EL ARTESANo.
ete de los muchachos. Oh vicio aborre superficie: porque su ovacidad hace imnene Pero así como en muy pocas partes del que destruyes la hacienda, acabas con las trable los rayos el fondo.
globo terráqueo mira derechamente las aguis y llenas de robreza las familias.
Es el pueblo un instrumento de rarias jas nagnéticas uno ni otro polo, sí que. Pues qué remedio? No haber liocr sería el más seguro, y acaso el único, porque todo otro ruces, que si no por un rarísiino acaşo, jamás las más declinan de él ya niás, ya menos nos parece muy contingente. Pero nos conse pondrán por sí mismas en el debido tono, grandes, ni más ni menos en muy pocas partes del mundo atina el entendimiento humatentarénos con menos. Hay necesidad de belasta que alguna mano sabia las temple. ber licor! Envíese púr él y bébase en la casa.
Fué sueño de Epicuro pensar que infi no con uno ni otro polo de su gobierno. Al No se acompañe los bebedores en sus nitos átomos, vagando libremente por el aire polo de la revelación sólo se mira derechaChorchas y borrascas, como vulgarmente se di al ímpetu del acaso, sin el Gobierno de al mente en dos partes pequeñas: wia de la ce. No se beba jamás fuera de la comida.
guna mente, pudiesen formar este admirable América, otra de la Europa. En todas las Con estos tres remedios no se perderá la sistema del Orbe.
demás se declina ya más o menos grados.
salud, ni la fama, ni la hacienda, ni se exponPedro Gasendo y los demás reformado Ev los países de los herejes ya tuerce basdrá perderse el alma, que es el más precioso tante la aguja; más aún en los de los maho.
res modernos de Epicuro añadieron ese don que el Criador nos concedió.
confuso vulgo el régimen de la suprema in metanos: muchísimo más en los de los idó.
PUSILUS GLADIUS.
teligencia. aún supuesto ese, no se pue latras. El polo de la demostración sólo tiede entender cómo, sin formas que pulan la ne inspectores en el corto pueblo de los marudeza de la materia, produzca la tierra la temáticos, y aún ahí se padecen veces alLa voz del pueblo. más humilde planta.
gunas declinaciones.
Poco se distingue el vulgo de los hom Pero ¿qué es menester para girar el Aquella mal entendida máxima de que bres del vulgo de los átomos. De la concu: mundo, para hallar en varias regiones la senDios se esplica en la voz del pueblo, de rrencia casual de su tencia del común divorciada con la verdad?
que la voz del pueblo es la voz de Dios. drá resultar jamás una ordenada serie de Aún en aquél pueblo que se llamo pue(vox populi vox Deilautorizó la plebe para verdades fijas.
blo de Dios, tan lejos estuvieron muchas vetiranizar el buen juicio, y erigió en ella una Será menester que la suprema inteli ces de ser una misma la voz del pueblo y la potestad tribunicia capaz de oprimir la nogencia sea intendente de la obra; pero có voz de Dios, que ni aún consonancia tuviebleza literaria. Este es un error de donde mo lo hace? Usando, como de subalternos ron entre sí. Tan presto se. ponía la VOZ nacen infinitos; porque asentada la conclu suyos, de hornbres sabios, que son las for del pueblo en armonía con la divina, coino.
sión de que la multitud sea regla de la Fer mas que disponen y organizan esos materia se desviaba a la mayor disonancia: Propódar, todos los desaciertos del vulgo se vene les ertes.
nele Moisés las leyes que Dios le había da ran como inspiraciones del cielo. Esta con Los que dan tanta autoridad a la voz do, y todo el pueblo responde una voz sideración mueven al autor de este trabajo común no preveen una peligrosa consecuen cuanto Dios ha dicho ejecutaremos. Oh combatir ese error, haciéndose la cuenta de cia que está muy vecina si criterio. qué consonancia de una voz con otra! Apárque vence muchos enemigos en uno sólo, Si la pluralidad de voces se hubiese tase el salvador del pueblo, que ponía en toá lo menos de que será más fácil expugnar de fiar la decisión de las verdades, la sana no su voz, y al instante el mismo pueblo los demás errores, quitándoles primero el doctrina se habría de buscar en el Alcorán de congregado, después de obligar Aaron patrocinio que les da la voz común en la es Mahoma y no en el Evangelio de Cristo. No que le fabricase dos ídolos, levanta la voz timación de los hombres menos cautos.
los decretos del Papa sido los del Mustí ha diciendo: que aquellos son los ver heros brian de arreglar las costumbres; siendo cier dioses quienes deben su libertad. Ob qué to que más votos tiene su favor en el mun disonancia tan horrible!
