Sociedad de ArtesanosWorking Class

SERIE SAN JOSÉ DE COSTA RICA, SETIEMBRE 26 DE 1889.
NO 37 EL ARTESANO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
BUSCAR ENTS ESPLENDORE BUSCAR EN LA EDUCACIÓN LA DISCIPLINA MORAL PARA QUE ELLA ENJENDRE LA LIBERTAD EN TODAS SUS FUERZAS, EN TODOS SUS ESPLENDORES, ES NUESTRO SÍMBOLO, NUESTRO PROGRAMA, NUESTRA ASPIRACIÓN NUESTRA ESPERANZA. PARA UN HOMBRE DE BIEN, SER PERIODIST. ES LA PRIMERA DE LAS PROFESIONES.
AJAMOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICADOS NUESTRA CONSAGRACIÓN CARIÑO.
OFICINA: Calle de Goicoechea.
NÚMERO 1, SUR.
Redactor, Administrador EDITOR RESPONSABLE, ALEJO MARIN SUSCRICION: SERIE DE 12 NÚMEROS.
NÚMERO SUELTO. 00. 10.
mu WMN rero.
EL ARTESANO. Puntarenas.
Eduardo Fourpier. de las nuevas conquistas, el ánimo se siente Ii. Franco. Gil Mayorga. fuerte para emprender con brio; y lo otro, Esparta.
Clodomiro Figueroa.
porque la incertidumbre, al entrar de. lleno Liberia.
Francisco Mayorga. La revolución!
en lo desconocido, se apodera del bombre Bagaces.
Jesús Velázquez.
Bebedero. Estanislao Conde.
poco acostumbrado a las luchas en que se Suplicamos nuestros Agentes se Las Cañas. Eduardo Salazar.
juega quizá el buen nombre de una parte sirvan activar el cobro de El Artesa San Jerón no. Jesús Ramírez: importantísima del cuerpo social. o el des20, correspondiente las anteriores sePalmares. Manuel Soto Lara, crédito de un gremio respetable por sus anNaranjo. Lorenzo Corrales.
tecedentes, eu número y su porvenir.
ries reservándose el 20 opo de comisión. San Vicente Santiago Gutiérrez.
La historia de la Sociedad de ArtesaPor este correo les enviamos los Alajuelita.
Zacarías Guerrero.
nos, durante nueve ineses y medio de vida paquetes rotulados del 37, con anotaSan Juan. Francisco Mondragón.
que cuenta, ha venido a justificar esa mezción entre paréntesis del número de eHeredia. Graciliano Chaverri.
San Rafael (H. cla de sentimientos en nosotros producida. Fulgencio Viques.
jemplares que les remitimos; y les roga Santa Bárbara. Pío Vega.
porque ese lapso de labor incesante de parmos se dignen colocar todas las suscri Aserri.
Pedro Castro Fallas. te del personal directivo, aún no ha bastado ciones posibles; y vender al menudeo lo Grecia. Luis Arce Chacón. para que sus trabajos sean. comprendidos, vi Päras.
que puedan Al hacer el encargo, suAntonio Gallegos: süs propósitos secundados niisus tendencias San Ramón. 39 Jurado.
correspondidas por quienes teníamos dereplicamos en nombre de la Sociedad de Sa ta Maria. 22 Manuel Vargas cho esperar colaboración provechosa y Artésanos, porque por lo pronto el pro Uruca. José M? Riva.
contingente desprendido. ducto de su periódico son las únicas enLa desconfianza, como pesada capa de tradas con que cuenta para sostener la plomo sobre nuestras espaldas, nos muerde Biblioteca y Sala de lectura públicas la frente, atenaceándonos el corazón. Porque ha puesto al servicio âe todas las La fe y la duda.
que la desconfianza, peor que la duda, es de clases sociales.
lemento disgregante, disolvente y destrucEncargamos, además, que nos deEn medio de la agitación política que tor. Donde el espíritu de la desconfianza hoy embarga los ánimos de la sociedad cos predomina, es difícil toda empresa. Los lavuelvan los ejemplares sobrantes y nos tarricense; en medio de la lucha en que dos tino americanos, como somos los costarripidan por correo los más que necesiten; partidos se dispatan palmo palmo el Poder censes, tenemos inoculados en nuestro sér y caso de que por sí mismos no puedan Supremo de la Nación; en medio de todo e ese carácter distintivo, retraído y aislado de servir el cargo, nos dispensarán el servi se barullo en que los hijos de la patria nos los indígenas, cuando se trata de vincular cio de buscarnos uno de confianza. vemos envueltos, levantamos nuestra voz pa intereses materiales para perseguir un fin La serie de 12 números, que co ra recordar nuestros compañeros que el dado; nos inspiran borror las asociaciones eshombre no vive sólo de emociones; para remienza con el 37 y concluye con el 48 tables de todo género; nos conmueve procordar nuestros conciudadanos que la cria fundamente la idea de confiar otros la ad vale UN PESO, y el número suelto diez tura racional necesita desarrollar la esfera ininistración general de nuestros negocios, y centavos, pago anticipado: de sus aptitudes por medio de nuevos cono ésquivamos todo pensamiento unionista. Los que no quieran el abono se tocimientos; para recordar nnestros iguales Los hechos hablan más claro que las palamarán la molestia de devolver el ejembras. Trataremos de probarlo, pero en otra plar. ros costarricenses, que nuestra misma con ocasion Solicitamos Agentes y Correspon dición, que el término medio social en que La clase obrera, en lo que su condisales en los tigarès en donde no los te vivimos, exige de todos un esfuerzo para sal ción respecta, debe estar upida para tener var la distancia que nos separa del convé. el lazo fraternal de una idea como punto obnemos.
piente desenvolvimiento iötelectual, moral y jetivo, y el lazo de un sentimiento como social que nos empuja la moderna civiliza perspectiva y estímulo. En el aislamiento ción.
social necesitamos acercarnos los unos los AGENTES, En dos ocasiones distintas y solemnes otros; en el moral necesitamos confundirnos para la Sociedad de Artesanos hemos teni para comunicarnos vigor, y en el intelectual Cartago. In Manuel Blanco.
do el honor de representarla interpretando necesitamos fundirnos, estrecharnos y amarSun Sebastrán. Fernando Ramirez. Franco Dos Ríos. Santiago Mora.
verbalínënté los sentimientos de los asocia nos para poder tomar cuerpo, inspirar respe Mata Redonda. Sosé Cascante.
dos: la primera, el de diciembre del año to infundirnos mutuo aliento y valor efiPacaca. eandro Mora bijo. próximo pasado, cuando se inauguraron las Puriscal.
sé Ma Herrera. tareas ordinarias de la Corporación, y la se La idea de unión penas ha nacido enEscasú.
Sonio Sosa: gunda, el de abril de año en curso, cuan tre nosotros, pero no se ha desarrollado. Desamparados Quirós.
do se dió por instalada la Escuela Nocturna. Andan los tiempos con titánicas ruedas, con Alajuela. co.
astaisy En ambas ocasiones, como el 15 del corrien alas gigantescas, la idea de unión duras Id. ote Cascarite.
te, y como todos los días trascurridos des penas halla eco en la clase artesana.
San Mateo. Arce.
En vano diremos que el siglo XIX, por Atenas. ioc.
de que la Sociedad funciona, hemos sentido cheverría.
Curridabat.
Sánchez. una mezcla de santa fé y de pavorosa duda: su indole especial, por su idea madre, no Los Quemados. Jón.
lo uno, porque al plantearse los problemas. puede consentir tal desudión. Dehemos reEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica