Sociedad de ArtesanosWorking Class

SERIE HIT.
Sar JOSÉ DE COSTA RICA, AGOSTO 31 DE 1889.
NO 32 ner. Derette EL ARTESANO, li ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS. BUSCAR AX LA EDUCACIOX LA DISCIPLIXA MORAL PARA OCE ELLA EXJENDRE LA LIBERTAD EX TODAS SCS FCERLIS. DV sts ESPLENDORES, ES XUESTRO SÍMBOLO, YUESTRO PROGRAMA, YLESTRA ASPIRACION TESTRA ESPERANZA. PARA UN HOMBRE DE BIEX, SER PERIODISTA ES LA PRIMERA DE LAS PROFESIONES HUAJOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICAJOS TESTRA CONSAGRACIÓX CARIÑO. ww. was ANNO ROTTAMINEN AFUNGULIWA WENYNANANANarenart Ftwas www. genera Redactor y. Administrador.
Ocifina: número. Sur.
CONTENIDO.
Ciencias, Literatura, Industrias, Artes Noticias y Variedades.
ALEJO MARIN Calle de Goicoechea. RODINNI ANITTATUWAPAAMINIWANTVNehawan ESCUELA NACIONAL de Artes y oficios.
AAL 13UUUU EL ARTESANO.
Este decreto fué un rayo de luz que vi Sin ideas completas sobre el progreso no iluminarnos en el caos de la política de las artes, nuestros obreros se verán obliá recordarpos nuestra misión, la misión del gados ceñirse una rutina que pesa sobre hombre trabajador, la misión del hombre el ornato y la vida artística del país y que que vive en medio de dos esferas.
se hace completamente necesario evitar en cuanto dependa de nuestras fuerzas.
ARTES OFICIOS.
He aquí uno de nuestros principales objetos al establecer la Sociedad de Artesanos Somos artesanos, vivimos de nuestro o en Costa Rica.
Los Estatutos de la Sociedad de Arteficio.
La fundación de una Escuela de Artes sanos, de quien somos intérpretes; su arLa clase obrera de Costa Riea, sin guía y Oficios que abrera sus puertas a la cia.
tículo 39, inciso So, dicen que el objeto de la ni brújula, sin Norte marcado ni camino a se obrera de Costa Rica, para ingresar Asociación es el de procurar, tanto como bierto, rejeta, por decirlo así, en la rutina campos estensos donde poder rlcanzar cole sea posible y por todos los medios de que os medios de que de nuestros mayores; sólo muy de tarde, nocimientos útiles en la materia, corta de en tarde, fuerza de investigar, encuentra llegue disponer por sí por gestiones, la raiz una situación que nulifica y mantiene fundación pronta de una Escuela Nacional si algo nueyo que ensanche su horizonte en. en la ignorancia la mayor parte de nuesal la vida práctica.
www. chees DECAOS. Bernasyon na tros artesanos Para realizar tan loable idea maoni rrado gestiti eresina Societat. Hasta hoy: 110 hemos hecho nada en coreografos auspicios de estos cumplimiento de esa preseripción; pero creelos artesanos en Costa Rica, circunscrites a cofrades ep particular y de todos los que se una esfera harto pequeña, viven aislados de mos que ya es tiempo de entrar de lleno en interesen por el bien de las artes patrias eu el asunto, y gestionar en el sentido indicado.
aconticimientos y hechos que contribuyen al engrandecimiento del país, entregados Hojeando a la ventura uno de tantos voRepetimos nuestro llamamiento a los lúmenes con que la Sociedad ha sido regao ganarse el pan del día con el producto de artesanos de Costa Rica y extranjeros resilada para su Biblioteca, tomamos al acaso in diferentes trabajos: esto es absurdo; en dentes en el país, fin de que se incorpo.
uno del lote obsequiado por don Ascension todas partes del mundo civilizado la clase ren en las filas de nuestra Asociación, para SI obrera esinha palanca fuerte que no pocas Esquivel, y nos encontramos con la con que todos unidos y de común acuerdo poA ción de leyes de 1883; lo abrimos por los veces há prestado su contingente para la rea damos trabajar con ahinco por la realización lización de grandes ideas, intimamente en gina 142 y leímos lo siguiente: de uva obra tan benéfica y loable para la viNazada con la vida de los pueblos.
da y engrandecimiento de la clase obrera.
