Sociedad de ArtesanosStrike

EL ARTESANO.
ho WWMAN PornTWEMO wwwwwwww t wanneer Grandi garantiza sus obras y pierde su valor mentos inmortales; pero no comprendo una so Cuando yo me figuro Atenas, me la figusi no dan el resultado que promete.
ciedad sin este libro inmenso de la preusa dia ro esplóudida con sus legiones de escultores y Oportunamente darenios más pormenoria en la cual se registran por una legión de es de poetas; con sus asambleas donde cada discurres y detalles.
critores, que debieran ser sagrados para el pue sa era un himno; con sus cantores; con aquel blo, nuestras dudas, nuestras angustias, nues teatro que tenía por fondo las ondas del Meditras yacilacioses diarias, nuestros temores y terránco; con aquellas procesiones en que ibarı NUESTRO más sentido pésame damos los grados de perfección que vamos alcanzando las vírgenes griegas coronadas de flores danzanla familia por la muerte de doña Mercedes en la obra de realizar un ideal de justicia sobre do al son de las citaras; con aquellas estátuas Castro de Padilla, que murió el lunes, des la faz de la tierra.
que realzaban el bello ideal de la hermosura pués de violenta enfermedad.
Yo comprendo hasta la vida monastérica, plástica; con aquellos juegos olímpicos donde hasta el aislamiento de un hombre que renun los, caballos blancos arrastraban en el carro a los jugadores armados de sus lazas, como JúpiMás que ruines, son indecentes las ar cia la dilatación de la inteligencia en la sociemas de que los constitucionales se ralen para dad y la dilatación del corazón en la familia, ter del rayo; con sus escuelas en que so aprenpara consagrarse Dios, a la ciencia, la cari día al mismo tiempo la metafísica, la gimnasia.
hacer partidarios en favor de su candidatura dad, la meditación, al ocio, si se quiere en una la música, y la geometría; con toda su vida, y deprimir la del ciudadano Esquivel, la más de esas islas morales que se llaman monasterios; de que era el culto diario de la llermosura y del arliberal y honrada, por ser la que da mejores pero yo no comprendo cómo ese hombre renun te. Pero jal! me entristece de aqcella civilizagarantías.
cie a leer un periódico, a pensar diariamente ción el que no tuviera periódicos, pues por el En Cartago hay sujetos que parecen con el cerebro de toda la humanidad, sentir periódico dejamos de ser miembros de una ciuhonorables, y que sin embargo son unos co con el corazón de todos los hombres, mezclar dad para ser ciudanos del mundo.
Obreros de la imprenta, escritores modesbardes impostores. Dicen al pueblo senci su vida en el océano de la vida humana, viendo llo, fácil de impresionar con las penas del correr sobre sus olas el viento de todas las ideas. tos y oscuros, no habéis podido nunca medir toLos antiguos chinos tenían una institución da la importancia de vuestra obra, porque hainfierno y los tormentos de Satán, que don portentosa, una institución de historiadores. biendo nacido en medio de ella, la consideráis José Joaquín, cuando sea Presidente de la Encerrados en un palacio y circuidos de jardi en vuestra modestia como una parte de vuestro República, va dar libres el guaro, el tabaco nes, se consagraban en silencio escribir los mismo sér. Pero jay! sin vosotros los hombres y los juegos prohibidos; que los Jesuitas y hechos diarios, con la severa majestad propia de más ilustres se perderían, las glorias mayores las Monjas vendrían; que hará enseñar el los jueces del tiempo, de los dispensadores de serían como campanas sonando en el vacío. catecismo en las escuelas; en fin, dicen tan la inmortalidad. Al lado de la dinastía celeste, Vosotros lleváis los doloridos, los desespetas y tales cosas, que braman de contentos, se hallaba esta severa dinastía de los tribunales. rados, las esperanzas de todos. Vuestras pluse refosilan de alegres y cojen el cielo con Era más que una magistratura: era un sacer mas son como los hilos eléctricos que unen las docio, y todos los acaban como los representan regiones del planeta.
las manos.
Vuestras ideas son como tes de la conciencia humana y como los emisa los átomos de aire en que respiran nuestras alHasta ahí, pasen los impostores; pero rios de la divina justicia. Su ministerio esta mas; son como la atinósfera moral del globo. donde no los dejamos pasar es en las calunba reducido grabar en páginas inmortales, Es necesario medir toda la dignidad de este minias. Dicen que don Ascensión va que que debían conservarse como el vínculo de las nisterio para poder ejercerlo con toda su majesmar las beatas, ahorcar los curas, demoler generaciones, los hechos más importantes del tad y. con toda su grandeza. Es uno de los más las iglesias y prender fuego a los escapula imperio. Jamás pueblo alguno honró sus sa sublimes que puede ejercer el entendimiento rios.
cerdotes como estos primitivos actores de la his humano. Ahora preguntamos nosotros. Es así, toria, que después de haber vivido en una infanEMILIO CASTELAR.
señores Rodriguiztas, como se hace política?
cia eterna, honraron sus historiadores.
Es así como ustedes piensan hacer procéliPues bien: yo digo que los pueblos noder: tos en favor de su candidato?
nos debían de una manera análoga honrar los Es así como periodistas. Por estos escepcionales testigos LA PIEDRA FILOSOFAL.
ustedes trabajan, en la fosa del castor Fensaben los rayos de luz que se cruzan en el hori. el imperio de las timebies. POR. zonte; por estos jueces llegan en definitiva mins Pensamos, por el contrario, que eso 10 tener formulado el juicio de la conciencia hues propio. Digan listed es la verdad pura, mana sobre todos los hechos. Importa poco la BENJAMÍN FRANKLIN.
pero no mientan; acusen ustes hechos, pero pasión de partidos sin la cual acaso no se com(Continuacióır.
no calumnien; hagan propaganda, pero no prendiera esta obra portentosa que como todas las obras humanas ha menester para moverse tergiversen las cosas ni embauquen un CONTRA LA PEREZA TRABAJO.
el ardor de una gran pasión. Importa poco el pueblo que está dispuesto siempre creer lo silencio calculado en unas ocasiones, la parciaque un señor Jes quiere decir. La verdad Qué diríais, continuó, si viniera un lidad ec otras, la justicia, hasta la mentira porante todo; pero la verdadera verdad.
gobierno y mandara que todos y cada uno que de esa guerra de las fuerzas intelectuales, Estos bárbaros son capaces de ponerle resulta la vida total, como de las sombras rede vosotros cediera en su provecho la desotana y bonete al hombre de su devoción, sulta la armonía en un cuadro. Mejor seria que monía en un cuadro. Mejor sería que cima parte del tiempo que habeis de estar al hombre necesario, al hombre Dios de sus no hubiese todos estos males, como seria mejor en este mundo? De fijo que todo se os voloraciones.
que no hubiese ni enfermedades físicas ni des Yerían quejas, ayes y suspiros, y que no se ¡Ya veremos!
gracias morales, pero es ian difícil rectificar la oirían mas palabras que no hay aguante sociedad como la naturaleza, y sus leyes son para tanto: si han de desollarnos vivos, va¡Y VAYA QUE SI QUIEREN. Los mieintan complicadas como las leyes mecánicas del le más que acaben de una vez con nosotros bros de la Sociedad de Artesanos que quieniverso, y Feces tan fatales. es una fatalidad del organismo social que encuentre el proy otras por este teñor Pues bien: habeis ran aprender un arte, el arte de la Taquigra greso obstáculos en las grandes obras creadas de saber que no hay un solo hombre que, fía, no tienen inás que hablarse con el Pre para impulsarlo; que se lerante lo pasado con sin darse cuenta de ello, no ceda la PEREsidente de la Asociación. Estamos en arre sus errores y se apodere del instrumento forja za el diezmo de su existencia: y sereis de glos con don Gustavo Ortega y pronto, den.
do para destruirlo: que sirva macho crear el mi opinión y conrendreis con que al expretro de pocos días, este caballero dará clase mundo caliginoso de la invectiva y destruir el sarme de esta suerte la razón me sobra, desá los asociados en el mismo local de la Biluminośísimo éter derramado por Dios para forde el punto y hora en que atendais al tiemblioteca mar el mundo de la verdad. si un día fuepo que invertis tumbados tranquilamente ran llamadas juicio todas las instituciones de. Aprovechen la oportunidad y los gran que tanto se enorgüllecen todos los pueblos, y la bartola, en sitios donde lejos de ganar, des beneficios que la Sociedad dispensa se presentaran llevando cada cual en una mano perdeis dinero y salud. Por qué se diría sus miembros.
los bienes que ha hecho, y en la otra los males, sino que La pereza y la holgazanería engenacaso ninguna podría levantarse tan pura como dran deudas y, acortan la vida?
la imprenta, y ninguna merecería una bendi Seguro estoy, sin embargo, de que na ción más justa de la conciencia humana. El periodismo.
faltara quien diga piense que exagero; Obra maravillasa la de un periódico, obra mas para que veais que cuanto os manifiesde ciencia y arte. Seis siglos no han podido rematar la obra inmensa de un periódico. No to es la pura verdad, voy. proponeros un se pueden medir los grados de vida, de luz, de ejemplo que de seguro es dejará convenciCuandu tomo en mis manos un gran dia progreso que hay en cada hoja del coro inmor(los. No nie negareis que el moho es verio, cuando recorro sus columnas, citand) con tal que forma la prensa. En él desde las insigni neno para el hierro, puesto que poco posidero la diversidad de sus materias y la rique fwantes noticias relativas a los seres más des co acaba con su fortaleza, reduciendo polza de sus noticias, 120 puedo menos que sentir cocidos, hasta el discurso que resuena en la más vo la barra inás recia y bien templada: un rapto de orgullo por mi siglo, y de compa alta tribuna y conmreve todas las inteligencias; prueba de ello podría citaros lo de. Apero sión hacia los siglos que no han conocidc este en él desde las seusaciones fugices de un baile portento de la inteligencia humana, la creación que huelga, el molo le comery lo otro que hasta las obras de alte que giran serenas en la más extraordinaria entre todas las creaciones. inmortalidad.
dice Tanto más la llave brilla, cuantas más Todavía comprendo sociedades sin máquinas de Esta boja maravillosa, que se llama perió vuelias dá en la arquilla; pues bien: la PEvapor, sin telégrafos, sin las mil maravillas que dico, es la enciclopedia que necesita una fuerza REZA LA HOLGAZANERÍA son al cuerpo lo la industria moderna ha sembrado en la vía incalculable, una ciencia que es como la con que al hierro el moho; poned mientes adetriunfal del progreso, orlada con tantos monu densación del espíritu de todo un siglo. más en que El ocio, como el moho, gasto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica