EL ARTESÀNo.
nes.
do aprendemos concubrir toilor lo que los homproducto exportable del suelo, valían bien rés del dinero y la subida del café, articulo bres do deben rer; y no se ni lo que pasa on poco, los artesanos. jornaleros penas dis de exportación que da vida Costa Rica, e corazón sino en los raros instantes en que el frutaban de miserables dotaciones. caso de los agricultores han podido salir de comproliombre se deja sorprender por sus presioencontrar colocación, y La Gaceta Oficial misos; y no solamente los usureros han deaparecía diariamente llena de remates por jado de especular con el jado de especular con el pueblo, sino que Aún los más diestros para dissimular no lodeudas, quiebras y enbargos.
también el dinero no se solicita interés en gran siempre reprimir la expresión natural inHoy el cuadro que se presenta es dis el mismo grado que antes, siendo así que los voluntaria de sus ojos. Cuando los ojos digan tinto, diametralmente opuesto. Esta buena grandes apuros van desapareciendo debido una cosa y la lengua otra, el bombre ex, rimentado sabrá descubrir la verdaki. Podreis situación se debe en gran parte al sistema la riqueza generalmente distribuida en todas económico que el Gobierno en que el señor las masas sociales, en bienes raíces libres de leer, en los ojos de vuestro interlocutlor, la furor za o influencia de vuestra argumen. Qión, aunGeneral don Bernardo Soto ha colaborado, hipotecas y gravámenes.
que sus labios no pronuncien una palabra.
primero como Ministro de la Administración es uatural también que aquellos ricos En los discursos improvisados. a presta pasada y luego como Jefe de la presente, y que han vivido de ordinario sacrificando el al lenguaje el apoyo de la expi os ojos la inteligente discreción y dotes del señor trabajo de los pobres y especulando con la del orador parecen indicar di Licenciado don Mauro Fernández, Jefe del usura, no pudiendo ya continuar sus negosamientos que va expresar.
Ministerio de Hacienda desde marzo de cios, han tenido que liquidarlos y suspender Podemos comparar el aspecw con 1885.
los; y en la esperanza de que los tiempos el del mar. Claro y trasparente, ! hu. El manejo de la situación económica de de calamidad económica vuelvan reapare racán no agita su superficie, el mar pierde su un país es semejante al de una propiedad cer, se ponen del lado en donde ven las pro color y su diafanidad a medida que la tormenta eleva las impurezas de su fondo. Lo mismo, raíz; por ejemplo, al de una finca de café, babilidades de un negocio en perspectiva, sin aplicar la comparación al pie de la letra, paque tiene un mandador activo y experimen llevando por lema deprimir el medio circusa en los ojos. Un carácter ligero se dibuja fátado y que gasta lo necesario en su cultivo. lante para volver su monopolio y esplotarlo cilmente en la mirada, así como el lago limpio, Esa finca, administrada en esas condiciones, como lo hacían años pasados.
calmado y poco profundo deja ver todo lo que produce y deja pingües utilidades ganan Hace veinte años, sin ir muy lejos, había pulula y se halle en el fondo; mientras que los cias al dueño; pero si se pone en manos de unos cuantos ricachos en este país, a la vez ojos de un espíritu profundo y reconcentrado, un mandador que no es activo y práctico, que infelices trabajadores que no ganaban semejante un mar insondable, permanecer que en vez de cinco seis desyerbas por año más que dos y tres reales diarios, artesanos casi siempre, inaccesibles y rebeldes al más persbace sólo qua dos por miseria, negli. peso y diez reales y agricultores que daban pic picaz investigador, Cuando los órganos y el sistema corporal gencia ignorancia, esa finca no produce y su café seis y siete pesos, cuando su prese fatigan por las reacciones que causa el ejerse arruina. Lo mismo acontece en un país cio en los mercados extranjeros eran los cicio de nuestras fuerzas y facultades, en el ojo que tenga un Gobierno descuidado, y que misinos, más o menos, que en la actualidad.
es donde primero se nota la necesidad de repopor miseria poca pericia no provee la La evolución maravillosa, operada en tan so; no es la boca, ni la nariz, ni las orejas, sino apertura y conservación de los caminos pú poco tiempo, es debido precisamente la el ojo el encargado de cerrar las puertas para blicos, creación de escuelas, dotación de per lenta pero segura y bienechora acción de la introducir el silencio y la calma en toda la ca«
sonal en los empleos de su incumbencia; honradez y tino con que los directores del.
atención en todos los ramos del servicio na Estado han sabido manejar los intereses. Los pensamientos sonrientes y amables que cional y esmerada, pronta, eficaz y prudente públicos de la nación. Uno de los más reentretienen el espíritu; el amor, la felicidad el esplotación de todos los recursos de la cien cientes hechos es el relatado en segundo luentusiasmo que afectan el alma, animan la mirada, la enciendan y le dan un reflejo más dulcia en beneficio nacional; es decir, ese país gar y que nuestro pueblo ha podido comce y expresivo. Cuando nos agitan pensamiense arruina por completo.
prender y comparar.
tos sombríos, cuando las enfermedades o la tris. Vamos a recordar ligeramente algunos Esa es la obra de los liberales y prn tega nos daming muusuios ojos se empañn y.
casos prácticos de recientemaplicación. para gresistas últimos Gobiernos de Costa Rica, adormecen. Si las pasiones se desencadenan, corroborar lo dicho anteriormente. Dos nos y su continuación progresiva será un hecho, si el corazón rebosa de ódio o de amargura, tobastan.