DECRETO NO III.
topo es ya de queen Costa Rica el arpesano reconozca la misión que le corresponFunerales.
EL CONGRESO CONSTITUCIONAL DE LA de en la marcha delas sociedades, y que deREPÚBLICA DE COSTA RICA, jando el reducido recinto de su taller, se en El señor General don Evaristo Carazo, sanche en el terreno de las ciencias y de los uno de los proceres más notables de Centro Considerando: intereses que forman la vida de la civiliza América por su civisico y otras virtudes alción y el progreso.
tas, murió como ya tuvimos ocasión de refeQué es de necesidad urgente fomentar imitación de países modelos, funda rirlo, en ejercicio de la Presidencia de Nila enseñanza de la Agricultura, Artes memos en Costa Rica una Sociedad de Artesa caragua: cánicas y Oficios, nos, a fin de establecer la comunidad en la Costa Rica es amiga cordial de esa Relabor y la protección mútua.
pública, con la que está ligada, no tanto por DÉCRETA: Varios son los trabajos que nos propu lazos fuertes de vecindad y familia, cuanto simos llevar a cabo en la vida de nuestra por vínculo sagrado de recuerdos indelebles. Arto único. Autorízáse al Supremo Po sociación, y tiempo essa de que descendamos Quién podrá olvidar qué juntas han corrido der Ejecutivo para invertir hasta la suma al terreno de la práctica, hoy que contamos la misma fortuna en inomentos solenues de de treinta y seis mil pesos en la fundación con suficientes elementos para dar principio fatalidad y de gloria. de una Escuela Nacional de Agricultura, nuestros propósitos.
Natural ha sido entonces que la muerArtes mecánicas y Oficios, y para dictar los El establecimiento de una Escuela de te sentida del señor Carazo hayà venido respectivos Reglamentos y Estatutos.
Artes y Oficios, donde el grėmio artesano interesar tristemente Costa Rica y su Gode Costa Rica encontrará suficiente terre bierno. Cualquiera que sea el aconteciAL PODER EJECUTIVO. Dado en el sa no dónde ensanchar süs conocimientos fin miento feliz desgraciado que afecte a nues1on de sesiones. Palacio Nacional, en San de perfeccionarlos, en cuánto les sea posible, tra hermapa, tendrá que ser también para José, catorce de mayo ds mil ochocientos se impone como una necesidad: nosotros motivo de rèntura de duelo. Del vehenta y tres. JUAN CARAZO, Presiden La falta de alcances teóricos en las cars. luto que ahora la cubre hemos tomado con te. VICENTE SEGREDA, 1er Prosecretario. tes las ciencias en el gremio artesano, im solicitud la paite. que necesariamente nos SANTOS, Prosecretario. Palacio Pre pide el desarroyo de las artes nacioñales, corresponde. sidencial. San José, catorce de mayo del desarrollo que en nacides como los Esta Pero no sólo nos muere al sentimienmil ochocientos ochenta y tres. Ejecútese. dos Unidos de América, ha venido cons to. que hoy demostramos: la circunstancia de FERNÁNDEZ. El Secretario de Estadostituir la verdadera grandeza de aquella nas baber fallecido el señor Carazo siendo Jefe en el despacho de Fomento, BERNARDO So ción, admirada por todos los pueblos dėl de Nicaragua, Ese hombre habría sido Mundo.
siempre digno del piadoso tributo de nues TO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.