuntos de interés parde hidalguía republicana y delicadeza perticular, lo mismo que por los avisos, se co¡Pobres carteros!
hrará más barato que en cualquiera otra pu sonal, propio de hombres de carácter firmne blicación. y de principios sanos en la política, ha re En una de las gacetillas del 24 de esta signado el Mando Supremo en manos del hoja, llamamos la atención del señor Ministro Todas las preguntas y consultas que se señor General Presidente de la República, de Gobernación hacia la exigua dotación de que nos haga por escrito de parte de los suscriel Licenciado don Bernardo Soto.
disfrutan los carteros de esta capital y sobre la tores, se publicarán gratis y se contestarán enseguida.
necesidad de crear otra plaza de circulador de El gran partido liberal de Costa Rica, impresos. Hoy volvemos a la carga, seguros de que hoy comienza a disciplinarse y robusteLas personas que reciban este número que el buen criterio del señor Venegas, y más y no lo devuelvan luego, serán considerados cerse como nadie se lo pudo imaginar, y que éste, la justicia de nuestra indicación, lo que toma ensanche gigantesco para defen harán pensar en los pobres carteros.
como abonados y cobraremos el valor de la der y trabajar por la causa de la Justicia, del La razón y la justicia piden que al buen suscrición.
Solicitamos Agentes y corresponsales Derecho y de la Libertad, que el señor servidor se le tenga muy grato, sobre todo ser: en los pueblos en donde no los hay.
Esquivel representa como Jefe y Candidato, vidores en uno de los más importantes ramos comprende la gravedad de las circunstancias de la Administración pública. Todos saben que Para más informes y pormenores, dirijirse al Administrador General en la oficiporque atravieza el país, y respeta y aplauel servicio de un cartero exije actividad, inteligencia, discreción y honradez, para garantiza na de la Sociedad de Artesanos, calle de de la resolución que el señor Esquivel toel buen desempeño del cargo en todas sus fases.
mara al separarse del Poder interino. La Goicoechea 1, Sur, o en su casa de habiTodos saben que hoy Cualquier jornalero se garespeta, porque tiene confianza ilimitada en pa al mes treinta pesos; que cualquier portero tación, calle del Teatro, 21 Sur.
su causa, y la aplaude, porque honra el pa de bien pocos quehaceres y responsabilidad, gatriotismo verdadero, el civismo acrisolado y na más de aquella suma, que amor con hamla democracia.
bre no dura. Todos sabemos, er resumidas Don Ascensión Esquivel, antes que cuentas, que José Castillo inspector de carcomprometer sus amigos una lucha que teros, circulador de impresos y portero; y Pedro Jiménez, Eufracio Fuentes, Martiliano Castillo Agentes de El Artesano. los adversarios han dado en calificar desy José Ana Cleto Aguila, carteros, cumplen igual, y antes que falsear la pureza de sus sus deberes y obligaciones entera satisfacción Cartago Don Manuel Blanco. principios, baja las gradas del solio presiden del público y de sus jefes. Por qué, pues. Francisco Vargas Quirós. cial para confundirse con sus alpigos y adic mezquinarles una dotación justa y equitativa?
La Unión. Pedro Calderón.
tos en el caraco del combate electoral. En La fatigosa tarea de un cartero, tarea conAlajuela Sres. Solera y Castaing.
ese terreno, digno, caballeroso y noble, el tínua y llena de dificultades casi siempre, no se Ramón Don Jurado.
señor Esquivel hallará sus partidarios lea retribuye con treinta pesos. Eso no!
Naranjo Los carteros de esta capital ban renuncia, Lorenzo Corrales.
les y dispuestos a la lid. Entre ellos cuendo sus empleos, alegando como causal su exigua Grecia. Juan Vega Lizano. ta una vez más los modestos artesanos de dotación. El señor Director General del ramo, Palmares Manuel Soto Lara. tres sociedades, unidos, Empactos y tranjusto apreciador de los méritos de los renunBagaces Jesús Velázquez.
quilos.
ciantes, y el señor Ministro Venegas, hombre Bebedero. Estanislao Conde.
Sus amigos no hacemos otra cosa que inteligente y animado de excelentes deseos, haEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.