dado que la misma clase de hombres releven dos los inovimientos interiores se manifiestan Primero. Cuando se deneyó la So en sus labores al personal que en pocos meespecialmente en los ojos que reflejan los desteciedad Industria Algodonera, el privilegio ses înás há de cesar.
llos amenazantes siniestros que, muchas veque pedía, si mal no recordamos consistente Saque nuestro pueblo las conclusiones ces, conmueven y atemorizan basta los brutos.
en una prima de cinco pesos por cada quin del. caso. haga comparaciones prudentes y Es difícil describir clara y precisamente la tal de algodón, que se pagarían por el Erario racionales, y ojalá no pierda de vista la expe expresión de las miradas y su significación; al Público al que lo cosechara, algunos censu riencia de lo pasado y dirija la vista investi sentimiento le corresponde notarlas, la imagiraron al Gobierno, y dijeron que no se pro gadora lo porvenir.
nación verificarlás, en la naturaleza es donde se tegía la agricultura; y sin embargo, el efec pueden ver y comprender. No bablarémos, to fué contrario ese sentir; porque si se pues, sino en términos generales de estos órgahubiera concedido esa subvención muchos LOS OJOS.
nos tan importantes.
agricultores, alucinados con la prima del proLos ojos grandes, dulces y claros, cuyo íris yecto, habrían abandonado sus cafetales y Los ojos están situados en la parte de la for se extiende de uno a otro párpado, son el tipo aún destruído las plantaciones para cultivar frente que caracterizan las cejas, al abrigo de de la belleza en estos órganos, y se le puede las cuales parece que se ponen.
el algodón, y estas horas habrían llevado considerar, con toda seguridad, como indicio Son el punto de transició: más inmediato cierto de un carácter lleno de franqueza, de dulfiasco al no participar de los altos precios y delicado, entre el cuerpo y el alma y la parte zura Śde amabilidad. Las personas de ojos que se está pagando el café, y además hubie más interesante y espiritual de la fisonomía, grandes tienen el pensamiento y la palabra ráran corrido la suerte de la Algodonera mis por lo cual, con razón, se les ha llamado: espejó pidos, sentimientos sinceros y espontáneos y ema: la ruina.
del alına.
mociones dulces. Los animales de ojos granSegundo. Cuando se concedió al BanBrillantes apagados, los ojos conservanı des se distinguen por sus costümbres dulces y co de la Unión el privilegio de la emisión de las huellas del pasado y nos revelan el porvenir. apacibles, tales son: los corderos, los ciervos, las billetés, inuchos lo censuraron acerbamente El gozo les da rivacidad, el pesar y las inquie gacelas, etc. Los carniceros, por el contrario, tudes los entristecen; hablan un lenguaje que la sobre todo los de la familia felina, tienen ojos y dijeron que era la ruina de la agricultura simpatía pone al alcance de todos, sin el con pequeños y redondos. Los ojos grandes, sobre y del país; hà sucedido enteramente lo curso de la palabra ni del diccionario. Más elo todo en las mujeres, son condición de belleza, y contiario, pues si hoy los exportadores, por cuentes y reveladores que la boca que no puede el árabe hablando de una mujer hermosa dice ejemplo, tienen en el exterior veinte mil pe darnos a conocer el pensamiento sino por medio que tiené ojos de gacela, y lo repite en sus cansos como producto de la venta de su café, de la palabra, nos anuncian todo lo que pasa enciones.
pueden hacer, y hacen un negocio vendienel interior de nuestro sér y nos ponen directa Los ojos pequeños y vivos anuncian invado letras los importadores de mercaderías merte en contacto con los más nobles íntimos riablemente un espíritu vivo y vigilante; y secretos del corazón.
con una utilidad media del cincuenta por cuando los párpados son elgados y trasparen. Sin embargo, los destellos del alma 20 se ciento de ganancia, es decir, los veinte nil tes, y los ojos están profundamente situados, reflejan de una manera notable en las miradas se convierten en treinta mil pesos, moneda sin que sea por causa de enfermedad, y miran de todos y, en la mayor parte, los pensamientos de soslayo con una ligera sonrisa vaga, que se de Costa Rica; y por consiguiente los nego y las emociones interiores no se manifiestan si desliza por entre labios delgados y distintamenciantes en cafe pueden comprarlo aquí más 20 hurtadillas y por movimientos inconscien: te pronunciados, puede asegurarse que toda la caro de como se vende en el extranjero, pu tes, que se escapan por inadvertencia. Con e vivacidad y la actividad del individuo están al diendo magarlo a veintidos pesos. De donde fecto, sólo en los niños y en los adolescentes, el servicio de su astucia y su malicia. Pero cuanresulta que los cafetales, por medio de una alma se muestra en toda su hermosura y sú na do tales ojos están acompañados de grandes rasbábil combinación económica del Gobierno, türalidad, porque todavía el corazón no se ha gos curtos y severos, que parecen reunir la que primera vístit parecía operosa para el alterado con las contradicciones y los estragos vez la dulzura y la dignidad, y cuando están de la vida. Cuando el rudo contacto con el país, hañ gañado, y con ellos el país: entero.
dominados por una frente corta y prominente mundo induce al corazón disfrazar este herEs natural que la grande baja del inte moso espejo con el celo de la prudéncia, es cuan. disposición para el trabajo, la perspicacia y la las cejas, anuncian la fuerzan la actividad, la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.