Estimes judicia non numeres, decía tado el Alcorán que el Evangelio.
Así sucedió otras muchas veces.
Séneca.
Yo estoy tan lejos de pensar que el ma Pero el caso en que pidier. El valor de las opMonesseur de com a numero debcrte el asensor to musica de particular putar por el peso no por el rimero de las pienso se debe tomar el rumbo contrario; Dios, por el Organo del profeta, GO almas.
porque la naturaleza de las cosas lleva que la elección de rey; pero qué. Listants esLos ignorantes, por ser inuchos, no deen el mundo ocupe mucho mayor país el taha la voz del pueblo de ponerse en consojan de ser ignorantes. Qué acierto, pues, error que la verdad.
nancia con el órgano de Dios! Instan una y se puede esperar de sus resoluciones? Antes El vulgo de los hombres, como la infi otra vez que se les dé rejtiy en qué se funes de creer que la multitud añadirá estorbos ma y más hamilde porción del orbe racio dan? En que las demás haciones le tienen. la verdad, creciendo los sufragios al error.
nal, se parece al elemento de la tierra, en Aquí se notan dos cosas: la una, que Si de una piedra, sin que el artífice la cuyos senos se produce poco oro pero mu siendo voz de todo el pueblo, fué errada; la pula, ao puede resultar la imagen de Minerchísimo hierro.
otra, que no la eximio de error el ir calif va, la misma imposibilidad quedará eü pié II.
cada con la autoridad de todos los demás aunoue se junten todos los peñascos de la pueblos: Erimus nos quoque sicut omnes gen moutaña.
Quien considerare que para la verdad tes.
Siempre alcanzará más un discreto o. no hay más que una senda y para el error La voz del pueblo de Israel se puso en jo, que una gran turva de necios; como verá infinitas, no extrañará que caminando los consonancia con las voces de todos los demejor al Soi una águila que un ejército de hombres con tan escasa luz, se descaminen más pueblos; y Econsonancia con las voces Jechuzas.
los más. de todos los demás pueblos la hizo disonanPreguntado una vez el Papa Juan Los conceptos que el entendimiento for te de la voz diylna. XXIII qué cosa distaba más de la verdad? ma de las cosas, son como las figuras cua Andaos aliora gobernaros por las vorespondió que el dictamen del vulgo.
driláteras: que sólo de un modo pueden ser ces comunes sobre el fundamento de que la Tan persuadido estaba lo mismo el regulares; pero de innumerables modos pue voz del pueblo es la voz de Dios. Voc poseverísimo Foción, que orando una vez en den ser irregulares.
puli Voi Dei. Atenas, como viese que todo el pueblo, de Cada cuerpo en su especie, sólo por común consentimiento, levantaba la voz en una medida, puede salir rectamente organi u aplauso, preguntó a los amigos que tenía zado, pero por otras infinitas puede salir cerca de sí, que jen qué había errado. pa monstruoso.
reciéndole que en la ceguera del pueblo no Sólo de un modose puede acertar: errar, cabía aplaudir sino los desaciertos.
de infinitos. No apruebo sentencias tan rigurosas, ni Aún en el Cielo no hay más que dos pnedo considerar al pueblo como antípoda preciso del hemisferio de la verdad. Alguda puntos fijos para dirigir los navegantes: todo Esquina frente al Palacio Nacional.
lo demás es voluble. Otros dos puntos fijos fios, Cantina, Billares. Baños tibios y vez acierta, pero es por ågena luz o por. cahay en la esfera del entendimiento: la reve frios.
sualidai.
lación y la demostración: todo el resto está Salones y cuartos la última. Mesa. No recuerdo qué sabio compara el vul lleno de opiniones que van volteando y Suca redonda y de servicio privado.
go la Luna, razón de su inconstancia. diéndose unas otras, según el capricho ie También tenía lugar la comparación, porque inteligencias motrices inferiores. Quien mo Propietario, jamás resplandece con luz propia. Tulio de observare diligente acellos dos puntos o de Benedictis.
cía: Non consilium in vulgo, non rutio, non uno de ellos, según eFhemisferio por donde discrimen, non diligentia. No hay dentro de navega, esto es, el primero en el hemisferio San José de Costa Rica.
este vasto cuerpo luz nativa con que pueda de la gracia, el segundo en el hemisfério de discrrnir lo verdadero de lo falso: toda. ba la naturaleza, jamás llegará al punto de la ke ser prestada. y aún esa se queda en la. verdad.
TIPOGRAFÍA NACIOXFL.
das.
AMUNOVOS.
GRAN HOTEL, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.