EL ARTESANO.
pospone el efecto al trabajo: on jóven enamorado rutina, en el temor al peligro que puede encertai pospone el trabajo los obsequios que abraman. una empresa nueva, en el espírita disociador y El viejo con el hielo de sus años y el frío de egoista que nos ha infundido nua educación que. sa raciocinio, templa el desenfrecado afecto y desde niños dos ha enseñado desconfiar, en la ponc la3 cosas en el lugar que contiene. indolencia que manifestamos como rasgo distin. En este jugricte cómico Blannel Gonzalez tivo de nuestro carácter, en la inconstancia, y esturo felicísimo, y despues de él los otros lle por fin en el desdén con que hemos mirado las ar naron las exigencias del público. tes y oficios y los qae su cultivo se concretan.
Una prueba de la simpatía que por Abrahán Tales obstáculos parecen insuperables, y aun Zúñiga ticne cl público es la concurrencia a la que se necesita una larga tregua para vencerlos. función de su honeficio, pues la laneta era una bernos de ir despejando el camino mientras la pai marea, los palcos: una guimalda y ei paraiso un y la libertad garantičen y protejan el trabajo 1 avispero.
inteligencia en önestro suelo. BLARIO.
Pero și deseamos que los oficios y las artes si ensanchen y prosperen en nuestro país, si quere mos que al artesano sc le proteja y caaltezca, de REPRODUCCION. bemos exigir también por parte de él, no solo de.
dicación y esmero: sinó hopradéz y exactitud er el cuinplimiento de sas compromisos, pues éste. los artesanos. Alos artesanos. es una condición indispensable para el buen ri sultado de cualquiera expeculación, tanto que Nosotros no brillanos por cierto por la perfectos por la paricella es bastante muchas veces para recomence ción de nuestra industria.
artesano, más que su babilidad y buen gusto. Nos encontramis corta distancia de nuestros Por desgracia entre nosotros vemos con freuer:antecesores, por más que el localismo nos cieguecia, ejemplos de inexactitud y de mal comportay creamos lallarnos una altura muy consideramiento. ble en la escala del progreso, cono lo piensan alObservamos tambien que casi falta por complegunos optioistas.
to la virtud del ahorro, y siendo por lo general El arte y la industrin entre nosotros apenas se el pueblo poco previsor, consume. todo lo que adinician. cuado quiere, 10 puede mejorar su condiciar Pueblos acostumbrados esperarlo todo de la le va bien al artesãs, o 29 eritinio puede dejar ficción espontánea de los Gobiernos, considerán14 sus hijos como patrimonio, el modesto täller dọndolos como especice providencias disimpandoraali de comenzó su carrers pas los mejores días Tar de su vida sin haber, ralcanzadd jinmediaatemekte dei bien el maledramrziativa y sinac Naunu, eifu3h15110s son los responsables de u ogo. correstriçra a sus sacrificios.
ituación.
En le imposibilidad de obtene: os elementas Cuando más, podría echarse en parte la cula necesarios para perfeccionar los productos que sapa del atraso en que estamos a nuestros conquis len de su pobre establecimiento, el artesano tiene tadores. en cuyn edncación eutraba el menospre que luchar con gran desventaja contra los efectos cio por las artes y los oficios que consideraban extranjeros, cuya calidad es de mejor aceptación solo dignos de ser ejercitos por la clase humilde y cuyo precio es por lo general más reducido, en del puchlo.
Alora inporta clorar la condició del indus razón de las cantidades enormes que fabrican los trial, dándole el puesto que le correspor de como curripeos los yanquis. Como lo lienzos dicho; un ciudadano muy útil la patria, y mirarlo con el Gobierno ha aumentado el impuesto sobre cier. la consideración y el respeto quc infunde el tra tos artículos para favorecer la industria, nacional, bajo konrado y provechoso.
dejando en cuanto lo ha creids conveniente abier. Conviene protujerlo con leyes previsoras que in quc faciliten la mejorar la realización de sos into el campo la competencia, sin la cual aquella productos.
tampoco podría progrésar; pero sin espíritu de sNuestros Gobiernos en Centro América ya van sociación y sia lábitos de euonomia no es posible tijando su atención en este punto, y ponen los que tales suedidaas kan de eficacia positiva. medios de que pucden disponer en favor de esta clase respetable que debe influir de una manera. Sin marmo, abivamos la esperanza de que pirsitiva con su laboriosidad y su inteligencia en la sociednd de artessos de esta capital, que ha «I bienestar de la nación.
dado en sus últimasesiones muestras de acierto Pero los artcsanos, como los que a lis vells y elevación en sus popósitos, realice 6Jaudaartes y lits letras se dedican, aun se as la falta de estimulos para persevera se a por ble proyecto de funer ana caja de ahorros, y sus labores y cnpeñarse ca su pain cou éxito en lleve cabo sus ida de constituir una asocia. con una perspectiva consola tecionamiento ción que, al par qudleve la condición econuiniSi el Gobierno inteir ura. la sociedad; pues sin älllanar el paso, no así ca y moral de los esanos, contribuya al öro: una prima o estable sr va parte la ley decreta greso de la industrnacional: impuestos Ins produce una cscuela, grava con aspiraciones mais le tos extranjeros, por otra las (De La Repacu de San Salvador. justas encuentran gítimas y las tentativas mis Toda inferencia a cada instante da escollo en la Impreidler NordCalle de la Vercoil los rizis, en el apego a la. Frtamae propeta a mithra ரன அட யம sema ladchate autariunrisaigta cuicyயய, cess Ma