Democracy

EL ARTESANO www.
Bicarios de una aristocracia mentida. Por cao Que el sombrero de una mujer puede Eso estudio aun no la llegado a la porfección dicen el pueblo los escribas y farisens modern losarsu sobre lit cabezit con lir misma fit. descada, como en los países del mundo civilizado, 1108: Yo picnfnré por tí, porque eres ignorante ciliilad y prontilul Qui que ellos se ponen en donde la Gimnástica es el principal elemento Los aristócratas: lo gobernaré por ti, porque 110 el suyu. Que nosotrias podemos vestirnos en para la buona marcha de las clases y asignaturas sabes tus derechos. Los gübiernos: Yo haré un minuto y salir nin mirirnos al espejo.
que quicran seguirse.
todo por ti, porque no estiís preparado para vivir Que ellos sabe: larger toilo mejor que nosi)A costa de grandes esfuerzos librados por el bajo las bóvedas del templo de la democracia y la tras, inclusive alimenti los niños y atizar senor Secretario de lostrucción pública, hemos república. Lo que debeis hacer es trabajar y. podido acercarnos un poco a la instracción que morir en los talleres de la industria, para que nosol fuego. Que ellos saben nuestra edad con de då en España varones y mujeres.
otros gocemos y vivamos en los alcázares de la más certeza que lo que la sabemos nosotras De los programas de Colombia, Guatemala, opulencia y la riqueza. Lo que debeis hacer es mismas. Que ellos puellen invitar a su niesa Francia, Italia, etc. etc. le tomado gran parte pa.
no cultivar vuestras facultades creadoras, para que taatas personas como les convenga, y que ra arreglar las clases que doy en los diversos estaasi nosotros seamos los privilegiados de la tierra, cuando nosotras convidamos una hermableciinientos que están mi cargo ese respecto.
No debeis tener inteligencia para elevaros, razón na dos pasar un ines en nuestra compaEn 1886 empezó a implantarse entre nog.
para comprender vitestro destino, libertad para ñía, la casa ha de convertirse en un ipfier, otros la reforma en el sistema de enseñanza y la gozar de la vida republicana. No! No debeis introducción de las clases especiales de GimnásNo debers:0 durante su visita. Que una puede apren.
tener nada! Dios lo ha queridu!
rica, Calistenia, Dibujo, Música y Táctica Escular, Así se expresan los hijos del error, los ini.
der el piano es el canto sin ejercitarlos, y debido, como dije atrás, los esfuerzos, buena postores, blasfemando de Aquel que pertió sul que ellos deben arrojar violentamente la voluntad y decidido copeño del señor Secretario sangre por los pueblos y los hico a todos iguales, piterta desde que nosotras comenzamos de Instrucción, Licencia do don Mauro Fernández.
echando así las bases de la justicia y de la frater Tocalizar o posamos los dedos sobre el teclir él, pues, debe el país la regeneradora revolu.
pidad social.
do para aprender la últimit polk. Que ellos cion escolar, y él, coino justo homenaje sus Debeis le dicen al pueblo, nacer como es conocen mejor que nosotras el meritos, traje y el clayos, vivir como ciervos, morir conio ilotas; de sombrero que nos está inejor. Que e; bueno dedico humildemente mi obra, beis renegar de vuestros derechos y dejarnos imperfecta, pero de alguna importancia.
en la obrar con pleno poder; debeis continuar la vialacer llorar una pobre mujercita porque Mis buenos deseos y los sentimientos que me crusis de vuestra desgracia; debeis tener la intefalte un simple botón la camisa. Que no animan, suplirán los defectos de que adolezca la ligencia puerta, la voluntad subyugada y el pen nos esti pernaitido el desmayarnos niteuer presente.
samiento esclavizado.
to más leve acceso de histérico; y quesi tal Así se interpretan kis actos de los oligarcas caso ocurre. porque es inevitable que ocuJosé Moreno.
que hay en el país, plaga más perniciosa que el rra han de decirnos siempre: Querdia mia cólera morbus. Ellos son los depositorios de no te pongas en ridículo. más bien: San José, Mayo 22 de 1889.
la verdad, los codificadores de las leyes, y dan al Eres tan bonita one no necesitas ocurir pueblo la libertad y el derecho como gotas homeo la semejantes tonterías! Que podemos soste.
Advertencia.
páticas.
Tal es lo que ha sido el pueblo de la Histo ner una casa sin dinero y que al pedirles La gencralidad de los maestros son contra.
rios los ejercicios calisténicos, porque supuden ria. En valde vino Jesucristo redimir todas las con qué suplir un déficit de mercado, nos han clases de la humanidad, porque para los hijos del de echar unus ojazos de basiliscos, comodi que son propensos al juego; porque no entienden trabajo no ha habido redención, pero sí esclavitud ciendo Señora! Usted me está arruinandı.
su verdadera importancia, o porque ignoran la moaen todos los tiempos, žiranía en todos los lugarcs, Que los ikposentos no tienen jainás necesidad Dera de enseñar con fruto y probabilidades de éxiopresión y servilismo en todas las épocas de la de ser aseados, ni las mesas de ser fregadas, to; pero lo primero depende de la poca habilihumana vida.
dad que algunos tienea, pues se valen, para coni las alfombras de ser sacudidas, ni los ¡Pueblo. Desgraciado pueblo. Cuándo lle.
rregir en clase, de castigos materiales o de expremuebles de ser renovados; en nda palabra, sines depresivas y hasta afrentosas que la mayor Eará el dia de tu redención. No desespereis!
Dida tiene el derecho de gastarse o estroSi hoy os rige la ley de la tiranía, mañana os reparte de las veces rebajan la dignidad del aluwao.
girán los axiomaas de la democracia, las leves del pearse y que todo himde durar la vida ente Este es un mal proceder que la moderna pedago.
la eterna justicia! Si hoy os abruinar las coyun l s, inclusive la paciencia. Que una pobre gía prescribe y condena.
das de las clases superiores, no está muy lejos el mujer no ha de tener jamás diversiones, y Para que la Gimpástica no sea objeto de desorden, me propongo subministrar los medios para dia en que us rija la santa igualdad, el evangelio que ha de quedarse siempre en la casa con de la República!
mantener el ordea disciplinario, tanto en este colos niños, el gato y el aya. Que las hijils mo en las demás clases. Esto se consigue en to¡Camina, hombre! Camina, Pucblo!
pueden aprender la música, el dibujn, el bai de establecimiento bien organizado. valiéndose de Llegarás. Si llegarás!
le y las demás artes sin ayuda de maestros. las explicaciones desarrolladas en el siguiente También caminó el colono de 1810, y un día vió el sol de la independencia en el firmamento Que los gastos de una casa no aumentan capítulo, sobre el cual llamo la atención los seamencapo. con creciiniento de la familia, sino También caminó la doctrina de A(Se continuara. que el ñores preceptores.
quel que nació en un pesebre y murió en el pati bismo presupuesto del dia siguiente a la bi bulo del Gólgota. Esa doctrina está inyectada di debe permanecer invariable, cuando ya en todos los cerebros y es el bálsamo de todos los el amor conyugal tiene por coro una media LOS BEROES DEL TRABAJO.
corazones que sufren, de todas las almas que es docena de angelitos que comen y visten Que peran: es la moral de todo el universo.
Por Camilo Frammarion.
ningún hombre está completo sin su club: Hurieron los tiempos feudales, los tiempos que mientra, menos vea una mujer a su mari.
de la reyecia, los tiempos paganos con sus orácu vosotros, hijos del trabajo y de las los, sus templos y sus dioses. Por qué desesper do más ardientemente debe quererio. Quie es penas, Vila dedicadas estas páginas. Al caer rar que mueran los restos de la iniquidad y se haparil nosotras una delicia el paserpos las 110la tarde, cuando hayan cesado los ruidos gan polvo las momias de los tiempos pasados? ches en claro vyendo el tic tac del reloj y del taller y los afanes del día; idos al dulce ¡No desespereis! El día de la justicia se poniendo aterion a las pisadas que se oyen hogar de la inadre y de la esposa, y rodea aproximn. Dios. contempla desde los cielos, en la calle, hasta que el portero del club dos de vuestros hijos, leed en alta voz esvuestra redención. El dirije vuestros pasos en apaga las velas y nos devilelva nuestro tas páginas de paternidad, de consuelo y los oscuros tiempos venideros!
querido esposo, a la hora en que se desgañi.
de enseñanza. No os arrepentireis: vuestra ¡Fé y esperar!
tan los gallos.
alma olvidará las fatigas, cuando a vuestra (Copiuto de Las Noches de los TrabaDe La Revista Ilutrada de Nuesa York. vista veais desfilar colmados por las bendijadores. Oficina de Depósito.
ciones de la humanidad entera, esa gran falanje de héroes, de mártires, de genios suGimnástica pedagógica.
blimes, que, nacidos como vosotros en las IDEAS QUE LOS HOMBRES INTRODUCCION filas del pueblo, que luchando como vosEn cumplimiento de la promesa que hice al otros enla pobreza, contra la ingratitud, cooTIENEN ACERCA DE LAS estimable caballero y mi consucio don Alejo Ma tra el dolor, contra todas las amarguras y MUJERES.
rín Jiménez, Presidente de la Sociedad de Arapevaliilades de vuestra vida, supieron sufrir tesanos y Director deeste periódico, respecto hasta vencer, supieron lucbar hasta trepar los programas pociales de algunas asigcaturas. SEGÚN CUENTA UNA MUJER la escarpada inoutañia de la fortuna y de establecidas en el Liceo de Costa Rica y demás gloria, esa montaña cuya altisipa cimit es suelas públicas de ambos sexos de esta capital, Piensan los hombres: nuoca llega sino la virtud, el trabajo y el me apresuro darle cumplimiento escribiendo esQue la mujer ha nacido para su recreo te pequeño imperfecto trabajo.
talento.
y servicio: Que la comida debe estar lista al 10 por algo, cualquiera que sea sul género, natural Como es propio que todo arte se distiogue (Se continuará con una gran conferencia. hanto que ellos entran a la casa, sea cual es que haga una ligera mención acerca de la iostieta hora en que se fastidien de estar tución de la Gimnástica introducida en Costa Rialle.
Imprenta de La República. ca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.