Sociedad de ArtesanosWorking Class

EL ARTESANO.
cual es: la de divulgar el erangelio de la ins cualquiera de las dos próximas sesiones, Sociedad de Artesanos.
Setiembre 24 de 1889.
sea las del 14 y 21 del corriente.
trucción por medio del libro.
San José de Costa Rica Todo el contenido de la comunicación IV.
Sr. Dr. Presbítero que comentamos, del principio al fin, lo dedon Luis Hidalgo.
ploramos de veras, porque da mala idea de Presente.
los sentimientos de su autor inspiradoSe autorizó al Redactor de El Arte; res; y no creemos ni podemos creer que esas sapo y socio Presidente para que trate en SEÑOR DE MI ESTIDIA: hayan sido las instrucciones que el Secreta el periódico sobre el Congreso Centroarherio señor don Ramón Castro Sánchez reci ricano de Obreros, con el fin de ir preparanEn contestación su apreciable del 13, biera para contestar el oficio del señor Nado los ánimos y de bacer la propaganda necesaria al buen éxito de la idea respecto de tengo el honor de decirle: Tarro.
La Sociedad de Artesauos de esta capiEl caballero y diguo señor Dengo, co las demás Sociedades. Igualmente se le co tal es una asociación exclusivamente obrera, mo así mismo sus compañeros don Félix misionó para que presente esta Sociedad que busca el engrandecimiento moral, intePacheco, don Pantaleón Córdoba, don Santos el proyecto de bases que se deba sujetar lectual y social de sus miembros, según el Pastor, etc. etc. no han podido autorizará el susodicho Congreso, para discutirlo y lueobjetivo propuesto y consignado en el arsu Secretario para exhibir a la incipiente go comunicarlo quien corresponda.
tículo 30 de sus Estatutos, ampliado y desSociedad de Artes y Oficios como una arrollado en el Reglamento General.
agrupación de personas incultas y mal eduEs cierto que la mayoría de los socios cadas y como un círculo hostil y mal preveSe nombró miembro honorario de la están afiliados a un partido político, y el resnido en contra de otro que les ofreciera lo poco bueno que tiene. Suponemos más bien, to al otro; pero también lo es que la SocieSociedad de Artesanos, al señor don Fabián dad, colectivamente, no ha asumido una acy perdónesenos la frase, que don Ramón Cas Esquivel.
titud oficial, porque ni puede ni debe impotro Sánchez, rebosando odio, rencor, pasión ner aconsejar este el otro derrotero.
y orgullo infundados, alardea de su indepen. La Sociedad persigue un fin honesto, dencia de carácter, de su fuerte constitución loable, formal y de todos conocido: quiere moral y de su rára habilidad para ofender A las 94 terminó.
que un día la clase obrera, noble, activa y título gratuito, pues no de otro modo se exdigna, se la tenga y respete por sus obras, plica su lenguaje, que bien pudo mouerar o MARÍN J: JENARO NAVARRO su ilustración relativa y su aptitud; quiere disfrazar.
que los hijos del trabajo honrado, vivan inCiertos estamos de que el público intePresidente.
Secretario. dependientes de la ignorancia y del atraso ligente apreciará como es debido la nota de industrial; quiere que los asociados estén al la Sociedad de Artes y Oficios. y conventanto, con el día, de los progresos modernos drá con nosotros en el final de la fábula de Esopo, titulada El lobo y. la cigüeña.
en la mecánica, las ciencias, las artes y los CORRESPONDENCIA.
oficios; quiere que la clase obrera, la más EL REDACTOR.
respetable por su condición intermediaria en la vida de los pueblos, sea más apreciada y Señor don Alejo Marín, atendida; quiere, en fin, que los asociados disfruten de todos los bienes y de todas las. Presidente de la Sociedad de ventajas que da y garantiza la unión bien entendida Sociedad de Artesanos. Artesanos. Ud. mismo puede convencerse de la vē Asamblea general del martes de octu He recibido el diploma de socio hono plar de los Estatutos ove le remito racidad de mis palabras, hojeando el ejembre de 1889. Sesión 652 Asistencia de los rario de la Sociedad de Artesanos con que miembros del Directorio, señores Marin Respecto de los compromisos inhereninmerecidamente se me favoreció en virtud Quirós, Moreno, Porras, Reyes y Navarro, del acuerdo tomado el del corriente.
tes a los socios honorarios, puede juzgar Ud.
Secretario, y varios socios que se presenta por la lectura de algunos capítulos del ReAunque el carácter de honorario do pa slamento publicados en diversos números ron. Presidencia de Marin rece imponer obligaciones, sí impone com de El Artesano, que también le envío.
promisos, pues nobleza obligai Muchísimo gusto tendría en que Ud.
Mi conciencia y mi caracter no me per quedara satisfecho y en que pronto nos dismiten aceptar tales compromisos antes de Se dio cuenta la Sociedad con la copensara la honra de contarlo en el número conocerlos para juzgarlos y ver si son sopormunicación del 26 de agosto, dirigida por tables mis débiles fuerzas. En este conde nuestros compañeros efectivos. La Concordia, Sociedad de Artesanos de cepto me hallo respecto a la Sociedad de San, Salvador a esta Secretaría, y con la conSoy de Ud. atento Artesanos. No lleve, pues, mal que antes testación del 19 de octubre.
de aceptar el honor que se sirve dispensarA. MARÍN II.
me la Sociedad, le suplique tenga la bondad.
de remitirme una copia de los estatutos que. Así mismo se dio cuenta con la comula rigen.
nicación dirigida el 28 de setiembre último Ya desde luego se me permitirá una sociedad de Artesanos. la Sociedad de Artes y Oficios de esta salvedad. En estos agitados días, no es ex San Jose de Costa Rica.
eapital, y con la contestación que su Secretraño que la Sociedad de Artesanos, consulOctubre de 1889.
tario don Ramón Castro Sánchez dirigió tando sus intereses, haya abrazado y hasla Secretaría con fecha del corriente.
ta con calor algún partido político. de los Sr. don Fabián Esquivel.
Leído este último documento, y consique hoy dividen los ánimos. Si así fuese, derando su contenido, se acordo: Publicar tendría la pena de rehusar por ahora incorPresentė.
la nota del señor Castro Sánchez y autorizar porarme bajo ningún título la Sociedad, pués, propósito tengo de no inmiscuirme en MUY SR. DE MI APRECIO: al Redactor de El Artesano para que, con. forme con la discución de esta noche y sepolítica personal para no dañar la libertad gún siente la Sociedad, conteste editorialTengo el gusto de poner en su conocide que en el ininisterio sacerdotal deseo dismente la referida comunicación de la Sociefrutar.
miento que la Sociedad de Artesanos de es. ce dad de Artes y Oficios.
Cierto estoy de que persuadidos los so ta capital, en sesión de anoche y su art!
cios de estas razones, no atribuirán mal el V, tuvo el honor de nombrar Ud. socio que demore la admisión de la honra que honorario, en cumplimiento del artículo 104. III, dispepsärme quieren.
del Reglamento General.
Se admitieron por unanimidad de vo. la Sociedad o admitirme como su Tenga la bondad de manifestar esto La Sociedad espera que Ud. se dignatos como socios activos a incorporados de la Sociedad, y admitirme como su affmo. rá aceptar esa débil muestra de su gratiservidor y. tud.
està Asociación; los sabores don Antonio.
Romero, don Julio Carballo Enríquez, don. Le acompaño el diploma respectivo.
Gregorio Soto, don Ricardo Nanne, don EsCapellán teban Aguilar, don Ramón Loría, don NaSoy de att?
poleón Carballo, don Lois Sáenz y don LUIS HIDALGO. JENÁRO NAVARRO Tacio Castro, señalándose para sa recepción San José, setiembre 13 de 1889.
Secretario.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.