Working Class

EL ARTESANO. mit smone. wwama non JAMII Faku.
ilu; pcele cul cebirsc la oposición que de el ilustle ngelirio rij wigitsla beria (licuntrill semejante evolución. Espriuciar dhe rollilla tule sizecinpill sorá siempre así con toilus las miris 101 (stii consiglilit on maske: lilis ironcius clades.
2011 teriores del cor Vergilit.
IIar cu el mundo dos especies de gloria: Copérnico no se atrevió a publicar si obra, Cnunto noríi el dolor y lit amargura de la uun, brillante y deslumbradora que la consino que esperú trcinta unog! empleando to csc anciano al pronunciarla!
quistan los ambiciosos colocados al frente de Viestros sen.
do ese tiempo en revisarla y corrcgirl, Qué timientos de propia dignidaul se deyil las naciones, quc arrastrau cjércitos de com11ejemplo, señores, para nuestros escritores batientes, derraman torrentes la sangre de te semejante cuadro. Olvidemos, scores, ol.
del dia que apenas piens por la mañana sus hermanos, conquistan provincias y estaviilemos esta págint que ojalá pudieramos el artículo que se vil imprimir en la tarde!
blecen su nombre poderio sobre uma basc lrrancar del libro del progreso! Isto tenia y todavia, al cabo do 30 años, el gran astróforniillable, la razón del más fuerte; la otra lugar cl 22 se junio de 1622. Por más que nomo, no se decidió cllo sino on fcrza do mits inodesta que pertenece a los benefactose lapa querido ocultar, 10 hay duda algu.
las instancias de sus amigos y discípulos.
res de la lumanidad que trabajan, no por su na que un inmenso color agobiú ill anciauo So dice algunas rocos en tono de burlet qile privado de la luz y condenado al islamieninterés personal, sino para aumentar los cotale más dirigirse al buen Dios que a sus zocimientos humanos, clorando y libcrtando to. Nuere alios empleó en extinguirse esta suutos; Copérnico así lo hizo dedicando sui nuestra inteligencia. Son estos últimos los existencia privilegiada, que se extinguió del libro al Papa mismo. Su dedicatoria cstá que harán ci tema de esta conferencia.
todo cl lo ciero ile 1612, el mismo año llena de dignidad. Si algunos hombres lidel nacimiento de Newton.
geros o ignorantes. dice «quisiesen abusar contra mí de algunos pasajes de la oscritura IIoy podemos afirmar sin temor, qne In cuyo sentido se tergiversa, desprecio sus ticrra gira y nadir coa Pascal, que aunque La gratitud y la admiración que me insataques temcrarios; las verdades matemtodos los hombros pretendiosan que no so pira la más difícil y la más vasta de las cionticas 110 deben ser juzgadas sino por mamuere, eso no le impediría continuar si ma cias, me obligau, señorcs, abrir nuestro patemáticos. jestuoso curso ni nosotros acompañarla en norania por las venerables figuras de los El reuorador no conoció las consecuencias sus rápidos giros.
grandes astrónomos quicnes somos doudode su publicación, pues el dia mismo que re Al misino tiempo que Galileo, Kepler res del conocimiento que tenemos del unicibió el primer ejemplar, sus desfallecidas buscaba por descubrimientos de otro orden verso. Vosotros reconocereis conmigo que manos no pudieron sostenerlo y las sombras la prueba de la realidad de la muera teoría, si la ciencia ha alcanzado en nuestros días de la muerte se extendieron sobre sus ojos. siendo taubión uno de los hérocs dcl jenio sorprendentes resultados, cilo se debe al prePoco después el Tribunal del Index condc y de la persorerancia. Arruinado su padre cio do bastantes vigilias, de bastante trabilnó formalmente la crconcia en el norimien por una quiebra, se hizo tabernero, acomjo, de bastantes sufrimientos. La ciencia to de la tierra y todos los libros que lo afir panándole su hijo en tan lunile oficio; mas es también un campo de batalla que tiene maban. El nombre de Copérnico sonó mal pronto se reicvaron sus aptitudes para la sus muertos y heridos, pero éstos son por la los delicados oídos de los miembros do astronomía. Coino Copérnico, comezó sus conquista de la verdad y no por la utopía, el aquel Tribunal, siendo Galileo, que vivo al estudios por la carrera sacerdotal, deteniéncapricho y la ambición.
mundo al fin de este siglo, quien lo estaba dose mitad del camino para consagrarse En el primer rango de los fundadores de reservado apurar el cáliz de amargura hasia por entcro al estudio de las matemáticas.
la astronomía moderna se colocan Copérnico las leccs.
in Ilizo primcramento almaraques, que prev Galileo, quienes con un siglo de in No quiero referir alom la vida de este tervalo pusieron sobre una base inmutable.
tendió hacer adoptar en Stiria, donde cra hombre ilustre que será eternamente la glo desconocido el calendario grrgoriavo; nas el verdadero sistema del mundo Copóroi.
ria de su siglo. Esta existencia os dena los protestantes do allí lc contestaron quc co, acido ca 1472, muerto en 1543, era bi.
siado rasta y demasiado compleja para dar preferíaittstat clesacoreles con el sol que eIT jo de un panadero holandés, y de este luuna justa idea do clla refiriéndola la lije armonía con el Papa, lo que sorprendió milde rango se elevó la cúspide de la esfera: por sí sola llenaria una conferencia. Mas Keplei. que sólo reía en esto una cuestión ra intelectual. Perdió a su padre la edad no es posible saludar a los héroes del traba puramento científica. Hoy que los rusos so de diez años, y los 17 comenzó sus cstiljo y el pensamiento sin inclinar la frente andios por la medicina. Sin desatender sus obstinan en permanccer COn doce días de te csa digna figura. No puedo dejar de ase atraso respecto de los demás pueblos. serán estudios de esta ciencia, se puso a leer los guraros que el proceso y condenación de Ga.
libros de astronomía de la época, y muy también de la misma opinión que los daneses?
lileo han tratado de disimularse para justifiluego sintió despertarse en el un gran entu. car un tribunal que más bien debemos olSe continuará. siasmo por csta ciencia. los 26 años se Fidar que examinar, y que el astrónomo fué dirigió a Roma donde turo por profesor de perseguido únicamento por su creencia en el astronomía al célebre Rogioviantanus, que a movimiento de la tierra y de ninguna manepoco fué asesinado por el hijo de un autor ra por sus ideas religiosas. Hoy están en Eos obreres se abrazan.
cuyas obras había fuertemcnto criticado.
nuestras manos los documentos de ese céleAntes de cumplir los 30 años, Copérnico rolbre proceso; y la historia, que no se deja en.
vió Polonia donde había obtenido una cagañar, ha derramado lágrimas sobre la vícnongía. En esos tiempos como ahora el emCon verdadera satisfacción remos como tima, lágrimas que son de accro y que napleo de canónigo era way ambicionado por por procedimientos sencillísimos inocentes die puede borrar.
la vida tranquila independiente que provan los pueblos de Centro América prepaRepresentaos, señores ese venerable asporcionaba con sus nó insignificantes rentas.
rándose para darle resolución al indescifratrónomo, ese anciano de setenta años do Copérnico llenó los deberes de su cargo y ble problema nacional, que tantos sacrificios edad, al que se debía la invención el perfecdió gratuitamente sus cuidados a los enfernos viene contando ya, y que por tantos acionamiento del péndulo, del termómetro, mos, sin embargo que se le notaba ser más nos ha ocupado la mente de los buenos padel telescopio y del microscopio; al que hatriotas.
concurrente al observatorio que las cerebía pasado sus días y sus noches estudiando monias del coro.
el sistema del roundo; que había descubier En Costa Rica, Nicaragua y el Salvador Fué en esta época, la edad de treinta to los hechos más característicos la par que encuentran los obreros sus hermanos con alios, que fijó sus ideas sobre el sistema del los más importantes de la astronomía; al que los brazos abicrtos, dispuestos hacerics mundo y principio componer su famosa en fin, había hecho por el conocimiento de la menos sensible la ausencia del hogar, proobra sobre Las revoluciones de los orbes ce. creación, más que todos sus antecesores jun tegerlos, distribuir entre sí el escaso pero lesies.
tos, obligado venir durante el invierno y honrado pan de sus familias. El egoísmo coComo esta obra estaba en formal contra desafiando crueles epidemias constituirse mienza a bambolear: fuertes heridas la redicción con todas las ideas reinantes con prisionero en Roma y retractar las verdades cibido con los acuerdos de los gremios de la enseñanza uuirorsal, cra bien dificil, por curo descubrimiento había consagrado su artesanos, de las mencionadas secciones, deno decir imposible, publicarla. Hasta en vida entera, porque esas Ferdades eran hc clarando socios honorarios los miembros tonces, fuera de la antigua escuela de los regias.
de los demás, los cuales gozarán de las prePitagóricos, la creer cia universal era que la El oyóse llamar herege y falso, vió su li Il ogativas de sus socios naturales la sola tierra cra el centro del mundo, y el. hombre bro arrojado a la sentiur de las obras des presentación del diploma que acredito el el principio y ân de toda la creación. Ha preciables, fué condenado a la reclusión per ingreso alguno de los gremios de igual nacía quince siglos que todas las ideas, todas pétua y recibió por penitencia recitar por turaleza fundados en Centro América. Ta las creencias so fudaban sobre este ordeni clase obrera ha sido en tiempos anteriores de cosas. Copérnico, desquiciando la tierra tenciales. Vosotros, señores, no debeis ha la más indiferente por la felicidad pública; de su base secular, tocaba el edificio sagra ber olvidado la fórmula de abjuración que se la había tenido en completa ignorancia y 17 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.